Descamarizando: guía definitiva del túbeles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 5 Abr 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Si lo tienes que hacer te lo recomiendo y así tienes mas experiencia probándolo todo.

    Como ya he dicho el error ha sido en parte mío porque con x-sauce, en mi opinión, hay que considerar el ancho en superficie, si no, y como se ve en mis fotos, la cinta se queda justita. Si volviera con x-sauce pediría cinta mas ancha sin dudarlo.

    No soy el único que opina así, se ha visto hace poco. En el vídeo Mammoth también pega la cinta e inexpertos e ignorantes como yo no creo que sean. Por eso he puesto el vídeo, porque se ve claro que pegan la cinta al fondo, no la dejan "apoyándose" sobre los costados. La consecuencia lógica es que es necesario mas ancho de cinta que el de la garganta sobre todo si el canal es profundo. A mi me ha parecido un canal profundo en mi llanta con costados curvos pero solo puedo comparar de vista así que es cierto que mi opinión en este sentido vale poco, pero no tiene nada que ver sobre el ancho y además sigo opinando que en mi llanta no aplicaría tu método, en mi modesta opinión y experiencia.

    Yo veo aquí dos escuelas, digamos la del ancho de garganta, y la de pegar en el fondo. Esto en cuanto a cinta adhesiva, está claro que x-sauce es otra historia que estaría mas en la escuela de mas ancho de cinta. Si el algodón no engaña las fotos tampoco, se ve claro en mi caso que queda muy muy justa, otra cosa hubiera sido una cinta mas ancha que como digo fue en parte mi error, y en parte, repito, no se menciona que la cinta debe ser mas ancha, lo cual es lógico si como hace Mammoth y otros pegan la cinta al fondo, esto es 2 y 2.

    Si alguien me pregunta sobre x-sauce no le diré que es un majareta, funcionar funciona, pero le recomendaré que si no tiene experiencia y no quiere perder el tiempo y el dinero que no se complique y que si lo va a hacer el mismo lo haga con cinta normal. De veras que meter el fondo es complicado y puede pasar lo que a mí, que ha echado a perder la cinta de doble cara ya puesta. Otra cosa es que vaya a un taller y se la pongan ahí.
     
    Última edición: 17 May 2019
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Mi llanta es de 25 mm de exterior, y le monto el fondo de 23 mm, tal y como recomienda X-Sauce:

    Screenshot_20190517_175955.jpg Screenshot_20190517_175907.jpg

    Ya desde la primera vez que lo usé, para no tener que desmontar cubierta y Camara para medir el ancho interior, escogí el tamaño basandome en la propia recomendación del fabricante midiendo el ancho exterior, y perfecto.

    Es realmente fàcil escoger la media adecuada.

    Saludos.
     
    Última edición: 17 May 2019
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Cómo elegir el fondo de llanta que necesito para mis ruedas?

    "Para elegir la anchura del fondo de llanta del kit adecuado para tu llanta lo mejor es desmontar tu rueda, sacar y medir el fondo de llanta que lleve, siempre que cubra bien el fondo de la garganta de la llanta. Debes medirlo sobre una superficie plana, pues si lo haces sobre la propia llanta, al ser cóncava, el dato no será correcto. Si tu rueda no tiene fondo de llanta recorta un pedazo de papel de la anchura que creas encaje y lo superpones sobre la llanta, adaptándolo a su concavidad, así comprobarás si es correcto o si necesitas un poco más o menos de milímetros de anchura."

    https://x-sauce.com/es/soporte-tecnico

    También dice que otro método es medir garganta y añadir 1 o 2 mm, pero aquí han metido un poco la pata pues es evidente que son mas de 2mm. En el mismo gráfico que ponen lo demuestran y mis fotos lo corroboran. Mas, con el mismo x-sauce, 1'45'' aprox:


