¿Me puedes resolver la duda que tengo de que de dónde sacas esa información?¿Estabas delante o te lo han contado? ¿quién te lo ha contado, alguien que estaba delante o alguien al que se lo había contado otro? No se, parece que estés metido en la organización del evento pero le estás tirando piedras... No es vacile, sólo curiosidad
Y otra cosa tío, desde luego el que no quiera romper cambios,petar retenes de horquilla y mil cosas mas....desde luego si se mete en carreras de DH si que va terminar con enfermedades traumáticas... Me vas a perdonar pero tu propósito creo que es acrivillar y por muy bien que expliques lo que ha pasado sigo opinando lo mismo,baja te de la bici y no corras.
Os dejo un video resumen de la prueba por la que Panticosa cogió su buena fama. La prueba de la copa del mundo GRUNDIG de 1996. Prueba en la que por cierto, tuve la suerte de poder participar.
Esa conversación fue en Facebook (que aun se puede ver) y era sobre el segundo salto de madera que cruza el camino, donde, hasta donde yo sé, nadie se lesionó allí y, QUE POR CIERTO, TIENE ESCAPATORIA, COMO TODOS LOS SALTOS), que ya estaba el año pasado, así que, por lo menos, no saques cosas que contexto. Respecto a lo que comentas más arriba de que parece diseñado como pista de bikepark... qué quieres que te diga, no se si hay nada parecido en ningún bikepark, eso por un lado, y por otro, si llegas sin fuerzas a un salto en el último tramo del recorrido... coges escapatoria, como en todos los saltos que la tienen... (un momento... llegar cansado al final del circuito... hay alguna carrera que no tenga salto de meta?) A ver, hay gente que está planteando críticas bastante constructivas, pero tú estás diciendo muchas cosas que, en mi opinión, no tienen pies ni cabeza....
Ya, ya. Que no tienes ni pies ni cabeza... Lo que pasa es que no te gusta lo que digo. Pero la realidad es la que es. Y la conversación se centró en ese salto porque es del que más alardeaba y el que mejor se veia en las fotos. Pero bueno, ya se ha sabido que habia tramos que estaban peor.
Pero yo me pregunto, es algo personal o tienes pensado orgsnizar una carrera en un circuito ejemplar diseñado y currado por ti para que se celebre allí donde sea y así aprender todos de como se deben hacer ambas cosas? Eso si que sería constructivo,porque estas haciendo una campaña, que o quieres meter a alguien en la cárcel, o no entiendo que te reiteres en dar tan mala fama y mal rollo a Panticosa y organizadores.
No te confundas. Yo sólo digo que alguién tiene que hacer autocrítica por lo sucedido este fin de semana. Autocrítica que yo aún no he leido en ningún lado. Y a mí Panticosa y el DH me encantan. Quizás es por eso que me duela tanto lo que ha pasado. Y con esto, doy por finalizado mi aportación en este debate. Salvo que haya alguna información nueva o algún comunicado de los organizadores. Un saludo.
Un debate se termina cuando se deja de debatir y cada uno se centra en lo suyo... Por otro lado, si el organizador del evento o el diseñador del circuito tuvieran que hacer autocrítica no creo que vayan a escribir en este tema (que supongo que la habrán hecho, incluso antes que los dos o tres que tanto estáis escribiendo aquí, es más, imagino que durante el desarrollo de la prueba). A mi el circuito me encantó, no corrí porque iba a hacer el ridículo, pero en que tenga unos días subiré a darle caña. Eso sí, a mi ritmo. Lo que no puede ser es que un título de nivel nacional que se gana en una carrera sea fácil. Para meter circuitos fáciles y/o sin desnivel en una competición a nivel nacional ya está el open, aunque en mi opinión tampoco se debería hacer. Descenso es técnica, descenso es velocidad, descenso es descenso y 100 metros de desnivel y/o bajadas lisas sin dificultades se hacen con la de enduro. Repito que es mi opinión. Por otro lado, me gustaría que se publicaran la multitud de fotos y vídeos que tomaron los espectadores que, como yo, estuvieron disfrutando de un día de competición de nivel (discusiones aparte).
