Dejar paso a más rapidos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por mikbomb, 19 Jun 2011.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    No nos olvidemos que quien participa en una carrera debe ser consciente de las reglas de la misma, las escritas y las no escritas. Es como cuando vas a la casa de campo o al carril bici un fin de semana y ves a gente yendo tapando el carril, otro bajando sin manos a toda pastilla, otro haciendo caballitos. Bien... esa gente tambien provoca accidentes.

Tambien en las carreras populares, donde tienes que hacer virguerías para ir pasando a gente que estaba MAL COLOCADA, salen más adelante de lo que es su ritmo, y corren en grupetas de 4 o 5 uno al lado del otro, tapando el paso. Pues te jode, porque a ellos no les beneficia en nada (si van en grupo más compacto van mejor) y a los demas les está molestando.

Con esto me vengo a referir a lo siguiente: lo normal es que aprendas a circular, y esto es: pegarte a la derecha, porque ir por todo el medio o ir en fila de 4 o 5 uno al lado del otro, no te beneficia en nada y si perjudica a los demas. Ademas a ti te puede perjudicar, porque en casos de bajadas y demas... lo mismo el de atras NO TE VE y en vez de avisarte tienes un accidente. A todos nos pasa, de estár distraido pensando en sufrir en cada pedalada y vamos como podemos.. pero siempre hay que intentar pegarse a la derecha y dejar paso libre para el que quiera darle, igualmente cuando tu puedas pasar a gente, a ti no te bloquearan.

Ahora bien, en las curvas bajando... el problema es que cuanto más lento, normalmente más inseguro.. y por eso ya avisaba yo.. que habia que estar atento a hacer la trazada más limpia posible siempre.. para que el de atras sepa lo que vas a hacer.. obviamente bajando no te vas a parar para dejar paso ni te vas a tirar en la cuneta.. pero una cosa es bajar a lo tuyo, y el que viene detrás que busque el hueco para pasarte, y otra es ir de un lado a otro de la calle, sin saber ni tu lo que haces...

y todo esto lo dice un globero, al que pasan más que paso... y que lo digo desde la experiencia de saber que lo más seguro para mi, es "ir apartadito de casa", sabiendo que si alguien me pide paso.. puede tener razon o no...

AH!! empujar a un rival en una salida o en una transicion, no tiene nombre.. bueno si tiene varios: es antideportivo y es de **********

2. JaviBoss

JaviBoss Born to run

Me Gusta recibidos:
    5
    Buff, es interesante el tema y a la vez "complicado". Supongo que los pros y los que van delante lo verán de una manera y los paquetillos y globeros lo vemos de manera totalmente diferente. A mi, dejar pasar a gente que va por encima de mi, pues no me importa, lo hago y ya está, no tengo mayor problema. Total, me da igual perder un puesto o 15 segundos, o como en el Duatlon de Valmojado, pararme a recoger unas gafas caidas de alguno de los de delante y entregarlas a los organizadores en la transición.

Lo que si me molesta un poco más, no es que me griten cuando me van a pasar, que lo veo más normal para que te oigan, si no, que lo hagan como me pasó a mi, en un sendero donde solo pasabamos de uno en uno y sin posibilidad de parar y dejarle que me adelante, que se líe el tió a pedirme paso: "que voy, quita, que te adelanto, quitaenmedioooooooooooooo......" . Si claro, me quito, ¿como?. Me tiro barranco abajo?.

En fin, que ese es uno de los problemas que me evito estando en cola de pelotón, el andar pidiendo paso para adelantar...

3. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Ademas de lo comentado y a falta de foreras, ES LAMENTABLE LO QUE SE HACE CON LAS CHICAS.En el Villa de Madrid salieron las ultimas de un "pack" de 4 salidas cada 2 minutos:
    - adivinais quien salio en las primeras posiciones del agua (adelantando a unos 200 nadadores)?
    - adivinais quien ganó con bastante diferencia habiendo salido 6 minutos despues?
    - adivinais quien tiene que fastidiarse sistematicamente, siendo "elite" y compitiendo con los triatletas masculinos de menor nivel?
    - adivinais quien no se queja tan airadamente en los foros y seguro que son mas educadas en carrera?
    ... LAS CHICAS, asi que a ver si somos menos pijimikis.

