Desde Cercedilla por La Granja hasta El Paular. CRÓNICA pág.3

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Torpedomaster, 22 Jul 2008.

1. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    Huy, eso mejora aun la alternativa esta del Eresma :risa
    Eso sí, miraré de reojillo porque se viene mi novia la forera P-Pod, no vaya a haber hondonadas de ....... :laserkill

2. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Como lo prometido es deuda aquí os resumo nuestras andanzas de este puente por la serranía castellana. Toni, Pakete, Garbu, Skipper: muchas gracias por vuestras indicaciones que nos han permitido descubrir algunos caminos y rincones maravillosos, aunque otros -por falta de pericia y gps- creo que nos los hemos perdido.
    El viernes arrancamos en la estación de Cercedilla rumbo a la Fuenfría. Subida tranquila pero de un tirón aprovechando el fresquito de la mañana. Una vez arriba intento frustrado de bajar por el Carril del Gallo. Creo que metimos la gamba en el desvío que hay justo donde la fuente porque tiramos para abajo (izquierda) y sospecho que lo que nos bajamos fue el GR 10 hasta un cargadero. ¡Otra vez será!
    El caso es que una vez allí imité un poco a Toni, quiero decir que me hice fotos sentado en los troncos, que es en lo que le puedo imitar, porque sobre la bici...
    Desde el cargadero tomamos el camino indicado por el Señor de Los Senderos hacia el río Eresma que fuimos bordeando esquivando con bastante éxito senderistas, piedras y raices, hasta llegar a Valsaín dónde, como íbamos en plan turistón, nos sentamos a comer en un restaurante argentino muy recomendable por sus pastas, carnes y panqueques.
    Para bajar la comida fuimos en busca de los Senderos Reales que nos llevarón hasta La Granja, fin de nuestra primera etapa.

Adjuntos:

• 6 web.jpg
      6 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      138,8 KB
      Visitas:
      86
    • 11 web.jpg
      11 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      260,6 KB
      Visitas:
      85
    • 21 web.jpg
      21 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      270,4 KB
      Visitas:
      85
    • 24 web.jpg
      24 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      271,5 KB
      Visitas:
      85
    • 36 web.jpg
      36 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      267,6 KB
      Visitas:
      86
    • 37 web.jpg
      37 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      267,6 KB
      Visitas:
      85
    • 63 web.jpg
      63 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      272,8 KB
      Visitas:
      84
    • 69 web.jpg
      69 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      260,6 KB
      Visitas:
      84
  3. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Salida desde La Granja con foto típica y mega-moñi-moñi con los parterres floridos y el palacio al fondo. Arranque suave y entre sombras en dirección a la Cueva del Fraile. Poco a poco la pista se empina y el paisaje también, vamos que dónde había llanos y rebollos ahora hay subidas y pinos. La mochila con el pequeño equipaje para los 3 días se hace notar en estos tramos y así, tras unos cuantos rompepiernas, llegamos al cruce con el Camino Viejo del Paular cuya subida emprendemos con ánimo y finalizamos a pie.
    Por fin en Cotos nos recuperamos con un equilibrado menú energético -ver foto- y comenzamos la bajada que nos conducirá hasta El Paular por el camino que sale de la caretera de Valdesquí hacia el refugio Pingarrón. Tras cruzar el arroyo de Guarramillas unos tramos trialeros y divertidos pero en ocasiones demasiado técnicos para nosotros así que volvemos a echar el pie a tierra unas cuantas veces pero después el PR M25 se convierte en pista y disfrutamos de una rápida bajada junto al Lozoya que nos llevará al Monasterio.
    Desde ahí carril bici a Rascafría y fín de la segunda etapa.

