Cuanto dura el motor de una ebike?

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por ALFITO, 20 Mar 2022.

  1. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Entre 10.000 y 15.000 opina este "experto".


     
    Última edición: 20 Mar 2022
  2. carlitos60

    carlitos60 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    18.904
    Me Gusta recibidos:
    801
    Ubicación:
    Moratalaz
    Strava:
    Hola, pues la mía una Orbea Keram 2017, lleva ya 21.800 km y aún no han tocado el motor para nada.


    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
     
  3. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...
    Un motor moderno y de calidad, como el que montan casi todas las eMTB, bastante más que esa cifra. Si no le entra agua en su partes críticas, y con un mantenimiento adecuado, lo que es motor puede durar 100.000km. Otra cosa son engranajes, que en la bicis, para ahorrar peso se usar de plástico en mayor medida.
    Pero haciendo un mantenimiento adecuado, más que los kilómetros totales en la vida de un ciclista promedio


    Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
     
  4. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832

    Supongo que se refiere a una media. Mi primer Bosch los rodamientos se bloquearon a los 5.000 km y el que me pusieron en garantía ya lleva 17.000 y sin problemas.
     
  5. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832

    En el video comenta que los modernos llevan practicamente todos engranajes de metal. El bosch anterior por ejemplo si llevaba engranajes de ¿nylon?.

    100.000 km es una pasada. Entiendo que la cifra que el da es antes de tener que hacer mantenimientos. Cambiar rodamientos, que es lo que el indica que casi siempre es lo que falla por desgaste en los motores no es nada fácil se necesitan extractores, prensas, ... para hacerlo bien. El autor de video debe saber de lo que habla porque me da que se dedica precisamente a meter mano a estos motores.

    100.000 km puede ser la duracion teorica de un motor electrico brusless pero lo rodamientos petan antes si o si y los sellos de goma no te digo na.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Valencia
    Pues los motores Shimano no llevan mantenimiento, no venden recambios ni se le pueden cambiar rodamientos ni engranajes como a otros. Es como en sus frenos, se cambia todo. Si te pilla en garantía y te lo admiten bien si no pues a pagar motor nuevo si es que hay en existencias. Ni de coña duran esos 25000 Km, puede que alguno que te salga bueno... será su "ruina".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. carlitos60

    carlitos60 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    18.904
    Me Gusta recibidos:
    801
    Ubicación:
    Moratalaz
    Strava:
    El mio es Shimano, creo que el E6100 y ayer tenía 21800 km y de momento sin ninguna pega.
    Ojalá me aguante unos años mas y me jubilo yo y jubilo la bici

    Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
     
  8. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Valencia
    Pues enhorabuena me alegro de verdad y sinceramente desearía que duraran esos 100000 Km por lo que me toca. Pero ya conozco muchos compañeros con el error famoso y otros que han tenido cambiado el motor . Por mal uso? mala suerte?. También es verdad que con los que se han vendido pues seria normal un porcentaje de malos. Pero como te toque pues ya sabes.
     
  9. mancete

    mancete Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    44
    Hablar de duración es como con las cadenas; en carretera fácil sacas 5000km a cualquier cadena; en montaña haciendo Enduro ni 2000 km.

    Con el motor igual; haciendo pistas durará mucho; y en algunos como los Bosch gen2/3 se cambian los piñones nylon.

    Si haces Enduro del duro y subes por donde algunos no se plantean ni bajar pues durará poco.

    He tenido alguno con 17.000 km haciendo pistas y sin un problema ni holgura; y he tenido reparar varios sobre los 5000/6000 km de trato montañero duró.

    Luego está tema de la Kartcher y lavados a presión; que da igual que no apuntes al motor; el agua pulverizada entra; y ahí se reduce muchísimo la vida útil.

    Además con el cambio de tendencia; de hacerlos más pequeños y ligeros; incrementando el par ; pues durarán menos.

    El que no he visto romper todavía ( casualidad; o que hay pocos; o su uso es muy carretero/ciudad) es el Fazua.

    Shimano, Bosch, Brose o Yamaha; si han pasado por mis manos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  10. gtaadicto

    gtaadicto BTR Team

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    León/Salamanca
    Strava:
    Mi E8000 tiene ya 10.300 km de uso endurero bruto y sin problemas. Me han comentado de otro motor shimano que va por los 27.000
     
  11. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Valencia
    Pues está claro que es una lotería porque en el otro extremo tenemos gente que el motor no llegó a los 2000.
    De todos modos lo suyo sería que dure lo que dure el motor al menos se pudiera reparar, como en las motos, más o menos caro dependiendo del problema. Pero no, Shimano no lo permite, esa es la cuestión. Entonces el planteamiento es pensar cuantos Km debe durar un motor para que resulte "rentable" y esperar que las casas cumplan con la nueva garantía de tres años sin que te tengas que oir la consabida frase "esto se ha roto por mal uso/trato" que tanto les gusta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Jope pues me quedo alucinado no sabia lo de Shimano que hay que cambiar todo y que motores opinas que son los
    mejores?
     