    También se ha equivocado pero según el por 1mm, que eso es nada. Lo que no tiene sentido es que digan que hay que tener en cuenta la concavidad para considerar el ancho de cinta, y luego digan que son 1 o 2 mm, pues con canales profundos es mas. Recuerdo que en mi caso, cinta pegada como estaba el fondo original, daba 24mm para una garganta de 19mm, es decir, no 20, ni 21, sino 24 que son 5 mas. Si la medida es justa la de la garganta o como mucho 1mm mas, ¿para que quieres considerar al concavidad en la medida?
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo tengo 24mm exterior. X-sauce recomienda 20mm de 20 hasta 24, y de 25 recomienda 23, 3mm de golpe. Me parece que ha sido cuestión de buena suerte, si hubieras tenido 24mm exterior te hubiera pasado como a mí, hubiera quedado estrecha. No digo esto para exculparme, sencillamente los criterios que dan los fabricantes son generales y está claro que aquí lo que importa es la experiencia y el caso particular de cada uno. En mi caso el ancho correcto era el de 23mm de x-sauce. Y eso que me ha parecido que en tu caso la cinta no está pegada al fondo.
     
  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Es que no pretendo pegarla expresamente hasta el fondo. Yo cojo un trapo y con él "relleno" la garganta presionando sobre la cinta, y allí donde esta quede, se queda.
    En cualquier caso la cinta sigue la propia forma de la llanta, también en la ranura central, solo que mis fotos son tomadas algo mas lejanas que las tuyas y quizas se percibe menos. Nunca me he preocupado de esto en concreto.

    Pero vaya, que si la cinta està bien pegada, y los agujeros de los radios bien cubiertos, no debe haber problema alguno. Si es así seguro que no destalonaras.

    Saludos.
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por orden
    30 internos
    25 internos
    Creo que era de 19
    En la última el leuro no entra .
    Está claro que la más fácil es la de 30 , que no es necesario que la cinta llegue a los flancos .
    En las otras dos si qué interesa que llegue .
    La cinta x sauce es " delicada " de poner
    El truco es ir poco a poco y chafando con el dedo para que quedé pegada en el fondo y centrada , no es necesario tirar como una mala bestia que no consigues nada .
    Sobré el ancho de x sauce yo lo monte en una fullcrum red power HP de 27.5 , fui a la tienda , le dije las ruedas que eran y me dio el Kit .
    Me quedo bastante mejor que al compi , pero yo pedí ayuda , para meter el fondo . después de partir dos bolis ( para no marcar el aro con Algo metálico )

    Sobré pegar al fondo de el Aro o no ... Para meter las cubiertas prefiero tener el máximo espacio en la zona central , por tanto ... Mejor pegar en el fondo .
    Saludos[​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Pues llamadme rarito, pero a mi no me parece especialmente delicado poner este kit. El primer fondo de llanta -me refiero a la primera vez- cuesta porque va muy justo, es cierto, pero una vez puesto ya percibes la fuerza necesaria y, a partir de ahí, miel sobre hojuelas si hay que poner otro(s).

    Yo lo pongo ayudandome de un par de tornavises largos para tirar de él -previo montaje de la vàlvula, como ya comentamos anteriormente, para que quede en su sitio-, e incluso una vez puesto y habiendo tenido la precaución de dejar un tornavís metido, es fàcil desplazarlo por toda la rueda, de un lado al otro de la vàlvula, dejando el fondo bien centrado. A partir de ahí, retirar el tornavís, presionar por encima, y listo.

