Descamarizando: guía definitiva del túbeles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 5 Abr 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Así es como lo he hecho. La cinta amarilla (fondo) no ha desplazado la válvula sino que al meter la válvula (aun no está puesto el fondo, que va con la válvula) ésta ha arrastrado la cinta adhesiva.
     
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, ya me voy a preparar para hacerlo por piezas, aunque han pasado perfectamente la primera prueba. No insisten lo suficiente en que el ancho hay que medirlo sobre la superficie de todo el fondo, yo lo sabía pero no sabía que mi fondo era tan hondo (primer error) y no quise volver a desmontarlo todo para echar un vistazo (segundo error). Es decir fui yo el que pidió el ancho equivocado, la información que da el aro (19mm) no sirve para esto, y yo me confié. Así aprendemos los autodidactas.
     
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Intentaré yo subir mis fotos esta misma noche. En mi llanta lo que comentas me parece difícil hacerlo porque el costado cae muy en curva además que como ya he dicho pegarlo al fondo es lo que recomienda x-sauce, y creo que casi todos los vídeos que he visto (como Mammoth) pero lo volveré a mirar. De todas formas la ruedas están bien, he hecho una ruta corta pero por terreno muy roto y complicado y de momento todo bien. Eso sí, a ver cuanto dura.
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Aparte lo que te ha comentado @Bikescalastur solo puedo comentarte mi experiencia. Cuando me di cuenta que no era defecto de la Ikon me tomé con calma alinearla bien, mirar que estaba en la correcta posición antes de inflar (sin talonador pero con agua jabonosa), fijándome en la línea de referencia. La puse en posición horizontal sobre un soporte que me inventé. Quedó perfecta, daba gusto mirar para abajo y verla girar completamente recta. Eso sí antes de nada me cercioré visualmente que no estaba descentrada la rueda, y hacía poco que me revisaron y tensaron los radios en el taller. Ahora van las dos (nuevas) perfectas, creo que el talonador ayuda bastante. Me he dado cuenta que la Ikon destalona fácil sin aire, al contrario que la Cross-king que al desinflar no se suelta, pero la Ikon sí. Sin embargo ha respondido bien al talonador y ha crujido bien, quedando como digo perfecta. Espero haber aportado algo, ya nos contarás los avances.
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Estaría bien que quedara claro. A mi me ha parecido en la foto de @Bikescalastur apoya en el fondo, lo que no sé es como lo hace con una cinta de solo 1mm mas ancho que la garganta. Me interesa saberlo porque quiero comprar cinta para dejarlo bien bien.
     
  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    El caso es que a mi la Ikon no se me destalona al deshinchar. En realidad las Maxxis suelen ser buenas en este aspecto. No descarto que el tema sea de la propia cubierta que tenga cierta deformación.

    También està perfectamente centrada respecto a la línea de referencia en ambos lados, como comenté anteriormente.

    Revisaré tal y como me comentó @Bikescalastur. A ver si saco algo en claro. Y, sinó, pues así quedarà hasta gastarla.

    Gracias.
    Saludos.
     
    Última edición: 16 May 2019
  7. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ahí van las fotos.

    IMG_20190516_153637501_resized.jpg
    Con el fondo original que traía. Así es como debería quedar el nuevo fondo. El fondo original tiene 24mm, la garganta 19mm, el fondo que he instalado 20mm.

    IMG_20190516_130015348_resized.jpg
    La llanta pelada. Se ve que tiene un fondo profundo. La he limpiado con salfumán al 50%, pero tendría que haber reducido mas porque se comía un poco la pintura. Estaba bastante sucia. Después he limpiado bien con alcohol y ha quedo perfecta.

    IMG_20190516_131512972_resized.jpg
    Esta es la cinta adhesiva de doble cara con el papel protector. Se ve que no cubre todo el ancho pero al menos me las he arreglado para tapar el fondo con los agujeros de los radios. Era imposible dejarla perfectamente centrada. El sistema X-sauce no funciona como las cintas normales, esta cinta no tiene la función de ajustar con mucha tensión, de hecho es como un esparadrapo fino. Tiene que quedar bien, sin burbujas, para ponerle encima el fondo, que es el que presiona. Pero la cinta adhesiva no debe ni puede ir con mucha tensión como las cintas normales.

    IMG_20190516_133842676_resized.jpg
    Con el fondo puesto queda mejor.

    IMG_20190516_134108969_resized.jpg
    Pero no precisamente de modo perfecto.

