Desgaste excesivo de cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por krasty, 20 Nov 2017.

1. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Pero esa que pones es de 10v.... la super record encuentro esta (https://www.amazon.es/Campagnolo-Su...1556559&sr=1-2&keywords=cadena+campagnolo+11v), pero se va a 50€... :-(

La potenza es algo más barata, pero no sé si es de las que recomiendas o de campagnolo solo la record...

2. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.861
    Yo he usado Record, Chorus y Centaur con éxito. Y si, yo uso cadena de 10v con transmisión de 11v. Y ahora montaré una 12v con la misma cadena. Va perfecto, mejor que la 11v, porque es más dura.

3. javierm75

javierm75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,ten en cuenta que si la cadena suele llevar barro,arena o no va limpia dentro de lo posible,al pedalear ese barro entra en contacto con las coronas y actua a modo de lija y va desgastando no solo la cadena si no los mismos piñones de toda la transmision,ya sean roldanas,platos...yo en mi bici de gama baja,vamos que el casette no vale ni 15$ me a durado mas de 1 año y medio y aun lo tengo sin darme problemas de salto de cadena ni nada raro,obiamente es imposible que si sales,la cadena vaya siempre 100% limpia de suciedad pero si haces regularmente un mantenimiento de la transmision de la bici y tomas los consejos que te han dicho te deberia durar mucho más...un saludo

4. AVENIDA2

AVENIDA2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Strava:
    Por lo que tengo entendido (dos mecánicos con experiencia), tus conjeturas son acertadas. Como dices, pura lógica.
    Es normal que la cadena vaya cruzada un 50% del tiempo por lo menos con un único plato, con el consiguiente desgaste de ambos componentes.
    Además hace poco vi una publicidad de Shimano planteando que en algunos casos no es conveniente el monoplato (a nivel de rendimiento deportivo) que ha pasado inadvertida.
    En fin compañero, que nos venden lo que quieren y nos sacan la pasta con los recambios. ¡Un sinvivir!

Última edición: 25 Nov 2017
  5. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    *****!! Ahora ya si que se me rompen todos los esquemas mentales que tenía!!! Puedes montar una cadena de 10v en un cambio de 11v?? Pensaba que las cadenas de 11v son ligeramente más estrechas para ajustarse al casette, y que no era posible montar una cadena de 10v...

Y ahora vas a montar una cadena de 1ov en un 12v???

Gracias por los modelos de Campagnolo, me los apunto...

6. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.861
    Si. De hecho el espacio entre piñones en un cassette de 10, 11 y 12 son el mismo, por lo que la misma cadena puede servir. Lo que cambia es el cruce, que al ser cassettes más anchos los de 11 y 12 será mayor, pero no lo suficiente para que no sirva la cadena. De modo que yo sigo usándolas de 10v y tan encantado, oiga.

7. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Acabo de medir mi cadena con 1.054 kms... se pasa del 1%. Esto es una ruina, jajajaja....

8. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Jajajaja!! Bienvenido al club... :-(

9. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Eso os pasa por medir la cadena, jaja

Yo no tengo ni idea de lo km que lleva, aunque más de 1000 seguro

10. p.potenza

p.potenza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Miedo me da medirla y eso que es nueva la bici pero le he dado traya de cambiar mucho para probarla

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

11. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    Ahora tengo doble plato, me viene durando unos 1800km, y está última,una sram por probar, está pasando de los 2000 con más caña.

Doble plato dura bastante si no cruzas la cadena, las primeras veces llevaba a menudo plato grande con piñón grande y eso no es bueno, luego vi que con el tercer piñón y plato pequeño tenía una relación casi idéntica, y bueno, ahora ya no la cruzo más de lo necesario.

Suelo usar cadenas de entre 12 y 20 euros, normales.

Una transmisión limpia, lubricada y haciendo buenos cambios debería durar más, o tienes más piernas que un caballo, o algo falla.

12. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Entre 12 y 20 euros? Cadena de 11v? Dónde? Yo no las he visto por menos de 29€... tampoco le he dedicado mucho a la búsqueda, la verdad...

Estoy mirando desnivel acumulado en los últimos cambios. Con 3x10, entre 22.000 y 30.000m+, en las 3 últimas cadenas. Con 2x11, una 16.000 y otra 18.000m+. El software con el que compilo los datos tiende a dar algo menos de desnivel del real, pero el error es el mismo para ambas transmisiones, así que no es relevante.

Tanta diferencia puede haber entre 3x y 2x? Nunca voy con la cadena totalmente cruzada, pero trataré de cambiar de plato antes aún...

13. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    @krasty de cadenas, uso esta: SRAM PC 1110

https://www.canyon.com/es/accessori...=c4d3b20c3dab5f5b75c43da4f4f523c2&fo_s=gplaes

El primer sitio donde me ha salido, pero yo la compro en otras tiendas, suele estar entre 12 y 14 euros y me va muy bien. Además viene con el eslabón rápido y se pone y quita muy bien, mejor que andar con los bulones. Uso transmisión shimano, y sin problema.

La comparo con KMC 11.93, shimano, y KMC ligera, y no es peor, sólo algo más pesada que la KMC light y ya ves...no vale ni la mitad.

Para colmo es la cadena que más tralla ha llevado, con la transmisión ya para dejar las cadenas viejas (es la 4ª cambio con el mismo cassette y platos)
    Por ejemplo, tengo una ruta que en sólo 13km salen casi 400m de desnivel, no está mal.

No tengo datos sobre desnivel, uso strava de uvas abrevas, pero hago senderos, subidas del 20 y 30% incluidas, también llaneo, etc. Para lubricar uso cera X Sauce o Squirt, y limpio con un trapo o bayeta de fibra cada 1 o 2 salidas, dependiendo de mi tiempo, km y suciedad que vea.

Suelo meter plato pequeño a partir del 3º o 4º piñón, empezando por arriba, usa la app gear calculator, y verás que en una de esas equivale al plato 36 y piñón 40, al menos es lo que llevo yo.

Como pasé de 3x9 a 2x11, pues al principio me liaba un poco y la cruzaba bastante con el grande, ya que a veces como que resulta más cómodo no? o si quiero subir de pie pues es la tendencia, pero una vez que te acostumbras puedes subir con plato pequeño de pie (en triple creo que nunca lo hacía, al ser molinillo...) ya que es un plato de 26 y en el 4º piñón, por ejemplo, no es molinillo y no patina tan fácil, y si te fijas, la cadena en esa zona va casi recta, así que bien.

Si gastas muchas roldanas, es una forma de saber si llevas limpia o no la transmisión, porque se gastan pronto con barro y grava pegada.

Saludos!!

14. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Las cadenas shimano XT 11v yo las compro en amazon, que es donde más baratas las he visto. También es cierto que soy prime y no pago gastos de envío.

15. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Gracias a ambos.... he estado haciendo el primo de mala manera... la cadena SRAM en amazon está por 14.85€ (yo también tengo prime), justo la mitad que la shimano en tienda física.

La de cosas que estoy sacando de este hilo, madre mía... :)

16. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.223
    A mí esa Sram tampoco me dura mucho, además se oxida si en alguna salida no puedes lavar y luego limpiar bien. Las que me aguantan son las que tienen el baño en níquel.

Por cierto, no estoy de acuerdo en el supuesto desgaste más acusado por la transmisión monoplato. Cuando llevaba 3x9 tampoco me llegaba a los 2000 ninguna cadena, eso sí, eran más baratas. Creo que el barro es el gran culpable, el desnivel hace el resto.

17. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    El desgaste de la cadena en monoplato ya decía que eran conjeturas mías, pero si parece evidente que en estas transmisiones utilizas el 100% del tiempo el mismo plato, mientras que en 2x y 3x repartes el tiempo de funcionamiento, por lo que por lógica, el monoplato se tiene que gastar antes.... a menos que se compense con los dientes más altos que lleva.... pero de nuevo, sin pruebas.

Barro y desnivel acumulado, claramente es lo que más cuenta... aun así, me sigue teniendo mosca que me dure poco más de la mitad con 2x de lo que me duraba con 3x.... lo dicho, trataré de ser todavía más cuidadoso con los cruces de cadena, efectivamente hay desarrollos que pueden llevarse tanto con el plato pequeño y como con el grande

Última edición: 29 Nov 2017
  18. Stamish

Stamish Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Yo con Shimano HG54 he cambiado la cadena de origen por aburrimiento con casi 4000km. La actual tiene 2000km aproximadamente y la veo que el 0.75 no entra ni por asomo.

19. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.639
    KMC 11v
    Más de 3.600 km y 75.000 m de desnivell, y aún no entra el 0,75.
    Procuro no cruzar cadena y mantener la transmisión bien limpia y lubricada entre una y cuatro salidas.

20. Stamish

Stamish Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Al final llevar combinaciones donde se favorece el cruzar la cadena puede que quede más limpio, ligero y lo que quieras pero hace que palmes 15€ cada 1500kl como leo aquí.

Dato a tener en cuenta.

Imagino llevas un 2x11.

Compartir esta página