Decepcionado con Monoplato

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Snaker, 27 Jul 2015.

1. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Quien defiende el 3x9? Los triplateros estamos encantados con el nuevo xt 11v, y como lo saquen en 11-36 apaga y vamonos..

A mi comprensión no me falta ninguna, yo no desvío el hilo, ni me voy por las ramas con futuribles piñones de 300 euros como otros compañeros, yo digo lo que hay que a día de hoy ni el monoplato es para todo el mundo ni el triplato está "obsoleto".

Y fíjate si me equivoco poco que hasta shimano me da la razón, llevo un año diciendo que el biplato es una guarreria para globeros (con otras palabras que la gente se ofende muy rápido al leer opiniones ajenas) debido al salto entre platos que hacía de un 2x10 un desarrollo incompleto y cutresalchichero, y mira, con el nuevo xt 2x11 lo han solucionado y ahora sí, ahora un biplato hace competencia a un triplato, pero hasta ahora nanai de la China. Con el monoplato pasa lo mismo, en un futuro pues vale, pero a día de hoy sigue pecando de cosas que para mi, desgraciadamente, no puedo pasarlas por alto.

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.394
    Las bielas de 3x se montaban con 7,8,9 piñones, cuando salieron los cassettes de 10v se sacaron las 2x,y ahora con las 11v o 12v y los aumento de dientes se iran cubriendo las necedidades con el 1x.
    Es imposible con ningun sistema cubrir todas las posibilidades pero si adecuarlo a nuestras necesidades. Incluso vemos como en carretera con platos de 52-53 bajando los profesionales dejan de dar pedales porque hay situaciones en que incluso a ellos se les queda corto el desarrollo....
    Salu2.

3. akmann2

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Tú escribe que aunque yo meta caña a tu opinión, va a ser difícil que me meta contigo, son cosas distintas. Y si todos opinaramos igual, que domingo lluvioso más aburrido ;-)

Saludosb

4. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.394
    No se trata de defender que desarrollo es mejor o peor, se trata de que cada biker debe de ver cual se adapta mejor a el, sin mas.
    Salu2.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    La virgen las que liais! Yo llevo monoplato y voy muy bien y no contemplo volver a dos ni a tres, tú llevas 3 platos y vas genial, mi vecino lleva 2 y va genial, cada uno que ponga lo que le salga del rabo, pero eso si, si no probais las cosas no critiquéis, una cosa son los papeles y los números y otra cosa es probar sobre el terreno, muchos de este foro se llevarían muchas sorpresas...

• Me Gusta Me Gusta x 4
  6. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.394
    Si en vez de 3x tuvieramos 5x y 15 piñones, por ejemplo, tendrimos muchas mas opciones, pero de todas esas opciones muchas ni las utilizarimos por nuestras rutas o nivel, por lo que serian innecesarias, con un coste de peso, complejidad de uso, mantenimiento y problemas mecanicos en ruta que no las justificarian.
    Es a lo que me refiero cuando digo que para mi opinion y por tablas de desarrollos con un 2x se cubren la gran mayoria de las necesidades individuales de cada biker, y creo, que en un futuro no muy lejano con el 1x sera suficiente.
    Salu2.

7. williamelrey

williamelrey Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    130
    Pues si hablar sin probar es gratis, yo he llevado 3x9 2x9 y ahora 1x11 y para mis rutas sin duda 1x11 pero con las demás combinaciones también he ido bien.

8. akmann2

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Quizá tengas razón y quizá te equivoques. Yo por ejemplo analizo y veo que el biplato no sustituye al triplato para los que tenemos solo una bici y hacemos de todo con ella, mtb asfalto carrilbici, rutas mixtas y viajes. En cambio sí que veo que el monoplato sustituye al biplato en lo que es mtb puro. Por tanto veo menos futuro al bi que al tri...

Otra opinión más, de futuribles que no aportan nada. Que más me da a mi si algo tiene futuro o no? Yo no vivo en el futuro...

9. NoTDi

NoTDi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    369
    Mira... lees lo que te da la gana (o tienes poca memoria, quien sabe...):

Mi primer post en este hilo:

Lo primero que hago es preguntarle al OP que tipo de bici y por donde anda. Por que antes de mi post, la gente ya estaba recomendándole cambios de piñones, platos y demás historias, asi... en frio y sin tener la mas minima información. Siguiente post mio:

Y a partir de aquí, empiezan a darse por aludidos los 'tripleros'...

Ni me invento cosas ni me monto p*jas mentales ni nada, aquí los que van sacando el tema de madre son otros y llevo como 17 paginas después de mi post que la gente se hace películas intentando justificar que si el 3x9 es lo mejor que hay (y fue la mayor porquería que hubo...). Asi que majo, has ido a dar en hueso conmigo.