    IMG_20190516_170708337.jpg
    En la rueda trasera he hecho una escabechina. Para poner el fondo sobre la cinta sin el papel protector hay que hacer mucha fuerza, como si estuvieras pescando y vas dando sedal para luego recoger, y en estas que el fondo se pega a la cinta y mientras vas y vienes porque es complicado el fondo levanta la cinta y la deja echa un asco, irrecuperable. Por suerte me ha quedado un trozo de cinta adhesiva del tamaño justo para sustituir este tramo desaguisado. La chapuza que lleva la llanta es tremenda y sin embargo ha sellado mucho mejor y mas rápido que la otra, no sé si tenga que ver la cubierta o que aquí la zona de la válvula la he hecho mejor. Por esto no recomiendo X-sauce para aficionados, seguramente es muy eficaz pero si no tienes destreza, y solo la tiene un mecánico que ha puesto muchas, vas a perder el tiempo y posiblemente el dinero. Es lento, difícil y lo puedes echar a perder del todo.

    IMG_20190516_172223578_resized.jpg
    Mi talonador de refresco, 2l de aire a 80psi, que son 5bar y medio. Tengo un extintor por aquí con el que quiero hacer algo mas decente pero aunque me he entretenido con esto al final ha funcionado, y lo he hecho solo con material que tenía en casa. Lo recomiendo si tienes el tiempo suficiente y quieres ahorrarte unas pesetilllas.

    IMG_20190516_180322280_resized.jpg
    Han quedado muy bien al final. La Cross-king delantera al final se ha calmado y ha dejado de chisporrotear y de tener fugas. Han quedado perfectamente alineadas.

    IMG_20190516_200916671_HDR_resized.jpg
    Probadas en ruta sin novedad, de momento. He ido bajando de presión durante la ruta pero todavía está mas bien alta, poco a poco iré bajando según vaya ganando confianza. Prueba satisfactoria sobre terreno complicado. Muy contento con las cubiertas, agarran bien incluso con presión alta en pendientes muy altas y terreno roto con piedra y grava suelta. Es pronto para sacar conclusiones pero da la impresión de notar una cierta sensación de ligereza. En realidad, mentalmente me siento como si saliera a la calle y debajo de los pantalones no llevara los calzoncillos... :eek:.

    Muchas gracias a todos por la ayuda aunque me temo que seguiremos un poco mas con este tema.
     
    Última edición: 16 May 2019
  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo creo que es la combinación cubierta-llanta. En mi caso, aunque tenemos ruedas primas-hermanas, se ve que no se llevan mal pero tampoco son amigas de infancia precisamente. Eso sí, como decía antes ha talonado con un crujido que ha dado gusto escucharlo. Un saludo.
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.469
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    jajajajaja, buena esa, jajajajaja.... :D

    Me alegro que lo hayas sacado al final, déjalas un poco altas de presión (sin pasarse del máximo de llantas y neumáticos, claro...) unos días para que asienten mejor y listo, es bueno que hayas ido a dar una vuelta tras talonarlas, así se reparte mejor el líquido.

    Ahora a disfrutar ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Mirar, esta llanta si tiene la cinta pegada por el centro:
    [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Si te fijas en el detalle, la profundidad es similar a la tuya:[​IMG]

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
  12. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Esta llanta la tubelizo en enero de 2009 el mecanico que luego me enseñaria a mi.
    No se que tipo de cinta es. Es una llanta que ya no uso, fue mi primera tubeless, es un montaje con un aro con pista de frenado para V-brake, y buje para disco, que use todavia en mi antiguo cuadro Marin de acero, que no tenia soportes para pinza de freno, pero pensada con vistas a un futuro cambio de cuadro.
    Al año cambie el cuadro por el Giant de carbono, y segui usando estas llantas ya con discos, hasta que mi bolsillo se recupero del gasto del cuadro, y pude poner unas llantas ya solo para disco.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Si os fijais en la primera foto que puse con Tapatalk, con la cinta tubeless amarilla, vereis que la cinta baja muy poco en el centro respecto a los laterales.
    Yo creo que no llega a tocar el fondo, (pero ya me estais haciendo dudar), la llanta desnuda no tenia tan poco fondo, y si tiene mas, y la cinta estuviese pegada a el, como bien decis, necesitaria una cinta mas ancha.
     
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo no pongo la cinta desde el fondo. Apenas la toco con las manos, de hecho.
    Cuando empiezo, coloco el pulgar de la mano izda sobre la cinta, sujetando la llanta con el resto de la mano, estiro el rollo con la dcha, en el aire, tenso a tope para que estire y entre justo, puesto que al ser 1mm mas ancha, si no estiro pegaria en los bordes, y la bajo y pego en el interior de la llanta, sin tocarla.
    Pego unos 25/30cm, de ese primer estiron, la mano izda ya no va a volver a tocar la cinta en todo el proceso. Ya solo la uso para ir girando la llanta, la pongo a las 12h, pego, y giro hasta las 11,50h, pego y giro, pego y giro, hasta que le doy las dos vueltas completas. Con la mano dcha tengo agarrado el rollo de cinta, estiro en el aire, bajo y pego, estiro, bajo y pego hasta el final.
    En ningun momento uso las manos, ni un trapo ni nada para ir pegando la cinta al fondo. El resultado final que se ve en la foto, es solo a base de tensar la cinta a muerte. Si se hace bien, como veis, queda mas tensa que el condon de Nacho Vidal.
     
