Descamarizando: guía definitiva del túbeles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 5 Abr 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por las respuestas, efectivamente no voy a comprar otra botellita mas, que a este paso voy a convertir mi casa en una droguería.

    @Dusted, tienes razón, pero viendo los vídeos, sobre todos los oficiales, pareciera que sí es una operación quirúrgica, y si no usas disolvente atente a las consecuencias. En ningún momento dicen que sea una rueda nueva o ya descamarizada y por tanto tenga restos, no dan mayores explicaciones.

    En mi caso el juego de X-sauce ha sido la mejor opción después de evaluar las alternativas y escuchar muchas opiniones atendiendo a mis propios criterios y requisitos. Luego en la práctica y a posteriori ya veremos, aunque he visto que hay muchos majaretas satisfechos con el producto. He comprado además en Ali un rollo de cinta por si en el futuro hay que trastear los radios y hay que volver a sellar. Hay que ser precavido.

    En cuanto a lo demás yo soy partidario de mantener un tono moderado y respetuoso, a menudo y sobre todo en estos foros las bromas las carga el diablo, como las pistolas y el jevimetal :D. Por cierto, como entiendo bastante de estas cosas... yo no me las tomaría a broma... es un consejo de amigo ;).

    m-s-b.png

    Voy a intentar hacerlo esta tarde, ya os cuento. Un saludo.
     
    Última edición: 15 May 2019
  2. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    jejeje, ya lo se hombre... :D

    Pero interesa saber por qué le ha ido tan mal ese líquido igualmente.

    Thorongil, pues ale, al lío esta tarde, la primera vez tardarás el triple de lo normal, luego ya verás que es coser y cantar, paciencia y sin problema.

    En los vídeos que suelen hacer los "pro's de la bisicleta" ya se procuran hacer los interesantes con pijaditas, herramientas rarunas, guantecitos y palabrería... no es para tanto, es mecánica simple que solo requiere paciencia, nada mas.
     
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pero se supone que si se hace bien no hay que repetirlo a menos que haya que trastear los radios y haya que levantar todo el tinglado. Quiero decir que cuando se cambia de cubierta no es necesario cambiar también el sello. En principio e idealmente debería pasar un largo largo tiempo hasta que vuelva a repetir la instalación, al menos en esta bici.
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo en la rueda delantera de la XC, llevo la cinta de la primera tubelizacion de 2010. La trasera rompi algun radio y tuve que cambiar cinta, pero si no, sin problema. Y la enduro no llega a 2 años, y todavia no he roto radios, asi que sigue la cinta primera.
    En los videos todo es muy facil, como ya dije una vez, lo mas flipante es como meten la cubierta con una mano...
     
  5. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Tubelizarás una vez, pero cambiarás las gomas mas adelante y tendrás que volver a talonar, además de los radios como dice Bikescalastur...

    Ya te digo, con una mano meter la cubierta... y pim pam... xD
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    No se si sera el caso, pero la semana pasada fui a casa de un colega que compro una bici de segunda mano, hace casi 2 años, y nunca habia comprobado ni rellenado liquido, o sea que la tenia como se la habia dado el vendedor.
    Pues hubo sorpresa cuando al quitar la cubierta delantera vimos que llevaba camara con liquido, que debia ser Slime, por el color verde fosforito.
    El caso es que el agujero de la cinta tubeless donde va la valvula estaba muy agrandado, por lo que pense que seguramente perderia aire por ahi, y el dueño original, si no era muy manitas, tiro millas y puso camara.
    Pero cuando quite la cinta, para poner una nueva sin tanto agujero, resulta que el agujero de la llanta tenia los bordes corroidos, y algunos agujeros de cabeza de radio, y por debajo del talon en algunos puntos, tenia tambien restos de corrosion.
    Habia oido que algunos liquidos pueden dañar el aluminio, aunque nunca habia encontrado ningun caso.
    Espero que no sea esto a lo que se referia FSG-BCN, quiza solo sea que no le sello bien algun pinchazo, ya digo que con fondo no adhesivo, la garantia de sellado no es tan grande.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Huy que miedo da... era broma, era broma, no soy satanico ni nada, :confused::confused:!!
    Simplemente naci el 9-6-66... ahi lo dejo ;).
     
