De mtb a cx

Discussion in 'Ciclocross' started by firewire9000, Jul 28, 2014.

1. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Id buscando huecos para septiembre. Nocturna entre semana o finde ;-)

2. R.O.M.

R.O.M. Miembro Reconocido

Vaya pelea tenéis con los freno cantilever. Siento salirme un poco del tema, pero... ¿Soy al único que le gustan los cantilever?

No digo que los discos vayan mal, pero ni los cantilever son tan malos ni los discos tan buenos, los dos sistemas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Yo ahora mismo tengo unos tektro cr710 y estoy encantado con ellos:

Antes de esos tenía unos Shimano LX de los 90´s y cuando sacaron los tektro y ví que eran muy parecidos los cambié simplemente porque los tektro son más fáciles de ajustar, pero la frenada es muy similar:

Otros que también me han ido bien han sido los Tektro Cr720, aunque con éstos conseguía un buen tacto con manetas shimano antiguas, con las que tengo ahora (105-5700) que como todas las de su generación tienen un tiro de cable diferente, el tacto quedaba muy duro y había que hacer mucha fuerza.

Son las que llevo ahora en mi bici de CX single speed, ya que con las manetas 105 antiguas sin cambios integrados van perfectos:

Todos éstos frenos son relativamente baratos, seguramente los Avid Ultimate frenen muy bien, incluso mejor que esos que he puesto, pero a mí me han dado buen resultado incluso en bajadas prolongadas con lluvia y con casi 20kg de material en las alforjas, así que tampoco creo que sea necesario gastarse 120€ en unos frenos. Si os lo podéis permitir, pues mejor, pero si no... Hay otras opciones económicas muy válidas. Unos simples Cantis de los años 90 con unas buenas zapatas tienen una frenada muy potente. Eso sí, hay que echarle un poco de paciencia para ajustarlos bien ,porque si no ni frenan bien ni tienen buen tacto.

3. Gabri1979

Gabri1979 Miembro

Yo llevo los ultimos que has puesto en la foto con manetas 105 nuevas. La sensación que describes es esa, un tacto muy duro en la maneta para hacerlos frenar adecuadamente.
    El problema con el que me encuentro cuando he ido a preguntar a alguna tienda es que tienen casi menos nociones que yo del tema, y eso que no soy ningun experto......

Buscamos fecha para la salida de CX por el Vallés!

4. _e1000io

_e1000io Miembro Reconocido

yo los shimano LX noventeros los lleve en una urbana que tenia (me la robaron. una stevens de acero tipo trekking muy bonita) y no consegui que frenaran una ******...tambien es verdad que siempre he sido bastante torpe para ajustarlos.

los discos la unica desventaja que tienen es que por terrenos arenosos las pastillas duran 4 dias. porque el roce en los mecanicos se puede evitar ya que tienen posibilidad de ajuste para cada una de las pastillas. mira que tenia prejuicios pero se me quitaron todos de golpe.

5. R.O.M.

R.O.M. Miembro Reconocido

Yo iba bien con ellos hasta que puse las manetas 105 modernas. El tiro es diferente y por eso varía tanto.

Si puedes permitírtelo... Pilla unos Avid Ultimate, no los he probado pero los que lo tienen hablan muy bien de ellos.
    Si buscas una opción económica, busca unos cantis antiguos que como he dicho son difíciles de ajustar pero permiten muchísimas variaciones o los Tektro CR710, que son los más parecidos a los cantis antiguos que he encontrado. Te aseguro que varía muchísimo para mejor tanto el tacto como la frenada.

Otra opción es poner mini V´s que también son baratos y tienen más potencia de frenado que ninguno de los que he puesto, aunque los probé y no me gustaron porque el tacto queda demasiado chicloso y las zapatas muy cerca de la llanta, pero mucha gente los usa sin problemas.

6. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Yo cambié los frenos, le puse los cantylever Shimano 105, y dejé las mismas manetas que llevaba, las tiagra. La verdad es que para mi es suficiente, encima puedo llevar las manetas supletorias y en montaña lo agradezco muchísimo.
    Me acuerdo el verano pasado, el mecánico me dejó los frenos muy justos, y para poder sacar las ruedas para cargar la bici e irnos de vacaciones (en ese momento no caí que podría haber deshinchado la rueda :rolleyes:), aflojé el cable del freno... madre mía cuando los quise volver a montar... ahí me acordé de lo cómodos que son los discos.

7. xmanux

xmanux Miembro Reconocido

Para mi la frenada es la cosa mas importante de la bici.
    Desde que puse los Ultimate, que si que son carisimos, pero los 120 euros en AMAZON es un precio cojonudo, mucho mejor que en ningun otro lado, lo que los hace economicos comparando con el precio que suelen tener que suele de de 150 a 190,pues como ue no le veo una grandisima diferencia con unos frenos v brake xtr o unos avid Juicy 7 por poner algun ejemplo. Que no son lo mismo claro esta, pero que frenan muy muy bien y hace ganar muchos enteros de seguridad para bajar a este tipo de bicis, lo digo por experiencia.

Pd: ayer me quejaba del consumismo que hay en este mundillo y tal.... pues zas! me he comprado hace un rato un manillar Ritchey WCS Logic 2 y una cinta de manillar, y unos cierres rapidos de 50 gramos para la cx....Tengo un problema ya ....

8. txeke

txeke Tacto de titanio

Yo siempre lo digo: en los años 90 yo me tiraba por donde hiciera falta con una bici con cantilevers Altus y manetas LX, y aquello frenaba que se jodía. Eso sí, siempre con zapatas buenas (Koolstop o Tioga, que yo recuerde) y ajustados al milímetro (usaba un palillo plano de madera para ajustar cada zapata a la distancia y ángulo exactos).