4. Phytoera

Phytoera Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me considero del montón, y unas veces me toca adelantar y otras ser adelantado; pero para mi lo primero es la seguridad, me explico, antes de entrar en una curva cerrada siempre miro para atras a ver si puedo utilizar toda la calzada, y si hay gente delante intento acoplarme a su ritmo y cuando pueda adelantar, ya lo haré.
    Aunque no es mi caso entiendo que haya gente que prefiera quedar en el puesto 18 en vez del 19, pero esta persona tambien debe comprender que siempre habrá alquien que prefiera quedar en el 300 que en el 301.
    Lo que siempre tenemos que hacer es que todas las pruebas sean una fiesta de nuestro deporte y que estamos alli para pasarlo bien.

5. boqueron

boqueron no pain , no gain

Me Gusta recibidos:
    5
    Una cosa es avisar de que vas a pasar y otra es exigir que vas a pasar , de malos modos y como si corrieras tu solo . Desgraciadamente hay alguno que se cree muy bueno , que habría que enseñarle algo de educacion y buenas maneras .Como ya se ha comentado , sino puedes adelantar en un punto concreto te toca esperarte y adelantar donde puedas, eso sí , cuando vas a adelantar , lo mejor es pegar una voz para evitar sustos.

6. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Teneis razon... pero hay que decir.. que la misma falta de educación tiene el que increpa para pedir paso.. que el que ocupa todo el carril, hace trazadas peligrosas y encima si le piden paso contesta airadamente, incluso si se le pide paso respetuosamente.

Y repito.. que entro al debate siendo de los doblados... y siendo consciente que en una carrera elite, los doblados SE VAN A CASA.

7. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Tan fácil como echarse a la derecha y dejar libre el interior de la curva... no hay mas. Ya tendria que ser de sentido común que a los que te doblan hay que dejarles algo de espacio.

La mayoria de las veces se grita porque el que va delante no te ve venir si no mira hacia atrás y así te oye, no hay que interpretar mala educación en ello salvo que conlleve insultos, etc...
    Un "paso" o "cuidado" gritando no es falta de respeto, es avisar bien alto para evitar problemas en lo posible.

Y a todo esto, dejo al margen los impresentables que se creen que la carretera es solo suya, tanto si van primeros como últimos... a esos, ni agua.

8. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Vamos a ver. Yo soy uno de los "malos" es decir de los que son doblados (aunque cada vez menos, debe ser que estoy mejorando).

Dicho esto mi opinion es:

1.- El doblado tiene la obligación de dejar pasar al que compite ( y que suelen ser los primeros por lo que se juegan algo más que la marca), cuando y donde dependerá de la habilidad, de las condiciones del recorrido .. pero nunca de la buena educación del doblado.

2.- El doblador tiene la obligación de anticiparse a la jugada y puesto que es doblador ya ha dado por lo menos una vuelta al circuito por lo que ya lo conoce y por lo tanto tiene tambien la obligación de no poner en peligro la integridad fisica del doblado.

3.- Si quien pide paso no es un doblador, sino uno que viene detras, sinceramente que se busque la vida, que lo mismo que nadie da facilidades en el sector de natacion, y los manotazos van y vienen, no tien porque esperar que alguien haga una maniobra que le perjudique para beneficiar a otro.

