Curando mi condromalacia rotuliana (Cuádriceps descompensado)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por refresco, 11 Abr 2023.

  1. refresco

    refresco ME DESCOJONO!!!!!!!!!!!!

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    6.320
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos!

    Hace mucho mucho que no escribo por aquí (Igual 10 años), pero me gustaría un poco compartir mis experiencias con respecto a este tema. Parece se que estoy acotando bastante bien el problema.

    Hace unos 10 años, en mi mejor momento del ciclismo me empezaron a doler las rodillas sin razón alguna (Ni caidas ni nada). El resultado, condromalacia rotuliana de grado 1 según el traumatólogo y un problema de vasto interno muy debilitado.

    Vamos, me dolía al subir escaleras, andar, dormir, estar sentado y sobre todo ir en bicicleta. La solución.. típico cuadro de recuperación de condromalacia y fortalecer el vasto interno con ejercicios típicos. el resultado para mí: Lento y poca cosa.

    Bueno el caso, que hace 1 año tuve un empeoramiento bastante grave, decidí hacerme:

    -3 infiltraciones de plasma rico en plaquetas
    -Electroestimulación de fortalecimiento 3 veces a la semana para fortalecer ese vasto interno
    -Isométricos de fortalecimiento de vasto interno
    -Bike fitting
    -Pedales y zapatillas nuevos y ajustados y alineados para pedalada recta

    La mejoría fue buena en general, pero no era algo impactante ni me llego a curar.

    Ahora viene lo mejor, he estado haciendo ensayos con potenciometros y el garmin me decía que tenía una pedalada muy muy frontal, vamos que hacía fuerza desde el ángulo 0º hasta el 90º, de tal manera que hacía toda la fuerza con la rodilla en mayor flexión donde le vasto interno teóricamente menos trabaja (Pedalear mal y no saber que uno lo hace...).

    Solución y que hasta hora está funcionando increible: Uso pedales de plataforma + bielas de 172.5mm de esta manera, pedaleo en ángulos de aproximadamente 85º a 165º. haciendo más fuerza cuando la pierna está mas estirada. Además también noto, que al estár el pié suelto, mi rodilla ha de trabajar en todos los ángulos y me la noto más estabilizada al hacer otros ejercicios.

    Me parece una solución muy muy sencilla que no he sabido ver hasta pasados 10 años y 7 profesionales sin exito. y ojalá lo hubiera hecho antes. Si alguien lo ve aplicable a su cuadro de sintomatologías y le solucióna el problema, me habré sentido felíz de compartirlo. :)

    Un abrazo a todos.
     
    • Útil Útil x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. javion

    javion Novato

    Registrado:
    13 Dic 2011
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola y gracias por compartir. Lo de la longitud de las bielas tiene mucho que ver con las medidas del ciclista. Está claro que si son muy largas o muy cortas no vas a pedalear bien.
    Un buen estudio biomecánico es lo mejor para evitar lesiones, ahí te dicen si el ancho del sillín es correcto, altura del mismo, la talla de la bici, las bielas y todas las cotas que se puedan ajustar para evitar ese tipo de problemas.
    Saludos y me alegro de tu mejoría.
     
  3. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta recibidos:
    816
    Hiciste con el biomecánico técnica de pedaleo??
    A mí me ayudó mucho, hay algunos que no sabemos ni pedalear.
    Lo de pedalear sin calas también lo he escuchado pero no sabía que era tan efectivo a efectos de salud de rodilla.
    Enhorabuena ehh!!

    Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk
     
  4. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.646
    Me Gusta recibidos:
    705
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Me alegro mucho de tu mejoría. En cuanto a lo de las plataformas... Es curioso pero a veces pasa que usando zapatillas de suela blanda tipo running y plataformas de pinchos que se clavan muy bien a la suela a veces el pie/rodilla tiene menos libertad angular que con unas calas. (Hay calas con ángulo más o menos abierto como supongo que ya sabes).
    A mí lo único que me afecta más en cuanto a dolor de rodillas es si por circunstancias he tenido que llevar una bici más pequeña con el sillín demasiado bajo. De joven fui una buena temporada así sin saberlo. (Es lo mismo que te pasaba tí: hacer fuerza con la rodilla muy flexionada no es nada bueno. En cuanto a la longitud de biela no he notado diferencias en dolores ni eficiencia de cuando llevaba 172.5 a ahora hace años que llevo 175mm.
     
  5. PURO_CT

    PURO_CT ...en la montaña de rocky

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    cartagena city
    Se agradece, hace unos cinco meses que me la detectaron y aunque sigo con molestias me estoy planteando volver a la bici poco a poco, quitaré los automáticos para empezar, a ver qué tal
     

  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Hay q tener cuidado a pedalear y no "chutar, es decir, no es recomendable hacer el gesto como en la máquina de extensión de rodilla.(si no hubiese fijación el pie no resbasbale hacia adelante)
    En su lugar hay q procurar pisar hacia abajo y hacia atrás (así se activa más la musculatura posterior: gluteo-isquios).

    Al llevar el pie sujeto al pedal es más fácil hacer mal el movimiento ya q la fijación impide q el pie se salsa del pedal. Por eso reeducar la pedalada con pedales de plataforma o sin fijación puede ser unas buena idea hasta q se automatice el gesto
     
  7. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei

    Qué bueno que hayas llegado a esta conclusión!!! Esto es exactamente lo que hacía el Rotor, te adelantaba la biela para que pudieras empezar a hacer fuerza una vez salvada la posición vertical. Es una pena que dejara de fabricarse. Demasiada complejidad que daba problemas de holguras con los rodamientos y había que estar muy encima... pero era un buen invento. Los platos Q-Ring hacen un poco esto pero no son tan efectivos.
     
  8. cmartinis

    cmartinis Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2018
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegra mucho que hayas notado mejoría. Sólo quiero añadir cuidado con ir más allá de esos 165° con fuerza, ya que aunque es poco frecuente puedes tener problemas en cintilla iliotibial.

    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     

Compartir esta página