  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Estoy haciendo un resumen con todo lo que he visto, y lo que hemos hablado aquí. Lo que sí puedo decir, y creo que fsg-bcn ya lo comentó, es que el montaje con x-sauce es mas engorroso. Ya digo que en mi caso a mí me convenía el juego completo, pero para las próximas, si se dan, pondré cinta solamente.
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No hombre, la imagen que he subido es de los buenos ;), a quién tiene que darle miedo es al Demonio. Es el reverso de la medalla de San Benito, de hecho es un exorcismo. Y lo de los números tampoco hay que ser supersticioso, la gente suele ser frivolona (no lo digo por tí) con estas cosas sin saber todo el significado teológico que hay detrás de esas cosas. Muchos "entendidos", y hasta entendidos, abusan de esto. Y fíjate que a los malos de hoy día les está dando por utilizar mas el número 1, sobre todo el 11: 11s, 11m y en un montón mas de casos que no recuerdo. Supongo que tiene su propio significado esotérico, incluso satánico, pero que yo sepa este significado solo lo conocen ellos. Todo esto estaba profetizado, no me refiero a la numerología sino a los grandes malos contemporáneos y la crisis global que estamos viviendo hoy día (que hay una crisis es evidente independientemente de la valoración que cada uno haga), casi diría que todo esto fue retratado con pelos y señales. En lo que sí tendría cuidado, y no te lo tomes a mal ni que nadie lo haga, es en los gustos musicales. Ojo que sé de lo que hablo. Yo de adolescente también era aficionado al jevimetal. Hoy día cuando quiero escuchar algo duro me pongo cosas como el Dies irae de Mozart o la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Repito que es un consejo de amigo, con toda la buena intención y por supuesto con el mayor de los respetos.

    Pero nos estamos yendo del tema. En cuanto tenga el resumen hecho lo comparto por si a alguien le sirve en el futuro, estas cosas vienen bien ya que en principio solo se hacen una vez o pocas mas.
     
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Estoy repasando y veo esto. En Ali hay tapones de aluminio por menos de 1€.

    https://es.aliexpress.com/store/pro...-Bike-Bicycle-Presta/2341017_32954713750.html

    Y válvulas de colores por 3€, por ejemplo:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...s-50mm-MTB-Road-Bike/3727003_32954750758.html

    Lo tendré en cuenta para una próxima vez, aunque solo sea por capricho.
     
  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    El tema de tubelizar con el kit de X-Sauce es la dificultad para poner el fondo de llanta. Va tan, tan ajustado, que cuesta mucho salvar los labios de la llanta, especialmente en la primera rueda cuando es la primera vez que lo haces.

    Mi recomendación: no tengas miedo de estirar fuerte, que no rompe y acaba entrando. Cuando lo hayas hecho en la primera veràs como te resulta harto mas fàcil en la segunda. Lo sé por propia experiència. Y una vez -bien- puesto va muy bien.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Sacar los crucifijos que ya estoy aquí

    Por partes ...
    Yo uso líquido x sauce y lo recomiendo , bueno , bonito y barato .

    Pero ... El Kit de x sauce si no a cambiado se compone de :
    Dos válvulas
    Un bote de líquido Sella pinchazos ( llámenos las cosas por su nombre )
    Una jeringuilla con una poderosa aguja
    Un rollo de cinta para sellar el aro ( como cualquier otro )
    Unos fondos de llanta amarillos ( muy chulos )
    Que cuesta dios y ayuda para ponerlos , quitarlos con un cuchillo

    Instrucciones rápidas .
    Limpiar el aro de suciedad o restos de adhesivo
    Pegar la cinta unos cuatro dedos antes de la válvula , dar una vuelta completa a el aro pasando cuatro dedos la válvula con un objeto punzante hacer el agujero de la válvula .
    Poner el fondo en la válvula , meter la válvula en el agujero de el aro y poner la tuerca .
    Poner el fondo dentro de el Aro ( para hecharse a llorar )
    Listo .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    • Útil Útil x 1
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Añado unos apuntes, detalles:

    -La cinta es de doble cara. Sugiero retirar el papel protector justo antes de volver a encintar sobre el agujero de la llanta (2a pasada por encima del agujero, como bien dice @FSG-BCN).

