DE PASARELAS, SALTOS, PERALTES, ETC...O QUIZÁS DEJAMOS LOS SENDEROS COMO ESTAN

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por Radees, 6 Mar 2013.

  1. Matxakao

    Matxakao CrashEndurero

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  2. Matxakao

    Matxakao CrashEndurero

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  3. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

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  4. mcgowan

    mcgowan Miembro activo

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    exactamente

    matxakao, no se a que viene tu mensaje pero si pretendias poner en el mismo plano la creacion de un centro de btt perfectamente legal con las barbaridades que se han comentado en este foro... pinchas en hueso

    ... y si pretendes decir que los circuitos de DH hay que hacerlos con perm,isos legales como en el video... bienvenido al barco
     
    Última edición: 21 Mar 2013
  5. Siutor

    Siutor Miembro

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    No, si ya sabía que no era cosa tuya jejeje, tranqui.

    Buen vídeo el de Matxakao...más centros como ese deberían de haber...sinceramente una chulada!
     
  6. Mikelmtb_

    Mikelmtb_ Monopivoteando again!

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    Lo malo de esos centros es que hay que mantenerlos muy bien. Pongo un ejemplo de dos bikeparks antagonistas, Vallnord y Grand Valira.
    En Valnord crean una bajada o circuito, cuando esta TOTALMENTE TRILLADO, se pasan a otra zona y dejan todo hecho unos zorros ( a no ser que hagan una animalada al monte como el cambio de la Chausson a la ruta 66, que eso no es ni mtb ni pollas, eso si que es una autentica autopista). En cambio Grand Valira, cada año dedica un monton de tiempo y esfuerzo en adecentar y arreglar los senderos de años anteriores. Todo un mundo de diferencia.
    Por lo que centros BTT si, pero bien hechos!! Es algo muy importante, porque me huelo que estan proliferando y en algunos sitios se lo curraran para ponerlos en marcha pero es muy posible (sobretodo si no funcionan a tope) de que luego se quede todo hecho una ******....
     
  7. Albert4

    Albert4 Yo mismamente.......

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    De acuerdo contigo en todo lo que comentas,en la zona de la arboleda es una verguenza de como esta de destrozado el monte, con unas roderas impresionantes,cada vez veo menos Motoendureros en esa zona y si que veo a la Ertzaina llamandoles la atencion o multando por ir campo ma traves.

    Lo que me da miedo de todo esto, es que a los ciclistas montañeros nos salpique...
     
  8. Siutor

    Siutor Miembro

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    Es que ya que pagas por un servicio, que menos que lo cuiden...Normalmente cuando el invierno pega fuerte (como el de este año) y el monte sufre destrozos naturales, que menos que cuando pasas por una zona que es asidua, dejes la bici a un lado y limpies la zona...pues ya digo que en sitios en los que tienes que pagar por hacer DH, me parece vergonzoso que revienten un lugar y pasen a otro como si nada...
     
  9. mcgowan

    mcgowan Miembro activo

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    http://www.bondia.cat/component/con...ia/Oefq+(General+-+feed)&utm_content=Netvibes


    Denuncian descenso de bicicletas incontrolados en viales de la red de caminos del Parque del Alto Pirineo
    Pallars Sobirà - Sociedad

    Escrito por *ACN

    Miércoles 08, Mayo de 2013 11:17.

    El Parque Natural del Alto Pirineo ha recibido las últimas semanas diferentes denuncias relacionadas con la práctica de descenso de bicicletas de forma incontrolada por viales de la red de caminos del Parque.

    Agustí López, presidente del Parque Natural, ha dicho que esta práctica no tiene nada a ver con las bicicletas de montaña y ha añadido que se trata de descenso ''salvajes'' por caminos históricos. López ha explicado que estas bicicletas ponen en peligro la seguridad de las personas que andan por estos caminos y erosionan y malogran el terreno. Los Agentes Rurales intensificarán la vigilancia en estos puntos y de ser necesario multaran a los ciclistas. El Parque trabajará en ordenar esta práctica.