  13. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    No puedo estar más de acuerdo.
    El vídeo de ese supuesto "experto" no tiene sentido.
    Si algo hemos aprendido en lo poco que llevamos en esto es que la varibilidad es lo que caracteriza a la duración de un motor

    El mío, Shimano DU-8000 con 3500Km tenía los rodamientos muertos sin karchers ni enduros agresivos.
    Otros llegan a 20.000, aparte de la cuestión del agua, que pienso es fundamental, debe haber otros factores, tal vez tolerancias en el moldeo de las cajas del motor que puedan inducir ligeros desalineamientos que hagan que unos fallen antes que otros.

    Lo que comenta del "debido mantenimiento" vamos anda! qué mantenimiento determina Shimano? qué repuestos ofrece para ese mantenimiento? Nada cero, consumible, como un cartucho de tóner no rellenable :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Actualizo, que hoy he llegado ya a los 20.000 km con el Bosch CX Line. El famoso rodamiento del pedalier ya se quedó sin grasa y se bloqueo sobre los 18.000 km creo, ya suena a deslizamiento de metal sobre metal pero le hice un taladrito al sello de goma y le eché un poquito de aceite y aunque suena va fino.

    La batería de 500wh que tendrá ya más de 500 cargas yo la estimo a un 70% de capacidad aunque en pleno invierno posiblemente no llegue al 60%.
    IMG_20221008_122143013-01.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  15. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Bueno y en general cuáles son las marcas con los motores más fiables?
     
  16. skynet137

    skynet137 Novato

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    6
    Las ruedas dentadas que llevan los motores para que no haya vibraciones no son de nylon sino de delrin. He abierto mi motor hace poco para hacerle mantenimiento, cambiar el rodamiento de la biela y con casi 8000km(bosch CX gen2)las ruedas de delrin estaban como nuevas o casi, no se apreciaba desgaste.

    El problema de estos motores es la electrónica, todos pecan de entrada de agua por el eje. Si se jode la electrónica y el motor no esta en garantía puedes tirarlo a la basura. El mio tenía bastante óxido en el eje, es importante limpiar bien la electrónica con algún limpiacontactos y usar algún producto para protegerla de la humedad y por consiguiente del óxido.

    En mi caso en la placa ya se empezaban a ver contactos con oxido peligrosos para provocar un corto.

    El motor quedó como nuevo, ya le he hecho 200km aprox y perfecto, bueno mejor. Un poco menos de consumo porque hay menos fricción por el engrase de todo lo que se debe engrasar y el rodamiento nuevo. Se nota que el motor retiene menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 10 Oct 2022
  17. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    Muy buena explicar la que has dado no sabía de todos esos cuidados que había
    qué hacer a la ebike y bueno la verdad
    qué los días que llueve mucho igual no es muy fiable salir con la ebike
     
  18. Jerobeam

    Jerobeam Miembro activo

    Registrado:
    23 Mar 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    +
    Una pregunta, tengo una bici electrica con shimano E-7000.Si tumbo la bici en horizontal ,por el eje de pedalier si echas aceite se lo traga aunque no se a donde ira.¿mejora en algo ese aceite la longevidad del motor o por el contrario es contraproducente al diluir la grasa solida que tiene esa zona del motor?.
     
  19. skynet137

    skynet137 Novato

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    6
    No es buena idea provocarás más daño que beneficio, sólo se debe usar una grasa dieléctrica para que no haya problemas con la controladora(placa).

    Quizás lo mejor para prevenir es tapar en la medida de lo posible el eje, de hecho en el caso de bosch vende unos kits de mantenimiento del motor que traen unas piezas para ese proposito ademas de la grasa dielectrica, no entiendo como el motor de serie no trae esas piezas en el eje.

    Mas que tener cuidado los dias de lluvia hay que tener cuidado cuando se lava la bici y cómo se hace.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 10 Oct 2022
  20. Tourer

    Tourer Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2010
    Mensajes:
    1.335
    Me Gusta recibidos:
    44
    No tenía ni idea de todo esto,opino igual debería venir en el motor de serie esas piezas pero mucha gente
    que no sabe todo esto pues puede acabar con averías.
     

Compartir esta página