De carretera a MTB, recomendaciones

Discussion in 'General' started by Nene37, Oct 15, 2015.

1. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Es equivalente a un 24-36, hay quien le sobra y quien le falta...

2. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

visto asi...

esque yo esas paellas de 40 dientes detras no las acabo de ver.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Korreka

Korreka Exiliado Member

Strava:
    Volviendo al tema de los desarrollos, yo soy de la vieja escuela, y sigo con los tres platos (22 - 34 - 44). Cuando sale el tema sobre bajar a dos platos o a monoplato, lo primero que se suele decir es si sigues disponiento de suficiente "molinillo" para las rampas más duras (para los que no tenemos tanta fuerza en las piernas). Por lo que decís (no estoy al día en los componentes que están a la orden del día), esto se compensa con un piñón de 40 detrás.

Sin embargo, a mi me "preocupa". El prescindir del plato de 44 dientes, ya que los "bi-plato" suelen ser 24 - 38. Vamos, que en realidad se renuncia más a desarrollo que a molinillo. El desarrollo lo sigues teniendo, ya que el plato de 24 dientes con el piñón de 40, viene a dar más o menos el mismo desarrollo que el 22-36. Pero no he visto piñones de menos de 11 dientes.

Para tener el mismo desarrollo de 44/11, si mi plato más grande pasa a ser de 38, habría de tener 9 dientes (y medio). ¿Eso existe? Imagino que la respuesta sería pasarme de 26" a 29". Al fin y al cabo, aumentar un 10% el diámetro de la rueda equivale a aumentar un 10% el desarrollo. Pero con ello el molinillo también tendría un 10% más de desarrollo y estaríamos como al principio.

4. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Vaya lío!!

5. akmann2

Yo tb soy triplatero, el 44-11 lo gasto cuando pongo las ruedas mixtas para hacer rutas pisteras o viajeras. Hoy en día con la especialización de las bicis está la moda del biplato etc pero lo cierto es que para todo uso no pueden sustituir al triple. Lo que sí se observa es que los platos de toda la vida son algo grandes, ahora han sacado un triplato para 29 pero yo lo recomiendo a todos los triplateros, 22-30-40, combinado con piñón 11-36 o 11-40 pones el plato mediano y vas a todas partes, haces un uso de la transmisión al estilo monoplato, excepto para los usos especiales que sigues teniendo la reserva de los dos platos extremos.

Se trata sobre todo de ver el uso que se le va a dar a la bici y olvidarse de modas, por ejemplo todos estos años las 29 venían con plato de 26 o 24 y el 90% de los usuarios de lo cambiaba por un 22, ahora es cuando las 29 empiezan a venir con un 22. Entonces no hagas mucho caso de los fabricantes y monta lo que veas mas adecuado a tu utilización.

Saludos!

6. akmann2

Por cierto sí que existen coronas de 10 y 9 velocidades pero prepara la cartera...

Saludos!

7. Frizick

Frizick reloading...

Yo también tengo 22-32-44 en 26" y el 44 con piñones pequeños solo lo uso en bajadas de asfalto. Personalmente me sobra plato.

Para un uso mtb no es necesario dar pedales a más de 50 por hora. Y 38/11 es más desarrollo que 44/13, estás cediendo únicamente la última marcha.

Luego que el mayor diámetro de rueda de las bicis modernas alarga el desarrollo. Consigues más velocidad con un 40 en una 29" que con un 44 en una 26".

Con el biplato cubres sobradamente todo uso. El monoplato está claro que ya no es para todo el mundo.

Last edited: Oct 22, 2015
  8. Korreka

Korreka Exiliado Member

Strava:
    Bueno, es que para mí hacer "de todo" incluye bajar por asfalto a 70km/h :D y ahí todo desarrollo es poco en una BTT de 26". Con una 29" cubriría esa déficit, pero me penalizaría en otras situaciones. Por lo demás, tienes razón en que en un uso puramente betetero el desarrollo más largo tri-plato (44/11) es prescindible ya que se usa muy poco, aunque yo cuando tengo la ocasión de pillar velocidad (pista limpia y muuuuy despejada) lo uso y no me sobra. Aunque es cierto que estamos hablando velocidades que fuera de asfalto se pueden considerar temerarias.

Share This Page