Desesperado Freno XT M785 mal tacto

Tema en 'Mecánica' iniciado por lagar1977, 6 Jul 2019.

  1. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Buenas, hace 3 días purgué tras 3 años o más, salió algo negro pero metí 4 o 5 jeringas Shimano. Puse la pieza amarilla, limpié y puse pastis nuevas.

    Hoy la maneta tiene el mismo poco recorrido que antes, queda a 1cm del manillar apretado a tope, he vuelto a purgar esta vez por arriba y no sale aire, queda =.

    Con el free stroke suelto pasa lo mismo.

    Si empujo hacia fuera 2cm o 3 ya se mueve.

    Me he podido cargar alguna junta? En un jeringazo olvidé quitar el tapón al embudo de arriba..

    Si hay algo que pueda hacer para ganar recorrido lo hago, de otro modo compraré otro.

    Gracias!!!

    Añado que al salir a la calle al de 20mins he bajado un sendero de 30metros y se ha quedado la rueda frenada y la maneta como pulsada!!!

    Hago esto o es grave?
    https://www.mountainbike.es/bici-facil/repara-y-ajusta/articulo/frenos-mal-tacto-8-pasos

    PD: engrasé con aceite de silicona un poco los pistones
     
    Última edición: 6 Jul 2019
  2. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Eso suena a alguna junta del pistón, que se ha roto y no deja volver al mismo. Prueba a desmontar y ver que hay, total ya no funciona y para comprar otro siempre hay tiempo

    PD... Los pistones se engrasa con el mismo aceite mineral
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Es probable que el líquido de freno no retorne al depósito de la maneta. Probablemente alguna junta del pistón haya quedado en expansión en contacto permanente con la camisa interior del cilindro donde monta el piston, y no permita el paso del líquido en su retorno al depósito. Eso causaria presión permanente del líquido sobre la pinza, y de ahí la averia que comentas.

    En cuanto al desplazamiento de la palanca no entiendo que digas que tiene poco recorrido. Si queda a 1 cm del manillar entiendo que tiene exceso de recorrido, que sería todo lo contrario de lo que comentas. Deberia quedar mas separado, que te quepa el dedo pulgar holgadamente, tal que mas o menos así :

    Screenshot_20190706_165147.jpg

    En cuanto al recorrido de la palanca en sentido contrario, esos 2 o 3 cm también parecen excesivos. Desde su posición de reposo no deberia desplazarse mas allà de 1 cm (diria que entre 7 y 8 mm a lo sumo).

    Prueba a desmontar. Total, de perdidos al rio el daño ya està hecho, y como muy bien dice @diego vk, siempre estàs a tiempo de comprar uno nuevo.

    Suerte ;)

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jul 2019
  4. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Bien, cómo reviso esa junta? Qué debería de ver? Aparentemente está todo bien y no pierde ni contamina pastis..


    Lo de engrasar ha sido porque tuve unos Hope y se engrasaban con ese aceite de silicona...
     
  5. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Gracias, me he explicado mal: es exceso de recorrido si, en mi caso casi llega al manillar hasta separando el tornillo.

    Lo de retornar duró 30minutos, luego se puso bien solo, ahora ya tengo vuelve pero hay demasiado recorrido y aunque frena bien así no tengo tacto:

    Digamos que empieza a frenar donde hasta puesto tú esa foto.

    Graciad
     

  6. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    Has purgado o has cambiado líquido del circuito ? Puede q tengas alguna burbuja de aire en el circuito.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Primero he cambiado todo el líquido hace 2 días, era la primera vez pero he visto mucho youtube, jeje. Y como tengo un litro de líquido y no conseguía buen tacto metí 4 o 5 jeringas llenas.

    Hoy ya he purgado con el vasito y no ha salido ni una burbuja por ni golpeando como otras veces si había hecho, ni girando maneta 45º, ni girando la bici como de caballito.

    No creo que haya burbujas porque el mucho recorrido es siempre el mismo aunque ponga vertical la bici o boca-abajo.

    Se me está ocurriendo purgar con unas pastis muy desgastadas para meter más líquido al circuito al estar los pistones más salidos y luego poner las nuevas. Tiene sentido?

    Gracias
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Tiene sentido cuando falta volumen de liquido en el circuito. Si no le falta no deberias añadirle mas.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jul 2019
  12. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Si miras aqui, http://techdocs.shimano.com, ,encontraras los manuales de despiece y podrás desmonta la maneta para ver si hay algo que no cuadre.
    Te buscaría el enlace correcto, pero no me deja entrar en la pagina, llevo unos días de pelea con el pc....

    Suerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jul 2019
  13. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Buenas, acabo de cortar la brida de golpe y siguen igual con mucho recorrido. Era de esperar, jeje.
    Igual dejando el vasito de purga puesto si sube alguna burbuja...

    Bueno, queda la opción de purgar con pastis viejas para meter más líquido... Pero sospecho de algo en la maneta tipo émbolo dado de si o juntas...
     
  14. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2012
    Mensajes:
    1.459
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Galicia
    Estas purgando con la pinza en el cuadro o desmontada ? , es muy importante q esté desmontada y sacada del cuadro ( colgando) como la delantera para que saque todo en aire, si lo haces montada en el cuadro lo normal es que por muchas jeringas q pongas quede mal purgada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Primero montada y luego desmontada hasta que me dio la primera brida.

    Y si, esa es la clave, tras 5 jeringas me di cuenta e intenté poner la bici lo más vertical posible.

    El caso es que casi nadie quita la pinza en los videos del youtube...

    Pues hoy he salido de ruta y al de 20minutos tenía muy buen tacto! Y ya la maneta solo sale hacia afuera 0,5cm, vamos igual que mis otros frenos.

    Conclusión: o estaba agarrotada la maneta y/o pistones. O bien ya tiene aire, pero hoy funciona bien y ni agitando la bici en vertical pierde recorrido.
     
  16. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Pudiera ser tan sencillo como que le falta líquido prueba a hacer lo siguiente:

    1) Proteges bien la pinza (yo uso cinta aislante y pongo un papel y otro lo tengo en la mano)

    2) Arriba el depósito a nivel, conecta la jeringuilla por abajo, abres e inyectas líquido sin abrir la tapa de arriba, mira bien la jeringuilla porque entrará muy poquito, ojo no forzar porque podría salirse la cánula de la jeringuilla.

    3) Cierras abajo y bombeas 10 veces

    4) Mueve la rueda, probablemente te hayas pasado, la maneta tendrá muy poco recorrido y rozaran las pastillas, afloja el taponcito dónde pondrías el depósito, y presiona muy levemente la maneta, en la otra mano un papel y la llave.
    con el papel chupas las gotitas que saldrán de líquido y con la llave cierras sin dejar de soltar la maleta.

    5) Bombea 10 veces y prueba, sino, repite paso 2 y 3
     
  17. tomac00

    tomac00 // 19:42 //

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Madrid-Toledo
    A mí me pasó en esa versión de los xt después de un purgado, el tacto no era bueno, pero regulando el tornillo de la maneta y el free stroke se solucionó.
    Antes de eso probé de muchas maneras, incluso dejando accionadas las manetas con gomas, y nada, lo mejor lo que os he mencionado anteriormente. Saludos
     
  18. mufyto

    mufyto Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pues a mi me pasó algo parecido a lo que tu expones. Pero yo veia que la maneta, soltaba algo de aceite. Total, la rueda frenada a ratos, sobretodo cuando se calentaba demasiado. Solución mia, cambiar la maneta por una nueva. Y ahora va perfecto.
     
  19. nachiston

    nachiston Member

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Valencia
    Todo se desgasta con el uso, al final se acaban estropeando.
    He encontrado y probado piezas chinas que a mi me han funcionado, aunque habria que valorar si valen la pena.
    Os dejo el enlace por si alguno quiere revivir sus XT.

    Ojo que desmontar la maneta para cambiar el pistón tiene truco (hay que quitar un prisionero con allen pequeña tapado con una gomita pequeña) y para volverlo a montar si no lo sabes hacer te puedes desesperar.


    PISTON MANETA
    https://es.aliexpress.com/item/32973287602.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.12b263c0Q3niV0
    PISTONES PINZA
    https://es.aliexpress.com/item/3297...8.0&pvid=254e4231-1b25-43b5-9110-9b1b041611f0

    HTB1h6khaI_vK1Rjy0Foq6xIxVXaf.jpg HTB1SI9aD9rqK1RjSZK9q6xyypXah.jpg
     
    • Útil Útil x 1
  20. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.079
    Me Gusta recibidos:
    1.496
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Pues si, ayer dejé la bici al sol y se quedaba sin recorrido.

    Con el uso como dicen todo se jod€, tienen casi 5 años y soy peso pesado.

    Además yo creo que la maneta pierde un poco de aceite, la delantera está limpia y esta no...

    Aunque ahora frena, no es el mismo recorrido y tacto cuando salgo de casa que al de 1hora o 2....

    No barajo comprar solo la maneta porque soy malo en mecánica y por poco más compro un Deore nuevo (50€) o incluso el XT M8000 (75€).

    Gracias
     

Compartir esta página