En la What Mountain Bike del mes pasado hay una prueba de muchos frenos y aunque no se valora solo la potencia, modulacion etc, es decir, los aspectos prestacionales, sacan esta lista. Yo por prestaciones personalmente me inclinaria por los nuevos Guide, ya que los ponen muy bien en todas las revistas en cuanto a modulacion, tacto y potencia, pero cada uno valoramos cosas diferentes en los frenos...
Para ver el par que dan cada uno, la tipica lista de BikeRadar. El Saint lo he quitado de la lista porque es 4 pistones. El XTR trail como se ve es de los mas potentes y la maneta del XTR Trail (con pinzas Saint) lo usan algunos (Aaron Gwin, Peat) incluso en la UCI DH World Cup para aumentar la modulacion. De todas formas ya se ve que entre el Deore y el XT, 3 miseros Nm, y entre el SLX y el XT del año de la prueba 4Nm. Si a cualquiera de ellos le cambiamos las pastillas por unas mejores, nos vamos a frenadas de XTR. Shimano Deore M596 104Nm 490g Shimano SLX M666 111Nm 485g Shimano XT M785 107Nm 466g Shimano XTR Race M985 110Nm 388g Shimano XTR Trail M988 112Nm 407g
Pues nada....lo que comenzó con pesos continua con potencia de frenado... por tanto...ya ni slx... DEORE que son más baratos y lo mismo... yo a veces, como novato en estos temas alucino. Te piensas que gastando más pasta en grupos reputados obtendrás un pequeño o gran beneficio y resulta que muchas veces nada!!!! y este es el caso.
Yo he estado usando unos slx de 2014 durante unos meses y cuando he cogido la bici de un compañero con xt 2014 no he notado absolutamente nada (será que soy un paquete)
Yo también pienso igual, son básicamente los mismos frenos con distintos acabados y alguna mejoría mínima que no merece la pena por la diferencia de precio entre deore y xt, a no ser que el dinero no nos sea un problema y entonces si me iría a xt.
Al fin y al cabo, el funcionamiento de un freno es sencillo, y dependiendo de los diametros tanto de cilindro maestro en la maneta como del piston de la pinza, se obtiene una fuerza u otra, que luego dependiendo del coeficientes de rozamiento (pastillas-disco) dara lugar a una fuerza de frenado o otra. ¿Que ponga Shimano o XT hace que frenen mas?, como se puede comprobar a igualdad de diseño con pastillas similares y discos similares, frenado similar, y como estos Shimano que comentamos tienen diseños muy similares, pues frenan lo mismo. Otra cosa es la resistencia al fading que ahi cosas como las pastillas ventiladas, o los pistones ceramicos del XT pueden tener su justificacion dependiendo del uso, o el peso que haya que frenar.
Cuanta razón. Un dato FUNDAMENTAL que nunca, nadie, ninguna marca da acerca de sus frenos es el ratio de superficie piston maestro/pistones de pinza. Ese dato de desmultiplicación es uno (quiza en principal combinado con la relacion de palanca de la maneta) de los que de verdad van a determinar la potencia/dosificabilidad de un freno... y no nos lo cuentan. Todo lo demás es secundario y de eso si que nos hablan con voz engolada y grandilocuentes frases. Hasta luego.
Cuando yo compre los XT estaban más baratos que los SLX en cualquier sitio. Sino con los SLX iría o con los Deore, son frenos con garantias y pocos problemas.
Yo creo que para el usuario medio (menos de 85kg) los Deore cumplen perfectamente, de hecho muchas bicis de gama media/alta montan estos frenos hoy en día. La cosa cambia si el usuario es muy especial con las regulaciones, o es un usuario con mas complexión y por tanto peso, lo que necesitará unos frenos más potentes. Un saludo
Me referia a comparacion Deore con XT, para mi el SLX y el XT son basicamente lo mismo, y efectivamente ambos con pistones ceramicos.
yo extenderia lo que se dice aqui sobre los frenos a mas componentes. Tengo dos desviadores iguales, uno slx y el otro xt, para dos platos abrazadera alta, y son un maldito calco el uno del otro, solo cambia la "etiqueta"
Interesante... y yo que he leído en alguna revista que otra "criticar" un desviador SLX en una bici con XT... jajajaja si resulta que son iguales... y yo pensé: *****...que triste el montaje...si por 15 pavos más lo tienes....pues menos mal que los de las revistas "saben".
En ese caso comprendo perfectamente la critica. La diferencia son 15 euros para nosotros... para una marca que monta componentes OEM, la diferencia puede ser perfectamente de casi la mitad... 8 euros. Por 8 miserables euros bien podían montar un Full "lo que sea", me da igual si una u otra pieza es igual que la otra, estas comprando un conjunto de muchas veces miles de euros con el que la marca gana cientos y te racanean unas letras por menos de 10. Pero ojo... que peor que eso veo la triquiñuela típica de racanear en piezas como el casette (y ahi a lo bruto; no es raro ver casettes Deore en bicicletas montadas con casi Full XT). Con demasiada frecuencia se hacen montajes mas de cara a la galería que de cara a la eficiciencia. Lo que se ahorra en dinero con el casette Deore sobre un XT se podría ahorrar montando un pedalier SLX en vez de un XT pero mientras la diferencia de peso y funcionamiento entre esos pedalieres es imperceptible, es mucho mas notable entre los casettes propuestos. El tema es que las bielas se lucen mucho mientras que el cassette pasa desapercibido a los observadores. Hasta luego.
Y yo os devuelvo las gracias. Yo compré los frenos nuevos, encima rebajados de precio porque venían sin caja ni nada, de otra bici a la mía. Cuando compré mis frenos Deore, de despiece de una bici nueva a la que pusieron los XT, me planteé porqué el comprador de la bici nueva habría hecho ese cambio. Investigando un poco el peso, potencia, vi que eran tres cuartos de lo mismo. Mínimas variaciones, irrelevantes para la mayoría de BTTeros. En el fondo, por puro marqueting, hacen negocio Shimano y las tiendas, sin una ganancia real para los usuarios. Si nos paramos a pensar, como eso en tantas cosas... Buen finde, y a pedalear!!!!