    Saludos.
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Cinta de 25mm
    En aros de
    20
    25
    30
    Saludos[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Hay que tensar un poco mas esas cintas, que parece un anuncio de Freixenet, con tanta burbuja ;);)!
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Para que?
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
    [​IMG]
     
    Última edición: 18 May 2019
  12. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Mientras las burbujas queden en el canal central, en principio no pasa nada, porque mientras los laterales esten bien pegados, no va escapar aire, y ya hemos comentado que no es necesario que la cinta este pegada al fondo.
    Pero en algunas fotos, en concreto en la 3 y la 8, parece que quedan algunas burbujas y arrugas cerca de los bordes exteriores, y ahi si podria haber alguna fuga, aunque fuese pequeña, en plan poro. Aun asi eso lo deberia sellar el liquido, pero algo ya pasaria al interior de la llanta.
    Tambien talonara mas facil cuanto mas liso este el fondo, y la cubierta no tenga que andar superando esos bultos.
    ...y por afan de perfeccionismo, ;):D!
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona

    Comparativa de cinta de 25 mm en diferentes ancho de garganta .
    No muestra de cómo tiene que quedar
    Se puede apreciar que en garganta de 20 apoya un pelo en los flancos
    En garganta de 25 queda justa ( como tiene que quedar )
    En garganta de 30 funcionará ( pero es escasa )

    Como puntualización , el líquido NUNCA tiene que sellar poros en la cinta tubules por que terminará en las cabecillas y eso .... Es un marrón .
    O lo que es decir lo mismo , kit tubules , tiene que sellar los agujeros de las cabecillas sin ayuda de el líquido .
    Liquido repara pinchazos , lo que su nombre indica .
    Excepción , tapar los poros de la cubierta .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Totalmente de acuerdo, la cinta no debe tener ni un agujerito de alfiler.
    Por eso prefiero cinta adhesiva, en fondos elasticos, al quitarlos, es facil encontrar restos de liquido seco en los huecos de las cabecillas.
    Si te has molestado y has echado tiempo en poner esa cinta, y hacer esas fotos, solo para el hilo, es que en el fondo eres un cacho pan :):)!
    Ya me parecia raro, viendo lo guapas que estaban las primeras que pusiste, con la cinta blanca con letras azules...
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Cacho pan ... Yo ?
    No me quites la aureola de cafre



    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    :D:D:D
     
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Una alternativa para los fondos elásticos es utilizar cinta de doble cara x-sauce, de hecho vendría a ser el mismo sistema con diferentes fondos, pero esto sería un experimento por supuesto y siempre teniendo en cuenta lo que comentaste sobre que no queden muy apretadas las cubiertas.
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hoy maratón con terreno muy exigente, todo perfecto. Parece que está bien y no es una urgencia repetir pero de todas formas sí lo voy a hacer como muy tarde en el próximo cambio de cubiertas, que esperemos aguante mi chapuza para entonces.

    Falta una pregunta: ¿Como saber/comprobar que hay que reponer líquido? No me voy a esperar 3 meses para hacerlo, creo que habría que hacerlo mas a menudo. Se me ocurre desmontar la rueda, agitar y escuchar. ¿Algo mejor? También he leído por ahí que entre 4-6 meses hay que cambiar líquido sí o sí (?).

    Hoy me he acordado de la conversación que tuvimos con los perros, me la han vuelto a hacer los chuchos. Ha sido ruta de exploración y he tenido que improvisar para volver a la ruta, me voy para una casa con media docena de chuchos por lo menos y un perraco, solo dos encadenados. Pasa como con las motos, que cuanto mas pequeñas mas folloneras y ruidosas, los tenía como un enjambre a mi alrededor. Sale una señora y le pregunto donde está el camino, y tenían tal escándalo que ni la he oído, por señas la he entendido. Por evitar a uno de los chuchos que está en medio de la salida me voy por un lateral donde hundo la rueda delantera en tierra blanda y ahí me ves hincado, suspendida la rueda de atrás y yo pataleando en el aire para acabar catapultado, bastante cómico. Me hubiera gustado ser la señora para verme. Es lo que decía, por eso me dan miedo los chuchos, por lo estúpidos que son. El perraco nada, tranquilo, ladraba de vez en cuando mas que nada por contagio, hasta se le veía cara de buen animal.

