Yo hago un mantenimiento más o menos sistemático: Después de cada salida: limpieza y unas gotitas de lubricante en barras horquilla. Dependiendo de la suciedad acumulada, entre una (barro) y tres salidas (básicamente polvo): limpieza de la bicicleta (incluido neumáticos) y desengrase y lubricación de toda la transmisión y pedales automáticos. Comprobación estiramiento cadena con galga. Con la cadena actual llevo más de 3.200 km y aún no me entra el 0,75. Limpieza discos con isopropílico. Cada 2 o 3 lavados: lubricación de todos los componentes móviles de la transmisión (cambios) y palancas de freno y cambio. Cada cuatro meses (Navidad, S.S., Verano): todo lo anterior + dirección, pedalier, bujes, núcleo, y tija. Comprobación desgaste pastillas y discos de freno. Fundas, cables, y purga líquido frenos: correctivo según necesidad. Horquilla (líquido y retenes): cada 6.000 km aprox. Cambio de componentes por desgaste: según necesidad. En el caso de los neumáticos decido el cambio según su comportamiento. A menudo los cambio sin haber completado desgaste, cuando percibo que ya no se comportan como a mi me gusta. En todo caso, el rango de kms habitual según fabricante y modelo suele ser entre 1.800 y 3.000 km trasera y entre 2.500 y 4.000 km delantera.
Añado a mi post anterior: Cada cuatro meses: compruebo, con llave dinamomètrica, los Nm de toda la tornilleria de la bicicleta.
Ensero?? Si tiene mas mantenimiento que un coche? algo tendrá que ver los kilómetros, no todo porque dependerá el peso del biker terreno y la forma de pilotar. Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
Me pasa exactamente igual no tengo tiempo casi ni para salir con la btt como para poner me a hacer todo eso Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
Pero habría que encontrar un punto intermedio, porque la pasta que me dejo en mantenimiento no es ni medio normal!!
Bueno, os explico. Equipado peso 76 kg, mi conducción es muy poco agresiva, y hago unos 3.000 km/año. El mantenimiento que os digo lo hago en cada período vacacional. Le dedico un dia en el que no tenga actividades familiares, que siempre se encuentra alguno. Y, sino, pues la noche es fiesta, que por algo lo hago en vacaciones. En cuanto a los lavados y lubricación s/suciedad es mandatorio por parte de mi amada esposa: si no lo hago así la bici no entra en casa, de modo que siempre tengo la excusa perfecta para poder dedicarle una horita y media cuando está sucia. Y, finalmente, esto del mtb es para mi dos aficiones en una: cabalgar y mecánica. Me gusta cuidar de mi "nena" y procurar tenerla siempre "fina filipina", así como a mi mujer le gusta dedicar tiempo a la fotografia y al running. Es un pacto entre las partes para que cada uno disponga de tiempo para su afición. ¡Es fácil!.
Gracias se nota que te gusta la mecánica, el otro dia casi me matan meti en casa la bici llena de barro Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
Si, de vez en cuando existe riesgo de agresión doméstica... Pero nosotros lo resolvemos como he explicado. Y si, me gusta trastear con la mecánica. De siempre.