Desayunos .

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por Pinyo23, 8 Mar 2022.

  1. Pinyo23

    Pinyo23 Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Igualada
    Hola colegas:
    Supongo que últimamente os debe estar pasando igual que a nosotros a la hora de parar a desayunar, LOS PRECIOS SE NOS HA SUBIDO de una manera desproporcionada, tanto es asi, que a veces nos están cobrando por el desayuno mas que por el "menú de día" que tienen anunciado.
    Mi propuesta inicial es hacer una valoración, por ejemplo a nivel comarcal o de población, que nos permita en un tiempo poder presionar a estos bares y restaurantes para que ofrezcan unos precios mas razonables o un "menú ciclista" .
    El ejemplo lo podemos tomar de un restaurante de Sant Marti Sarroca, Ca la Katy, donde tienen dos menús, el Ciclista y el Motorista cada uno a un precio diferente por los productos que ofrece en cada uno de ellos.
    No se si es factible o no, pero entre todos seguro que podemos conseguir algo.
     
  2. dakine

    dakine Setup mode: Race

    Registrado:
    11 Jul 2008
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    141
    Según el INE, el IPC ha subido cerca de un 10% en un año y lo que queda, no sé cómo querrás que los trabajadores paguen los gastos y los empresarios las nóminas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Pinyo23

    Pinyo23 Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Igualada
    El IPC a día de hoy esta en el 7.5% y seguro que (desgraciadamente) llegue al 10 % , esto supone un incremento aproximado de 1 €, en cambio mi apreciación es mucho mas alta.
    Mi idea es conocer los precios aproximados que hay en los establecimientos de una localidad y poder escoger entre los mismos.
    Si además hay un "menú" poder escoger entre este y los platos de la carta(que habitualmente no existe).
    Ante todo decir que no pretendo entrar en ningún tipo de polémica y por tanto doy por cerrado el hilo.
    Muchas gracias.
     
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.589
    Me Gusta recibidos:
    6.626
    Ubicación:
    Euskadi
    Estan los hosteleros como para guiños, masacrados en la pandemia y ahora subida de luz y demas gastos en impuestos que han incrementado.
    Les tiene que hacer mucha gracia tu propuesta.
    Un saludo.
     
  5. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.834
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Siempre tenemos la posibilidad de hacer una mani en la plaza Sant Jaume pidiendo "menú ciclista mas barato".
     

  6. dakine

    dakine Setup mode: Race

    Registrado:
    11 Jul 2008
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    141

    Bueno pues a parte del IPC que nos afecta como consumidores, está el IPRI, que es el índice de precios industriales, vemos el brutal incremento en los precios que está absorbiendo el sector industrial, para que nos hagamos una idea:

    https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es...254736147699&menu=ultiDatos&idp=1254735576715

    Su índice general ha subido un 35% en un año y más especificamente, la energía les supone un incremento de los costes en un 91%.

    En un mes los costes industriales han subido casi un 5%, sabes lo que es eso?

    Por cierto, de nada y toma el euro.
     
    • Útil Útil x 1
  7. Adribest

    Adribest Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Cornellà de Llobregat
    Muy buena iniciativa.
     
  8. Biker of Bronx

    Biker of Bronx Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Cornellá de Llobregat
    Strava:
    Yo creo que no se ha entendido bien a pinyo23.
    El no dice ni se queja de que por culpa de la pandemia, el ipc o lo que sea, los precios hayan subido. Lo que dice (O lo que yo entiendo vamos...) es que en algunos sitios por ejemplo, por un almuerzo de una buti con mongetes y una bebida te cobran 9€ y en el mismo restaurante por un menú del día con primero, segundo, postre, pan y bebida te cobran 9,50€. No es coherente, hay menos comida, en ocasiones cuando son bocatas también menos trabajo y elaboración en cocina y encima, un servicio más corto que en una comida o cena donde el cliente te ocupa más tiempo la mesa.
    Es como si un bar te cobra 6€ por un bocata de salchichón, pero por 6,50€-7€ te pone un plato con 2 huevos fritos, patatas, unos trozos de panceta y una copita de vino...

    También pasa que algunos han visto negocio ahí y se aprovechan del auge del ciclismo y del hábito de muchos de ellos de parar a almorzar, subiendo más de lo que toca los precios de los almuerzos de este tipo. Es tentador... un público que te viene a las 10h-11h cuando tienes el restaurante vacío, come, bebe y en 45 minutos como mucho, te deja la mesa libre para luego el servicio de comidas.
    ¿Por que no suben el menú del mediodía? Porque aparte de que es otro público, ahí tienen más competencia ya que almuerzos no, pero comidas las hacen todos los restaurantes de la zona y si te pasas, el cliente cogerá el coche y se irá a otro.

    Al final será como todo, si abusan de ese público, pues la gente dejará de ir, se llevará su bocata y comerá en ruta en un prado o bajo un árbol o... se pararán en un bar cualquiera con terraza, se pedirán una cerveza y se comerán el bocata que lleven de casa.

