porque tienes que estar tan fuerte?? con poner un plato mas pequeño ya esta. que si,que despues te faltara desarrollo para altas velocidades,pero todo mas todo no puede ser.
O a a lo mejor no estás en gran estado de forma, pero usas la bici para pistear o para tramos sin grandes pendientes. Conozco gente con un estado de forma pésima pero que por los recorridos que hace podría llevar monoplato sin problema. Recordemos que respecto a un doble plato al final es solo renunciar a la marcha más corta y a la más larga.
Y a la marcha más larga tampoco se renuncia, yo por ejemplo llevo 28/42 que es el equivalente a un 24/36 y lo único que pierdo es por abajo a la hora de llanear, que me sirve para ir entre 30 u 35km/h con picos más elevados, me basta y me sobra. Tampoco hay que estar tan tan fuerte, pero si hay que saber que exige más, pero como dicen por atrás yo a un novato no se lo recomendaría, en cambio a bastante gente de mi grupo si, porque se como andan y que lo pueden mover sin problemas, pero a otros no de coña.
Esque la moda del monoplato no es moda, es otra opción. Lleva muchisimos años usandose en DH y enduro.
Decir que el monoplato es una moda es lo mismo que se dijo en su día de los frenos de disco, los cuadros de carbono, las 29, etc. Hay mucho futurólogo suelto que necesitaría limpiar la bola de cristal. Si os fijáis en los nuevos catálogos de 2016, cada vez hay más modelos que ya vienen con monoplato de serie. Con los nuevos grupos "baratos" de plato único Shimano XT y SRAM GX, la gama media ya empieza a estar monoplatizada, además de la gama alta que ya lo estaba. Saludos.
Primero recordar que el XT es un grupo de gama alta no media, porque sino no se que es el Deore o SlX , el XT-R es un grupo inicialmente pensado para competicion (de ahí la R) Una vez aclarado esto, en esto del MTB que aparezca en los catálogos no quiere decir que no sea una moda, en dos años a las marcas les da por volver a 3 platos y no verás un monoplato en ningún sitio. Independientemente que a unos les vaya bien y a otros no , en esto del MTB prima el culo veo culo quiero, si la Santa Cruz tope de gama va con monoplato (por lo que sea) mi merida de 1000€ tambien la quiero así, me haga o no me haga falta. El ejemplo más claro de esto es que estas "evoluciones"aparecen y , sobre todo se expanden, sin que haya una demanda clara. Puedes oir a gente (no casos puntuales) decir que quiere ruedas más ligeras o más recorrido, pero muy pocas las que digan me sobran desarrollos . (porque con ventajas o sin ellas, supone perdida de desarrollos) No se puede comparar con los discos por ejemplo, aparecieron porque la gente demandaba más frenada de ahí la evolución , puentes, cantilever, Vs, hidráulicos a llanta, etc. Pero en cuanto aparecieron los discos se contrastaron diferencias sustanciales en su funcionamiento y en un año, nadie (o casi ) dudaba de que eran la mejor opción.
Hombre... esto es así porque tu lo dices? Hace nada en un post, aun pude leer a unos cuantos foereros que decian que unos buenos v-brake bien puestos a puntos no tenian nada que envidirar a los mejores discos hidraulicos. Y siendo mas ligeros. En cambio, yo y muchos otros, si hemos contrastado diferencias sustenciales en el funcionamiento con el monoplato y no dudamos que es la mejor opción. Como ves, tu realidad, no es la de todos. Ni mas real que la mia. Saludos.
Unos cuantos no es la mayoría. Obviamente cada uno tiene su punto de vista. Pero no confundamos la "norma general" con excepciones, hay unos pocos que siguen prefiriendo Vs, igual que para cierto casos puede ser mejor el monoplato. Esto no quiere decir que para la MAYORIA sea necesario o mejor. Que es a lo que yo me refiero.
Y como sabemos que es la mayoria? Has hecho una encuesta entre la poblacion? O simplemente es lo que dices tu? Como puedes asegurar que la mayoria no quieren monoplato? si seguramente, la mayoria ni lo han probado...
Ese es el problema que muchos ni lo han probado y sólo han sacado conclusiones leyendo, al final donde hay que probarlo es sobre el terreno. Yo también decía que no lo movería y que no era para mi, pero tenía curiosidad por probarlo y al final me ha convencido a un 95%, y por ahora me lo quedo.