Por supuesto que hoy hay opciones mejores, que para eso ha evolucionado la cosa, pero unos cantilevers bien ajustados hoy día dan una frenada más que suficiente... en seco. Obviamente en cuando la llanta se moja los discos son muy superiores. El tema es ese: ajustarlos, así que hay frenos más fáciles de ajustar, y frenos con más posibilidades de ajuste. Por ejemplo, antes de discos yo tenía unos Froggless que frenaban de lujo, eso sí, tardé un par de horas largas en ajustarlos y me costó muchos sudores.

Por cierto, que ahora llevo discos BB7 con manetas auxiliares de las que dice Propheta ;)

Para mi, el manillar ideal para la CX es el Ritchey Evo Curve WCS, por si hay caprichosos por aquí :p

9. Propheta

Son hidráulicos???? :eek:

10. txeke

txeke Tacto de titanio

Nooop, BB7 son mecánicos ;)

11. Propheta

Aaaah, vale. Es que no me gustaría llevar frenos de disco, pero el tinglado que tengo que montar, solo me compensaría si fuesen hidráulicos. Pero me parece que hidráulicos no hay con las manetas supletorias...
    O sea, que me quedo como estoy (y me sale más barato :D)

12. txeke

txeke Tacto de titanio

Bueno, eso de compensar... yo desde que probé los BB7 decidí no volver a usar hidráulicos ni aunque me los regalen. Y seguramente los de la MTB (Elixir R) acabe vendiéndolos para poner otros BB7. Los hidráulicos están bien si vas a hacer DH durante seis horas al día, para todo lo demás, unos (BUENOS) mecánicos son todo ventajas: facilidad de montaje y reglaje, siempre ajustados, olvidarte de roces para siempre... y se pueden usar con manetas auxiliares :p

De todas formas, aún te queda una opción: algunas marcas (Tektro, Shimano, Hayes... y seguro que alguna más) tienen frenos hidráulicos con cable, en dos tecnologías distintas:

- La pinza de freno es hidráulica y el depósito está en la misma pinza; hasta la pinza llega un cable normal desde las manetas, que actúa sobre el pistón hidráulico y éste ya actúa sobre el freno. Tektro tiene unos así, y creo que también Hayes.

- El depósito con el pistón se monta bajo la potencia, con un soporte. A este depósito llegan los cables de las manetas, actúan sobre el pistón, y el resto es igual que unos hidráulicos normales. Hayes tiene unos así, y creo que Shimano también tenía al menos prototipo.

Por supuesto, estos tipos de freno se pueden usar con manetas auxiliares. Ahora, de precio y peso de esas soluciones mejor no hablo ;)

• Útil Útil x 1
  13. Propheta

Repito, me sale más barato quedarme como estoy, que no me puedo quejar :D

14. _e1000io

tengo exactamente el mismo manillar. muy recomendable.

15. Oscarlinaress

Oscarlinaress Miembro

Hola, si estas interesado en un cambio tengo una BH RX1 a ultegra del año 2012
    i es

16. Brantxas

Brantxas Miembro

me ocurre exactamente lo mismo, llevo detrás de una de ciclocross hace un tiempecillo y tengo intención de pillarme una a finales de agosto pasadas las vacaciones, pero te lias a leer post y te entran las dudas. Mi intención es rutear con ella por caminos, sendas, pistas y carretera nada de lanzarme por trialeras imposibles y cosas de esas, y creo que para eso la mejor opción es una bici de cross. Ahora mismo uso mas la de carretera que me la pille hace menos de un año, que me a gustado mucho y la de MTB la tengo un poco abandonada ya que la coges y parece un tanque en comparación con la de carretera, es otro de los motivos por lo que me quiero pillar una de ciclocross, porque echo de menos ir por monte por caminos pero quiero la ligereza de la de carretera.

17. Gabri1979

Gabri1979 Miembro

Brantxas yo me compré la de CX por el mismo motivo que tu comentas y ahora mismo estoy encantado. Si quieres trialeras BTT y si quieres algo mixto y disfruton de lo lindo CX.

Aun me queda mucho que aprender de vosotros, cuando os poneis a hablar de los 90 y ajustes, etc....me pierdo un poco. Es lo que tiene haber estado jugando a hockey patines toda la vida y llegar a la bici un poco tarde ;-)

18. Propheta

Por lo que dices, la cx no te defraudará ;)

19. Betelgauze

Betelgauze Miembro Reconocido

Strava:
    Yo con mi bici de ciclocross (que tampoco es una bici CX pura y dura la verdad) me meto por los mismos sitios que con la mountain bike pero teniendo en cuenta todas las limitaciones que comentáis arriba. Lo que sí noto que es más llevadero en subidas de monte mover esas ruedas con el desarrollo blando (30x28 en mi caso) que las de mtb, ya sea por diámetro, peso, tipo de neumático... no se xD

Y rompo también una lanza a favor de los discos mecánicos y las cubiertas Schwalbe Smart Sam en 35C, económicas y dan muy buen resultado, menos en bajadas con curvas cerradas y arenilla/polvo, que más te vale ser el **** amo derrapando xD

20. _e1000io

No son limitaciones, son pruebas de hombria. Donde unos van sin mirar ni lo que hay debajo confiando en que 4 retenes de plastico chino hagan su trabajo, nosotros vamos conduciendo :cool:

Luego pasa lo que pasa, que se me ha fisurado el cuadro de la mtb y no se que ha pasado... :D

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page