Lo de las formas ya va en cada uno, pero para mi el fondo es este

9. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Creo que podríamos estar debatiendo varias páginas sobre este tema y no nos pondríamos de acuerdo.
    En mi opinión va a ser muy complicado mezclar en una carrera tan multitudinaria a tanta gente con tantos niveles distintos, es como si mañana en una carrera de F1 pones a los 20 pilotos que están corriendo habitualmente con otros 20 que son pilotos y no han corrido nunca en F1 y otros 20 de gente de a pié que no ha visto un F1 en su vida... creo que es fácil imaginarse el pitoste que se iba a montar.
    Por eso mismo creo que la mejor forma de solucionar este tipo de piques es que los organizadores monten las olas de otra forma, en mi opinión lo de montar una ola por grupos de edad en pruebas de este tipo está un poco anticuada, ya que alguien piensa que un tío de 40 años va más lento en bici que uno de 20? pues habrá de todo... por lo que para pruebas de este tipo con tantas vueltas y tanta gente yo haría los grupos por resultados, es decir... que al hacer la inscripción se haga un pequeño cuestionario para poder montar las olas y asegurarle al participante que correrá en un grupo adaptado a sus tiempos tipo... Federado (si, no) carreras completadas (Ninguna, entre 1 y 5, más de 5) tiempos por sector: natación (menos de x min, entre x - y min, más de y min) etc. de esta forma se pueden hacer las olas más ajustadas y sabes que habrá menos tortas en la natación y en la bici será más difícil adelantar a gente que vaya a la mitad de velocidad que tu, o no te sentirás perdido ante gente que te dobla como si fuera en moto.
    Saludos.

10. triforever

triforever Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que compitiendo vamos todos, cada uno buscando sus objetivos. Si llegas a una curva y tienes doblados, pues a esperar y cuando puedas adelantas. En este caso nadie habla de entorpecer el adelantamiento, sino de facilitarlo en una zona mas SEGURA.

11. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Toni, eso ya lo han hecho en el Villa de Madrid... y sigue habiendo gente que pone unos tiempos que luego no es capaz de hacer ni en sueños.

12. vanzam

vanzam Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi parte creo que está claro que hay que facilitar la maniobra a quien viene adelantando , en determinados momentos esto no es posible y al que viene por detrás le toca esperar . No tiene más ciencia .

Donde si que encuentro grandes problemas de educación y civismo no es en la bici , es en la natación . No comprendo como alguien puede golpear en la cara a un compañero , hundirlo , pasarlo por encima ,.... , con voluntad de hacerlo o sin ella . He participado en unos pocos triatlones y jamás he golpeado a nadie si no ha sido en defensa propia . En no pocos de ellos he recibido leña a mansalva.
    Como competidor tenemos la obligación de ir pendientes de lo que tenemos a nuestro alrededor y si te toca esperar un poquito o sacar la cabeza del agua a mirar con asiduidad , hay que hacerlo . Bajo argumento de la falta de visibilidad en el medio , el nerviosismo , los giros y las boyas se amparan algunos inútiles que carecen de modales mínimos.

13. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    434
    En mi opinión, el adelantado debe dejar paso al que viene por detrás, pero también el que adelanta debe ser educado, no gritar de malos modos (sí un grito avisando que llega y si me mete por la derecha o la izquierda), y adelantar sin poner en peligro al que es adelantado.

En una prueba cross, con la BTT, es más difícil, sobretodo si se trata de una trialera, pero hay que tener paciencia, ya que hacer parar a gritos al que es adelantado puede hacerle caer en un tramo tan delicado, ya que se supone que no hay sitio para apartarse. En ese caso, sólo en ese, hay que tener paciencia y esperar a un tramo más favorable. En cambio, en asfalto, todo es más fàcil. El que es adelantado, puede apartarse sin problemas.

14. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    434
    Totalmente de acuerdo. Muchos se quejan si son gritados por otro, pero donde realmente hay violencia es en el agua. Allí los manotazos, empujones, patadas, e incluso agarrones son constantes. Se ve que lo de llevar gorro, gafas y estar en remojo da permiso para comportarse con violencia.

15. .foki.

.foki. adolescente venido a mas!

Me Gusta recibidos:
    11
    +1

Compartir esta página