Cuanto tiempo para preparar un Ironman

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por zorotzaar, 14 May 2009.

  1. zorotzaar

    zorotzaar Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    16
    En eso estamos de acuerdo, claro que sí, damos nuestro parecer, y seguro que muchas de nuestras opiniones son distintas. No creo que hayan dado ningún consejo, salvo en el último párrafo, en los pasos escritos arriba...
     
  2. sedatif

    sedatif I see cows

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que ser respetuoso con la gente, y sobretodo si nos marcamos objetivos importantes como un IM. Lo que está claro es que si la gente pregunta, en cuanto tiempo pa preparar un IM, pues habrá muchas variables. Desde el que lleva 15 años haciendo sprints y no se atreve o quiere, hasta mi caso que lo he conseguido en 7 meses, pero no por eso tengo que venir de beber cervezas y lo he hecho para ligar. Supongo que los entrenadores y gente con experiencia son los que pueden decir más.
     
  3. alberto pedra

    alberto pedra FINISHER IRONMAN 09

    Registrado:
    4 Abr 2008
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gandía (Valencia)
    Hola gente,acabo de ser finisher este finde en el IRONCAT.
    Para los amantes de las estadisticas ahí van mis entrenes totales:
    Plan de entrene de 24 semanas(sacados de un libro y adaptado a mi trabajo
    de mañana y tarde,mujer y 2 nanos)
    NATACION:122900 MTS en 48 sesiones =2560 mts/sesion
    BICICLETA:3523 KM en 51 sesiones=69 km/sesion
    PIE:809 KM en 74 sesiones=11 km/sesion
    TOTAL:136 DIAS ENTRENE......173 SESIONES TOTAL(DE ELLOS 37 COMBINADOS)
    UN TOTAL DE 222 HORAS APROX DIVIDIDO ENTRE 23 SEMANAS =10HORAS / SEMANA
    La semana de más volumen la nº21 14,30 h y la de menos la nº6 con 5 h
    (No cuento la ultima semana muy suave 20 nata,5 km pie y 30km reconocimiento bici
    circuito)
    Tiempo total carrera 11h:12min:58seg
    Conclusiones,siendo constante y sabiendo regular en los entrenes,y el gran dia
    tener una ilusión tremenda, se acaba bien.(Eso si para una mejor marca la genetica,
    más horas entrene y entrenador)
    Un saludo
     
  4. carlosjgarcia

    carlosjgarcia Novato

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    EL POST COMENZABA ASI.
    ALGUIEN PEDIA UNA OPINION. Y DESDE EL RESPETO TODAS VALEN.
    QUE NADIE SE DE POR OFENDIDO POR EL POST ANTERIOR QUE SOLO PRETENDIA TENER ALGO DE GRACIA.
    PARA TERMINAR CON ESTE DILEMA OS DIRE QUE DESDE QUE TENIA 16 AÑOS HE COLECCIONADO RECORTES DE PRENSA DE GENTE QUE HACIA LA MARATON DE LA ARENA Y EL IRONMAN DE HAWAI SOÑANDO QUE QUIZAS ALGUN DIA YO PODRIA HACERLO.
    PERO DE ESO HACE 21 AÑOS Y AN AQUELLOS TIEMPOS, SOLO REPITO SOLO LOS MAKINAS SE ATREVIAN CON ELLO.
    DESDE ENTONCES MUCHO A LLOVIDO Y LAS CARRERAS POPULARES Y LOS IRONMAN POPULARES HAN SURGIDO DANDONOS A LOS MORTALES LA OPORTUNIDAD DE CUMPLIR ESTOS SUEÑOS.
    UN IRONMAN SE PUEDE EN MI OPINION TERMINAR CONH MUY POCO ENTRENO YA QUE TE DAN 17 HORAS PARA ACABARLO.