    Algunos de los caminos en los que se ha detectado esta práctica son: Tornafort - Saverneda, Estac- Baro, Envonuy-Sort y Malmercat- Saverneda. A los viales que se ha detectado esta práctica se ha encontrado el terreno erosionado, en algunos casos la apertura de viales nuevos y la construcción de saltos. López ha insistido que la seguridad de las personas que andan por estos viales queda en peligro dado que estas bicicletas circulan a gran velocidad y sin control.

    Circuitos habilitados:
    El presidente del Parque ha indicado que esta práctica se habrá de ordenar y crear circuitos en zonas habilitadas. Esta práctica por bosques patrimoniales y antiguos caminos de herradura hace que los caminos se malogren y los pavimentos históricos queden deteriorados.

    López ha dejado claro que estas bicicletas no tienen nada a ver con los centros de BTT que hay a la zona y que realizan excursiones con bicicletas de montaña de manera organizada por la red de "Senderos habilitados".
     
  10. mikelatxae

    mikelatxae Miembro activo

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  11. mcgowan

    mcgowan Miembro activo

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    Las bicicletas erosionan Abantos
    La proliferación de ciclistas, sobre todo de amantes del descenso extremo que no respetan los caminos, está destrozando el monte

    Esther Sánchez San Lorenzo de El Escorial 18 MAY 2014 - 00:00 CET23

    Las laderas del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, parecen un mosaico de pequeñas veredas y trochas que descienden entre la vegetación por cualquier lugar. Las sendas han ido apareciendo según aumentaban los ciclistas que se abren hueco sin tener en cuenta que su actividad debe ser compatible con la naturaleza. Los que más daño infringen al terreno son los aficionados al descenso extremo, que montan bicicletas más pesadas y con ruedas de mayor grosor. Algunas de estas veredas aparecen taponadas con ramas y piedras en un intento de evitar su uso y la gran erosión que la mala práctica de este deporte produce. En este lugar se combinan todos los ingredientes para provocar un daño completo: zona sur, sol y suelo pobre.

    “Cuando eran pocos no había gran problema. Pero, ahora, van por donde quieren y destrozan las laderas”, comenta Francisco Hernández, vecino y también ciclista, mientras anda por una pista forestal asfaltada que conduce al puerto de Malagón. El camino es ancho y agradable.

    De repente, aterrizan en la pista tres ciclistas. Salen de una pequeña trocha abierta en la empinada ladera sur del monte Abantos. La velocidad excesiva invita a gritar: “más despacio”. Seguramente al aire, porque se desvanecen tan rápido como se presentaron, dejando una estela de sobresalto de la que uno no se desprende en todo el trayecto. Son amantes del descenso en bicicleta extremo, por laderas empinadas, esquivando piedras y obstáculos. Cuanto más deprisa y difícil, mejor.

    Los agentes forestales y del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se topan con un vacío legal a la hora de luchar contra estas malas prácticas. El plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama, publicado en enero de 2010, limita la circulación de bicicletas de montaña a pistas forestales y caminos de tres metros de ancho, así como a otros caminos públicos tradicionalmente utilizados. Los agentes se topan en el día a día con el problema de lo subjetivo del término tradicional. Sin embargo, el borrador del mismo PORN concretaba que esas vías tenían que aparecer en la cartografía oficial. Algo que, de forma sorprendente, desapareció en el documento que finalmente se aprobó.

    Debido a la proliferación de ciclistas por la sierra madrileña, la Consejería de Medio Ambiente ha editado un decálogo para el uso responsable de la bicicleta en el medio natural. Hacen hincapié en respetar la circulación por los caminos permitidos o circular a velocidad moderada y evitar derrapes, entre otras recomendaciones. Tienen previsto comenzarlo a repartir en tiendas de bicicletas.


    También han ordenado el uso ciclista en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama con 22 sendas que cubren 382 kilómetros. “Perfecto, ahora solo falta que se den un paseo por el monte Abantos y vean en qué se ha convertido”, se queja el vecino de San Lorenzo. Porque, incluso los que antes eran caminos perfectos para andar, se están llenando de baches y grandes agujeros por culpa del paso de las bicicletas y de la falta de mantenimiento.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/17/madrid/1400329260_570692.html
     

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