Lo primero para estar más fuerte es estar fino igualmente jeje. Hazme caso, la lectura no te matará jeje
Parece que hay peña que no sabe ponerse en situación ajena, empatía creo que lo llaman, y acusan a los que no pueden subir con tal o cual desarrollo de "no saber" andar en bici. Lo que hay que leer. Cuando voy a Valencia o Murcia o cualquier zona seca entiendo cómo la gente usa neumáticos con tan poco taco, monoplato con 36 y demás (ojo, no todo el mundo, sino algunos que "predican"). El problema es que aquí en el norte (Euskadi) no es que haya cuestas, que las hay como en casi toda la península, sino que el clima es muy húmedo. No es lo mismo subir el mismo recorrido en pleno Agosto que en Mayo, aunque ese día en particular haga la misma temperatura. La tierra mojada se adhiere y dificulta el rodar. O la hierba está crecida y entorpece. Una de los mayores sufrimientos en bici fue coronando un monte que si bien no era muy empinado, había que llegar por una zona de hierba de tres dedos de larga. Casi palmo allí. Y aquí pillamos barro hasta en verano. Dicho esto, también me planteo el monoplato, pero sabiendo que sí o sí tendría que resignar los desarrollos largos. Si se termina de aclarar el mercado y acaba saliendo un cassette tipo 9-42 que no necesite núcleo especial, puede que lo monte. De momento sigo con mis 3x9 (24-32-42 con 11-34) que me permite hacer de todo. Pues seguramente. Yo las cambio cuando empiezan a dar guerra los cambios (trasero o delantero), que suele ser cada año, año y medio. Pero es que si tuviera que evitar el barro no saldría más que dos días de agosto.
No es que la gente no sepa ponerse en situación ajena es que sencillamente muchos piensan que 'mas es mejor' y niegan el hecho que muchas veces 'menos es mejor' (y mas razonable). En una de mis últimos posts aquí puse una comparación de un 2x11 contra un 3x9 o un 3x10 (sencillamente, no me acuerdo) y se veía que con un 2x11 tenias mucho mejor escalonamiento, mas razonable (muchísimas menos marchas 'tontas') y sobretodo mucho mas fácil de memorizar que con todo el batiburrillo de platos y piñones que significa tener 27 o 30 (y sobretodo, menos peso, que eso es algo que siempre vamos buscando). Lo que no se puede pretender es que con el mismo grupo te puedas subir el angliru sin levantar el culo del asiento y con 20Kg de macuto a la espalda, que llegues arriba sin haberte despeinado y acto seguido puedas seguir pedaleando en una bajada mas allá de 40Km/h (y tirar de un 40x11), todo es una cuestión de compromisos y de saber que si propicias una cosa, sales perdiendo en otra. El tema del triple plato es algo que viene desde que los cassettes tenían 7 o 8 velocidades, en cuanto subes a 9, 10 o 11 piñones, con doble plato terminas ganando. Llevo un 2x11 en la flacucha y un 2x10 en mi MTB, mas adelante la pasaré a 2x11, por masmolismo? Nope, sencillamente por que me permitirá tener mejor escalonamiento de desarrollos, recortar algún gramo y por que me gusta (que ese es otro motivo muy poderoso y por el que nos movemos también).
Paz chicos. Va a salir un cassette 10 45. Con éste cassette el rango por arriba es más alto del que llevo ahora con dos platos. Por abajo prácticamente igual. Por lo que veo viable cambiar a monoplato
Como comenté hace unas páginas, ya existen cassettes 9-42 con una rango de desarrollo (467%) suficiente para no perder prácticamente nada respecto a dos platos, algo mejor que los futuros 10-45 (450%). Eso significa que con un plato de 30 y un piñón de 9 se va perfectamente a 45 km/h. No sé dónde está la falta de velocidad para una MTB. Otra cosa es que se utilice con slicks para hacer carretera, pero eso es otro tema. Eso sí, para montar piñones inferiores a 11 dientes siempre hace falta núcleo XD porque en los normales no caben, salvo los roscados sobre el propio núcleo que aún se están probando. Saludos.