Coñooooo.. que el del facebk.. el de ''superpeligroso'' el saltito de madera del camino.. el que le jodio la fotito saltando el pick up...jajajaja
http://www.rtve.es/m/alacarta/video...spana-btt-panticosa-huesca/2680077/?media=tve Los pros muy contentos con el circuito, y por lo que dice también la organización. Creo que esto es lo que debe ser un campeonato de España la verdad...
Pongamos otro punto de vista en la discusión sobre la peligrosidad del circuito. Estableciendo como base que circuito difícil no es lo mismo que circuito peligroso, se puede llegar a un acuerdo. Se puede tener el circuito como base, y minimizar los puntos críticos, con una mejor señalización, poniendo unas escapatorias más amplias, o redondeando las aristas que no influyendo en el trazado, sí que influyan en la gravedad de una caída sobre ellas. Si no se hace así, o se suaviza el recorrido o se aumentan las protecciones de los corredores. También puede combinarse todo. En fin, una reflexión: Un corredor de moto GP se negaría ahora acorrer en un circuito como el de la isla de Man, motivo........ SEGURIDAD. Todos los circuitos se han reformado de forma que den más espectáculo, pero eliminando los riesgos. Se han ampliado hasta el extremo las escapatorias eliminando cualquier borde que golpee a un piloto. Reflexionemos sobre ello. P.D.: No se trata de tirar piedras a la organización, pues seguro que jamás pensaron que podría pasar esto, trabajaron duro en hacer un circuito espectacular y técnico, pero algo han de modificar para que sin perder espectacularidad y tecnicismo sea menos peligroso. Seguro que ya están trabajando en ello. Ánimo, que necesitamos a estos organizadores.
El Pte. del club ciclista Sabiñanigo, el padre de la criatura reconociendolo como válido mientras mira al cielo. El politico, sonrisa profiden y discurso España va bien. El Presidente de la Federación, más informado y con cara de circunstancias, recordando los multiples heridos y tratando de justificar los multiples lesionados diciendo que en el resto de disciplinas también los hay. Si el Presidente de Federación ha dicho esto por la tele no quiero ni imaginar la marejada que debe de haber en la Federación. Si no cambiamos el chip y nos alejamos de macarradas nos van a cortar la cabeza. Espabilemos, ya!!! Sobre los comentarios de los corredores, Antonio Ferreiro siendo el campeón y estando en una nube sólo hacia falta oirle decir que no le ha gustado. Yo me quedo con el comentario de Eva Castro en su face, que no sale en la tele pero también es una PRO. Lesionada en uno de los saltos salvajes. "¡Menos mal! Nada roto! Ayer me ponían una férula por duda de una fisura en el maleolo tibial, hoy me han hecho un TAC y no se aprecia nada roto. Un buen esguince, toca reposo, una semana de muletas y creo que estaré lista para correr O Marisquiño y del viaje que mucho me preocupaba, Canada, Whistler. La cita que me pierdo seguro es la de este fin de semana, la big ride de Cercedilla, una pena, pero toca mucho reposo. Agradecer a toda la gente que se ha preocupado por mi, tanto por Facebook, teléfono... al súper Dr. Carlos Mascías y su gran equipo del Hospital de Sanchinarro, a Jacobo Santana Pastor por traerme el hielo a la ambulancia y estar muy pendiente de todo, al equipo de médicos que estaba en Panticosa por el estresado día que han tenido. A Julián Hermida por echarme un gran cable hoy, a Yuriy Tomas por todo también, en general a todos los que os habéis preocupado por mi y animado!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!! Y espero que todos los demás que os habéis lesionado os pongáis bien lo más pronto posible! Este fin de semana Panticosa ha sido una carnicería, no recuerdo una carrera con tanto parte médico."
Jujuju yo creo que ese parte de lesiones tiene q ser notición entre las aseguradoras, la peña haciendose TACs a 6.000 euros cada uno, hospitalizaciones, barra libre de ambulancias.... eso sí como las federaciones son cortijos no pasa nada, pero en cualquier empresa privada rodarian cabezas, eso más claro que el agua...
