Yo llevo 1 año usando compact, y para mi sin dudarlo es mejor. Antes tenía un 52/39; y lo que han dicho por aquí... que las 12-13-14 se quedan sin usar en llano. Para mi es mas aprovechado el compact. Ademas con el 34, se usan coronas con menos dientes en la subida, y evidentemente luego tienes mas recursos en "grandes escaladas", que con el 39. Para mover con soltura un 52/39, hay que estar como un toro.
Yo llevo el compac 50-34 y 11-28 y no lo cambio por nada. Puedes subir con toda la cadencia que quieras y ni el día que te da el tio del mazo te quedas sin desarrollo. Para las bajadas el 50-11 equivale casi a un 55-12, luego vas sobrado. En ningún momento he notado que me falten desarrollos intermedios, porque el plato grande se mete más fácilmente. El 52-39 que se está poniendo de moda yo lo veo menos aprovechable para el común de los cicloturistas.
Yo desde que me pase a compac no me acuerdo del 53/39, 52/39 que habia llevado antiguamente.Ahora estoy con unos Qrings,decir que estos dependiendo de la posicion que lleves instalado el plato ,es como llevar 53.53.50.48,por ponerte unos ejemplos. Mi opcion personal es compac con el 11/28,aunque como te pegue el del mazo,ya puede darte igual el desarorllo que lleves que no andas y no andas,que se lo pregunten al servidor el dia de nochebuena cuando regresaba de ir a subir los lagos.