Kabra a ver que me dices que las ruedas de mi primo flexan por todo lo que anduvo encima de ellas lo comprendo, pero que unos radios de Ti que estrene yo me flexen... Exactamente unos Pillar que no son baratos precisamente. Radiados con bujes extralite y llantas 303.
Creo que me he caracterizado por ser franco y sincero con mis opiniones. Igual que opino que unas crossmax son una ******, te digo que estas ruedas no flexan. De todas maneras, las tuyas... radiado radial delante...radios más largos...cuantos cruces ?? Pero vamos, si quieres que te diga, que flexan te lo digo y estas mas contento. Lo que no voy a permitir, es que se dude de mis palabras de algo que estoy usando yo y que tengo mis propias conclusiones. Nadie tiene la verdad infinita..pero de ahí a ..... En carretera Lightweight !
A ver Fernando no te lo digo para nada de mal, te doi la razon en que si tu me dices que tus ruedas son rigidas, me lo creo no dudo de tu palabra para nada. También coincido en que las de mtb eran una ******! Lo que sigo sin entender es lo de las de carretera, estan radiadas a 20 radios delante sin cruces y detras del lado del piñon dos cruces y del otro lado rectos.
Con ese tipo de radiado, flexan hasta unos aerolite. Flexan unos Sapim en radial mtb, levemente, pero lo hacen ...como para no hacerlo en carretera !! Yo no tengo ni idea de ruedas, pero unos radios más cortos ( btt ) y a 2 / 3 cruces, son más rígidos que un radiado radial ... pero insisto, soy un ignorante anti Mavic. Nada más.
Yo tampoco controlo mucho de eso pero que es más rigido? Hay gente que dice que los radios largos porque hay mas material donde repartir las tensiones y en mi opinión siempre van a ser los cortos, ya que al ser algo de forma alargada y fina cuanto menos largo sea más rígido va a ser. Un ejemplo: las ruedas más rigidas que existen son las de las ruedas de BMX y Trial. Suelen llevar muchas veces 36 radios, más cortos al ser ruedas de 20" y con muchos cruces. Las ruedas de descenso: hay gente que opta por poner una 24" detrás ya que así tienen una mayor aceleración al salir de las curvas y también una mayor rigidez. Es mi humilde opinión.
Yo como gran ignorante anti Mavic, espero a que Abejaruco o Nacho por poner un ejemplo, nos den " la luz ".
Efectivamente, a una rueda de BMX no lo sé pero la de ******* que le he podido meter yo a la rueda de trial y ahí sigue, como el primer dia (absolutamente ni un mm descentrada). Pero mi duda es: con el mismo diametro de rueda y los mismos cruces, que es más rigido? Yo opto a que una rueda de menor diametro (en este caso una de mtb). Ya que por ejemplo en mtb las ruedas de 28" son menos rigidas que las de 26".
Las ruedas de Raúl, las Extralite, están montadas con los radios Pillar PSTTB1422 Aero, que son los radios metálicos más ligeros que hay -3g-. Este radio, recomendación del propio fabricante, no es apto para su uso en frenos de disco. Por otro lado también habría que ver si todo lo que es el conjunto de esa rueda está bien diseñado. -bujes de tiro directo = radios muy largos= más flexión. Cantidad de radios etc. Pero además hay algo muy muy importante: LA FORMA. No sólo cuenta el material sino la forma. Un radio aero flexa mucho más lateralmente que uno redondo sea del material que sea. Por eso unas ruedas con radios de titanio redondos pueden resultar ser más rigidas que otras con radios de acero aerodinamicos. Si comparamos las ruedas de Raúl y las de Kabra no es sólo el radio lo que cuenta. Sí, ambos son de titanio, pero no son iguales, uno es muy fino y plano y el otro es redondo de 2,0mm. Pero tampoco son iguales el nº de radios, ni los bujes, ni las llantas, etc. Unas ruedas con unos bujes King con flancos tan grandes y un diseño tan perfeccionado y con muchos más radios y redondos usados por un ciclista tan ligero -y bien montadas- no tienen por qué resultar poco rigidas. Mi experiencia, con 28 radios y buje WI- con 55mm de flanco a 2 cruces con una llanta no excesivamente ligera -ufo- no fue muy satisfactorio -trasera-. Los descentrados eran constantes y confieso que flexaba lateralmente. La cuestión es: ponerle 32? -radio Ti 4g x 32= 128g -radio acero muy ligero redondo o aero: 4,3g x 28= 120g -con un radio algo mas pesado de acero: 4,7g x 28= 132g De las tres opciones yo optaría por la ultima. porque es lo mas equilibrado en precio, rigidez, peso. En conclusión. Yo diria que Raúl tiene mal concepto del radio de titanio porque ha dado la casualidad de haber topado con el extremo -no sólo del radio sino de todo el conjunto de componentes-. Con un radio normal, redondo, creo que tendria otro concepto. Creo que Extralite no debería de usar esos radios en mtb disco. -más pensados para carretera- No hombre! cuanto más largo sea el radio mayor será la flexión. Claro, si montas recto un radio aero es cuando más va a flexar. Cuanto más estrecha sea la sección menos rigido lateralmente. Luego dentro de los aero hay muchas diferencias. Los hay aplanchetados -sapim cx-ray, dt aerolite-, rectangulares -dt aero speed, pillar pba1420-, elipticos-wheelsmith ae15-... y con más y menos porción de parte redonda -y así distinta rigidez lateral-. Mi teoría es que no existe "lo bueno" y "lo malo", sino lo que es mejor o peor para según qué aplicación.
A mi me ocurre lo mismo cuando quiero entrar en Bicis pesadas (Clásicas), he borrado las galletas cookies y ya funciona
Hola. Gracias lo primero por pararte tanto en tu respuesta, me han quedado las cosas mas claras :aplauso2 Y lo segundo es que mis ruedas son unas de carretera, como he dicho anteriormente llantas Zipp 303, radios Pillar y bujes extralite, en la pagina de extralite las puedes ver en el apartado de Road Components/Wheelset/Ultraclimb SPZ. Saludos.
Todo eso está muy bien, pero vamos al lio. Tengo ruedas con cristos para v de todas las clases. Las he pesado todas y te cuento: 717 Ceramic: Trasera: 814 grs delantera: 644 grs Total: 1458 grs 717 normales: trasera: 810grs delantera: 639 grs total: 1.449 grs Sun UFO: Trasera: 780 grs Del: 610 grs Total 1.390 grs ZTR 355: Trasera: 754grs Del.: 576grs (es de 28 radios) Total: 1330grs Rafa: 32 radios de los mios en 263 pesan exactamente 113 gramos Un saludo
Eso es muy ligero! pero muy ligero Nacho!!! Nunca pensé que hubiese tal diferencia con los Pillar por el refuerzo PSR... ¿estás seguro de ese peso? 0,5g de diferencia es bastante. Por aquí tengo algun radio Marwi, voy a ver si encuentro el motivo de tal diferencia. Es que el refuerzo psr de 2,2mm es sólo en la cabeza como para que haya esa diferencia. Debe de ser la densidad o algo. Mola, a investigar algo nuevo, jeje. Habrá que echar mano de una buena báscula. De momento los he medido y el diámetro es el mismo. -siempre hay algunas ligeras diferencias- yo creo que va a ser el propio material... se verá en el dos punto mil, jajaja.