Desaparicion categoria Senior????

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por Davicin, 22 Oct 2009.

1. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    391
    Los ha clavado al 100% el problema y te aseguro que lo se de muuuuuuuuuuuy buena tinta.

Realmente los que se ven afctados por esta medida son los chavales de 18 a 23 años. Creo que la categoria Senior no debe desaparecer, es mas, es una gran categoria. Y ya Master ni digamos. Por que hay cada bicho suelto en ambas categorias que a mas de un Elite le darian pero bien.

Pero claro, aqui influye primero las circunstancias de cada uno y como quiera tomarselo. Yo soy Master-30 y os aseguro que saco tiempo de debajo de las piedras para poder entrenar y a unas horas...........que lo flipas. Pero lo que si tengo claro, es que la primera vez que me obliguen a correr y den dinero en premios : lo dejo, ya que dejaria de ser un hobby para pasar a ser una obligacion y a eso no estoy dispuesto.

Pues el planteamiento para Senior / Elites es igual, hay gente que no quiere tomarselo como una obligacion, si no disfrutar de este deporte, matar el gusanillo compitiendo dentro de un buen ambiente y no en medio de unos cuantos que su unico objetivo es ser profesiona a toda costa. La diferencia es abismal.

La medida esta tomada, debido a que esta ocurriendo, en Madrid tambien, que hay carreras que salen mas Senior/Master que Elite, y claro, el organizador no le gusta. Un ejemplo, la carrera de Fuenlabrada en Madrid. La solucion es dejar a los Senior/Master correr con los Elites. Y hacer clasificaciones conjuntas, aunque luego alla para sus categorias, como se hace en los Pavos de Diciembre.

Aunque para mi la mejor solucion es la que se aplica en Francia o Italia, alli no hay categorias, sino divisiones. Los que mas andan suben de categoria y corren con los de su division en funcion de resultados. No se como lo haran, pero lo hacen.

Aqui en Madrid, tienes ejemplos de muchos master 30 que podrian correr en Elite perfectamente, por que tienen nivel de sobra.......prieto, egea, sinchan, alberto fernandez, Insu y unos cuantos mas, pero la mayoria tiene la vida montada y entrenan como el que mas, pero sobre todo quieres disfrutar de la competicion.

Salu2

2. Dnl.Feito

Dnl.Feito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    Pero para correr las sociales si no me equivoco tienes que sacarte la de Sub-23 de todas formas.

3. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    A mi la categoría Senior siempre me ha parecido una categoría un tanto extraña, que exactamente lo que significa esta categoría?, y porque usar dos categorías diferentes para gente que tiene la misma edad?

De verdad no lo entiendo, las categorías de Master tienen su razon de ser, pero de verdad hay que crear una categoría para la gente que anda y otra para la que no anda?, y esa gente que gana todas las carreras en senior no se plantean correr con los elites? seguramente porque se les acabaría el chollo.

No quiero polemizar con nadie, pero soy consciente de que la categoría Sub 23 y Élite se muere, por no decir que ya está muerta, y si la categoría senior no le quita corredores, al menos equipos, patrocinadores y carreras seguro.

Y luego está el tema de las marchas, porque algunos de los que corren en senior van a las Marchas cicloturistas a liarse a palos, cosa que siempre me ha llamado mucho la atención.
    Hace un par de años a un PRO conocido mio y suspendido por dopaje se le negó el dorsal en una cicloturista en Granada por las quejas de algunos personajes, pues se dió la salida y estos señores fueron a palos desde el kilómetro uno al último, nunca entenderé estas cosas.

Última edición: 30 Nov 2009
  4. OCULISTA

OCULISTA Mireya te quiero

Me Gusta recibidos:
    12
    Debe continuar, que los chavales cojan afición y si alguno se ve con ganas y encuentra un equipo ya cambiará la licencia.

Exacto

Esa sería una buena solución.

Eso de que no andan....
    Mira Eros Poli, la categoria master 40 de contra-reloj en el mundial de Austria se gana a 48 km/h de media en un circuito de 20 km, 10 de ida y 10 de vuelta por la misma carretera.
    Está claro que no se anda naaa.

Que se corran carreras conjuntas y dejen a la gente hacer lo que quiera para divertirse, que de eso se trata; o no?

Eso de que no hace falta tanto....será para acabar a media hora que en la MTB no te echan de carrera los arbitros porque si quiere ganar ya sabes lo que toca.

