Crujidos al pedalear fuerte

Tema en 'Mecánica' iniciado por mitsurugi, 31 Mar 2020.

  1. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33
    Buenas.

    Pues aprovechando ahora que hay tiempo, me puse a hacer mantenimiento e intentar solucionar un problema que tenia en la bici, pero no doy con ello a ver si alguien me puede ayudar.

    Bici: canyon strive

    Transmision: sram gx 11v

    Buje dtswiss ratchet xd


    El caso es que un dia me rompio la cadena, compre una nueva y de paso desmonte el buje para hacerle el mantenimiento al ratchet (limpiar y engrasar) y a partir de ahi, crujidos al pedalear fuerte.....

    Lo deje así, hasta que ahora con el tiempo libre, aproveche a revisar el problema. Compre otra cadena y los problemas persiten, compre cazoletas del eje pedalier nuevas, y cassete nuevo y seguia el crujido.

    El cambio estaba viejo y las roldanas algo tocadas, entonces aproveche para comprar un cambio nuevo pero.... siguen los crujidos!!!!

    Desmonte el buje como 50 veces, limpiado todo lo mejor posible y engrasando el ratchet, pero nada... siguen los crujidos.

    Los rodamientos del buje y del nucleo no tienen mala pinta y no tienen holgura....

    ¿Algun consejo? Lo unico que se me ocurre es pedir una rueda trasera a alguien para probar, pero con esta situacion imposible.....

    Pienso que tiene que venir de la rueda, algo raro paso cuando le hice el mantenimiento pero por mas que veo videos de mantenimiento del ratchet, no veo que haya montado nada mal... no lo entiendo
     
  2. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    granada
    Muchas veces son radios flojos o que hacen ruido en los cruces. Prueba a poner un poco de grasa en los cruces e incluso donde entran en la llanta.

    Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
     
  3. Pakito el cordobes

    Pakito el cordobes Miembro activo

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    220
    Hola, a mi me paso algo parecido en una canyon dude, despues de desmontar, limpiar y volver a montar todo lo que se me ocurria, cazoletas pedalier,bielas,rachet,etc seguia igual.
    Aunque parezca mentira el ruido provenia del eje trasero, cosa que ni habia limpiado ni engrasado anteriormente, asi que grasa y limpieza del eje y hasta hoy perfecto,salu2
     
  4. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33

    Muchas gracias.

    El eje trasero esta limpio y engrasado... al menos lo que es el eje. La parte interior donde va acomplado... intentare limpiarla lo mejor posible (que no es facil), si se os ocurre como ¿? ¿Metiendo un eje mas pequeño envuelto en un paño?
     
  5. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33

    Son radios straigh pull. Intentaré probar lo que me dices ¿sirve 3 en 1 en spray? Lo digo porque sino, tendría que desmontar todos los radios...
     

  6. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    granada
    No no.... no te hace falta desmontar nada. Si aprietas un poco el cruce por arriba con los dedos verás que se mueven los radios. Ahí aprovechas y pones la grasa.

    Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
     
  7. Pakito el cordobes

    Pakito el cordobes Miembro activo

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    220

    No entiendo muy bien a que te refieres con la parte interior, el mio es de 12 mm pasante ,lo limpie y engrase ,asi como el interior del buje por donde pasa el eje, la verdad que tenia barro arcilloso, que pensando un poco fue en unas salidas anteriores que meti la rueda trasera en barro hasta el eje, desde entonces al apretar pedaleando me crujia todo, pense que eran el press fit,bielas ,etc nada, al final el eje,salu2
     
  8. GT_Monster

    GT_Monster Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2012
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Casas de Juan Nuñez
    Strava:
    Yo miraria como esta el eje pedalier y si continua el ruido, el sistema del rodamientos y tornilleria del basculaste
     
    • Útil Útil x 1
  9. jume71

    jume71 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    .
    Que no tengan holgura los rodamientos no quiere decir que los crujidos no te vengan de ahí.
    Has comprobado que no estén engrasados interiormente?


    Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
     
  10. jume71

    jume71 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    .
    Disculpa
    Has comprobado que estén engrasados interiormente?

    Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
     
  11. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33
    Buenas.

    El eje de la rueda trasera lo limpie junto con su alojamiento a conciencia, lo engrase y tambien limpie los cruces de los radios y los engrase y siguen los problemas.