Y a cuanto ascendería la broma? Es otra cosa a tener en cuenta, casi tanto o más que los desarrollos en si mismo
Algunos ejemplos: https://r2-bike.com/11-fach-2 De momento, son caros, pero la mayoría de las marcas de componentes ya se han dado cuenta del filón y están desarrollando nuevas soluciones y, por tanto, cada vez van a ser más baratos. Saludos.
Despues de leer un rato tambien diria que muchas veces opinamos y valoramos las cosas sin informarnos anted, yo tambien lo he hecho, que conste. Y digo esto porque en su dia cuando salieros la bielas de 2 platos habia el mismo debate, y viendo desarrollos y calculos esta requetedemostrado que las bielas de 3 platos son innecesarias. Ahora esta el debate del monoplato, hasta ahora montar monoplato signiicaba perder desarrollo por algun lado respecto al 2x,peeeeero y el dia que se comercialicen transmisiones con unos desarrollos que con un solo plato cubran todas las necesidades??? Actualmente se pueden montar cassettes de 12v con piñones de 9-43 en nucleos normales y en nada 9-45. Si usais comparadores de desarrollos vereis que tal vez los 2 platos dentro de poco no seran tan necesarios. Yo ahora voy a llevar 28 de plato y atras 9-43, no se si en 11 o 12v y por rango de desarrollos no voy a hechar de menos mi 22/36 y 11/36 que llevaba antes. No defiendo el monoplato, simplemente en mi caso cumple de sobra lo que necesito, incluso mejor que antes. Salu2.
No se por donde rodarás, pero en mi zona si no tengo el 45 no me cambio a mono plato. Un 9 por abajo me sobra muchísimo. Con un 10 ya se va bien en carretera.
Es q piensas que has inventado la cocacola comparando un 3x9 con un 2x11? Un poco de seriedad hombre...
Pero hombre, si te sobra por abajo y te falta por arriba, es tan fácil como reducir el plato, con la ventaja añadida de ahorrar algunos gramos. Saludos.
Otro que inventa la cocacola, dejad de decir obviedades, el dia que inventen una nueva cadena de eslabones más cortos y finos que se ajusten a coronas de 7 dientes, nuevos ejes más anchos que acepten 17 coronas ultraligeras y a 10 euros el casette, ese dia yo tb me pasaré a monoplato, mientras tanto seguiré advirtiendo a la gente de las realidades de ese desarrollo en la actualidad para q no le pase como al compañero que abre el hilo, se creyó lo que algunos cuentan sobre los avances y las obsolescencias y claro...
Dentro de unos años todos iremos con monoplato. Bueno, digo todos pero siempre existirá alguno que siga con 3 platos y con una de 26....
No señor, no he inventado la Coca-Cola, sencillamente mi post va para aquellos que siguen defendiendo al 3x9 como si fuera la solución a todo, ni mas ni menos... Un poquito de seriedad también por tu parte, lee (y lo mas importante: comprende) los posts (que aquí la gente es de gatillo demasiado rápido).
Tengo por costumbre ser respetuoso con el resto de las personas e intento escribir de igual forma. Hoy es la primera vez que escribo en este hilo y ya he comprobado que este tb es un hilo donde hay gente que se siente atacada por las opinones de los demas. Y como no mu gusta los malos rollos los intento evitar. Claro que hay gente que se decepciona al probar cosas nuevas pensando que son la panacea, yo mismo he escrito en el hilo de transmisiones de 1x9, 1x10, 1x11, etc que quien busque en el monoplato la solucion a todo se equivoca. Y lo dice una persona que ha probado de casi todo en las mtb y ahora mismo llevo una 26"...,ni 29" ni 27.5" ni fat bike, etc.... por lo que no soy ningun defensor de "lo ultimo"... Salu2.
En parte llevas razon, pero comparar el tema de 26" u otros tamaños de rueda y transmisones de 3x,2x o 1x es completamente diferente. El tamaño de rueda influye muchisimo mas en que un mtb sea para un uso u otro, las tranmisiones en mi opinion, poco. De buen rollo, por favor. Salu2.