Cuanto tiempo para preparar un Ironman

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por zorotzaar, 14 May 2009.

  1. objetivoironman

    objetivoironman Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuales son los 4 ironman que has hecho? Estoy contigo en que cada ironman es un mundo.
     
  2. embrunman

    embrunman Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    16
    - Con todos mis respetos, decir que en un año se puede acabar un IM en 10-12 horas es como decir que esta tarde me tomaré 1 o 15 cañas. Una cosa son 10h y otra muy diferente 12h.
    - Esta claro que en el primer Ironman no debes buscar un tiempo e ir solo a acabar pero... eso en el 90% de los casos es inevitable, sobre todo si has entrenado bien. La cabeza siempre va por delante que las piernas y cada uno debe aprender de sus errores.
    A veces una buena petada por "flipao" no viene mal siempre que saques conclusiones.
     
  3. pakis

    pakis Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo debutaré en Calella el 4 de octubre. Mi semana de mayor entreno hasta el momento han sido 9 horas y no creo que pueda permitirme semanas de mucho más volumen (exceptuando en vacaciones)... En mi grupo de entreno, ya hay 6 "ironman" y nadie ha superado esos tiempos de entrenamiento. Cuando les digo lo que se cuenta en los foros flipan!!
    Creo que hay una linea muy fina entre lo productivo que pueda ser el entrenamiento y lo contraproducente, yo cuando estoy cansado no entreno y el siguiente me resulta muchísimo más productivo.
    Pienso que estaré alrededor de 12 horas (espero :)).
    Tengo compañeros que con menos entreno que yo han bajado de 11...
    La genética también influye muchísimo!!!

    Que ganas tengo que llegue octubre!!
     
  4. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Despues del fin de semana que llevo, miro esto y no se si deprimirme o alegrarme.
    Es mi 3ª temporada de tri, empecé con "sprines" y al final de mi 2º año acabé Guadalajara.
    Este año estoy preprando Im Austria y si con lo que me esta costando sacar los entrenos, llega uno con 9 horas semanales y baja de 11 horas... no se si quitarme el sombrero o dedicarme a las chapas.
    *****, si escribimos sobre la preparacion es para ayudar, aconsejar... de forma seria, con datos y experiencias concretas, ¡¡¡¡hagamos los post mas utiles!!!.
    Os cuento como va lo mio, desde el 10 de Diciembre y a 6 semanas del DIA K.
    OBJETIVO: ACABAR
    AGUA: 56 sesiones para 159.000 metros
    BICI: 59 sesiones para 4.412 km
    CARRERA: 57 sesiones para 58 horas.

    Nota: mi fin de semana.
    Viernes tarde: 165 km bici (acabé a las 21:30 h)
    Sabado mañana: 58´agua continua en Palmaces + 60 km de bici suave
    Domingo mañana: transi larga: 130 km bici + 2 horas de carrera
    Mi genetica esta bastante reñida con el triatlon, pero ahi estamos... dandole por cu... a Mendel.
     
  5. Ñaflas

    Ñaflas triatleta borrachin

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Que grande que eres!!!:aplauso2:aplauso2
     
  6. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Que va!!!, pero hoy se agradece todo (y un masajito, ya seria la leche!!!)
    Mil gracias Gran Ñaflas.
     
  7. galerna

    galerna Novato

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    ánimo danimon, menuda pechada te has metido este fin de semana.

    Con 9 h semanales de media se va muy justito para terminar, así que para bajar de 11 h tienes que tener una base muy buena o ser un crack. Una tirada de 120 km te lleva 4 h, quedan 5 h para nadar, correr, estirar, tonificar, y sacar algo más de bici...

    Tu llevas desde diciembre 24 semanas, te sale una media de 6,6 km de nado, 31,5 km de carrera y 184 km de bici a la semana. Yo creo que en bici es un buen volumen, de hecho vas a pasar allí el 50-55 % de la prueba. ¿qué tal llevas la carrera? porque no parece un volumen muy alto, aunque si has tolerado 2 h después de la bici este finde significa que no va mal. En la carrera vas a estar otro 35 %-40%, la natación aunque es importante no lleva más del 10-15%

    Lo dicho, mucho entreno y mucho descanso...suerte
     
  8. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Pues la bici es lo mas complicado de entrenar, porque solo puedo sacar tiempo los fines de semana, y la carrera, es que se me da francamente mal (andaré por el 1h30´la media Maraton, en Elche hice 1h46´creo recordar).
    Por eso flipo cuando oigo lo de bajar de 11 horas con 9 de entreno, pero si Pakis lo dice, es que es verdad (que genios de esos hay en todos los clubes, quien tuviera esos genes!).
     
