En el editorial del último Bicisport hablo de ello. Técnica, esa gran olvidada por el ciclista de carretera.
peso 62 , me pasa lo mismo, a la que es racheado las paso canutas, toca ir mas atentos y relajar los brazos sobre todo.
Yo también he tenifo varios sustos por el viento lateral. Supongo que a los que pesamos poco nos cuesta más controlar estas situaciones. Yo lo que hago es mirar bien la predicción del viento y sobre todo preparar la ruta por valles largos donde el aire se canaliza y nunca va a pegar de lateral sino de cara o culo. Un saludo,
No se si es por eso, pero yo también soy peso ligero (61) y noto que cuando entra un ráfaga de lado me desplaza totalmente, y cuando entra de frente me deja casi parado. Pero bueno, donde vivo, si encima que hay que estar pendiente de la lluvia lo hay que estar también del viento, no sales nunca...
Totalmente de acuerdo, me a gustado mucho el editorial, creo que gracias al mtb el otro dia pude controlar la de carretera.Me gustaría que salieran más articulos sobre TÉCNICA y como ejercitarla, Grandísima Revista.
Aparte de lo que habeis comentado ya, creo que hay que diferenciar los bandazos del viento a lo que se llama Shimmy o Speed Wobble (no sé como se dice en español) que suele pasar cuando bajas muy deprisa. . En mi caso, los bandazos, me ha pasado con varias ruedas, pero el Wobble me ocurre con unas de perfil de 50 mm y sólo cuando bajo un puerto con fuerte viento lateral. Para los bandazos no hay remedio, sólo estar al tanto e intentar prevenirlos. Para el Shimmy, lo que ha comentado un compañero lo amortigua bastante, es decir, juntar las rodillas y echar el cuerpo para adelante. De todas maneras decirlo es mucho más fácil que hacerlo. Cuando vas a más de 50 km/h y la rueda empieza a hacer cosas raras, tienes que haber pasado una experiencia anterior para tener la calma de acordarse de estos consejos. Lo más normal es que las piernas te tiemblen de miedo y aprietes el freno a tope.
Lo primero agradecerte la información, desconocia esos terminos completamente y el video me lo a dejado 100% claro, lo que me ocurrio es exactamente eso el shimmy o wobble (¿Se llama igual no?) y fue a 60km/h en una bajada (velocidad recogida en strava) , asi que la solucion es juntar rodillas y tirar cuerpo adelante, e ¿ir frenando poco a poco?
Hay gente que dice que de llegarte a pasar también se soluciona si juntas las rodillas y agarras el cuadro con ellas. Dicho esto, la mayoría de gente lo ha sufrido en la práctica lo que acabó haciendo es cagarse encima, intentar echar el pie a tierra de cualquier forma posible y mientras rezar por su integridad
Eso es lo que dice la teoría. Aunque tengo que reconocer que tienes que tener mucho valor para hacerlo. En mi caso lo hago antes de que llegue a pasar. totalmente de acuerdo
Vale entonces no soy el único que me cague vivo, jeje he encontrado este video: y este informe de esta gran revista ciclismoafondo http://www.ciclismoafondo.es/mecanica/Informes/articulo/vibraciones-efecto-shimmy En el que ya empiezo a dudar hasta de bici
Yo lo he sufrido en mis carnes con mi anterior bici, Pinarello FP4 y os aseguro que te haces caquita encima, además es imposible de saber cuando te va a pasar y donde. Me revisaron la dirección, cambié de manillar, leí, pedí consejo etc, pero no hubo manera de solucionarlo. A partir de 45kmts/h era una intranquilidad total. Me pasó 6 o 7 veces y por fortuna de todas salí bien (ac o jonado), te familiarizas con ello y efectivamente apretando las rodillas contra el cuadro, cargando peso delante y además frenar progresivamente te ayuda a salir...pero era un sinvivir cuando venían las bajadas. Me la robaron y ahora voy con una GF de geometría mas relajada y nunca mas me ha pasado y ya he superado los 64 kmts/h que no es mucho pero poco a poco vas cogiendo confianza...y disfrutando de las bajadas y eso que llevo ruedas de perfil moderado en esta (46 detrás y 32 delante). En fin, que nunca os pase, yo creo que hay bicis mas propensas a ello, además de que me pilló muy novato y supongo que iba muy tenso y yo mismo transmitía esa tensión al manillar lo que desencadenaba tal efecto...no lo se. Saludos
Los shimies pueden venir por muchos motivos, pero uno de los principales (sino el primero) es neumático trasero plano, a mi me ha pasado en la bici de carretera y en moto y cambiando el neumático trasero ha desaparecido el problema. Hay varios post hablando de esto mismo así que no me voy a extender mas.
Ah oks, bueno ese no es mi caso las ruedas y las cubiertas son nuevas. Ayer volvi a intentarlo , baje a 60,5 km/h y pegadas las rodillas sin problemas, fui frenando en la bajada porque todavia tengo el cuerpo acojonado
Yo ya me he puesto varias veces a 60-70 km/h con mi Cube Agree y por suerte no he notado nada, y hasta parece que vas despacio de lo estable que va, lo único es que la dirección se vuelve muy directa a esa velocidad y hay que acostumbrarse para no girar de más. Con el viento lateral sí he tenido un susto, menos mal que bajaba por el medio de la carretera y tuve margen para reaccionar, pero me movió casi medio metro hacia un lado. Era un día que soplaba racheado y bastante fuerte, además fue al pasar de una zona donde estaba protegido por unos edificios a una desprotegida, tendría que haberlo previsto.
Pero es que hay que jugar con los pesos. Si notas la dirección ligera pues has de cargar peso delante. Esa es una de las razones principales por las que hay que bajar agarrados a la curva del manillar.
El problema con las ruedas de perfil es lo mismo. Técnica. Hay que prever que en las curvas cambia por donde entra el viento, en el cambio de una banda a otra de la rueda hay un segundo de inestabilidad que hay que saber absorber. Hay que estar atento cuando se sale de un lugar más protegido a un sitio donde va a golpear más el aire, por ejemplo cruzar un puente y sobre todo, hay que ir con el cuerpo relajado para poder absorber esos cambios. Si vamos tiesos, cualquier cambio de viento nos manda al quinto pimiento. Técnica pura y dura.