    EN EL CASO DE BARCELONA ES DE:
    Natación: 2 horas 10 minutos
    Natación y ciclismo: 9 horas 30 minutos
    Cierre de carrera: 17 horas

    Y EL QUE LO ACABA EN ESTOS TIEMPOS VALE TANTO COMO EL QUE SE MACHACA Y TERMINA SUB 9.
    PERO CREEIS QUE UN IRONMAN DEBE TENER 17 HORAS PARA TERMINARLO O QUE LOS TIEMPOS DE CORTE DEBERIAN AJUSTARSE MAS?QUE OPINAIS?
     
  5. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Si, pero te quedas con mucha hambre.

    Lo de la cronologia,,, Y si eso es lo que quieren,,, Pues mejor para ellos.

    Yo tambien conozco algunos de esos, y resulta que conocieron el triatlon a los 30-35 y siguen aqui.

    En cualquier caso, el golf puede ser tan motivante como el triatlon, y si lo que quieren es hacer un IM y luego presumir de la medalla en el despacho, pues a mejorar su handicap, que el triatlón no es final del camino
     
  6. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Lo necesario. Unos nada y otros casi todo el camino. Siempre es mejor que acabar en el suelo por sobreesfuerzo atendido por los servicios sanitarios.

    Yo habría puesto 9-17 horas y asunto resuelto, jejeje.

    Amen!!!

    Se meta sus guisantes y sus flores de colores por donde dices. :eek:la

    El "jefe" de tri del club siempre da la vara con "Calidad, no cantidad", pero en el IM es mas difícil tener clara la diferencia.

    Yo ahora hago "cantidad" todo lo posible, pero es que estoy en guerra con la báscula y este año no tengo mas objetivo que aligerar todo lo posible la carga sobre mis maltrechas rodillas. A partir de que lleguemos a un peso adecuado, empezaremos a plantear entrenos de calidad (espero que para la temporada que viene sea eso).

    REAMEN!!!

    Si con el poco entreno que llevo desde que me operaron de la rodilla ya me pareció poco un Sprint, espera a que esté en condiciones...



    Ya sabia yo que no tenía que entrar en este tema, y al final he picado. Ahora me está entrando un mono de LD que no se lo salta ni la Isinbayeva :taz
    Me consolaré de momento con algún olímpico y ya veremos el año que viene.
     
  7. lechonrunner

    lechonrunner Novato

    Registrado:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi primer triatlon (terminado, año pasado uno que abandone) ha sido el de Arenales de Elche con 44 tacos.... y pienso seguir.
     
  8. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Entonces...
    Todos los caminos llevan a Roma...
    Los caminos del señor son insodables...
    y.........alea jacta est...... es cierto que no podemos generalizar nuestras experiencias, pero, aún así plantarse un IRONMAN con 7 meses se aleja de la filosofia de este deporte. Creo que los que lo inventaron, no se levantaron de un sofá y se pusieron manos a la obra en cuatro dias, creo que era gente mas o menos preparado.

    Es que si no esto va a parecer (sin ánimo de ofender) Jack ASS, y nos encontramos gente hecha polvo en las pruebas por falta de preparación.
     
  9. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Pues es al reves,,, cada vez se ve menos gente dando el espectactulo, y de 1500, 1000 hacen toda la marathon corriendo.

    Antes la preparacion era mucho menos exhaustiva, muchisima gente se iba las 5 horas en la marathon, parabamos a echar una charla con los voluntarios..

    Estos son los que inventaron el IM en 1978

    1 HALLER, Gordon USA 11:46:58 01:20:40 06:56:00 03:30:00
    2 DUNBAR, John USA 12:20:27 01:00:15 07:04:00 04:03:00
    3 ORLOWSKI, Dave USA 13:59:13 01:09:15 07:51:00 04:59:00
    4 EMBERSON, Ian USA 14:03:25 01:01:40 07:47:00 05:15:00
    5 LEWIS, Sterling USA 14:04:35 01:02:30 07:47:00 05:15:00
    6 KNOLL, Tom USA 14:45:11 02:13:05 08:19:00 04:13:00
    7 FOREST, Henry USA 15:30:14 01:36:42 08:47:00 05:06:00
    8 DAY, Frank USA 16:38:31 01:44:20 08:45:00 06:09:00
    9 COLLINS, John USA 17:00:38 01:31:15 09:15:00 06:14:00
    10 HAPAI, Archie USA 17:24:22 00:57:35 08:06:00 08:20:00

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 May 2009
  10. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    ¿Y el gorro natación con el dorsal?