    • Útil Útil x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Cada maestrillo tiene su librillo. Minuto 1'00'':


    Si te funciona tu sistema sigue utilizándolo. Opino que en tu caso la cinta amarilla no toca el fondo, al contrario que la llanta que acabas de subir. Creo que te funciona porque es suficiente el sello que hace sobre los costados. Algo parecido a mi caso que a pesar de ser chapucero y para nada ortodoxo tapa lo suficiente que tiene que tapar. En mis llantas tu sistema sería arriesgado porque los costados son estrechos y muy curvados, muy dudoso que selle bien si solo pega/sella/apoya en los costados. Por mi parte cuando lo repita lo haré con cinta de 24mm por lo menos, como el fondo de llanta original, estirando y pegando al fondo para que el sello sea total y perfecto.

    Cuando pedí recomendación a las tiendas por el ancho de cinta diciendo que mi garganta era de 19mm todos me dijeron que la cinta de 20mm era la correcta. Empiezo a pensar que hay cierta ignorancia en esto, nadie me preguntó por la profundidad del canal cuando yo hablé de la garganta, y la medida tiene que tener en cuenta la superficie del fondo.
     
  16. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.469
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Yo con la cinta schwalbe también tubelicé una llanta ancha solo por el centro, mismo método, apretando con el dedo el primer tramo y estirando bien la cinta de mientras que giras y tensionas. Un par de vueltas y ale.
     
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Nadie te pregunto por la profundidad del canal porque no importa.
    No te parezca mal, vaya por delante que los que estamos en este hilo estamos para ayudarte, pero si en todos los sitios que preguntaste te dijeron que la medida ideal era un milimetro mas que el ancho interno, y alguno ya te lo habiamos dicho, piensas que todos estamos equivocados, con años haciendolo asi, y que tu que es la primera vez que lo haces, has descubierto que hay que tener en cuenta la profundidad? Puede que el kit X-Sauce tenga ciertas particularidades que lo hacen diferente, como usar una cinta de doble cara, con un papel protector, que mientras no se quite dudo que permita mucha elasticidad a la cinta, y necesite cinta mas ancha, pero si mas adelante vas a usar cinta normal, de una cara, yo usaria los consejos que todo el mundo te da para ese tipo de cinta.
    Por otro lado has puesto una foto de tu llanta sin cinta ninguna, y yo veo una llanta normal y corriente, como cualquier otra de un ancho similar. Dices que tiene los laterales muy estrechos y curvados, pero yo no los veo distintos a otros, incluso a la que he puesto yo con el fondo negro, que tambien es de 19 internos.
    Si yo tuviese que tubelizar esa llanta, pillaria cinta de 20mm y la pondria sin dudar.
    Luego en el video dicen que usan cinta de 24mm, que es ideal para XC, pero no dicen el ancho de llanta.
    En el momento que empiezan a ponerla, y cuando terminan, se ve que la cinta entra justa, sin estar tensionandola apenas, por lo que apostaria que esa llanta es de 23 internos, y por eso ponen cinta de 24mm. Cuando colocan la valvula, tambien se aprecia que la llanta es mas ancha que una de 19.
    Es mi opinion, tu prueba a hacerlo como dices la proxima vez, y ya nos contaras, pero quiza el principal problema haya sido elegir un kit inadecuado para empezar, que te ha planteado unos problemas inesperados.
    Quiza la proxima vez que alguien pregunte en el foro por el kit X-Sauce, seas tu el que le diga que hay que estar majareta para pillarselo :D:D!
    Estoy por pillarme uno por curiosidad, y probarlo con la pareja de la ultima llanta que puse, que la tengo colgada en el garaje sin cinta.
     
  18. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Que ancho de llanta y que ancho de cinta usaste?
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Pues prueba el X-Sauce y veràs como te gusta. Estoy seguro. Yo lo uso desde la primera vez que tubelicé.

    Por lo demas, para poner la cinta, yo aplico el mismo procedimiento que tu, pero invirtiendo las manos que, aunque soy ambidiestro, me tira mas la zurda :D.

    Y, sí, presiono sobre la cinta conforme la voy montando, pero tan solo por la mania esa de pensar que quedarà mejor pegada así. Aún y así, estoy totalmente de acuerdo con que el canal no importa para escoger la anchura de la cinta.

    Saludos.
     
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot

    ¿A caso no sales sin calzoncillos a rutear...? :D:D:D ¡Pues eso!.

    ¡Qué bonita la Giant!.

    Te pongo fotos de las mias:

    Screenshot_20190517_171157.jpg Screenshot_20190517_171212.jpg Screenshot_20190517_171227.jpg Screenshot_20190517_171250.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 May 2019

Compartir esta página