Tarde menos en csmbiar todo de cuadro que en purgar los avid despues de cortar el latiguillo a la medida nueva...
Si preguntas cuánto tardamos tómate una tarde entera, y si es con un colega que te enseñe los trucos que tiene, mejor que mejor, pero con los videos de youtube te puedes enterar muy bien si tienes alguna duda. Coincido con todos los que habláis de desmontar la bici una vez al año. Bien es verdad que yo no le quito los rodamientos de la dirección ni del pedalier, que ya quitas algo de tiempo... Y que sí desmonto otra cosas que no tendrías porqué hacer si sólo cambias el cuadro, como sacar la piñonera, pedales de bielas, hasta la potencia y mandos del manillar... Y que todas las piezas que llevan grasa las desengraso, lavo y dejo secando, por lo que todo el proceso me lleva más tiempo: Sobre una hora y media para desmontar, otra hora para limpiar todo a conciencia con quitagrasas, toda la noche para que el quitagrasas se vaya y hora y media para volver a poner la grasa de los rodamientos, montar, ajustar y terminar. Y otra semana de prueba para hacer el ajuste fino, fino. La horquilla que me la haga el tendero y los frenos cuando lo pide.
No estamos hablando de mecánicos nivel Tour, sino de hacerlo nosotros, en nuestra casa, con nuestras carencias de habilidad y herramientas. Centrado el tema montar una bici completa desde 0 una tarde entera como mínimo. No es lo mismo desmontar TU BICI para mantenimiento y volver a montar, que todo está ya cortado a medida que tener que ajustar. Montar por montar es muy fácil. El AJUSTAR, ahí es donde vienen los problemas (o sea, tiempo). Calcula medidas de cables de cambio y fundas, latiguillos y cadena. Y luego ajuste de cambios y purga de frenos. Calcula largo de tubo de horquilla, espaciadores que necesitas para ir cómodo, potencia invertida o no, retraso del sillín... Calcula cuatro horas de entrada más los futuros cambios por el científico método de prueba-error
Yo nunca lo he medido, pero para montar el cuadro de mi hija con vbrake, tarde una mañana, lo que me costo mas fueron los cables nuevos de cambio, los revoshift shimano son un rollo
hombre,pues las bielas suelen ser de las cosas mas faciles. no deja de ser un allen y luego herramienta especifica,ya sea hollowtech o extractor de cuadradillo. la direccion basta con engrasarla y volverla a montar en el mismo orden. para mi lo mas "dificil" es cablear los cambios y ajustarlos. me paro mucho cortando las camisas a medidas exactas y ajustando todo.
el propio allen hace de extractor empujando de la anilla de la biela al desenrroscar. para cambiar el plato tendras que sacar las bielas,pero desconozco el sistema de anclaje del XO monoplato, igual solo va encajado por estrias,pero como ya digo las unicas XO que desmonte eran biplato y estas usan tornillos. pd: ojo con el tornillo que parece bastante mamado.
para sacar las bielas si. tengo unas XX y salen "solas". si despues tienes que sacar los rodamiento y tienes cazoletas gxp necesitaras una herramienta especifica. si son bb30 con la allen te basta.