    ... los llegan a pillar los jueces de la fede en ese momento y el IM se queda por inventar, jejeje.
     
  11. Ñaflas

    Ñaflas triatleta borrachin

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    801
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Cual es la filosofia de este deporte segun tu? ¿ Hay algun baremo estandarizado para saber cuando uno se puede presentar al Ironman sin que algunos "maquinas" se sientan ofendidos?
    Creo que todo el mundo es libre de encontrar la felicidad como le plazca, y que nadie es quien para juzgar, no creo que nadie sin un minimo de preparacion se presenta a un Ironman.
     
  12. trasg

    trasg Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo he visto a Norman Stadler hecho polvo y vomitando en un Ironman y no creo que haya sido por falta de preparación.
    Y he visto gente de 60 años corriendo y ya quisiera yo cuando tenga esa edad...
    Cada uno que haga lo que quiera o lo que pueda y, para mí, tiene más mérito correr un IM en 17 horas en algunos casos que en 10 horas siendo un profesionalillo del ramo que es de los 20 mejores del pueblo y no habla con los novatos porque son unos pringadillos (que de esto hay mucho por desgracia en nuestro país).
     
  13. butahib

    butahib NIZA 2007 FINISHER

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cerca del Rio
    Hombre, de acuerdo Luarcazuma, pero si vamos a los pioneros, también en la primera maraton masculina olímpica se corria en mas de 3:00 h y sin la distancia oficial y resultaba una prueba infrahumana, con gente arrastrándose, cuando hoy en dia no se la considera así ni mucho menos, ni es el espectáculo que espera la gente.

    Entiendo que os metais conmigo pero no entiendo el motivo, yo respeto al que corre en 8:30 igual que al que hace 15:00, sinó no me respetaria a mí mismo que nado con el culo, pero veo que considerais adecuado plantarse una prueba deportiva como un reto, aunque uno NO haya podido llevar a cabo la preparación adecuada.

    Pues yo no lo entiendo así ni mucho menos. Creo que hoy en dia todo el mundo se pone las manos en la cabeza cuando en el Maratón de Amsterdam, creo que en 2006, mueren dos personas por fallo cardiaco. Seriedad señores. Para afrontar una prueba en la que uno va a poner al límite su cuerpo, creo que hay que hacer las cosas bien, y bien no significa hoy estoy en el sofá y en Octubre correré el Challenge de Barcelona. Para mi implica, entrenar, conocerse, pasar una prueba de esfuerzo y competir en distancias menores para garantizar el éxito, y OJO que el éxito no es hacer 9:00 10:00 o 11:00 horas, el éxito (para mí) es acercarse mas o menos a lo que uno vale, y si el objetivo es terminar, presentarse en la salida con garantias de hacerlo, no como una incógnita terrible.

    Pero tengo que callar ante los tiempos del primer ironman....aunque quizá haya que considerar que la gente que lo afrontó no tenia antecedentes y no prepararon la prueba como debían, quizá habría que revisar los tiempos de los que siguieron en el deporte ironman.

    Y repito para que quede claro, ni tengo un baremo, ni creo que el 20 del pueblo sea mejor que el que hace 16:00, pero si hay que hacer 16:00, hacerlo con garantías deportivas y de salud.

    Por cierto la fotaca es de estos sujetos que hicieron el primer ironman?

    Perdón por el tocho.
     
    Última edición: 20 May 2009
  14. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Creo que estamos más o menos todos de acuerdo;

    Cuando me preguntan por el ciclo que yo considero normal (para alguien que ya viene pensando en el IM) siempre recomiendo 3-4 años, pero más por un tema mental que por un tema fisico (el IM es algo que llena muchas conversaciones en casa, y puede hastiar a los cercanos y a uno mismo, y encaja mejor en la vida si el triatlon va entrando poco a poco)

    Pero si alguien viene a entrenar conmigo con la decision tomada del IM pensando en un año vista sin experiencia previa, no me parece una irresponsabilidad esa decisión, y empezamos a trabajar juntos, por supuesto con todas las medidas de seguridad posibles.

