Debate/polémica: Deberíamos facilitar adelantamientos poniéndonos en línea por cortesía?

Tema en 'General' iniciado por Agonza86, 4 Sep 2017.

1. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Efectivamente...
    Aunque te ampare la ley, tienes que tener algo mas de cabeza, porque es la tuya, y si ponerte en paralelo unos metros, reduce el riesgo para tu pellejo, no deberia haber mas que hablar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Agonza86

Agonza86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Eso nos pasa a todos @Arturo!! Lo que quiero decir y con ésto espero cerrar nuestra "afrenta personal bilateral" es:
    No estaría bien que según las circunstancias cuando estás en esa situación se apartasen o se arimasen bien para facilitar el adelantamiento en lugar de que tanto tú como yo tengamos que pensar "a ver si me dejan pasar ya o me ayudan un poquitoooo"??
    Ya no hablo con nuestro coche. Camiones, autobuses etc.
    Lo que quiero plasmar aquí es está polémica desde el punto de vista de alguien que trabaja en ello, de digamos los profesionales del volante. Creo que es un punto de vista que aún no sé ha expuesto. Nada más.

3. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Si???
    Cita tus fuentes por favor. porque leyendo la ley de circulacion no hace ninguna mencion a lo que explicas...

4. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Vuelve a citar tus fuentes legales por favor.
    La velocidad maxima de un ciclista en una via interurbana es la misma generica o marcada por señal que el resto de vehiculos.
    No tienen ningun tipo de velocidad maxima al margen del resto de vehiculos.
    Si bajas un puerto de montaña a 80, y la limitacion es a 60, estas incumpliendo la ley.

Y lo de trazar por donde te sale del nabo, cita tambien tus fuentes, porque la obligatoriedad segun el codigo de circulacion, es que deben circular pegados a la derecha, y por el arcen si se dispone de este.

Cambia de autescuela por favor.

5. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    Eso no da derecho a nadie a jugar con la vida de otros, incluida la vida de los ciclistas que se saltan las normas.

Por ciudad voy por el carril de en medio, antes no lo hacía por cortesía, y lo que ocurre es que te llegaban a adelantar a 10cm porque venían coches de frente, es más, hasta me ha pasado que han obligado a los de en frente a frenar y apartarse hasta el bordillo. También lo hago porque no tengo por qué exponerme a tener accidentes si alguien abre la puerta o maniobra al aparcar sin mirar.

En carretera siempre procuro ceder el paso, las circunstancias son muy diferentes. De todas formas, y aunque las normas son iguales para todos, no es lo mismo un vehículo de 1500kg que uno de 80 o 90kg, en cuanto a capacidad de provocar daños graves, es pura física.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Agonza86

Agonza86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Y lo digo también. También monto en bici aunque intento no pisar carretera. También quiero yo oir decir "vamos a dejar tirar al camión que seguro que lleva el tío ya unas horas ahí subido, y las que le quedan hasta que se jubile".
    Pero bueno...es lo que tenemos ambos "bandos" y ya está

7. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Ir en paralelo es la forma recomendada por la DGT ( y potr el sentido común) para q circulen las bicis en carretera( aún esto no lo conoce la mayor parte de los conductores y a veces te exigen q te eches al arcén en fila de a uno para no molestar.
    Esos del video NO van en paralelo, van circulando incorrectamente. No es lo habitual y yo conduzco en Bizkaia zona con muchísimos ciclistas y donde no suele haber problemas pq tanto los ciclistas como la mayoría de los conductores estamos bastante sensibilizados.
    Cuando voy de vacaciones a Cácers allí hay poco tráfico pero paso más miedo pq los coches respetan menos al ciclista( lo ven como un estorbo q no debería estar allí y te pitan o te pasan rozando).
    Esto no quita q el ciclista si ve un camión puede echarse al arcén par facilitar el adelantamiento( pero esto es por hacer un favor al chofer y por la propia seguridad del ciclista.

8. iorch

iorch Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    853
    Creo que es cierto que en un puerto te puedes salir del arcén y circular como un vehículo más. No deja de parecerme curioso como a una bicicleta se la permite exceder límites de velocidad en ciertas circunstancias, y al ciclomotor, con una seguridad teóricamente mayor, se le mantiene limitado a 45km/h.