  9. soñador

    soñador Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona/ Cadiz
    Mi experiencia en esto de los Ironmans y de sus tiempos es nula, y de hablar sobre horas de entrenamiento, cada uno es un caso.
    Pero aún asi, pienso que tampoco deberíamos de agobiarnos mucho en si entreno más o menos horas que otros.
    Habrá gente que tenga por ejemplo 20 horas/semana para entrenar y otros solo 10 h/sem.
    Lo importante es, ¿con que calidad están echas esas horas?.
    Volumen para hacer pruebas tan largas evidentemente hace falta. Pero, ¿es lo mismo entrenar 6 meses a 20 horas/ semana? ¿ que un año a 10 horas semana?
    Los que tenemos poco tiempo para entrenar, pienso de debemos de plantearnos según que retos con mucho más tiempo de antelación.

    PD.
    Todo eso de las horas es a modo de ejemplo, como he dicho antes de eso no se nada.
    Esta es la conclusión que saco yo despues de haber leido y participado en un post antiguo en el que se hablaba sobre las horas de entrenamiento.

    Siento el tostón.
     
  10. pakis

    pakis Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    Damimoon, menudo entrenamiento!!! enhorabuena :aplauso2
    A mí también me da rabia cuando alguien que entrena menos que yo hace 3 horas en maratón cuando yo aún no lo he conseguido o baja de 11 horas entrenando 8-9 horas semanales...
    Pero que le vamos a hacer, la genética es una de las pocas cosas que no podemos comprar!!! Sino, si alguien conoce alguna tienda para que nos modifiquen internamente que me lo diga jajajajaj

    Cada uno a su ritmo y todos felices!!!
     
  11. sedatif

    sedatif I see cows

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de hacer el Ironcat en 11h. 40' y me lo he preparado en 7 meses, o sea hace 7 meses me surgió la ilusión. Me compré una bici y me apunté a una piscina. Pero me he dedicado en serio estos meses. Llegué a l'Ironcat haviendo hecho solo una vez 145 km en bici y sin haver corrido una maratón, pero con muchas ganas.
     
  12. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Sedatif
    Si antes no habias hecho ningún otro deporte, tienes muuucho margen de mejora, hasta bajar de 11 horas seguro.
    En cualquier caso, seguro que has entrenado bien..pero no te hubiera gustado realizar un camino más bien elaborado para lograr este objetivo? Ulises no se enfrentó a sus peores enemigos hasta que habia librado cien batallas que le prepararon para mayores logros.
    El año que viene yo correré mi segundo ironman, seguro, pero lo haré con 8 meses de entrenamiento orientado (de los cuales los últimos 5 centrado totalmente), seguido de una temporada (la actual ) en que habré hecho, medias maratones, crosses, btt, duatlon btt, duatlon carretera,duatlón btt de Larga Distancia, triatlones sprint y triatlon LD,........
    El disfrute está en el camino no en la meta.
     
  13. carlosjgarcia

    carlosjgarcia Novato

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Totalmente deacuerdo con butahib.
    Parace que en este asunto hay mucho cabeza loca que sigue los siguientes pasos:
    -a los 15 años bebo cervezas y cubatas y le doy patadas al balon en lo que llamariamos jugar al futbol.
    - a los 20 salimos de copas a muerte y aver que nena se nos resiste. Deporte que lo haga agapito que estoy muy ocupao con las titis.
    - a los 25 mas nenas y a cultivar cuerpazo que ya no tengo 20 años.
    - a los 30 las copas me sientan mal y se me hincha la barriga (sera el garrafon) voy a hacer deporte en serio.
    - a los 35 corro 3 dias por semana y voy al gym. Copas puajjj que asco. Ahora soy un deportista.
    - a los 36 ya estoy harto de correr necesito retos mayores. Voy a hacer un ironman. Que si en un año he sido capaz de dejar titis, marcheta y ponerme hecho un toro esto tiene que estar chupao.
    -ya tengo 37 la foto del ironman colgada del despacho, las tias no me hacen caso pq me estoy quedando calvo y llevo una lucha titanica con la dieta.
    - a los 39 juego al golf y cuento a mis amigos lo del ironman y ahhhhh si lo de las titis....
    Señores paso a paso que un triatlon sprint deja el mismo buen sabor de boca que el ironman....
     
  14. marcmiami

    marcmiami Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Miami Playa
    Strava:
    jaja este resumen es la *****
     
  15. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Ja Ja, muy bueno.