    Hawaii 1979

    1 WARREN, Tom USA 11:15:56 01:06:15 06:19:00 03:51:00
    2 DUNBAR, John USA 12:03:56 01:09:55 06:51:00 04:03:00
    3 EMBERSON, Ian USA 12:23:30 01:02:35 06:53:00 04:28:00
    4 HALLER, Gordon USA 12:31:53 01:51:59 06:57:00 03:43:00
    5 SEIPLE, Ron USA 13:43:00 01:58:47 06:47:00 04:57:00

    Foto de la 2ª en 1981

    [​IMG]
     
  15. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bastante de acuerdo con butahib. ¿todo el que alguna vez juega al futbol es futbolista? Pues en el triatlon lo mismo.

    El Ironman cada vez mas está lleno de RETISTAS que no triatletas, gente que tiene como reto personal hacer un Ironman pero realmente el triatlon y su filosofia de vida le da igual y no conocen absolutamente nada de su historia y su cultura.
    Algunos se enganchan y se quedan en el triatlon pero otros muchos se van por donde han venido con un nuevo reto en mente que nada tiene que ver con el triatlon.

    A mi todo esto me parece perfecto, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su vida y con su cuerpo, eso si, normalmente la gente que comienza poco a poco en el triatlon, interesandose realmente por este deporte y convirtiendose poco a poco en triatleta tiende a hacer las cosas mejor, a dar los pasos adecuados sin saltarse escalones y evita hacer ciertas burradas de sopeton.
     
  16. carlosjgarcia

    carlosjgarcia Novato

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Existen varias versiones del origen del ironman. Algunas son fantásticas y otras no tanto. La versión que es aceptada como siendo la “oficial”, vamos a ver a continuación.

    En una pequeña cervecería de la capital de Hawai, Honolulu, la Primo Brewery, se reunieron algunos deportistas contando sus proezas en tres de las pruebas más tradicionales de la ciudad (que todavía existen hasta hoy): el Waikiki Rough Water Swim, prueba de natación con 2,4 millas (aproximadamente 3,8 Km); la Around Oahu Bike Race, prueba de ciclismo cuyo circuito da la vuelta a la isla de Oahu, hecha en dos días, con 112 millas (aproximadamente 180 Km); y la conocida Maratón de Honolulú, en su tradicional distancia de 42 Km.

    Los deportistas intentaban descubrir cuál de as tres pruebas exigía más resistencia de los participantes. Como cada uno estaba defendiendo su especialidad, y no llegaban a un acuerdo, surgió el siguiente desafío lanzado por un Mariner americano llamado John Collins para acabar con la polémica. Él propuso que todos hiciesen las tres pruebas en el mismo día y el vencedor se tornaría el Ironman.

    En un primer momento, algunos no llevaron en serio la propuesta de John Collins. Pero, como la mayoría aceptó el desafío, todos entonces, trataron de marcar la fecha para el primer Ironman: 18 de febrero de 1978. Quince atletas pagaron una inscripción simbólica de tres dólares para participar de la competición.

    Como ya era de esperarse, la estructura para la realización de la competición era aficionada y precaria. Un buen ejemplo de eso es que no había agua o voluntarios durante la prueba. El mariner John Collins, por ejemplo, paró en medio de la corrida para cenar en un pequeño restaurante. Otro marinero, llamado Yohn Dunbar, después de liderar una parte de la competición paró para tomar alguna cosa y sus amigos, viendo cómo estaba cansado, le ofrecieron una cerveza bien fría. Sin pensarlo dos veces él aceptó y, como consecuencia, perdió el liderazgo para un taxista llamado Gordon Haller, que terminó venciendo el desafío en 11 horas y 46 minutos. De los quince atletas que salieron, doce terminaron la competición.

