Cuanto cuesta el tiempo?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Akilesroto, 31 Dic 2008.

  1. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Para despejar dudas.

    Con un neopreno especifico de triatlon de la talla correcta, TODO EL MUNDO nada más deprisa con neopreno que sin neopreno (no se si a esta gente tipo Phelps que vuela en las piscinas tambien se aplica, pero entiendo que si)
     
  2. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Está claro que el neopreno favorece a todo el mundo, en realidad cuando se permite la utilización del neopreno lo que están haciendo es "acortar" la prueba en tiempo (no en distancia), se podría comparar a si al perfil de ciclismo le cambiaran la pendiente haciéndola más suave. Igual que hay gente que las bajadas en bici le favorecen, con el neopreno sucede parecido aunque la comparación sea mala: bajando le puedes poner más o menos "huevos" o imprudencia, y nadando no.
    Desde mi punto de vista a los que nadan bien les favorecen las pruebas sin neopreno. Porque mirando resultados, en una travesía de 3.3km suelo quedar mas o menos entre el 20 y el 30 de 80 participantes (compitiendo con nadadores), y en cambio en un acuatlón con neopreno, que en teoría tendría que salir bien posicionado porque no todos vienen dela natación, de 30 participantes solo hice el 16, mi conclusión es clara: los mejores resultados los tengo sin neopreno y a ser posible con mala mar. Seguro que alguno dirá que los mejores resultados en bici con 3 o 4 puertos de montaña.

    Por cierto, 133 puls/min haciendo series de 100 me parecen muy pocas pulsaciones, a menos que ese ritmo sea suave para ti. Usas pulsómetro, o cuentas y multiplicas?
     
  3. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    La poca experiencia que tengo en Acuatlon me dice que no es exactamente lo mismo nadar después de correr que solo nadar (como en una travesía). Al igual que no es lo mismo correr solo que hacerlo después de haber nadado.
    De todas formas.... me asalta una duda ¿En acuatlon con neopreno qué se hace? se corre el primer sector con el neopreno puesto? se nada primero y solo se corre una vez?
     
  4. Peraltitos

    Peraltitos Globero internacional

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Confederación Helvética
    Te veo un tanto perdido... :rasta

    Que yo sepa es correr+nadar+correr :punky
     
  5. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    No estoy perdido.... he corrido este tipo de pruebas y todas las que conozco son sin neopreno, no me imagino cómo pueden correrse con neopreno!
     
  6. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Tan solo he participado en 2 acuatlones. Los dos en el mismo sitio y años consecutivos. El primero año no fue una prueba "oficial" y se nadaron 2km y luego corrieron 10km, casi todo el mundo utilizó el neopreno (ademas, que el agua estaba fria). Salías con él puesto y luego te lo quitaba para correr.
    El segundo año la prueba ya era oficial, campeonato de catalunya y se tenia que correr 5km, nadar 2km, correr 2km más. Por supuesto que no se puede salir corriendo con el neopreno, y cuando te tiras al agua, si no has practicado la transicion (mi caso) empiezas a nadar y estas "muerto", hasta que no recorrí el primer km. no empecé a coger ritmo. Yo no me puse el neopreno porque con lo cansado que venia de correr, las prisas y demas, no me lo puse. La mayoría no se lo puso, pero el que quedó segundo se lo puso, perdió más o menos de medio minuto a un minuto, pero le sirvió para ponerse a "chupar pies" de Pilar Hidalgo (creo que es bastante conocida), y por lo visto ella iba sin neopreno y éste que no es manco, iba a tope, chupando pies y con el neopreno. Así que os podéis imaginar como nada la chica.
    Acuatlones oficiales: 5km carrera - 2km natación - 5 km carrera
    Si el neopreno hubiera sido mio, y sabiendo que iba a estar "fundido", me lo hubiera puesto, pero como no tenía experiencia........¡¡¡¡¡¡¡
     
  7. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante....
    Aquí en Murcia los dos que se hacen se hacen en fechas en las que te puedes permitir nadar sin neopreno.... y el Campeonato Regional (2,5+1+2,5) se hizo en el Mar menor, así que..... aguas termales.
    Efectivamente el nadar después de correr es duro, pero se puede recuperar algo, ahora la última carrera se las trae. Yo pasé a bastantes "cadaveres" que se habían fundido en la natación.... guardando un poco y sin ser de los más rápidos a pie mi parcial fue de los mejores.
     
  8. one rider

    one rider Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    18


    Hola, con lo que yo demoro poniendome el neopreno tranquilo antes de nadar no me inmagino haciendolo despues de correr a 180 pulsaciones , sudando y seguramente con arena en los pies( si fuera en el mar).
    Seguro que termina la carrera antes de que yo termine de ponermelo¡¡¡ jajajajaa
    Saludos.
     
  9. Miyami

    Miyami Señor de las Aguas

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cadiz
    Os aclaro lo de las pulsaciones, trabajo a 136 en entrenamientos de fondo tipo:
    5x200 cada 4:00
    10x100 cada 2:00
    20x50 cada 1:00
    todo seguido donde prima mantener el ritmo, antes se hace un calentamiento y tecnica, y despues pies, brazos y velocidad. En este tipo de trabajo tengo un tope en 142 pulsaciones.
     
  10. chuparruedas

    chuparruedas Novato

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mi experiencia (nada de tests que publican las marcas conerciales) es que tengo 20 segundos de diferencia en 750 metros de nadar con neopreno a nadar si él. Cuánta diferencia puede haber de uno bueno a uno malo? 1segundo? 2?
    Y en un ironman, 1 minuto?
    Eso si, en las zapatillas prefiero gastarme la pasta.
     
