Perico la caga con muchas cosas porque esta desfasado y para estar de comentarista de prestigio como está tendría que ponerse mas al día y no meter la para como la mete en muchos de sus comentarios, tanto técnicos como de seguridad como del mundo actual del ciclismo. En lo que va de año en el grupo que salgo con la bicicleta ha habido varias caidas y en la mayoria si no es por el casco no se si lo hubieran contado, tendria que rectificar por lo que ha dicho. Un saludo
Yo he tenido en 15 años 2 caidas serias y en las dos he roto el casco, afortunadamente, y eso que yo era anticasco
Yo creo que algunos no captais el mensaje, que no es que diga que no hay que llevar el casco, sino que tanta prohibición no ayuda a nada. Lo que habria que hacer es preocuparse más por educar a las nuevas generaciones para que sea más fácil la convivencia en la carretera. Si no a este paso acabaremos obligando a llevar chaleco antibalas por la calle porque te pueden pegar un tiro, y en vez de hacer algo para que la gente no vaya pegando tiros, se obligará a llevar la protección
Yo también opino que Pedro Delgado no estuvo absolutamente nada acertado con el comentario acerca del casco. Claro que cada uno es libre pero el mejor consejo (más aún viniendo de un medio de locución) para cualquiera que salga en bici a la carretera o montaña es llevar el casco en la cabeza. La gran mayoría de nosotros desgraciadamente hemos visto y pasado por situaciones muy criticas y toda la vida estaremos muy agradecidos al casco,,,,desgraciadamente no siempre este ha podido evitar lo peor. Saludos y buenas rutas.
Aquí hay un listado de algunos paises y su legislación respecto al casco. Sorprendente. En muchos paises solo es obligatorio para menores de edad. http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_helmet_laws_by_country#Legislation_by_country De todas formas es como el cinturón de seguridad, yo no me lo pongo por las multas, sino por mi salud que es mucho mas importante.
Me parece de una irresponsabilidad tremenda. Un comentarista y ex-ciclista que es seguido y admirado por tantas personas como lo es Pedro Delgado deberia tratar de ser ejemplar al menos en lo que respecta a lo que transmite en los medios de comunicación y sus declaraciones en este caso son casi un alegato rebelde contra el uso del casco. Desconozco si ha rectificado posteriormente, pero no estaria de más que lo hiciera, al menos en mi opinión. Por suerte parece que cada vez son menos los "detractores" del uso del casco.
Llevas toda la razón en que es muy importante educar a tod@s para que la convivencia en carretera sea mucho mejor y más fácil. Pero en cuanto a la prohibición de ir en bici por las carreteras y sin casco lo veo muy muy acertado y beneficioso para todos. En España somos muchos miles los que cada día vamos por las carreteras y desgraciadamente ocurren muchos accidentes fatales (no debería de ocurrir ninguno),,,,,,,y con la cantidad de gente que salimos a las carreteras no quiero ni pensar lo que ocurriría si solo un 10% no llevase el casco puesto. Uno de los peores errores que podemos cometer es el salir sin casco. Algunos aprendices a profesionales o corredores frustrados no se dan cuenta del error que cometen. Saludos y buenas rutas
Estoy de acuerdo en que el casco sea obligatorio, pero también lo deberían de ser los guantes, ya que e presenciado bastantes caídas por resbalones de manos sobre el manillar. Si uno se cae delante mía por no llevar guantes si me afecta, pero si alguien se habré la cabeza solo es problema suyo. Viene a ser como la prohibición de hablar por el móvil conduciendo y que este permitido fumar.
Estoy de acuerdo contigo con tu comentario sobre el uso de los guantes. Evitan resbalones sobre el manillar y protegen de quemaduras y heridas producidas por abrasión en una caida, pero discrepo en el tema de si te afecta que alguien lleve casco. Me explico: Fulanito va sin casco y sufre una caida a baja velocidad en la cual se golpea en la cabeza. De haber llevado casco existe la posibilidad que este hubiese absorvido el golpe y Fulanito no hubiese necesitado asistencia médica urgente, pero al no llevarlo hay que activar el protocolo de asistencia urgente y una ambulancia llega al lugar de los hechos a recoger y trasladar a Fulanito a un hospital. Mientras tanto, Zutanito, con casco, guantes y demás, sufre una fuerte caida con serias lesiones. La ambulancia que más pronto podria haberse presentado a socorrer a Zutanito se encuentra trasladando a Fulanito al hospital y Zutanito tiene que pagar las consecuencias de que Fulanito no llevara el casco puesto. ¿Rocambolesco? ¿casualidad imposible? ¿historia para no dormir? Es posible, pero reconozcamos que todos conocemos historias que aún lo son más que esta. Yo hago un alegato a favor del uso del casco, al que tanto debemos los ciclistas, bien en carne propia o por amigos y conocidos a los que ayudó en alguna ocasión.