10. deluxe13

deluxe13 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.562
    Éste hilo no tiene mucho sentido...
    Prácticamente los foreros que están de acuerdo en 1x10 ó 1x11 estáis intentando convencer ó hacer ver a otros foreros con otros desarroyos, que el 1x10 ó 1x11 realmente funciona.
    Con ésto se crea una discusión y en varias ocasiones mal rollo.
    Que cada cual ponga lo que quiera. No hace falta convencer a nadie.
    Yo personalmente llevo 2 años dándole vueltas y ahora es cuando voy a dar el paso. Creo que no me voy a equivocar, ya que tengo compañeros que ya han ido toda la temporada con 1 plato y están muy contentos.
    Saludos a todos, dejo el hilo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Betelgeuse

Betelgeuse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.698
    Has caído en las redes del mercantilismo, jajajajajaja

12. maite123

maite123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    A mi me gusta la idea

13. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.214
    Analicemos lo que dices un segundo.

Menos solapamientos, sí, de acuerdo. Más fácil de memorizar? Suena poco serio, eh. Que son dos gatillitos. Menos peso? Seguro? Si acaso hay algo de diferencia (muy poca), también ocurre quitas peso del eje de la bici (peso equilibrado) y lo llevas a la rueda trasera. Porque al final un piñón de 40 y un plato de 40 son lo mismo, eh, un cacharro de metal con dientes.

Cuanta más amplitud de desarrollo (en ambos extremos), más posibilidades de utilizarlos. No? Lo demás no sé qué tiene que ver.
    Ganando en qué? En molar? Porque cambiar mi transmisión entera en XT más cambio XTR por una idéntica en gama pero 2x11 supone un dineral. Y para qué? Para apretar un gatillito una vez menos y el otro dos veces más! Tremendo avance. En el monoplato al menos se elimina el desviador, su cable, funda y mando; lo cual me lleva a que lo que no se tiene no se puede averiar. Pero en el caso del biplato ni siquiera. Otra cosa es que la bici te venga montada con esa transmisión al comprarla, pues claro, no le vas a decir al tendero que te la quite para poner un 3x9 hoy día.

Ya me explicarás cómo ahorras peso metiendo un piñón más (sin cambiar de gama, eh, que nos conocemos). Ah, que entonces se reduce a que "te gusta"? Pues acabáramos, hombre, esa sí es una razón irrefutable (lo digo de verdad, si te gusta todo lo demás sobra, pero no lo disfracemos de "razonamiento").

14. NoTDi

NoTDi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    369
    Primero: El piñón de 40 es de aluminio.
    Segundo: Cuanto mas cerca del eje de giro, menos influencia en cuestiones de inercia.
    Tercero: Llegar a simplificar que un piñón de 40 dientes y un plato de 40 dientes es un cacharro de metal con dientes, es una ordinariez.

Respecto a que es poco serio que sea mas fácil de memorizar... Por supuesto que es MUCHO mas fácil de memorizar, te reto a ti y a cualquiera que con un 3x9 (por ponértelo fácil, no vamos a complicarnos la vida con 10v) que me digas sin error cuales son los desarrollos de mas corto a mas largo que sean utilizables.

Mira, en un 2x11 de 36/26 platos con un 11-40 de piñón son 26/40 y ahí te vas hasta el 26/19, luego para seguir metiendo piñones, sube al 36 y aprietas a fondo el desviador de piñones, que te sube el solito al 24 y luego solo tienes que seguir metiendo piñones.

Lo quieres como una secuencia? Tranquilo, te la pongo también:

26/40 -> 26/35 -> 26/31 -> 26/27 -> 26/24 -> 26/21 ->26/19 =>> 36/24 -> 36/21 -> 36/19 -> 36/17 -> 36/15 -> 36/13 -> 36/11

Volvemos al tema del monoplato... que si, para ti la perra gorda, pero asi entonces viene la gente llorando y diciendo que el monoplato es una porquería o que lloran amargamente, que añoran su triple plato y que tienen sueños humedos con él. Me remito a lo que dije en su momento... El monoplato sirve para quien sirve (y que tenga muy claras sus limitaciones) y el biplato... tendría que ser algo ya mas extendido, que si hasta ahora no lo ha sido ha sido por los montajes peseteros de las bicicletas de gama baja.

Que tienes que cambiar toda tu transmisión entera y que encima te dejaste los cuartos en un cambio XTR (jé... y encima vienes hablando de dineral)? Ese es tu problema particular, no el del resto de la gente. No empecemos aquí a denostar cosas por que sencillamente no nos conviene o nos toca dejarnos el dinero... lo tienes fácil: Te quedas tan ricamente con lo que tienes y cuando se caiga a cachos, lo cambias.