Última edición: 1 Dic 2009
  5. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Los Senior los élites y los Sub 23 juntos no los veo, para empezar por la diferencia de kilometraje, yo he corrido pocas carreras de Sub que bajaran de 130 km, y más de una por encima de los 180.

Pues si andan tanto que corran en categoría Élite, aunque como digo lo de los Master no me parece mal, lo que no entiendo es la categoría Senior.

En Masters y senior quizas, pero en Sub 23 y Élite sale poca gente a divertirse, creemé no es una categoría divertida casi nunca.
    Además las estructuras de los Equipos Sub 23 y Elite hacen que las carreras sean mucho más controladas y que exista mucha estrategia de equipo, en las pocas carreras de Senior que he visto me recuerdan más a las de juveniles y cadetes.

Yo no tengo nada contra la categoría senior, no quiero que desaparezca, pero tengo muy claro que es una de las culpables de la decadencia de la categoría Sub 23 y élite, junto con las normas de nuestra querida federación, y esto lo va a notar nuestro ciclismo profesional a la larga. En los ultimos años la gente que pasa a Pro es cada vez mayor, y está pasando gente que corría conmigo y que no acaba una carrera entre los 10 primeros ni por casualidad, el nivel va para abajo a una velocidad de vértigo.

Por ejemplo mi antiguo equipo ya no saca aficionados, solo tiene hasta juveniles. Te pegas una currada para sacar un equipo de aficionados y vas a carreras de 170 km en las que salen 50 tios y de ellos la mitad son del mismo equipo, lo normal es que a final de temporada no te quede ni un solo corredor.

6. Judasall

Judasall Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    271
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Sinceramente, creo que hay 2 soluciones:
    -Hacer 4-6 carreras al año open, en las que se pueda correr sub-23, elite, senior e incluso master si me apuras, aunque seriamos mas de 200 tios, porque estoy casi seguro que si hay gente que en esas carreras se ve alante, buscara equipo en elite.
    - Creo que al menos antes habia una norma en MTB por la que un tio no podia ganas mes de 3 carreras en senior, y tenia que pasar a elite. Seria otra solucion.

Yo lo siento por mi amigo, que creo que esta tambien en el foro (Joaquin, del C.C. Colmenar), que ante la tesitura que se le presenta con 21 o 22 años, creo que seguira haciendo marchas cuando podria tener piernas para al menos ir acabando carreras en senior, y quien sabe si en 1 o 2 años intentarlo en elite.

7. DeiviD_

DeiviD_ TE LLEVO CONMIGO, PEQUE

Me Gusta recibidos:
    26
    Te has respondido tu mismo sobre la razon de ser de la categoria senior ;)

Un saludo.

8. ataco

ataco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    El año que tenia pensado introducirme en la competicion con los senior y pretenden eliminar la categoria?. Si es asi lo siento, pero mi vida laboral no me permite ser un "pro".

9. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Tampoco creo que todo el que corre en senior y en Master sale a divertirse, aqui en Granada hay un famoso equipo para estas categorias, he entrenado con ellos a veces y no entrenan como para ir precisamente de paseo.

Y cuando a un chaval de 27 años que anda bastante le preguntas porque no corre con lo elite, te dice es que esos andan demasiado.

A mi realmente me da lo mismo, no pienso volver a competir en ninguna categoría, pero me da pena de lo que está pasando con el ciclismo de competición, se está globerizando a un ritmo alucinante, y veo Juniors que podrían hacerlo muy bien en Sub 23 que se quedan sin equipo porque cada vez es más dificil correr en esta categoría.

Que quereis que os diga, cada vez veo más "Campeones" de España y de comunidades por las carreteras, pavoneando su maillots y no me cruzo con chavales, ni Sub 23, ni juveniles, ni cadetes ni nada.

10. DeiviD_

Me Gusta recibidos:
    26
    ¿Pero que tiene que ver ir rapido con divertirse? Yo entreno rapido cuando me toca, como todo el mundo, y lo hago por DIVERSION, porque disfruto. Ademas, de esta forma podre adquirir una condicion fisica que me permita disfrutar mas en carrera, esto es, estando mas en forma. Porque pese a que no es la motivacion principal a todos nos gusta o nos gustaria ganar, eso es DE CAJON. En seniors, elites o glober-trotters. Tampoco vamos a ser hipocritas, disfrutar voy a disfrutar igual, pero si me dan a elegir prefiero pasarmelo bien quedando 1º que siendo el 57º.