Una obligación no es lo mismo que una prohibición. Por mucho que estemos educados el casco debe ser obligatorio siempre. Yo he roto un casco porque se me salió la cala del pedal al ponerme de pie y a bastante velocidad. Me he caído por rompérseme la cadena, por encontrar gravilla en medio de una curva. Y tengo libradas algunas por animales que salen a la carretera, baches que no ves, etc....Eso no tiene nada que ver con la convivencia en la carretera porque una caída la puedes tener por muchas cosas, y el casco te puede salvar de una buena. Cada uno que se ponga como quiera, pero ir en contra de la obligación de llevar un casco (señores un casco de unos gramos, no una piedra en la cabeza), no tiene adjetivo...Bueno sí...
Me parece muy estúpido a estas alturas cuestionarse la protección que ofrece un casco. Podemos tambien cuestionarnos si el cinturón de seguridad salva vidas o no. Ya puestos a cuestionar se pueden esgrimir los mas peregrinos argumentos. Y más si dejamos a un lado el sentido común, algo muy usual en esta sociedad que nos rodea. Creo que esta campaña que estan lanzando algunas asociaciones de ciclistas para que no sea obligatorio el uso del casco, me parece absurda, lamentable y temeraria. No dejan de ser un grupo de ciclistas urbanos que no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando, ni saben del riesgo de una caida sin casco, aunque sea en parado, yendo a comprar el pan, o con tu hijo detrás en el trasportin. Pero puede calar en gente que oye lo que quiere oir. Ahora cada uno es muy libre de proteger su cerebro o no hacerlo. Pero creo que también deberían explicar, y hacerlo con valentía, que en un momento dado, una compañía aseguradora no quiera cubrir los daños ocurridos en un accidente por que se han maximizado por no llevar el casco puesto. Creo que deberían hablarle claro a la gente de la letra pequeña de las polizas de seguro y no darles información sesgada y soliviantadora. Todos tenemos seguro de coche. Solo tenemos que revisar las condiciones de la póliza y veremos que puede haber sorpresas. Hace unos años en un accidente de tráfico que sufrí, a los ocupantes de mi vehículo, lo primero que les miraron los peritos de la compañia fueron las marcas que te quedan en el cuerpo de la banda del cinturón de seguridad. Ya podeis imaginar la razón de ese interés. Pues en temas de casco siguen la misma tónica. Personalmente mi casco en mi cabeza, siempre.
¡¡Vaya comparación!!, con lo de hablar con el móvil y fumar conduciendo, a comparar la prohibición de no utilizar el casco y no la de no llevar guantes,,,,,,es que........
Y añado además: Si fulanito sufre lesiones mas graves por no llevar casco; esto tiene un coste económico que al final pagamos todos. No es lo mismo de entrada un traslado en ambulancia por una clavícula rota; que tener que ser trasladado en una UVI movil con lesiones cerebrales. Al final por muy mal que suene, todo es dinero. Osea que eso de que si me mato por no llevar casco en bici o moto, o cinturon de seguridad en el coche es cosa mía, NO ES VERDAD; porque al final a todos nos cuesta.
También podíamos prohibir los radios planos que producen cortes. Yo soy de los que no lleva guantes, salvo que haga frío. No me gustan las marcas en los dedos y no les veo beneficio salvo el de evitar abrasiones en las manos (y no siempre), aún así, si toca romperse el escafoides me lo voy a romper igual con guantes o sin ellos. Jamás se me han resbalado las manos en el manillar y he salido con todo tipo de condiciones, lluvia, granizo, calor extremo. Quizás en esos manillares modernos que van sin cinta son necesarios pero en el mio no. También comparar una fractura de cráneo mortal de necesidad con una abrasión en una mano...
No penseis que estoy en contra del uso del casco, yo uso el casco siempre, asi como los guantes y las gafas... Lo que quiero decir es que lo llevo porque quiero, no hace falta que nadie me prohiba ni obligue a nada, yo llevo lo que creo conveniente para mi seguridad... y cuando empece a andar en carretera no me preocupe por saber si es obligado ir con casco o si esta prohibido ir sin camiseta, simplemente me lo puse el primer dia por sentido común
Es facil entender a Perico tanto con lo del casco como con sus comentarios a cerca del material, ¡¡ gano un tour con un cacharro de acero, sin casco, sin manetas integradas y por supuesto con rastrales !!... Para amateurs y domingueros casco obligatorio si o si pero para los PRO en etapas con mucha calor puede llegar a ser hasta peligroso para su salud...
Al intentar abrir la pagina 2 de este mismo hilo me aparecio la siguiente advertencia... Si ya la abrieron no estaria nada mal que le dieran una scaneada a su computadora con el antivirus por si acaso...