A ver si que como a ti te sale por un pico va a dejar de ser una solución valida para quien se lo plantee (y se lo pueda permitir). Yo mas adelante, lo cambiaré... cuando me apetezca o cuando lo necesite, pero eso será ya una decisión mia.

Y como esto ya empieza a parecer el recreo de un colegio, abandono el tema, ya que no sirve de nada el seguir argumentando con gente que sencillamente siguen la táctica de la fábula de la zorra y las uvas. Que tengáis un buen dia todos.

15. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.214
    El piñón de 40 es de alumino. El plato de 40 es de alumino. Oh, qué despliegue de tecnología punta. Y un piñón de 40 y un plato de 40 giran a exactamente la misma distancia respecto de su eje. Quién lo diría, eh?

Tampoco hay que acordarse nada para los desarrollos, los cambios vienen con unas ventanitas que las entienden hasta los "más cortitos" (y hasta sin ventanitas también se pueden usar, eh). Con no cruzar en exceso vale (igual que en los dos platos, vaya).

El monoplato tiene las ventajas y desventajas que tiene. Lo tomas o lo dejas. El biplato no tiene ninguna ventaja real. Eso sí, mola.

Tampoco me has explicado cómo ahorras peso metiendo un piñón más en tu transmisión. Bueno, en general no has explicado nada de lo que te apuntaba.

16. joanrova

joanrova Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Lo del peso es fácil yo sacando lo que dije, en mi caso:
    Mando
    Desviador
    Cable y funda
    Dos platos ( sin cambiar bielas)

Total 499 gramos si metes solo el piñón de 42, no se lo que pesará pero no creo mucho mas de 50 gramos, mas o menos, sin hacer nada mas te ahorras 449 gramos. Si ya te metes en cambios de otros componentes de transmisión el ahorro es bastante mayor.

Lo de los 3 platos sabéis donde se aprovecha bien, en un sistema xtr eléctrico, según me dijo un comercial lleva un botón mas y un botón menos y el solito te va poniendo la siguiente velocidad sin repetir ninguna y de forma escalonada, pero claro quien se gasta el dineral que vale, aunque tb te puedes aprender las posiciones del piñón y plato y hacerlo manual, pero se pierde bastante rapidez, al parecer en el xtr lo hace casi instantáneamente incluso cuando cambia el plato y el piñón juntos, no se no he tenido el placer de poder probarlo, y las baterías duran al parecer tb una burrada. Pero a ver quien se gasta lo que vale un sistema de estos...

17. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Y cuando dices que sacan el 5 x 15?. Es que si es para pronto, no me paso al 3 x 11 como pretendo hacer en cuanto haya en el mercado casettes de montaña de 11 coronas en 11-32 u 11-34 y me espero al 5 x 15. Lo digo casi completamente en serio salvo por el sarcasmo de mi pregunta toda vez que no hay ironia en mi afirmacion.

Hasta luego.

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.394
    Ostrasssss, en ese hilo os tomais todo a la tremenda...., un ejemplo es un ejemplo, que nornalmente es exagerado para intentar explicar una idea...
    Que yo soy el primero que digo que cada uno tien que valorar lo que necesita, pero la gran mayoria de la gente no se para a ver que desarrollos utiliza y cuales no, si le sobran combinaciones o si le faltan, si las bielas o el qfactor es el correcto para sus piernas, etc, etc, etc...,quien quiera un 3x9 bien y quien quiera un 1x11 tambien.
    Salu2.

19. medidutrera

medidutrera TopeDeGama5.0

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Yo lo que veo en mi entorno es que muchos que van completitos con su 2x10, que no les falta desarrollo en ninguna situación se cambian al 1x10/1x11 comprometiendo su sufrimiento en determinadas situaciones (debido a que le faltan desarrollos o por arriba o por abajo) con la única justificación del ahorro en peso, cuando llevan llantas por ejemplo de 2kg.
    ¿A que viene esto? A que los que se basen únicamente en el ahorro de peso (repito, hablo sólo de este supuesto), piensen antes si no le pueden rebajar a sus bicis ese mismo peso en un componente en el que sea más adecuado reducirlo, no comprometiendo de paso su amplitud de desarrollos.
    Creo firmemente que el 80% de los que montan monoplato lo hace únicamente por moda (razón tan válida como las demás), el problema viene cuando convencen a los que no lo necesitan y se sienten como el forero que abrió este hilo.

Yo necesito todos los desarrollos de mi 2x10 actual (36-25/11-36). Y lo tengo bastante claro.
    Cada cual debe valorar sus necesidades y actuar en consecuencia.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues a mi pongame un 3 x 11... o un 3 x 12 si fuese posible.

Hasta luego.

Compartir esta página