¿Lo preguntas en serio? Vas a la seciónd e compra venta y verás cuanta gente está vendiendo los tres platos para pasar a monoplato o pasas por cualquier apartado de compra bici nueva a ver cuantas son monoplato. O simplemente sales a dar una vuelta y cuentas las monoplato y las de 3 (y dos) que encuentras. Es que a veces es que nos gusta buscarle tres pies al gato. La mayoría ni lo han probado......, ya estamos como con las 29, 27 y demás, si tuvieramos que probar cada cosa que sale iríamos listos(Has probado monoplato en una doble 29?, y en una rígida?, en una 27.5 doble? y en una doble de 160mm? y el triple en una rígida de carbono?). Hay cosas que no tienes que probar para preveer cuales son los resultados y evaluar pros y contras, Monoplato, más simple y menos desarrollos (no nos metamos en cuantos se pierden y demás) Triple plato, más desarrollos y con lo que ello conlleva,cambio, maneta etc , que cada uno piense lo que busca y lo que va a ganar o perder.
Tampoco tienen poque probarlo,yo se que es mas duro que mi 22-36 y mas corto que mi 40-11.Tambien hay doble plato 22-36,si no lo tengo es porque no quiero(con los modelos mas baratos de ahora)no porque no lo haya probado.
El mayor problema que veo al monoplato es perder las marchas extremas. Para igualar un molinillo de 22-34 habría que meter un plato de 27 dientes, y con ese plato perderías dos o tres marchas largas (con respecto a doble o triple plato, igualando molinillo). Y no todo es un tema de estar fuerte o no. Sin ir más lejos, los que tenemos algún achaque de rodillas estamos "obligados" a llevar un buen molinillo, o te juegas una lesión. Y también están los gustos personales, no a todo el mundo le gusta ir atrancado. Las ventajas del monoplato son indiscutibles pero no hay que negar que tiene inconvenientes.
Esta claro que es más duro que un 22-40 y eso es más duro que un 22-45, no hara falta probarlo, pero igual con menos desarrollo se hace lo mismo, otra cosa es lo que se quiera esforzar cada uno. Igual por probarlo uno se convence de que le gusta o que le merece la pena, o no y así poder criticarlo. Yo puse 22-36 cuando compré la 29, y el 36 ni lo tocaba, y volvería a meter un 24 porque lo podría mover sin problemas. Pero bueno, para gustos como todo.
No te entiendo. Entonces me estas dando la razon. El monoplato se está imponiendo... digo yo que será porque a la mayoria si le gusta y notan diferencias sustanciales ¿no? ¿Como se puede opinar de algo sin probarlo? Y no me pongas todas las combinaciones posibles. He dicho probar el monoplato. Me da igual que sea en doble en rigida, en 26 o en 27,5 o en 29... pero probarlo. Una opinion de alguien que no lo ha prbado, para mi no es valida. Saludos.
Exactamente. Yo era reacio al monoplato. Mis argumentos eran los mismos que muchos dicen aqui. Hasta que me dejaron una KTM Myroon de test con monoplato para probarla todo un fin de semana. Y cambié de opinion, me enamoró. Una cosa es imaginarselo y otra probarlo en tus propias carnes. Saludos.
Mi opinión personal y subjetiva, es que no vuelvo a 2 o 3 platos ni en broma. Llevo 4 meses con el X01 32 de plato 10-42 de cassete y para el uso que yo le doy (maratones de entre 70-120km y desniveles entre 1500+3000) estoy más que contento. Aún no me ha obligado a bajarme en ningún sitio y tampoco me he quedado corto (en carrera) con los desarrollos duros. Hasta los 47 km/h se lleva una cadencia alta, pero llevadera y a esa velocidad en una maratón no se va a no ser que sea cuesta abajo, pero normalmente a esa velocidad no se da ni pedales. En la única situación que he echado de menos algo más de desarrollo es en las salidas con los colegas en tramos en los que te picas y te pones a tope, no tienes nada que hacer con alguien que lleve 2 o 3 platos. Pero vamos.. que eso en carrera a mi por lo menos no me ocurre. Nunca me pongo a tope. Por lo demás, todo ventajas... simplicidad, limpieza, mantenimiento... El único pero, el precio de los cassetes que aún están bastante caros. Un saludo!
Esa es la frase, una cosa es imaginarlo y otra probarlo... Y como dijo otro forero, no se si en este post o en otro (hay tantos), hay que salir de la zona de confort, y al final acaba gustando
Ni que una bici fuera una" maquina robotica" vale le tengo que dar un poco mas con la" karcher" y digo yo que se desgastara mas un plato,que los mismos km divididos entre dos o tres platos.