1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

DE ENIGMA A SCALPEL o Rz 120 o Spark

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by rovirys, Sep 29, 2009.

1. rovirys

rovirys Miembro

AYUDA POR FAVOR!

Tengo una Orbea Enigma 08, para mi muy seca de detras. Tengo en mente una doble, ahora bien con una scalpel hay suficiente o bien hay que ir a una de 120 mm tipo RZ 120 o Spark.

Yo en mis salidas hago 80% subida o llano y 20% bajada.

Valoro 0 contaminacion en subida y llano y sensibilidad en baches de hasta 5-6 cm, prefiero que amortigue lo pequeño en lugar de piedras grandes 7-10cm, badenes, etc.

Gracias!!!

Last edited: Sep 29, 2009
  2. colorado

colorado Miembro Reconocido

Descarta entonces la spark porque si llevas la suspensión abierta se movera y contaminará.

Tienes que comprar una que utilize un RP23

3. elMiguelon

elMiguelon Miembro Reconocido

Por lo que comentas, sin ninguna duda tu bici es la SCALPEL.

4. raphagag

raphagag Miembro activo

el recorrido de la suspension no tiene nada que ver con la contaminacion del pedaleo..encontraras bicis de 120mm que contaminan menos que una de 80mm.

creo que mas que el recorrido, debes observar cuestiones tecnicas, como posicion sobre la bicicleta (geometria del cuadro), peso, tallas etc etc..

la scalpel es una gran bicicleta (yo tengo una) es una bici que no llega a ser una doble al 100% puesto que aun y cuando regules el amortiguador, nunca lograras obtener una gran sencibilidad, ya que sus sistema 0 pivot al carecer de un rodamiento de giro principal deja de tener esa virtud.

todo depende de los gustos..personalmente me parece la mejor bici doble para xc.. sin embargo en ocaciones is se hecha de menos la poca sencibilidad inicial en el recorrido.
    saludos

5. PIERRA

PIERRA Miembro

la spark

6. rovirys

rovirys Miembro

Un compañero de salidas tiene una spark, y solo ver la bici lo "grande" que es, es decir se ve los tirantes i bainas reforzados con los rodamientos, etc y verle a el que en semi-llano parece que va dando saltitos. . . me da mala espina.

Supongo que el modo traction de la spark contamina igualmente no?

Para los que tiene scalpel parece que le falta algo mas de sensibilidad inicial, llevando tubeless a 1,60 bar se puede compensar algo? La scalpel es la que mas me tira, pero me da miedo que las piedras en pistas rotas no se las coma como es debido.

Gracias a todos por echarme una mano

7. rovirys

rovirys Miembro

Alguien ha probado una RZ de 120mm, hay mucho cambio respecto a la scalpel? O me dejo de tonterias y me voy a por la scalpel?

8. jatumey

jatumey Miembro Reconocido

Strava:
    Tu bloquea una Spark con el mando en el manillar y ya me dirás si da saltitos.......

9. PIERRA

PIERRA Miembro

pienso igual una spark no se mueve bloqueada para nada.

10. theo

theo Jarra&Pedal member

Tu tenias la spark con el rock shox ario ¿no?

Que tal se comporta con este amortiguador.

11. rovirys

rovirys Miembro

Entiendo que si en llano hay que llevar la spark bloqueada para evitar la contaminacion, mejor una scalpel en posicion pro pedal con menos sensibilidad pero mas activa que un bloqueo.

La spark en modo track lock entiendo que contamina mas que la scaple en posicion pro pedal no? de ahi que debe bloquearse en llano y pistas en subida?

Gracias

12. colmic

colmic Miembro

Yo tengo una Spark, y es pura de rally.

13. jatumey

jatumey Miembro Reconocido

Strava:
    Si Theo, la verdad es que es una gozada y no lo cambiaría por uno con sistema propedal ya que tengo lo que quiero. Pulso y es una tragona, suelto y es una rígida. Para gustos los colores pero para mí es lo ideal.
    Salu2

14. dunstan

dunstan Novato

Sin duda tu bicicleta es una CANNONDALE SCALPEL

Yo tengo una Scalpel 2 carbon y es una gran bicicleta nada de contaminacion con el pedaleo ademas que el shock es una maravilla

Saludos

Dunstan

15. rovirys

rovirys Miembro

Muchas gracias a todos, definitivamente me pillare la Scalpel 3, que por cierto dicen que van muy buscadas y ya hay lista de espera para modelos 2010 segun mi tendero.

Saludos a todos y muchas gracias

16. vasamm

vasamm Captura y suelta

Creo que has hecho muy buena elección, yo estoy en el mismo dilema que tu y probablemente me pille la Himod 2.

Ya nos contarás. Saludos.

17. pangeacentral.com

pangeacentral.com El señor de los gramillos

+1 aunque como usuario de Scott decirte que con el bloqueo en el manillar la contaminación es NULA

Saludos

18. josemanuel680

josemanuel680 Miembro activo

Yo tengo la scalpel con Fox RPL,contaminar algo sí que contamina en propedal a menos que regules duro o bloquees.
    Depende de opiniones y exigencias yo he visto gente decir que su horquilla bloqueada era de **** madre y cuando vas a su lado ves como tiene esa pequeña holgura que se mueve a mil por hora,la verdad es que la Lefty se queda rígida como un palo cuando la bloqueas.Con el RPL eliges abierto,propedal o bloqueado.¿qué más quieres?
    De la scott no puedo hablar pues no la he probado pero dudo que tenga la rigidez lateral de la Scalpel y también que su punto de pivote sea tan efectivo como el sistema de flexión de carbono de la Cannondale,eso sí la Scott probablemente dé algún centímetro más en bajadas pero por contra la Lefty es mucha Lefty y dejando de lado los gustos estéticos es de las mejores horquillas que he tenido y con esa relación rigidez/peso no hay ninguna en el mercado ni de lejos.
    En cuanto a la rize es otro tipo de bici,la Scalpel es muy racing y llevas postura de carreras,la RZ es más cómoda y polivalente aunque a la scalpel le he cambiado la potencia de -5 por una de +20 (4,2 cm más alto) y llevo un mejor compromiso entre bici veloz-bici cómoda.

Last edited: Oct 29, 2009
  19. jordi_genius

jordi_genius Miembro

Los que decis que la spark contamina es pq no llevais el amortiguador bien regulado de rebote y presiones correctas, y como han dicho por aquí, para subir hay que bloquear.

20. El Poleos

El Poleos Acumulando lactato

:comor3

Buenas!!!!

Macho!!!! Estoy como tú de indeciso!!!

Tengo 2 rígidas y si te digo la verdad, la edad ya no perdona.

Quisiera quedarme com una rígida y vender la otra. En la cabeza como tú tengo la Scalpel 3 y Spark 35. Pero también estas dos más: Ghost RT lector Team y Pro Flex 980 me parece.

Por lo que he leído en este post la Scalpel 3 casi que me puedo olvidar, la Rize no és mi estilo y la Spark algunos la alavan y otros la desprecian.

Una pregunta os hago: En las Spark se nota mucho la contaminación del pedaleo devido a la suspensión????

Alguien conoce o tiene la Ghost RT Lector Team???

Rovirys perdona por usar tu post para preguntar, pero..... es que me ha venido al dedillo.

Muchas gracias a todos/as!!!!

APA!!!!!!!

DEUUUUU!!!!!

:mrgreen:

Share This Page