Yo peso 90 kgs y llevo gp4000s de 23 a 8 kilos (por cierto por curiosidad me dio por medirlas y dan 24mm de ancho)
Efectivamente, la resistencia a la rodadura vienen dada más por el tipo de goma y diseño de la carcasa y de la banda de rodadura (slick o estriada), que de la medida de la cubierta. La medida de la cubierta lo que proporciona es más balón, es decir, más espacio de aire entre la llanta y el asfalto, lo que permite rodar con un poquito de menos presión y eso favorece la comodidad, sin comprometer la eficacia de rodadura. Además, al amortiguar mejor, permite mejores agarres en curva durante descensos por carretas no muy buenas, al rebotar menos. Las de 25 suelen ser las que se montan en carreras tipo París-Roubaix, para mejorar el paso sobre los tramos adoquinados y tener más agarre en las zonas de pista de tierra. Son una buena opción para montar regularmente durante los entrenos, dado el no demasiado buen estado de las carreteras en nuestro país, en general. Creo que su mejor amortiguación , además de mejorar la comodidad al rodar, también puede ayudar a retrasar la fatiga de las ruedas y del cuadro, al haber menos traqueteo violento y disipar una parte de las vibraciones con las propias cubiertas y cámaras. Yo tengo dos pares de ruedas. En unas llevo Hutchinson Fusion 3 Tubeless de 23mm, y en otras unas Contiental GP Attack delante de 22mm y Force detrás de 24mm, con cámaras Conti Race 28. Al tratarse de tubeless, las Hutchinson tienen un rodar comodísimo, muy fino, pero anteriormente siempre llevé cubiertas de 23mm con cámara, y recuerdo un tacto más seco y rudo con el asfalto. La cubierta delantera GP Attack de 22mm aporta una mejor penetración aerodinámica al tiempo que ofrece una conducción más directa y previsible. La trasera de 24mm GP Force, aporta más comodidad, mejor tracción y un plus de seguridad en los pasos rápidos por curvas. Personalmente, me encanta esta combinación. Además, la trasera de 24mm parece tener más durabilidad que la de 23mm. Además de la diferente anchura, ambas cubiertas tienen un perfil diferenciado de carcasa. La Attack (delantera), es menos alta de flanco y su sección es más elíptica, por lo que es más aerodinámica y firme. La trasera Force, tiene falco más alto por tener algo más de balón, y su sección es redonda, con más superficie de apoyo y tracción con el asfalto. También tiene una mayor protección contra pinchazos, siempre de agradecer porque los que afectan a la rueda trasera son los más incómodos de reparar. Yo recomendaría esta combinación de Conti GP Attack/Force tanto para entrenar como para hacer marchas. Con sus 22mm/24mm creo que son ideales, sobre todo para ruedas de perfil alto.
Pues yo noto que con las de 25 bajo muchísimo más seguro y absorbe más las vibraciones. Tienen el inconveniente que cuando haces un cambio de ritmo, son muy difícil de lanzar y que en cuestas, cuando vas de pie, la bici no es tan juguetona como con las 23. Me estoy pensando seriamente volver a las 23, pero claro, llevo una Domane.
Que le pasa a la domane, no se le pueden poner? Yo probe en su momento unas conti y no noté muchas diferencias La verdad.
Yo en mi Domane llevo unas 25mm en cubierta ( Senso ) y en tubular 22mm ( Sprinter ). Con la de 25mm bajo con mas seguridad, próximo cambio, tubulares de 25mm
Si las dimensiones lo permiten, lo de entrenar con 25 y correr con 23 suena bien. Habrá que darle un tiento.
Últimamente casi todos los profesionales montan cubiertas de 25: Kwiatkowski por ejemplo en el mundial y le fue bastante bien. Cavendish, Greipel, Kittel o Nairo Quintana también los llevan.
Pues si estos que se ganan la vida con la bici montan 25, para que le vamos a dar vueltas los que somos aficionados. Cubierta de 25 = mayor seguridad y mas comodidad. No veo donde está el problema.
En la salida este año de la etapa de la Vuelta que acabó en La Farrapona, estaba mirando las Giant que llevan en el coche de repuesto y mas de una bici vi con tubular trasero de 28 mm.
Yo he quitado las 25 y he puesto 23 pues cuando me ponía de pie no había forma de retorcer la bici. Eso sí, el llano iba muy aplomado. Por otro lado son más cómodas ya que necesitan menor presión.