    En 1979, hubo la segunda edición del Ironman y esta vez patrocinada por la academia Nautilus Fitness Center, cuya propietaria era Valerie Silk. Como en el año anterior, quince atletas partieron y, coincidentemente, doce terminaron. Pero ahora, entre los doce, había una mujer, Lyn Lemaire. El vencedor entre los hombres fue Tom Warren, con un tiempo de 11 horas y 16 minutos.

    El año siguiente se inscribieron 108 atletas, llamando la atención de la red norteamericana NBC para cubrir el evento. Un joven entrenador de natación, llamado Dave Scott, resolvió aceptar el desafío y terminó pulverizando el tiempo anterior: 9 horas y 24 minutos.

    Con 326 atletas inscritos, en 1981, Valerie Silk decidió transferir el evento para las tranquilas calles de Big Island, de Kona, para evitar el caos que la competición podría causar en el ya confuso tráfico de Honolulu. Dave Scott, contundido, no participó y las honras del vencedor quedaron con John Howard, que hizo la prueba en 9 horas y 38 minutos. El número de mujeres aumentó significativamente: veintidós mujeres participaron de la competición, vencida por Linda Sweeney en 12 horas y 01 minuto.

    A partir de entonces, la prueba comenzó a tornarse cada vez mayor y, debido a la gran popularización, los organizadores decidieron, por cuestión de seguridad, limitar el número de participantes a 1.500 atletas. De este momento en adelante, el Ironman inició la fase de internacionalización, con pruebas alrededor del mundo, todas ellas clasificatorias para la gran final de este circuito, en la Isla de Kona.

    Las variantes del Ironman no tardaron para aparecer. Siempre en el mismo formato: natación, bicicleta y, para finalizar, la corrida, el ahora llamado triatlón (TRI = tres; ATLON = combate) comenzó a ganar distancias más accesibles a muchas otras personas. En la medida en que el Ironman completa 3,8 Km. de natación, 180 Km. de ciclismo y 42 Km. de corrida, el Triatlón Olímpico realiza 1,5 Km. de natación, 40 Km. de bicicleta y 10 Km. de corrida. Todavía hay el Sprint o Short Triatlón, que hace exactamente la mitad de las distancias del Triatlón Olímpico.

    ESTO YA ME GUSTA MAS.......
    TODO COMENZO CON UN VACILE.
    Y EN LOS AVITUALLAMIENTOS CERVEZAS BIEN FRIAS,CENORRA Y NO ME ESTRESES.........
     
    Última edición: 20 May 2009
  17. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esa historia es el nacimiento del Ironman que no del triatlon. El triatlon como tal parece nació en San Diego varios años antes, al margen de nata-bici-cros de Castro Urdiales, etc.
     
    Última edición: 20 May 2009
  18. ILU&IMU514

    ILU&IMU514 Sin bicis no hay Paraiso

    Registrado:
    23 Nov 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y cuál, según tú, es la filosofía de vida de un triatleta?.
     
  19. Tabaibas

    Tabaibas Novato

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    1
    El dia en que tu vida gira por completo entorno al triatlon, cuando renuncias a muchas cosas por no cambiar tu modo de vida a pesar de que te vean como un raro o inmaduro, cuando tienes que tomar una decision importante en tu vida y el triatlon es una de las razones con mas peso. Y cuando hablo de decisiones importantes me refiero a trabajo, vivienda, familia, vida social, amistades, etc etc etc. y por supuesto, cuando tienes cierto compromiso adquiro con este deporte.

    Una cosa tengo clara, la ley del minimo esfuerzo nunca ha tenido nada que ver con el triatlon.
     
  20. ILU&IMU514

    ILU&IMU514 Sin bicis no hay Paraiso

    Registrado:
    23 Nov 2007
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no creo que esa sea una filosofía de vida. Es más o menos dedicación y se puede aplicar a cualquier disciplina ya sea triatlón, bolos, teatro, macramé y todos los etcéteras que quieras.
    La ley del mínimo esfuerzo también es incompatible con cualquier deporte o actividad que se tome medianamente en serio, no es unicamente aplicable al triatlón.
     

Compartir esta página