Descanso en los primeros microciclos de la temporada

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jmrj4, 4 Nov 2009.

1. jmrj4

jmrj4 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Queria compartir con todos la duda que me ha planteado nuestro compañero "Gerlari".

Me comentaba si era necesario descansar durante las primeras semanas en las que suele primar el trabajo de baja intensidad, pero de gran volumen muchas veces.

Como siempre habria que analizar el caso de cada uno y no existen recetas para todos, pero hablando de un cicloturista normal, que tiene su trabajo y sus que haceres en el hogar o la familia, creo que un dia a la semana de descanso no viene nada mal o incluso mas dependiendo de la semana en la que estemos de la planificacion.

Evidentemente un deportista profesional, que solo tiene que entrenar y descansar, se le pueden aplicar sesiones de recuperacion activa,... y puede estar entrenando toda la semana. Pero hay que tener en cuenta que el escanso es parte importantisima del entrenamiento, y no lo tendriamos que ver como un dia perdido o sentirse mal por no haber realizado nada.

Saludos y a pedalear!

2. Gerlari

Gerlari Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Jmrj4,

Mi duda venía sobre todo, porque en los primeros meses al ser bajas intensidades y bajos volumenes ( por eso del principio de progresión ) quizá nuestro organismo puede recuperarse fácilmente de la carga diaria y no hace falta descansar.

Pero por otro lado cuándo sabemos que es una sobrecarga normal ? y cada cuánto debemos aplicar cargas para seguir mejorando ? Viene bien un descanso semanal aunque vayamos afrontando y asimilando bien los entrenamientos ?

Bastantes dudas como veis ...

3. saltapeñas

saltapeñas Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del descanso, y en mi caso mejor dos días que uno. Es la primera vez que estoy haciendo un plan de entrenamiento, y ahora me encuentro en el primer microciclo, 2 dias gimnasio y 4 días Aerobico al 65%, y no se si es por la falta de costumbre, pero me noto un pelin "currao", más que cuando salia sabado y domingo con el grupo, 3 o 4 horas y descansaba toda la semana..

4. Gerlari

Gerlari Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que está claro en cuanto a descanso es que hay que escuchar al cuerpo

Tengo una duda con respecto a la musculación. Lo que parece una respuesta unánime es que ayuda, pero donde difieren autores y entrenadores es en la manera de hacerla. Unos en el gym y otros sobre la bici.

Por lo que he leído Jmrj4, es más de la opinión de mantener, incluso en periodos más cercanos a la competición gimnasio ( al menos 1 día de gym y otro de potenciación sobre bicicleta )

Qué aporta de extra la musculación en el gym en esos momentos de la temporada con respecto a los mismos días pero sobre la bici con cadencias muy bajas y gran desarrollo?

Gracias.

5. jmrj4

jmrj4 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Dependiendo del numero de sesiones de entreno a la semana, podria introducirse una sesión de fuerza en gimnasio, y 1-2 sobre bici especificamente.

Si hablamos de un cicloturista que entrene 4-5 dias, pues quizas le interese mas realizarlo especificamente sobre la bici y aprovechar el resto de sesiones para el trabajo de otras capacidades.

En el gym podemos trabajar musculatura que sobre la bici no se trabaje directamente, pero que conviene trabajar para que las musculaturas esten compensadas y no deriven en molestias o posibles lesiones.

Compartir esta página