Hola. Empecé en esto con una Mondraker Finalist Pro. Llaneaba, subía y bajaba por donde fuera como un tiro. No podía estar más contento con ella, incluso descartaba el paso a una doble a corto plazo. A los dos años decidí por capricho pillarme una RZ120, con la intención de mantener la Finalist y alternarlas según la ruta. Nada más llegar a casa de la primera salida con la RZ, puse a la venta la rígida. Y yo que pensaba que no podía ir más cómodo... pues no la echo de menos para nada. Eso si, mínimo 120mm. Las dobles de hoy en día no tienen nada que ver con las de antaño. Las geometrías y las suspensiones han evolucionado hasta el punto de relegar a las rígidas casi exclusivamente a la competición en XC.
Minimo 120 mm? y eso, estaba pensando tambien en la scalpel por eso de tener algo menos de recorrido.
A mi también me asustaba abandonar los 100mm. Pero resulta que cuando te sueltas con la doble y te das cuenta de todo lo que te permite, sobre todo bajando, esos 20mm. es posible que los eches en falta. Con respecto a la contaminación del pedaleo, he probado la stumpjumper fsr comp 140mm. de un compañero y no noto diferencias al llanear con mi RZ120, ahora al tirar para abajo la cosa cambia. Como ya te ha comentado otro forero, las 120mm. son las más polivalentes, puesto que te permiten subir, llanear y bajar de manera equilibrada. La de 100mm. se te puede quedar corta en alguna trialera, y con 140mm. subirás alguna cuesta haciendo el caballito con los riñones "al oporto".
Estoy de acuerdo. Generalmente los recorridos y las geometrías van de la mano. A más recorrido, más se "endulzan" los ángulos. Cada herramienta para lo que está hecha. En mi opinión, las 120mm. por recorrido y geometrías, son las todoterreno por excelencia. Aunque lo ideal sería que se tomara su tiempo en probar varias opciones, y se decantara por la que más le convenza.
Podria haber alguna 120mm mas tipo rally?? ---------- Post added at 12:28 ---------- Previous post was at 12:26 ---------- ME podrias decir cuales de 120mm serian mas tipo rally?? He leido por aki que la canyon Nerve Xc tiene una posturas mas agradecida para pedalear llaneando
Yo sin dudarlo te aconsejo una doble con 120 yo llevo una giant trance y estoy encantado. Suerte con la elección.
Si lo que buscas es algo "puro rally", lo suyo serían las 100mm., como Scalpel, Epic, Spark, Top Fuel...etc Si te permites alguna que otra escapada trialera por terrenos algo más técnicos, tirando a "all mountain", ya deberíamos ampliar el recorrido. Yo no compito, y generalmente me apunto a rutas de cualquier tipo (dentro de mis limitaciones, claro :mrgreen, por eso soy partidario de no ceñirme a algo que se me quede corto. Hace un año o así, si no recuerdo mal, en la SoloBici venía una comparativa de las 120mm. más vendidas bastante completa. :wink:
Pues para mí que he tenido la nerve xc de 2011 y tengo la rz120 te puedo asegurar que comoda y agradecida me resulta la cannondale, la canyon la notaba menos rutera y más agresiva!! no se, son sensaciones personales!!
Bueno, por lo visto, parece que no voy mal encaminado pensando en la RZ. Cada vez que creo tnerlo claro, me saltan las dudas de siempre.
Yo pase de una rigida a una giant reign de 150mm. Es la bici que uso para todo. Rutas largas, cortas, subir y bajar. De hecho lleva talas, y hace mas de un año que no toco el recorrido de la horquilla. El modelo es el 2009, que por angulos era algo mas rutero que el actual.
las geometrias son fundamentales para encontrar una posición correcta en la bici, influyen todas pero sobre todo el angulo de sillín te hace pedalear mas o menos adelantado, el angulo de la horquilla te hace la bici mas estable o mas ratonera. Influyen tambien la distancia entre ejes, la altura del pedalier......en fin todas. Por eso no es del todo correcto hablar de si 100mm o 120mm solo en función de esos dos cm de diferencia, creo que antes que eso se deberia hacer un repaso mental de por donde exactamente hacemos las rutas y sobre eso decidir si nos viene mejor una u otra. Tampoco es igual dentro de los 100mm por ejemplo una Scapel que una Superbud aunque las dos tengan los mismos 100mm, una es mas eficaz pedaleando (Cannondale) y la otra mas todo uso (Focus) y si puedes subete a una u otra y verás la diferencia, incluso entre una Scapel y una Epic hay diferencias siendo las dos XC puras. Tambien creo que si al final tu decision te hace elegir una con 120mm es un error fijarse solamente en un modelo RZ en este caso, ya que casi todas las marcas te ofrecen una bici para este tipo de rutas con garantias totales. Camber, Fuel Ex, Rz, Lycan, Spark, AMS, RX, Xflow...........casi todas o todas te dan un modelo, asi que creo que lo mejor es buscar la mejor relacion calidad precio, a no ser que te guste mucho un modelo concreto y entonces no hay mas que hablar. Para terminar de rematar tenemos con mas recorrido de suspensión que se pueden acortar, bloquear, poner mas duras o mas blandas, con 120 en horquilla y con 100 en amortiguador.............en fín, como para volverse loco. Saludos
Aunque parezca malsonante, la montura (sea cual sea) es recomendable probarla antes de casarse con ella.:whistle P.D. Que nadie se me ofenda. por dios! :ups
Podría sacar en claro que la focus super bud no es. Rally pura y la canyon nerve xc no es. Tan all mountain??
Yo también tengo la cannondale rz one twenty 1 de este año. Estoy muy contento aunque si es cierto que en subida contamina la pedalada si te pones de pie. En llano y bajada mucho mejor que la rígida porque no se nota la contaminación y además es mucho más cómoda. Antes tenía una trek 6700. De todos modos te compres la que te compres te gustará el cambio y eso si 120. Un saludo
Se me ocurre que tal vez podrías buscar algunas tiendas donde tengan para test los 2-3 modelos que mas te gusten y probarlos antes de comprar nada, así puedes ver si se ajustan a tus necesidades o si por talla y dimensiones te va mejor una que otra. para eso si cuenta y mucho la geometría. Yo como ya te dije tengo una spark recién salida del horno y es bastante rally y cómoda.