Personalmente, como ya he dicho, corro para divertirme y si puedo para ganar, obviamente, pero no dispongo ni por el forro de tiempo como para siquiera plantearme poder correr en elite, amen de que mi motivacion no es para nada (no hablo ya de tener condiciones para ello...) llegar al profesionalismo y, ademas, la gente que conozco corre en Masters, por lo que me apetece mucho mas correr con ellos.

Solamente compito en una categoria en la que se que voy a disfrutar mas, ese es todo el delito de la inmensa mayoria de la gente que corre en seniors. No entiendo por que molesta tanto esta categoria, la verdad. Si hubiese comenzando a pedalear mas joven hubiese probado en elite sin duda, mi naturaleza competitiva me habria dirigido hacia ahi, pero ahora simplemente quiero amoldarme a donde mas vaya a disfrutar de la bicicleta, lo que en mi caso llamariamos CATEGORIA SENIOR/MASTER.

Por cierto, en mi opinion si el ciclismo amateur se muere hay que mirar a otro lado, a otros temas que nada tienen que ver con el disfrute encima de la bici. Que ya solo falta que alguien diga que los seniors comemos niños xD. Por otra parte, que la categoria senior "reste corredores" a la de elite me parece absurdo; al final, el que quiera ser PRO va a correr en elite y de ahi van a pasar los mas fuertes (o los que mejores padrinos tengan). Esto SIEMPRE va a ser asi, es tan absurdo decir que los seniors les perjudican como el que hace la QH en 10 h y se queja vaya usted a saber por que del que la termina en 6.

En cuanto a los "Campeones de España", si han ganado en sus categorias OLE sus *******, que luzcan bien orgullosos sus maillots. Solo faltaria.

La gente busca su lugar, lo encuentra y DISFRUTA... ¿Donde esta el problema?

Bueno, hasta aqui mi opinion, creo que esta clara ;)

Un saludo

11. Dnl.Feito

Dnl.Feito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    A ver si ahora la culpa de que tampoco haya juveniles, ni cadetes, ni categorias inferiores va a ser de los Senior. Mañana saldremos en los períodicos como los causantes del conflicto arabe-israelí.

Vamos a ver, los Senior en realidad somos una minoría, aquí sin ir más lejos no seremos más de 10, alguno más como mucho. La gente no tiene tiempo para correr en Élite, es así de sencillo, no es andar más o menos. Como dices, hay Seniors que vuelan, pero vuelan 80-100 kms. No tienen tiempo para preparase para correr 150 kms a tope porque para eso ya tienes que hacharle más horas. Y que nadie me diga que con hora y media corre en Élite y acaba perfectamente y disfruta, porque entonces no se que hace que no deja lo que esté haciendo aunque sea un año, para entrenar el tiempo que quiera y pasar a pros.

Hay gente de menos de 30 sin ir más lejos, que sacan licencia cicloturista y se van a la QH, a los Lagos, a la Perico, etc... a buscar tiempos como si de una carrera se tratara, y esos, son todavía más de los que corren en Senior, y esos SI tienen tiempo para preparar grandes kilometrajes e ir fuerte todo ese tiempo como demuestran en esas marchas. Que hacemos con ellos? quitamos la categoría cicloturista?, les obligamos a que se saquen la de Élite-Sub23?

Que cada vez haya menos ciclistas y menos carreras y se culpe a la categoría Senior es para descojonarse, las cosas como son.

12. DeiviD_

Me Gusta recibidos:
    26
    En Copa Navarra/Aragon somos 4 gatos. En el Campeonato de España de este año, en Mieres, creo que no salimos ni 70 seniors, mientras que en Masters pasaban de 150 en todas las categorias.

No veo el perjuicio por ningun lado, no se sostiene este tema.

A pedalear y a ser felices.

Salu2

13. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Uff, creo que me malinterpretais, repito, yo no tengo nada contra esta categoría, nada de nada, a mi el que la gente de pedales me parece maravilloso, sea en la categoría que sea.

No creo que la categoría Senior sea la responsable de la falta de Sub 23 y Élites, pero desde luego no colabora en nada con estas, eso es seguro. Yo creo que el hecho de que las federaciones traten a los SUb 23 como a profesionales con carreras de hasta 180 kms y no limitando el nº de corredores por equipo son las principales causas de la desaparicion de estos, y evidentemente la categoría senior resta corredores y sobre todo resta carreras que al fin y al cabo son las que hacen que haya equipos.