    Tema de rodamientos del basculante estan todos cambiados.

    El crujido es de la transmision, se nota bastante que viene de alli y yo me inclino a algo relacionado con el buje. Los rodamientos del buje, lo suyo era cambiarlos, pero no tengo claro cuales son.

    La rueda es una DT Swiss E 1650 Spline. Entiendo que lleva 4 rodamientos, 2 en el centro de la rueda y otros 2 a la derecha donde engancha el cassette.

    ¿Podrían ser estos?

    https://www.bike-components.de/en/D...r-240-370-EX-1750-EX-1550-FR-2050-Hubs-p7854/

    Voy a desmontarlos y a tomar medidas y de paso los engrasare y probare si asi se solucionan los problemas.

    Para engrasarlos.. ¿quitais la grasa vieja sumergiendolos en alcohol isopropilico y girandolos, luego los dejais secar y les hechais grasa de rodamiento?


    Edito: Acabo de ver un video para cambiar los rodamientos.-



    Pero me falta la herramienta para desmontar el estriado del ratchet, por lo que no voy a poder desmontarlos.... Los unicos que podría cambiar, son los 2 que van donde el sistema xd....
     
    Última edición: 1 Abr 2020
  12. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.880
    Me Gusta recibidos:
    270
    Tengo un Dt y bien lubricado la parte mecanica no veo por donde pueda crujir , deberias revisar si el cuerpo tiene alguna fisura, lo mismo el aro, el roce de los radios es distinto al tipico chirrido. Hace tiempo tenia un chirrido muy molesto, al pedalear con fuerza y era mas fuerta al estar sentado, revise y lubrique todo hasta que un dia al apretar el collarin despues subir la tija reconoci el chirrido y me extraño porque ya lo habia engrasado, saque el perno ( uno de TI con cabeza recta) y lo cambie por otro con otra terminacion y fue el fin del asunto.
     
  13. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33
    si te refieres a la tija del sillin, no va de ahi el ruido, ya que da igual pedalear de pie que sentado, evidentemente de pie se hace mas palanca y cruje mas.

    El crujido sale de la transmision y diria que de la parte trasera de la transmision. Creo que esperare a que termine la cuarentena para intentar probar con otra rueda y asi saldria inmediato de dudas.
     
  14. wetrack

    wetrack Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    157
    Ubicación:
    Leitza
    una vez me trajo un amigo una orbea occam que le tenia amargao con los crujidos,despues de hacerle de todo,todo,todo ,casi sin querer me di cuenta que los ruidos los hacia las fundas que ivan por fuera,solte la brida de sujeccion, un poko de grasa en el alojamiento volver atar y.......se acabaron los ruidos
     
  15. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Comprueba que el cassette no tenga holguras y este bien engrasado y apretado.
     
  16. mlajas

    mlajas Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Las dos veces que me ha ocurrido a mi eran:
    • Los tornillos que sujetan el plato con la biela, aflojar, engrasar y apretar con el par indicado.
    • Los pedales, quitar, aplicar grasa en roscas y volver a poner.
    Un saludo!
     
  17. JorgeDanko

    JorgeDanko Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    1.768
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Este verano tenía un crujido al pedalear fuerte. En principio pensé que era el pedalier porque realmente de allí venía el ruido. Lo cambié. El ruido seguía. Luego que si las ruedas, que si del sillín... Al final el problema venía de un TORNILLO de los platos!! Desmonté tornillos, limpié y volví a montar con su grasa y.... Ruido desaparecido!!
     
  18. mralien

    mralien Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    granada
    Si es que puede venir de mil sitios. Lo que siempre se ha de hacer es no descartar directamente componentes. Hay que ser sistemático y tener paciencia hasta que se de con el crujido

    Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
     
  19. mitsurugi

    mitsurugi Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2011
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    33
    Tras mil pruebas creo que tiene que estar en algun elemento de la rueda trasera. Voy a probar a cambiar los rodamientos comprando la herramienta especial y asi descarto.

    ¿Alguien sabe las medidas? es un dtswiss e1650
    y creo que lleva un buje DT 240. Creo que lleva 2 rodamientos 6902-2RS 15 x 28 x 7mm

    El freehub es xd 11sped y lleva otros 2 rodamientos, pero no soy capaz de encontrar referencias....
     
  20. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    +1, las veces que he tenido crujidos han sido por lo mismo que el compañero
     

Compartir esta página