9. Agonza86

Agonza86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Por "respeto" por no decir miedo, que parece que suena peor. Nunca por creeeme un estorbo. Como conductor que soy, no me fío de los que van detrás del volante. En los pocos tramos de asfalto que piso, hay veces que paso miedo cuando me adelantan pegados. No me mola nada. Por eso yo siempre respeto el metro y medio, por eso a veces despotrico cuando con el camión llevo mucho tramo detrás de dos o cinco ciclistas que aún sabiendo que voy detrás no se apartan. Muchas veces si ellos no se apartan un poco, no puedo asegurar el metro y medio. Y prefiero quedarme detras hasta que se den cuenta de que llevan una caravana de vehículos detrás de ellos.Con uno que se quitase, puedo adelantar con seguridad y prefiero despotricar que poner en riesgo a nadie. Y como veo tanto loco que no sabe lo que lleva entre las manos con el coche, he llegado al punto de que la carretera, por obligación, no por hobby.

10. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    No se le permite. La velocidad de las bicis está limitada. Otra cosa es que no se multe.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

A cuánto está limitada?

12. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    No le des más cancha a Arturo.
    A este muchacho le han baneado del foro a perpetuidad como 12 veces por cosas así y aún peores.
    Y siempre vuelve con una cuenta nueva para seguir haciendo lo mismo.
    Cuando los moderadores se dan cuenta de que ha vuelto le vuelven a banear y él se vuelve a crear una cuenta nueva para volver a entrar.
    De hecho suele crear dos cuentas simultáneas (cosa que también es motivo de baneo) y dejar una inactiva hasta que le descubren la que está usando y se la banean. Entonces empieza con la otra. Así no pierde ni un día de incordio y provocación.

En resumidas cuentas es así. Los detalles mejor los omitimos por escabrosos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Por lo demás es como todo. En vías urbanas e interurbanas siempre procuro facilitar la circulación a los demás. Si veo que puedo me aparto para facilitar los adelantamientos. Pero si viene el típico coche que no puede pasar pero lo intenta metiendo el morro y pegando acelerones y pitidos y yo considero que me está poniendo en peligro (en calles de único sentido te puedes ver golpeando los retrovisores de los coches aparcados mientras el otro te pasa rozando) me pongo en medio del carril, por donde está permitido circular en vías urbanas, y voy a la menor velocidad permitida por la ley (que en ciudad es...).
    Y sí, digo para mis adentros: "Ahora te jodes"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    Te hablo de memoria pero creo que a 45.

15. licor43connaranja

licor43connaranja Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Pero por contra:
    • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (45 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
    Que entiendo que será en bajadas y falsos llanos para abajo. No creo que multen a ninguna bici por exceso de velocidad cuando no multan a nadie por el ir por el carril del medio.

16. Rubrick

Rubrick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    429
    Respondiendo a la pregunta. SI, deberíamos de facilitar el adelantamiento. Porqué? porque como ciclista no te molesta ser cívico y agilizar el tráfico. El te lo agradece y tu evitas peligro. Ciclista feliz y conductor feliz.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

A eso me refería, y por supuesto no rebasar la velocidad prohibida.

En mi calle 20 kms/h de bajada y 30 de subida.

La pendiente es considerable.

18. Agonza86

Agonza86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Hay muchas legislaciones que o no están del todo claras, como la que dice @licor43connaranja que sí que aparece en la última modificación de 2015, que se puede rebasar esa velocidad máxima. Otras las modifican y si no le dan bombo en los medios no nos enteramos. Ese mismo BOE retira la sanción con puntos sobre el carnet de conducir a los ciclistas sancionados que lo posean cuando la sanción los lleve. Muchas sanciones dependen De la interpretación del agente, por ejemplo fumar conduciendo puede interpretarse como distracción al volante. Casos ha habido. De todas maneras ante la duda, Creo que debe primar el sentido común. Tal y como haríamos con el coche. Al igual que se menciona explícitamente la obligación de favorecer el adelantamiento. Tema delicado, a coger con pinzas...no creo que creemos escuela en este hilo. Pero si son muchos los que leen, comentan y hablan en sus círculos tal vez sí que acabemos "creando doctrina".

Última edición: 6 Sep 2017
  19. Agonza86

Agonza86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    El Pegasus ya multa por eso si vas por autovía de 3 carriles fuera de poblado por el central o izquierdo y el derecho va vacío..200€.

20. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    No se le multa, porque aunque salte un radar no se que matricula iban a leer.

Compartir esta página