    Sic.. lo de que lo importante es el camino, no es mio, no recuerdo de donde lo saqué, pero es bien cierto. Creo que en "El miedo a la Libertad", Erich From decia algo parecido al referirse a que el hombre libre tiene la disyuntiva de que hacer con su capacidad y su tiempo, y que los objetivos individuales o colectivos le distraen de esta sensación de vacio.
    Pero la sensación de vacio total llega con la consecución del objetivo y de nuevo hay que reanudar el camino.
    Por eso, muchas veces, cuando llego al final de temporada, antes del objetivo definitivo, empiezo a preguntarme por la siguiente temporada,..., no se si así pierdo focalidad o me desconcentro,.... pero prefiero pensar que cada prueba no es un fin en si misma, si no que forma parte de un plan - aquí vuelve a salir Ulises, Itaca i Joan Marc que también nos enseña muchas cosas.
     
  16. AngelIGD

    AngelIGD Novato

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    0

    de estos conozco pocos........

    o quizas.....

    me gusta el ciclismo pero es tarde para competir contra nadie , soy malo nadando y no ganaria ni a un niño de 8 años, y corriendo el abuelo del 5º me pasa por la piedra y es mas facil lesionarse..........como has aborrecido el deporte que hacias hasta entonces (en mi caso el futbol) decides hacer algo que te llene.......y para mi suponia mas miedo y mas peligro un tri sprint que un Ironman.
     
  17. Trimotard

    Trimotard Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Sí, queda gracioso, pero desde mi punto de vista no concuerda con la generalidad de los finisher de Ironman, sobre todo en los dos últimos puntos. Este deporte te engancha y si no es por razón de fuerza mayor (lesiones, complicaciones de la vida..), no lo sueles dejar y dedicarte a jugar al golf y vacilar de que hiciste un IM.
     
  18. zorotzaar

    zorotzaar Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    16
    *****... No todo el mundo tiene porqué hacer las cosas a la ligera, sin pensarlas... seguro que hay gente que no ha pasado por muchos de los pasos que tú pones ahí (salvo algún flipau, no conozco a ninguno, no al menos que quiera hacer triatlón), y que tiene las ganas sufiientes de hacer las cosas bien, de conocer un nuevo mundillo y si lo que le atrae es hacer Iromanes, y no olimpicos o sprints, quién somos nosotros para decirle que eso no se hace así?? Si la experiencia demuestra que se puede hacer y hay ganas, pues adelante!... Cada uno es mayorcito para ver las motivaciones que tiene para tirar adelante! No creo que nadie se sacrifique a preparar y correr un Ironman para fardar con la foto! Además, si después de seguir los pasos que tu dices esa gente es capaz de terminar un Ironman... pues chapeau!! Qué quieres que te diga! yo creo que hay que animar a la gente a hacer las cosas de la forma que más le motive! Y no criticarla porque no las hace como piensas que debería hacerlas!
     
  19. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Obvio somos mayorcitos...... pero la peña pide consejo, y el consejo es subjetivo por narizes, si uno te da un consejo objetivo te está tomando el pelo.
     
  20. carlosjgarcia

    carlosjgarcia Novato

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Mi caso no es muy diferente al tuyo aunque en otros deportes.y por supuesto no es mi caso el que os he citado.
    Todo viene a colacion del tema de preparar el ironman para 10-12 horas.
    No se trata de acojonar al que se inicia sino de que nuestras experiencias le sirvan para hacer el camino.
    Te cuento una anecdota mia:
    En el año 2004 me presento a la marcha del ferrocarril denia-alicante de 100 km.(nunca antes habia hecho mas de 55 y no lo habia preparado de forma especifica).
    Me retire en el km 56 (benidorm) con la musculatura de las piernas y articulaciones desechas.no podia dar ni un paso mas.y del 50 al 56 fue un suplicio de dolores.
    Año 2005 erre que erre otra vez (esta vez si que me he preparado mejor y ya se de que va).
    Me retiro en el km 76. Desde el 56 recibiendo masajes en todos los avituallamientos. Al detenerme en el 76 me enfrie y fui incapaz de dar un paso mas.
    Año 2006 ni de coña voy otra vez. Ahora me voy a los 101 km de ronda a ver si el cambio de aires.......
    Mucho mejor entrenado y sabiendo mucho mas acerca de este tipo de pruebas (alimentacion....y sobre todo resistencia al sufrimiento y al dolor) aprender a correr con las piernas como piedras.
    Termine en la posicion 245 tiempo 16:07.
    Creo que el organismo debe aprender y tu mismo mejorar no solo la resistencia fisica sino la mental y esta donde se mejorar es en las competiciones o en los entrenos duros y/o largos y para llegar a esto hacen falta años de preparacion y/o ser un crack que los hay y muchos.
    Pero no tantos como se dice.....

     

Compartir esta página