    Por último: sensaciones, muy positivas, creo que ya puedo decir que sí noto diferencia, hasta el ruido que hace cuando la rueda golpea algo es diferente, característico, como efectivamente un balón. Ahora mismo llevo mas presión que cuando iba con cámara y banda y tengo mejores sensaciones, control, agarre, seguridad y ligereza. El cambio ha sido como de llevar pañales a no llevar ni calzoncillos como dije el otro día. Me gusta mucho esta presión (tendrán 2bar como mínimo, algo mas diría yo) y la podría dejar así excepto para terreno muy técnico, de hecho en la zona técnica he repetido la jugada del perro, un escalón escondido bajo una piedra con mucha caída, encajaba perfecta la rueda delantera que va con cierta presión y me ha pasado lo mismo que con el chucho. Las ruedas no han perdido nada de presión. Ahora solo falta rodar mucho para coger confianza, todavía estoy en modo alerta.
     
    Última edición: 18 May 2019
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Yo he dicho que no queden muy apretadas las cubiertas? Pues ahora no recuerdo en referencia a qué.
    Cuanto mas apretadas entren las cubiertas, mejor talona, porque no se escapara el aire entre fondo de llanta y cubierta.
    De todas formas, habiendo visto todas las fotos y comentarios que habeis puesto los que habeis usado el kit X-Sauce, me queda claro que lo mejor es la cinta adhesiva de una sola cara de toda la vida (de toda la vida desde que hay tubeless, claro :p).
    Un par de vueltas tensando un poco, meter la valvula... y hala, llanta tubelizada y a correr!
    Y si quedase la cubierta un poco holgada y no talonase, entonces si, poner un fondo elastico encima para rellenar, pero sino, es totalmente innecesario.
    Con el X-Sauce, por lo que veo, hay que poner cinta pegada (que parece que no pega mucho). Para asegurar que sella bien, sobre ella hay que poner un fondo elastico (que cuesta un guevo poner), y ademas veo, que para asegurar aun mas, donde va la valvula hay como un parche cuadrado de refuerzo... solo falta echarle unos puntos de soldadura para rematar :D:D:D!!
    Si necesita tanto rollo para conseguir sellar con garantias, que quereis que os diga, no tiene muy buena pinta, me lo he pensado mejor y no me voy a gastar 30 leuros solo por probarlo.
    Me vale con vuestro analisis ;).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No voy a buscar el comentario, pongo del resumen que hice repasando todos los comentarios:

    Acerca de los fondos de goma. Si las llanta son de las que cuestan talonar puede venir bien un fondo mas grueso como estos de goma. Hay casos en que no se puede talonar con fondo adhesivo y al poner encima un fondo elástico, aumenta el diámetro y hace que la cubierta quede mas apretada, no deja escapar el aire y puede talonar. Al contrario si quedan muy apretadas las gomas es mejor la cinta adhesiva. Hay que tener cuidado porque puede costar sacar las cubiertas si es muy gordo el fondo, incluso no poder meter desmontable. La adhesiva suele sellar mejor, con las elásticas se puede meter líquido debajo

    Yo tampoco repito x-sauce, con los mismos criterios, y no lo recomiendo salvo que te lo haga en taller un tío que está harto de hacerlo, pero que lo haga delante tuyo... La próxima vez usaré cinta adhesiva, no sé si arriesgarme y probar alguna de los chinos (la que encargué obviamente ya no vale para estas llantas).

    Efectivamente la cinta de x-sauce pega pero tampoco es super adhesiva, quizás una vez puesta con calor se pega mejor, no sé. Su misión yo creo que es mas bien fijar el fondo de llanta que se pone encima, yo creo que x-sauce pretende precisamente juntar en uno los dos sistemas de fondo de goma con fondo adhesivo.

    Una pregunta: ¿Por qué hay que dar dos vueltas? Solo la primera es la que se adhiere, es la que importa. ¿Es para darle mayor consistencia, por posible corrosión o rotura?
     

Compartir esta página