  11. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Por lo que he leído (el comentario no está basado en la experiencia), la diferencia más importante entre un neopreno bueno y uno barato suele ser la flexibilidad en las zonas donde hay más movilidad, a partir de los 500 m. eso se traduce en cansancio para los neoprenos malos. También habrá diferencias de costuras y material, pero lo mejor de todo es que no es algo matemático, igual te pruebas un neopreno baratillo que te va como un guante y haces mejores tiempos que con otro tope de gama que no se te adapta tan bien; otra cosa es que luego notes más fatiga por la falta de flexibilidad.... y es que los caminos o estelas de los neoprenos son un misterio.
    Por cierto, 20 segundos en 750 metros me parecen muy pocos segundos. Sale una media de 3 segundos cada 100m (ni eso), has hecho la prueba en igualdad de condiciones? o son dos pruebas en las que puede haber influido el estado de la mar, medición real, estado físico?
     
  12. soñador

    soñador Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona/ Cadiz

    Pues yo soy lo contrario de ti Danimoon.
    Tampoco me considero un gran nadador.
    Pero lo que tengo claro es que con neopreno y agua salada nado mucho mejor que sin él y en agua dulce.

    Ejemplo claro en mi: despues de 9 meses he vuelto a nadar en una piscina.
    Para respirar tengo que hacer más rotación de cuerpo que si tubiera el neopreno, si nado relajado las piernas no se ponen el linea con el cuerpo y si doy patadas, como no estoy acostumbrado me canso mucho más.

    Neropreno for ever. jajaja.
     
  13. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    "Nado mucho mejor" = nado mas rapido ?????.
    No creo.
    Igual aun no me habeis entendido: Yo nado mejor, mas comodo, con mejor estilo, mas relajado, mas descansado si me apuras... sin neopreno. Pero obviamente NO nado mas rapido.
    Mi "problema" es que con el neopreno puesto, nado menos rapido que otros (gano menos segundos que por ejemplo esos 3 que comentais).
    Se que en un 100 se nota menos (mas cuanta mas distancia), pero por poner un ejemplo:
    Si hago 1:08 en un 100, con neopreno haré 1:07?, 1:06????
    Mi compañero que hace 1:10, igual hace 1:07 con neopreno, por lo que mi ventaja sobre él se ha esfumado, sin meterme a comparar si llevo un kinay o un apex.

    Una opcion que me stoy planteando es la de pìllar uno sin mangas, ya que a mi me molesta bastante en los hombros (y me molesta menos el 3.8 talla 7, que el sonar talla 6, siendo mi talla la 6).
     
  14. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Pues si tu mejor marca es 1.08 en 100m en piscina, no tendrías que preocuparte pq no tendrias ningún problema para nadar a ritmo de 1.30 en el mar.
    Lo del neopreno sin mangas es una buena opción, ya que el neopreno no te da la misma mejoría que al resto, al menos resta algo de molestias, que se traducirá en menor cansancio y seguro que rindes más. Otra opción es fortalecer brazos y hombros.
    Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos. Este verano me gustaría hacer un olímpico en Zurich (el día antes del IM), y yo en bici voy FATAL, así que pensé que podría chuparle la sangre a algun que otro incauto que ruede mejor que yo; y mira por donde, en Suiza no está permitido el drafting, así que a fastidiarme. ;)
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Mi marca es de 1m06 en el 100 y en Hawaii (sin neopreno, pero con traje trampa) nade a 1m33/100.

    Los neoprenos sin mangas son más lentos
     
  16. Troilu

    Troilu Temporada 4

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Qué es un traje trampa??????
     
  17. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Entonces, me darás la razón en que con una marca de 1.08 en piscina, se puede ir a más o menos 1.30 con neopreno en el mar, no?
    Otra cosa, tu marca es saliendo desde abajo, o cronometrado saltando desde arriba? Porque precisamente es la última marca que tengo cronometrada en una competición de masters, 1.06. Porque si es saliendo desde abajo ya puedes restarle un par de segundos a tu tiempo.
    Es que se me ocurría que si ibas a participar en el Ironcat me avisaras para tenerte vigilado en la salida y practicar el "drating acuático", así me garantizo un tiempo en el agua bastante bueno y ahorrando alguna energía.
    Aunque me da que participando en Hawai...... el Ironcat queda como un poco pequeño, no?
     
  18. soñador

    soñador Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona/ Cadiz
    El viernes pasado tuve la "genial" idea de cronometrar un 100 en piscina de 25. Despues de haber nadado 1 hora ( con descansos) en diferentes estilos.
    Resultado 1'37", saliendo desde abajo y sin dar volteretas.
    Si llego a saber que hago este tiempo, no lo cronometro.
     
  19. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Es que sin dar voltereta, se pierden unos cuantos segundillos, yo no se asiq...
     
  20. Akilesroto

    Akilesroto triALETA

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tortosa
    Pues al acabar un entreno no es el mejor momento para cronometrarse, lo puedes hacer después de haber calentado y alguna serie rápida o progresiva, pero no cuando ya estás para ir a casa y tumbarte en el sofá. Además, ten en cuenta que si no haces el viraje probablemente estás haciendo peor tiempo que si nadaras en una piscina que midiera 100 m. La próxima vez que te cronometres harás mejor tiempo, eso seguro.
    Si lo que quieres es mejorar en el agua, te tendría que asesorar alguien que pueda corregirte la técnica y explicarte ejercicios que te sirvan para ir mejorando, y los intercalas con tu entrenamiento normal. No tienes algun conocido que sea monitor, entrenador o que sea un nadador de cierto nivel?
     

Compartir esta página