Me parece perfecta las iniciativas y demás, pero creo que aquí hay cosas que no están claras. El basalto se usa en algunas aplicaciones por tener unas caracteristicas mecánicas entre la fibra de vidrio y la de carbono, pero con un precio mucho más cercano a la de vidrio. asique lo de los 3000€... no se yo No es algo nuevo ni siquiera en el deporte, hay muchisimas raquetas de padel de este material y son más baratas que las de carbono. Para conseguir la misma resistencia mecánica, hace falta mucho más peso, ya que como dije antes, las caracteristicas fisicas son peores que las del carbono. Y después ya hablar de la flexibilidad o rigidez de uno y otro.... dependerá de como se construya no? por que las cañas de pescar de carbono tocan el agua con la punta y no se parten... No se, no lo veo, pero ojala tengan suerte, al final lo más importante como siempre, será el marketing.
No es sólo basalto, es basalto con carbono, es la mezcla en zonas específicas lo que parece que hace especial este producto uniendo rigidez y flexibilidad.
Lo siento, pero no, no tiene sentido. El basalto se usa en sustitución del carbono cuando el peso no es algo primordial, y se usa para reducir el coste de la pieza. Punto pelota. El basalto (la fibra) todas y cada una de sus caracteristicas físicas, están por debajo de las de la fibra de carbono, como ya dije, están entre medio entre las de vidrio y las de carbono, con la ventaja de que el precio es mucho más aproximado al vidrio que al carbono. Si hubiesen implantado este material en las bicicletas para sacar una gama por debajo de las de carbono, al mismo precio o un poco superior que los cuadros de aluminio, pero con las ventajas de comodidad y flexibilidad que dan los cuadros de fibra (en carretera sobre todo) me pareceria perfecto. Pero con 3000 euros te compras cuadros muy muy majos y este cuadro solo los puede superar en diseño o postura (cosas ambas arbitrarias), en caracteristicas tangibles (sobre todo peso)tienen que estar por debajo simplemente por construcción.
Yo no sé si será mejor o peor, xq no soy ni ingeniero ni experto en materiales. Lo que tengo muy claro siempre es no creerme a pies "juntillas" opiniones a favor o en contra, cada uno debe investigar y hacerse su composición, con todos mis respetos y sin ofender a nadie. Es mi forma de actuar en los "foros" por norma general. Hablan de prototipos e investigación, lo del precio por tanto puede variar o no. Y como no sabemos realmente como es el proceso de fabricación, empezar a criticar el trabajo de estos chicos, me parece cuánto menos atrevido. Lo que si les deseo es que les vaya bien y encuentre su nicho de mercado. Xq eso significa que darán trabajo a una comunidad como la Andaluza, azotada por la gran lacra del paro. Y que "algunas" personas podrán llevar un sueldo a su casa para alimentar a sus familias. Sólo por eso merecen todo nuestro respeto y admiración. Amén, que pese a que esté casi todo inventado (aquí si estoy muy de acuerdo), empresas así que inviertan en investigación, nos hacen mucha falta en este país. Tanto como el comer. Xq esto si "puede" ser un buen exponente de la marca España, y no las pamplinas que a veces intentan colocar como tal. Les deseo la mejor fortuna y éxito en su proyecto. Olé ellos! Salu2
Buenas tardes, Mi nombre es Enrique, ingeniero aeronáutico y uno de los creadores de este proyecto de fabricación de bicicletas en fibra de basalto. Como bien decís, el basalto, de hecho, es una roca de origen volcánico y que existe desde siempre. Se ha empleado sobre todo en la construcción para mejorar el comportamiento de los hormigones. Distinto es su formato fibra, que sí es más reciente y donde se está investigando para ver que puede aportar, por nuestra parte, según análisis sabemos que funciona muy bien a altas temperaturas y en medios ácidos. A grandes rasgos para el sector deportivo, la fibra de basalto respecto a la fibra carbono, presenta un mayor coeficiente de amortiguación, por tanto, todas las aplicaciones basadas en el uso de fibra de basalto, se argumentan sobre la reducción de impactos y vibraciones que pueda sufrir el cuerpo del deportista. Está claro su uso en raquetas, al golpear la bola se genera un entorno vibratorio en la muñeca del deportista que puede causar lesiones, el empleo de fibra de basalto, mitiga estos efectos. En nuestro caso, el concepto es el mismo, usamos fibra de basalto para reducir el efecto que las irregularidades del terreno causan en el "culo" del ciclista. El primer elemento comercial que vamos a introducir son las tijas, es evidente que es el componente de la bicicleta donde más se nota el efecto del material, para posteriormente, presentar en UNIBIKE, nuestra primera bicicleta de carretera comercial. Respecto al precio del material en sí, os comento, las tijas si están realizadas 100% en fibra de basalto, pero no el cuadro de la bicicleta. Aquí empleamos en cada zona de la misma, el material que según los estudios que hemos realizado mejor entendemos que funciona. Usamos fibras de carbono de alto módulo, fibras de carbono de alto límite de rotura y fibra de basalto. Para que podáis haceros una idea, os detallo los precios a los que compramos el kilo de fibra; Fibra de carbono de alto módulo, 190 €/kg; Fibra de carbono de alto límite de rotura, 60 €/kg y Fibra de basalto, 5 €/kg. En nuestro primer modelo de negocio, creímos que podíamos abaratar los costes de fabricación de una bicicleta, ya que la fibra de basalto era mucho más barata, pero realmente la materia prima apenas repercute en el precio final del producto, el cual viene marcado por los procesos productivos y otros materiales que se emplean para la confección de la bicicleta. A parte, nuestra propuesta de valor es fabricar un producto 100% español, desde la ingeniería y los diseños hasta la fabricación completa. En nuestras instalaciones recibimos el hilo de basalto y carbono y comenzamos el proceso productivo hasta salir montados en la bicicleta. Este modelo de negocio, implica un sobre coste en el producto, ya que los impuestos que se pagan en España, está claro, que son muy superiores a los de países asiáticos como China o Taiwan. No es marketing lo que os digo, el probar una tija fabricada en fibra de basalto, supone una mejora cualitativa respecto a las tijas en fibra de carbono y aluminio, en peso estamos similar, pero en absorción es brutal la diferencia y está absorción no perjudica la rigidez a la hora de dar pedales. En resumen, cuando pasas por un bache, apenas lo notas, cuando aprietas en una subida, no sabes si llevas carbono, aluminio o acero y en peso, nuestras tijas están en unos 160 g. Comentaros que el PVP es de 249 €. Si necesitáis más información, os atendemos gustosamente en info@racormance.com Ahhh, disculpar el tocho