    Y repito que no es tema de crisis, ipc y similares, que tengo comercio propio y también lo estoy sufriendo en primera persona, es una cuestión de coherencia en la política de precios.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.589
    Me Gusta recibidos:
    6.626
    Ubicación:
    Euskadi
    Tienes comercio y no te das cuenta que la gente trabaja para sacarse un sueldo? Tu te crees que a pinchitos o refresquitos se saca el jornal? Claro que tienen que adaptar el precio a la demanda y su tipo de publico, si quieres lo tomas o sino lo dejas, y nunca mejor dicho. Y si no lo que dices, te llevas un bidon thermo y con cafe y el pincho en fiambrera. Si uno tiene la mentalidad de que con el euro y pico de un cafe te compras un litro de leche en el super no sabe de que va el tema y es demasiado calculador, por decirlo de alguna forma sutil, para entrar a los bares.
    Hay que agradecer que esten hay en ese momento para servirte lo que desees y no hay mas, no hay que echar demasiadas cuentas mas. Es mi opinion y no soy hostelero por si acaso.
     
  10. Biker of Bronx

    Biker of Bronx Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Cornellá de Llobregat
    Strava:
    Por supuesto que me doy cuenta de que la gente trabaja para sacarse un sueldo, yo mismo tampoco trabajo por amor al arte en mi comercio. Lo que se comentaba aquí era que no es muy lógico cobrar por un almuerzo lo que cobras por un menú completo y punto. El precio, cada uno pone el que quiere y como bien dices, lo tomas o lo dejas, pero no era ese el tema, si a ti si entras en un bar y por un pincho te cobran 3€ a las 11h de la mañana y ves que a las 12h te cobran por 5 pinchos 4€ ¿No te chocaría un poco? Seguramente tú mismo pensarías/dirías que para eso, te esperas un poco o vuelves una hora más tarde y pillas los 5 pinchos por 4€. Eso es lo que comentaba el que abrió el hilo y eso no tiene nada que ver con ir pensando en que con el euro del café te compras un cartón entero de leche, ni diciendo que es muy caro.
     
  11. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.834
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Entiendo muy bien tu interpretación del comentario de @Pinyo23 y desde ese mismo punto de vista tambien lo comparto, lo que no comprendo es lo de valorar y hacer presión a esos negocios para que modifiquen sus precios, es una idea pueril.

    Cada cual pone los precios que le sale de la gorra a pesar de nuestro cabreo, solo tenemos la posibilidad de no entrar en ese bar.
    Por ejemplo, en Castelldefels hay un bareto muy popular en los almuerzos ciclistas y se pasan bastante en el precio, por ejemplo, bocata con refresco y cortado, casi 10 pavos. Es una pasada pero siempre está a tope y todo el mundo dice lo mismo, es caro pero siguen yendo. ¿Qué hacemos?.
     
  12. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.589
    Me Gusta recibidos:
    6.626
    Ubicación:
    Euskadi
    Te entiendo, pero lo que quiero decir que el precio no es matematica pura.
    Y detras hay muchas variables, no es pincho=pan 40 centimos y tortilla 1€, que es el precio que cree/necesita/estima el propietario por lo que vale el sitio donde esta ubicado, los trabajadores que tiene, el tipo de local, etc,etc,etc... la cuestion le tiene que salir rentable estar hay trabajando. Uno mismo tambien tiene su propio criterio y puede pensar en que en un cuchitril, en un sitio desolado y con una tortilla precocinada y cochambrosa, no me puede cobrar 3€, entonces la oferta y demanda y el tiempo hace el resto. Si se da cuenta de lo que hace, o sino a cerrar la persiana porque no va ni chus.
     
  13. Biker of Bronx

    Biker of Bronx Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Cornellá de Llobregat
    Strava:
    Lógicamente, no se puede (ni se debe) presionar a un comercio para que baje un precio. Estamos en mercado libre y cada uno cobra lo que cree que debe cobrar. Yo mismo en mi comercio algunos clientes que preguntan, me dicen... "uy que caro" ante eso, yo solo puedo decirles de buenas maneras que si les parece caro mis servicios, que busquen otro más adecuado a su presupuesto y como usuario, no suelo quejarme ni decirle al propietario que algo es caro, simplemente, si veo que el precio no se ajusta al servicio prestado, pago y no vuelvo. Como comentas tú, si ese bar te cobra 10€ por un bocata y un refresco, pues con no ir es suficiente. Hoy está a tope y al dueño no le importará, pero si tu no vas y tu grupeta tampoco, ni la otra, ni la otra, cuando ya no esté tan lleno, ya será otra cosa. Conozco de restaurantes que en los banquetes a los novios les metía cláusulas sibilinas y si no las aceptaban, no había banquete. Alardeaban de hacer 200 banquetes al año, pero cuando la gente ya tuvo más acceso a la información y vio que eso era una artimaña de coacción que rozaba la ilegalidad y los hábitos de los novios para celebrar banquetes cambiaron, las "normas" de ese restaurante cambiaron. Dos de ellos desde hace años que están abandonados en la Ctra. que sube a Begues y otro es ahora un Lidl...
     

Compartir esta página