En la aragonesa no te hacen un TAC ni de coña, te hacen las placas de rayos x y "a casita majo". Si le han pagado un TAC para diferenciar de esguince o fisura en el tobillo, allí si que hay un trato diferenciador entre unos federados y otros. Quiero pensar que se lo han hecho por otro lado y no por la federación, he visto negarse a tratar lesiones procedentes de bici como para hacer TACs para diferenciar lesiones que se llevan una semana o dos de reposo entre ellas...
También dice esto Eva Catro en Facebook del circuito, la única queja es lo de los tocones (queja razonable) y que esté seco (de eso la organización no tendrá la culpa digo yo) no es por nada pero hay que ponerlo todo; "A mi me encantaba el circuito de hecho yo no me caí, fué un topetazo de la leche en un salto del camino lo que me hizo que me lesionase, pero todo hay que decirlo, el trazado era muy peligroso, había muchos tocones por el circuito que eran como navajas, eso no podía estar allí, y lo peor, al no llover se complico todo mucho más, polvo, no había grip, no había apoyos, es algo típico de un circuito sin rodar, pero molaba mucho mucho!!" a mi también me da la impresión de que se está exagerando también un poco....lo de las lesiones...pues puede ser una combinación de todo, circuito difícil, seco, mala suerte...en ningún momento creo que la organización tuviera intención de que fuera una carnicería...
Es que sigo sin entender que si lo ves peligroso le tires superando tus posibilidades. Estoy seguro de que el que lo vió chungo y fue con cautela y tocando freno no se lesionó. Y ahora bien, si se quejara un pro lo entendería, ellos son mas que nadie los que tienen que apretar e ir rápido por la presión de patrocinadores, prestigio o llámalo como quieras, pero luego llega Perico el de los palotes, que no tiene nivel para correr un Campeonato de España, y se queja de absolutamente todo. Aquí cada cual puede tocar freno cuando quiera, nadie nos pone un cuchillo al cuello para soltar y pegarnos la toña. De todos modos voy a dejar de ponerme tan radical, creo que ha habido un comentario anterior en el que se exponía muy claramente lo que se debe hacer para futuras ediciones: aumentar la seguridad de los puntos peligrosos. Vale, hasta ahí todo perfecto, pero el "no es que este salto es muy grande, no es que la trialera es difícil, no es que esa piedra hace que me caiga..." pues tela. Si no puedes, te buscas la escapatoria (que por supuesto ni estará tan limpia ni te permitirá ir tan rápido como haciéndolo por el sitio establecido) y apañao.
Sigo el hilo sin opinar pero ya toca,: El año pasado y el anterior todo el.mundo se quejaba de que era una pista de enduro,hasta cierto pro el primer año lo dijo por facebook,este año era un circuito chungo y tb nos quejamos,no hay quien nos entienda. Dh es dh y todo frustrado del enduro ligh que quiere hacer dh no se que pinta en un campeonato de España. No he visto el circuito pero seguro que es como todos los que me encuentro yo en la copa de portugal y no me quejo. Estoy seguro que el 40 % no estaba preparado para correr alli.
En mi opinión, el excesivo calor y la falta de lluvia también se consideran malas condiciones climatológicas... y como han dicho, el terreno excesivamente seco y suelto puede ser tan peligroso o mas que el barro... TERRENO MOJADO Y EMBARRADO = Circuito lento (si frenas te vas al suelo) SECO Y POLVORIENTO = Circuito muy rápido (por mucho que frenes no paras la bici donde tu quieres) Yo no estuve pq me lesioné la semana anterior a la carrera en Aínsa, pero fue culpa única y exclusivamente mía... ni de la Zona Zero ni del quien ha diseñado los circuitos... Recordar que hacemos DOWNHILL!!! Sino se llamaría futbol, tenis o algo parecido...
En el Big Ride de Castejon de Sos tomamos la salida 280 y solo llegamos a meta 180... ¿Quiere decir que la organización del Big Ride Cannondale no sabe diseñar un circuito y organizar una carrera? o ¿Quiere decir que la modalidad Enduro se llama así por algo y que muchos corredores se apuntan a carreras que están muy por encima de su condición física y capacidades técnicas? Yo no digo que no haya nada que mejorar, como como ya he dicho no conozco en persona el circuito, aunque si tengo muchos amigos que corrieron y todos coinciden en que es muy dificil pero tb en que es un circuitazo y q tienen ganas de volver...