Adjuntos:

4. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Tercer día y comprobación de que en general es más cansado subir que bajar. Objetivo el puerto de Cotos para tomar el tren hasta Madrid. Aunque inicialmente habíamos pensado hacerla por el GR10 hacia la Sillada de Garcisancho, tras la conversación mantenida con un natural de Rascafría que durante años fue monitor de tiempo libre y su descripción de dicho camino optamos por repetir el camino de bajada del día anterior, aunque con pequeñas variantes para darle algo de novedad. El tramo final nos pilló con la hora de máximo calor así que se nos hizo más cuesta arriba de lo que ya es pero mereció la pena. Un refrigerio en Cotos y para casa.
    El fin de semana más. Y esta semana a mirar gepeeses, que ya nos vale de ir de rústicos.

Adjuntos:

5. Pilotomtb

Pilotomtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Me meto en vuestro post porque estuvimos mi hermano (el forero Rizi) y yo por la zona el sábado y nos perdimos de la peor manera posible. Voy a resumir mucho.
    Entramos en Cerce, aparcamos en correos y subimos la Fuenfría dándonos caña. Bajamos demasiado deprisa: jumulazo de Rizi en la Calzada Romana, chapa y pintura, seguimos. Dejamos la Fte de la Reina a la izquierda y bajamos por la pista asfaltada hasta la carretera de Segovia. Justo donde empiezan las Siete Revueltas cruzamos la carretera y pillamos una pista asfaltada que nosotros pensábamos que nos iba a llevar a Cotos por el Camino Viejo del Paular: ja-ja. Esa pista llega un momento que se convierte en camino y aquí tuvo que estar mi error, un error gordo-gordo. Porque el camino se fue haciendo cada vez más chungo hasta que desapareció. Nos vimos a media ladera comidos por los tábanos y sin saber si seguir subiendo o bajar. Decidimos no rendirnos y seguimos un arroyo que teníamos a mano derecha. Al final con una pendiente de ******* y la bici al hombro como media hora, pudimos cruzar unas vías del tren y a unos 20 metros más arriba vimos los quitamiedos de la carretera. Total que salimos a la carretera pasado Cotos y tiramos hasta Navacerrada por carretera porque estábamos rotos y no queríamos perdernos por otro camino. Unas jarrys en la terrazita de las mellizas hispanas y ya bajamos a Cercedilla. Más jarrys y vuelta a Alcalá.
    Supongo que el Camino Viejo del Paular se pilla justo cuando acaba la pista asfaltada, pero tirando más a la izquierda. ¿O no?.
    Gracias, un saludo.

6. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    Bueno, para no llevar GPS os habeis desenvuelto muy bien por una parte de la sierra donde es facil extraviarse.

Me han gustado las minicronicas y las fotos...espero que hayais disfrutado no solo de la naturaleza serrana sino del ambiente de los pueblos donde habeis estado

7. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    Seguro que algun experto sabe donde leñes os metiste, creo que subisteis por la antigua pista de esqui que salia desde la misma bola y que solo se usaba cuando habia nieve y para alta competicion.

El Camino del Paular, por lo poco que se, se coge por la pista asfaltada de la primera revuelta, luego se hace pista forestal cuando se coge un desvio a la derecha, para luego girar 90º por una pista pestosa justo donde hay muchos troncos apilados

Que alguien me corrija

8. fzarcero

fzarcero The Return

Me Gusta recibidos:
    1
    Torpedo muy chula la ruta, espero que hayas tomado bien nota de todo porque esta hay que hacerla en el fin de semana Trankilo que hay que preparar para el més de Septiembre....

Enhorabuena por no perderos....je.je....

9. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    La pista asfaltada que llega a las Siete Revueltas continúa por el otro lado hacia el Camino Viejo de El Paular pero bajando un par de curvas (más o menos) por la nacional. Entonces sale otra pista asfaltada a la derecha que va girando hasta tomar dirección norte y en unos 2,5 km (aprox) se encuentra con el Camino Viejo de El Paular que sale a la derecha.
    Por lo que dices supongo que atravesásteis la nacional y debísteis subir por Vaquerizas más o menos, abriendo camino como unos machotes.

10. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Si que lo hemos hecho, y ha sido un gustazo. Son estos sitios que, como están tan cerca de Madrid, si no tienes casa no te sueles quedar y te pierdes muchos ratos agradables.
    El viernes queríamos haber llegado para ver las fuentes del palacio de la Granja que por ser el día de Santiago las ponían todas en funcionamento pero la vereda junto al Eresma nos llevó más tiempo del previsto -bueno, y el atracón en Valsaín- así que nos lo perdimos pero pasear por el pueblo al atardecer y después de cenar merece mucho la pena.
    Y en Rascafría idem, nos dió tiempo a caminar, tomar el freco y hasta ver media película en un cine de verano que habilitan en el frontón.

11. P-Pod

P-Pod Atorranta arrodillá

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Soy la que aparezco en las fotos con cara de sufrimiento. La verdad es que me lo pasé muy bien y Torpedomaster no ha puesto una foto que a mi me encanta y que muestra muy bien mi impresión de los Pinares de Valsaín: alucinada.
    Gracias a todos los que nos disteís información sobre la zona porque descubrimos sitios espectaculares. Y que bajadas más chulas con sus piedras y sus raices. Por cierto, mi única caída fue en llano y a dos por hora con resultado de un bonito moratón que hace que me siente de lado, eso sí, para los que me conocen, habia suficiente público al otro lado del rio para preocuparse por mi salud.
    El rompepiernas del Paular me dejó un poco cao pero sobreviví y la bajada nuevamente por sitios de lo más bonitos. Nos perdimos un poquito pero descubrimos cosas chulas.
    Y la vuelta del domingo fue muy calurosa, pero habíamos recuperado parte de las piernas para poder subir, así que se hizo hasta corto.
    Muy recomendable como "fin de semana romántico".
    :corazon

12. <toni>

<toni> amante de las veredas

Me Gusta recibidos:
    287
    Pilotomtb, espero me puedas dar mas pistas de esa subida empujabike, jejeje mas q nada para saber si se puede bajar por alli, y conocer a q altura de la carretera cotos-navacerrada salisteis.
    Es una zona que voy a tener q investigar en breve.
    Te dejo esta captura de pantalla donde te indico el correcto camino viejo del paular (puntos marrones) y lo q supongo subisteis de empujabike (puntos azules).

Adjuntos:

• cotos.JPG
      cotos.JPG
      Tamaño de archivo:
      194,6 KB
      Visitas:
      61
  13. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que María (P-Pod) se refiere a esta foto. Y ya de paso me pongo yo que salgo poco.

Fernando, sin problemas, todo controlado para ese fin de semana Tranquilo. Sabemos donde comer, donde beber, donde perdernos...

Adjuntos:

• 31 web.jpg
      31 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      267,7 KB
      Visitas:
      61
    • 32 web.jpg
      32 web.jpg
      Tamaño de archivo:
      295,8 KB
      Visitas:
      61
  14. <toni>

<toni> amante de las veredas

Me Gusta recibidos:
    287
    A juzgar por las fotos, debisteis disfrutar de lo lindo.
    Supongo q quedasteis maravillados por el tramo de pesquerias y senderos reales. Lastima q no encontrareis el correcto carril del gallo.

Solo habeis podido descubrir una pequeñisima parte de lo q hay en ese maravilloso pinar, buff no os podeis imaginar lo q nos queda por descubir

15. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
  16. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1

17. P-Pod

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si nos ponemos en mejor forma, sobre todo yo, y te podemos seguir por alguna ruta de Entreveredas por los Pinares de Valsaín. Me ha parecido de otro planeta el paisaje y el silencio.
    El tramo de pesquerías y senderos reales fue una maravilla también. Y ojalá hubieramos encontrado el Carril del Gallo porque sufrimos mucho bajando esa cuestecilla infernal.

18. P-Pod

Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo reportaje! :saltarin

19. Bready

Bready Capitán Kaito

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el fin de semana, se nota que lo habéis pasado de fábula. A ver si nos vemos pronto. Un saludo.

20. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias José Luís, espero que hagamos alguna rutilla juntos pronto y con botellón final incluido, como la de La Marmota.

Saludos

Compartir esta página