Os dejo unos datos de la federación Andaluza de Ciclismo, son muy reveladores, y no digo con esto que los senior sean los culpables, pero dejan muy clarito que o las federaciones se ponen las pilas o las categorías base se van a garete.

Nº de licencias:

ELites Sub 23 Ciclomasters

2001 219 232 62
    2002 242 196 62
    2003 214 177 99
    2004 191 136 94
    2005 214 122 104
    2006 226 115 112
    2007 268 103 122
    2008 268 121 128

Mientras en Elite más o menos se mantienen, los Sub 23 han perdido la mitad del peloton en 7 años, mientras los Senior lo han doblado.

Pruebas celebradas:

Elites/Sub 23 Ciclomasters

2001 39 0
    2002 32 18
    2003 27 32
    2004 24 33
    2005 23 27
    2006 27 36
    2007 21 39
    2008 18 39

Unos a la mitad otros al doble, en 2008 se celebraron en andalucía más del doble de carreras de Ciclomasters que de Sub 23/Elite

Esta muy claro que cada vez llega menos gente a la categoría sub 23, y que cada vez llega más gente a los Ciclomasters, quien es el culpable?, pues no se, igual nadie tiene la culpa. Pero las cosas están así.

Y por ultima vez, repito, no tengo nada contra los Senior, pero creo que a las categorías base o las metemos en la UVI o les damos la estocada.

Aunque por lo que me contais del norte, empiezo a pensar que el tema aquí es más preocupante que de despeñaperros para arriba.

14. santycop

santycop Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi opinion al respecto es la de la inmensa mayoria.... PARA NADA, REPITO, PARA NADA Y EN NADA tiene la culpa la categoria Master de los problemas de el resto de categorias.

Puestos a buscar los porques de falta de corredores y como consecuecia la falta de pruebas para categorias Sub23, aqui habeis dado muchos y ACERTADOS motivos, YO INCLUIRIA.

El ciclismo y su MALISIMA IMAGEN actual con el Dopaje, hecha para atras a muchos chavales y a que sus padres les ayuden, apoyen en su practica.

Las carreteras hoy en dia, el trafico de hoy en dia no es el de antaño, y PARA los padres es mas tranquilizador tener a sus hijos en una cancha por ejemplo que por la carretera.

La moda, el ciclismo no goza de su mejor momento a pesar de los resultados de nuestros profesionales, OTROS deportes estan mas de moda o son LA ATRACION HOY EN DIA, MARKETING, IMAGEN, MODA, etc....

Los sacrificios a cumplir para practicar este deporte, A LO QUE HAY QUE RENUNCIAR en comparacion a otros deportes, SOBRE TODO EN LAS EDADES de QUERER PASARLO BIEN A TOPE, salir por la noche, las niñas, beber, etc....18 -25. + o - arriba, abajo.

Llegan menos chavales a Sub 23 y Elite por ello + otros motivos (ninguno por culpa de los Master).

Como habeis dicho en Sub 23 o Elite SU PRINCIPAL OBJETIVO es quitar la paja del trigo, es decir seleccionar a los mejores para llegar a ser PROFESIONAL, esa es su esencia Y POCOS, MUY POCOS estan hay para simplemente competrir y pasarlo bien (compañia, carreras, ambiente, fin de semana de turismo ademas de competir, etc...)

Por ello, hay gente que bien por que no PUEDE o por que NO QUIERE ser profesional BUSCA competir POR EL SIMPLE HECHO DE competir, sin la obligacion mas alla de la que se impone uno mismo de hacerlo mejor o peor.
    Aprovecha ademas de competir para hacer mas actividades (normalmente con mujer e hijos, o novias o CON LOS MISMOS COMPAÑEROS DE EQUIPO, salir, conocer sitios, etc...)

Su principal y PREFERENTE OCUPACIÓN es su trabajo (normalmente sin nada que ver con el ciclismo) por lo que el ciclismo es su HOBBY.

Que hoy en dia hay mas Senior y Master.... Pues si es asi que tien de MALO que se organicen Y CREEN EQUIPOS, que hagan carreras, POR mucho que a todos NOS GUSTA O GUSTARIA GANAR sabemos la REPERCUSION que las victorias tienen en nuestra categoria (ES UN ORGULLO SIN DUDA, pero no va mas alla que del circulo de nuestro ambiente).

Los elites y Sub 23 deben mirar OTRA causa a su emfermedad, POR LA LA CURA no esta MATANDO O VACUNANDO a los Senior Y Master....

