de 3x9 a 1x12 ¿mismo buje?

Tema en 'Mecánica' iniciado por chatomahawk, 13 Oct 2020.

  1. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    Hola:
    Me ha petado el pulsador xt de 9v, y al ir a buscarlo esta descatalogado por todos los lados, solo hay deore, que no se irá tan fino como iba el xt.
    Mirando he visto que podría aprovechar para actualizar la transmisión entera a un sistema xt de 1x12, pero me asalta la duda de si podré montarlo sin cambiar el núcleo de mi actual 3x9. He buscado pero no encuentro información al respecto. ¿podríais ayudarme?
    Gracias
     
  2. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Asturias
    Yo creo que en los nucleos de 9, se podria poner hasta 12v si no me equivoco. Igual depende del nucleo no lo sé a ver si alguien puede arrojar mas luz porque yo no lo se al 100%.

    Es un proyecto que tengo en mente yo para una 26 con unas crossmax xl tubeless, ponerle monoplato en 11v. O biplato.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  3. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,

    Depende. En general, se puedes poner en tu actual nucleo un cassete de 12V que el piñon mas pequeño empiece ne 11 dientes. El piñon grande sera normalmente de 50 dientes. Tienes cassetes de Sunrace, SRAM pero solo el NX y algunos chinos de Aliexpress.

    Cualquier otra combinacion pasa por cambiar el nucleo. Por ejemplo, si pones SRAM, seria del GX para arriba, son cassetes de 10-50 que necesitan nucleo XD. Si pones cassette shimano de 12v, tambien hay que cambiar el nucleo porque lo llevan diferente, creo que se llama Splitline y el cassete es un 10-52.
    Luego hay casettes alternativos, con piñon pequeño de 9 dientes, que tambien necesitan nucleo XD.
    Eso si, en cualquiera de los casos, tendras que poner cambio, mando y cadena de 12v.

    Pasate por el hilo del monoplato que hay mucha informacion sobre ello y muchos expertos que te podran ayudar.

    Saludos,
     
  4. marcoponza

    marcoponza Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Donde muere el guadalquivir
    Tendrías que buscar un cassette que le valga a tu núcleo .. O cambiarlo, yo he cambiado de 2x10 a 1x12 recientemente y lo único que tuve que asegurarme es de buscar un cassette para el núcleo que lleves.. La llanta es del año 2012.

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.224
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    El pulsador irá igual de bien.

    Puedes montar 1x12 pero el cassette no ha de empezar por piñón 11t salvo que cambies de núcleo.
     

  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Todos los grupos Shimano de 12v vienen con casete 10-51, que requieren nucleo especifico Micro Spline.
    Asi que si quieres montar el XT de 12v tienes que cambiar nucleo, o lo mas probable rueda (o buje), ya que si llevas 9v, seguramente tu rueda no sea muy actual, y no haya nucleo Micro Spline compatible.
     
  7. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,
    Eso es cierto a medias.
    Si quiere montar todo el grupo XT de 12v es correcto lo que dices, pero puede montar cambio y mando XT 12V con un cassete Sunrace o SRAM NX 12v de 11-50 que le va bien en su nucleo y no tiene que cambiarlo.

    Saludos,
     
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Pues claro que hay opciones para montar 12v, yo no he dicho nada de que no pueda, de hecho ya le habian informado en respuestas anteriores de diferentes opciones, asi que doy por sentado de que ya lo sabe.
    Solo le di la informacion concreta sobre el XT de 12, que es lo que queria montar en principio.
    Mas saludos.
     
  9. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    Pues muchísimas gracias a todos.
    Me he estado haciendo el máster de transmisiones y como bien decís habría que cambiar el núcleo para poder montar el Shimano 12x1 con el casette 10/51, a menos que monte el casette sunrace de 11/50. Pero tanto así como con el otro casette me da la sensación de que queda corto de desarrollos sobre todo en el largo, para una 26. Así que aunque me apetecía mucho renovar la transmisión, creo que de momento cambiaré solo el pulsador y seguiré ahorrando para poder cambiar la montura, que aunque me tiene enamorado su geometría y funcionamiento se va quedando un poco obsoleta tras doce años de uso.

    Lo dicho, gracias a todos por las aportaciones.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Aunque hay mucha gente que lo lleva, yo el monoplato para una 26" no lo veo.
    Yo tambien tengo una y conservo los 3 platos, y el 42 lo uso mucho. En cuanto hay llaneo o falso llano descendente, o aire de culo, voy con el plato grande.
    No olvidemos que el monoplato salio con la llegada de las ruedas grandes, que ya dan desarrollo largo por su mayor diametro.
     

Compartir esta página