    -Perforar con un punzón fino que haga un agujero pequeño. El tamaño definitivo del agujero en la cinta debe ser el tamaño propio de la vàlvula.

    -Por último, y conste que hablo de memoria porque hace ya tiempo que lo hice, creo recordar que el fondo de llanta lleva el agujero hecho. En ese caso, sugiero presentarlo donde previamente hayas perforado la cinta, montes la vàlvula, y entonces acabes de poner el resto del fondo de llanta. De este modo evitaràs que el agujero se desplace. Repito: respecto al agujero en el fondo de llanta hablo de memòria. Quizas no lo trae y se lo tienes que hacer tu.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 2
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Que yo recuerde lo trae .
    Por eso decía de poner el fondo en la válvula y luego la válvula en el Aro y poner la tuerca .

    Por cierto el fondo lo tienes que empezar a poner por ambos lados de la válvula para rematar en la parte contraria de la válvula .
    Y pide ayuda , almenos para que alguien te aguanté la Rueda .
    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Último consejo .
    Antes de montar las válvulas mira si puedes repasar el agujero de la goma con una broca para ensanchar lo al mismo diámetro que el tubo roscado de la válvula ( solo si usas válvula Fina )
    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Desde luego es la conversacion mas surrealista desde que estoy en el foro :D:D!
    Pero a la vez esta bien ver como gente tan dispar, que seguramente en la calle nunca nos relacionariamos, estamos aqui hechandonos una mano como buenos compañeros de ruta :):)!
    En fin, pues nada, sigamos con el tema del hilo despues de este curioso desvio, jeje...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Cierto. Te había leído mal. :oops:
    No volvera a suceder.
    Eso espero... :rolleyes:

    ;)
    Saludos, que hoy tengo lío con el Fairy.
     
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Estoy haciendo un resumen de todo y también del caso específico x-sauce así que todo lo que estáis comentando lo acabaré poniendo, y por supuesto lo utilizaré. Me he basado en los vídeos oficiales y otros. Entre unas cosas y otras la faena no la he podido acabar hoy pero lo tengo todo listo.

    Como se ha mencionado aquí creo que es interesante que comente que al quitar el fondo de llanta las cabezas de los radios aparecen con corrosión, así que si os ha pasado antes tal vez no tenga que ver con que estaba mal sellado el fondo y les ha caído líquido. Me pregunto si es el momento de hacer algo al respecto, tratar de limpiarlas y aplicarles wd-40 o algo similar porque me temo que tarde o temprano acabarán de nuevo con corrosión.

    Me he entretenido con el talonador casero, el sifón del otro día salió mal pero creo que este con una botella de refresco de 2l servirá. Aguanta al menos 60psi/bar pero me da miedo darle mas (me vestiré de astronauta...). Se dice que puede llegar hasta 90psi. Dejo para el futuro repetir el sifón, es mucho mas práctico, y en cuanto tenga tiempo y encuentre el material algo mas decente. Aprovecho para comentar que con todo esto la bomba/talonador se me salía de presupuesto y mas tarde pensé que si acaso compraría solo bomba porque cada vez desconfío mas de los todo-en-1, pues si rompe el 1 se rompe el todo.

    Aunque recomiendan que para válvula fina hay que usar la arandela plana a mi me queda mejor la cónica, de hecho el agujero de la válvula es bastante ancho.

    La cinta y el fondo creo que vienen perfectos.

    Una curiosidad, delante llevaba una x-king que no era tlr, y estaba perfectamente talonada, he tenido que apretar para destalonar. Atrás llevaba una ikon exo tlr y esta siempre ha salido fácil al desinflar, dudo hasta que talonara bien, la x-king hacía el ruidito incluso con la bomba de pié, pero la ikon no. Será que no la llanta y esta cubierta no se llevan bien, pero voy a poner la misma ikon nueva.
     
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Yo talono las cubiertas con bomba de pie normal y, si alguna se resiste, le meto el adaptador a la vàlvula...

    Screenshot_20190515_230534.jpg

    ... y voy a la gasolinera.

    No quiero mas trastos en casa o acabaré saliendo yo :confused::D

    Saludos.
     

Compartir esta página