La enfermedad NACE en categorias INFERIORES y Muere En Sub 23 y Elite....

Nosotros en todo caso SOMOS EL MAS ALLA, jejejejejej

Un Saludo.

15. kanihor

kanihor caniho

Me Gusta recibidos:
    2
    vamos a ver señores, la culpa la tiene la federacion y los organizadores de carreras, metiendo unos precios grandisimos para la organizacion de carreras elite y sub23, por lo que cada año hay menos y algunos la organizan en senior master, aparte muchas carreras elite son con invitacion, o por equipos, por lo que volvemos a lo mismo, son los de siempre los que pueden correr, cuando estos viven solo por y para la bici, cuando hay gente que trabaja y demas por lo que no se puede permitir correr en elite y sub23, y esto esta haciendo la proliferacion de carreras y corredores senior-master, repito por no dejar a los menores de 23 correr en senior no se va a ganar nada sino quitar a muchos chavales que no tienen tiempo, por que etudian o trabajan, las ganas de montar en bici, porque cuantas carreras hay en andalucia o murcia solo para sub23, señores 0 patatero entonces para que quieren esto es por jod................. solamente, repito jod................., tendrian que dejar a las federaciones dependiendo de las licencias y demas dejar a la gente correr o no correr cierto tipo de carreras, en fin que cuando una categoria va viento en popa, con mas carreras y corredores, viene alguien y la jode.

16. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Santy, la moda, el marketing, los fines de semana, y los chavales sin ganas de esforzarse los había también en 2001 y entonces había el doble de licencias de Sub 23 que ahora.

Debería haber puesto también las cifras de los juveniles, pero bueno, os las resumo, en lineas generales hay menos juveniles que en el 2001 pero el descenso no llega ni al 20%. lo cual nos dice que ese 30% de diferencia, es de gente que ha pasado de juveniles a Senior directamente.

Está claro que no porquen obliguemos a la gente a correr en Sub 23 y élite vamos a lograr un mayor nº de licencias, pero desde luego si conseguiriamos que esa plana mayor de la categoría Senior que puede correr en Elites al menos se lo pensara.

Yo personalmente soy de los que monto en bici para disfrutar, y también lo hacía en Sub 23, yo dejé de correr porque mis estudios me lo impedían, pero nunca me he planteado seguir corriendo en Seniors, para mi no tiene aliciente.

Yo espero que la categoría no desaparezca, es positiva para el ciclismo, pero desde luego, las Federaciones tienen que darse un golpe en la cabeza y buscar la manera de salvar las categorías base.

Por cierto, no estoy de acuerdo en que la categoría SUb 23 y élite sirva para separar la paja del grano, que pretendemos enseñarle a un Sub 23 de 19 años recien llegado de juveniles que se ve las caras con gente de 28 y con muchos recalificados del campo profesional. Esta tiene que ser también una categoría de formación y no solo de deportistas profesionales porque la mayoría no llegaran a Pros, hay que formar a chavales, eso para mi es más importante que la competición.

Última edición: 2 Dic 2009
  17. OCULISTA

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo también lo hago para divertirme, igual que Eros Poli....

Realmete creo que casi todos los que salen en bici lo hacen para disfrutar......excepto algunos Elites o Pros que es posible que han llegado a serlo accidentalmente, porque su padre los hizo ciclistas y ademas tenían condiciones.
    Personalmente yo tengo 47 años y cuando corrí en aficionados, lo hice por diversión, no vayamos a pensar que desconocemos la categoría como para no poder opinar con propiedad.
    Un abrazo.

18. OCULISTA

Me Gusta recibidos:
    12
    CÁSPITA Deivid, cualquiera diría que somos familia

19. FILETIN

FILETIN Visionario del DOLORRR

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final gano la basura esta, que triste, espero que se den cuenta que haciendo esto solo conseguiran que muchos chavales que por un año malo no siguen en anateur y pueden seguir con la forma en Senior y al año siguiente pueden volver a Elite, ahora estaran 4 años sin competir y espero que esto les repercuta a la federacion en menos licencias menos dinero!

Un saludo

20. Frontelo

Frontelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola, compañeros este cambio me afecta bastante igual que a vosotros y me parece una putada. Pero, alguien sabe de alguna fuente fiable (RFEC) o algún sitio donde se pueda ver el cambio en la normativa exactamente?????? Gracias.

Compartir esta página