Después de una lesión: "Montar o no montar, esa es la cuestión"

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mavek, 20 Feb 2021.

  1. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo 14 años montando en bici (solo montaña), y a mis 47 años este deporte se ha convertido en uno de los pricipales ejes sobre los que gira mi vida. Por supuesto tengo mi famila (mujer y 3 hijos), mi trabajo, mis amigos,...pero la bici me da ese "puntito" de ilusion y motivacion para seguir disfrutando. (nota aclaratoria: ni compito ni me gano la vida con esto). Al margen de los beneficios fisicos que nos aporta, los seguimientos de los entrenos, monitorizacion de la evolucion, el propio material (bici, geometrias, mecanica, settings, tecnología,...), la parte social de sentido de pertenencia a un colectivo....es lo que me mantiene "enganchado". Imagino que muchos de los de por aquí están en situación similar a la mía.

    Pero hace un par de semanas tuve una caida realmente absurda -y digo "absurda" porque era una zona de sendero en llano, 25km/h, se me enganchó el manillar en una valla, y sali despedido e impacté contra un poste de acero- en la que me hice bastante daño: fractura de 7 costillas y clavicula, ademas de un neumotorax.

    El caso es que, con tiempo para pensar y darle un millón de vueltas en estos dias, y aun con bastantes dolores, me estoy planteando muy seriamente dejar "aparcada" definitivamente la bici y buscar otros deportes que entrañen menos riesgos; senderismo, running, crossfit,.... Si, todos sabemos que la bicicleta de montaña tiene su puntito de riesgo, y que casi siempre creemos tener bajo control. Me he tirado por sitios por los que dificilmente se bajan andando, a velocidades en los que un fallo puede hacer que te hagas muuuucho daño. Pero si marcamos la dificultad-riesgo de 0 a 10, la zona en la que me cai era de "cero absoluto". Y es precisamente eso lo que me está "rayando": puedes hacerte muuuucho daño en cualquir sitio, sin importar cuanto de dificil o cuanto arriesgues.

    Me gustaria conocer vuestras opiniones, tanto los que habeis tenido un accidente como los que no...para poder orientarme acerca de como tomarme los proximos meses/años. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones! (y disculpad los fallos de acentuacion/ortografia pq escribo solo con la mano izqda)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. carlitos60

    carlitos60 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    18.908
    Me Gusta recibidos:
    801
    Ubicación:
    Moratalaz
    Strava:
    Hola qué tal?.
    Mira, te voy a contestar con mi experiencia de muchos años sobre la bici y 2 caidas importantes, las caídas tontas no las cuento, son muchas.
    En 2009 un perro suelto se me cruzo por el carril bici, cuesta abajo...a unos 30 kmh.....total 5 costillas rotas, quemaduras varías y hecho polvo..
    Estaba como a 7 km de casa...espere un rato a coger un poco de aire y....me volví a montar en la bici y rodando volví a mi casa... hospital y 2 meses de baja.
    Lo primero que le pregunte al médico fue....¿Cuando podré volver a montar?
    En 2013 por esquivar a una señora con un niño en un triciclo, la rueda delantera me derrapó y toma piñazo.....iba despacio pero cai de espaldas y aquí ya fueron 6 costillas y neumotórax.
    Estaba muy cerca de casa, a menos de 2 km y volví montado en la bici.
    Hospital, 10 días ingresado por el neumotórax y cuando el médico me dio el alta...¿Sabes lo primero que le pregunte?...pues....¿Cuando podré volver a montar?.
    Mientras en 2010 me operaron de hernia discal.....una chapa con 4 tornillos en la columna, 3 meses de baja y ¿Sabes lo primero que le pregunte al médico?....
    Esto es un "bicio", hacemos muchas tonterías y a veces nos pasamos de irresponsables, pero es nuestro "bicio" y yo con mis 60 años seguiré montando hasta que aguante, con más cuidado SI, pero de momento "yo sigo".
    Que te mejores


    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Hola, con 53 años, clavícula y costilla rota, NO se me ocurre dejarlo... Con casi 56 años no pienso dejarlo mientras el cuerpo me deje, no te desanimes.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. cafeinamunny

    cafeinamunny Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2017
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    536
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que no te recomiendo es cambiar la bicicleta por el correr a no ser que quieras conocer un nuevo significado de la palabra molestias. Te lo dice uno que corre maratones y ultras de montaña y está hasta los huevos de lesiones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu aporte, a que tipo de lesiones te refieres?
     
    Última edición: 22 Feb 2021

  6. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo en Mayo tuve una caída durísima por culpa de un perro. Clavícula rota, fisura escápula omóplato, seis coatillas con rotura doble, volet costal y neumotórax. Me metieron 4 días en UCI y luego 12 en planta.

    El primer día después del tortazo qiería poner las bicis en wallapop. El segundo día ya no las quería vender pero sí "tomármelo de otra forma". El tercer día ya estaba mirando material nuevo. Y el cuarto día y sucesivos quería irme en bici...

    Tardé dos meses y medio en dar pedales. Mientras tanto a caminar todos los días todo lo rápido que podía... y cada vez que veía a un ciclista suspiraba...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. carlitos60

    carlitos60 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    18.908
    Me Gusta recibidos:
    801
    Ubicación:
    Moratalaz
    Strava:
    Eso es lo que yo quería decir, somos como los toreros, acaban de entrar en la enfermería con una cornada y le preguntan al cirujano que para cuanto tienen

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. cafeinamunny

    cafeinamunny Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2017
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    536
    Ubicación:
    Valencia
    Yo he tenido un montón de cosas acabadas en itis :D en las piernas. De hecho empecé a montar en bike para quitarle kms a las piernas.
    Ahora llevo más de año y medio con problemas en el pie izquierdo, de una cosa paso a otra. Mi recomendación es que compagines però no dejes de dar pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.407
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    España
    Algunos somos mas masocas,que lo primero que preguntamos tras recuperar el aliento es ...estara bien mi bici y luego si tal ya nos desmayamos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.190
    Ubicación:
    Mordor
    Yo el primer finde después del confinamiento me caí a 50 metros de casa en un saltito de un palmo de altura. Esguince estreno y acromio clavicular, 1 mes de baja y casi 1 año de recuperación. Conforme me dieron el alta lo primero fué pillar la bici, también te digo que ahora me lo tomo de otra manera, muchísima más carretera que montaña. También te digo que los primeros días tumbado en la cama le daba vueltas a lo de dejarlo pero en cuanto se fué minimamente el dolor lo primero que hice fué subierme al rodillo, y después poco a poco ir saliendo por sitios fáciles y a pasear. De echo con la de montaña aun tengo un poco de acojone si voy rápido, más en pistas que en sendas la verdad pero conforme venga el buén tiempo se que eso se pasará. En la de carretera ya empiezo a ir fluido.
    Muchos ánimos y pronta recuperación. Es normal que mientras estés convaleciente le des vueltas al asunto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo soy de la opinión de lo que puedas hacer hazlo, es decir, no te quedes quieto que eso es lo peor. Si no puedes hacer bici, corre... si no puedes correr, camina... el cuerpo hay que moverlo y la cabeza entretenerla...

    Yo caminaba como un animal, casi tres horas diarias y a ritmo de 7 min/km. Eso sí, con un corsé y hombros pa'trás...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  12. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios. Inicialmente, en caliente, pensé como vosotros "vaya mier.da, a ver cuanto tiempo tengo que estar sin poder montar...". Pero con el paso de los dias, los dolores, la seriedad (sobre todo del neumotorax, en los tiempos que corren) sigodando vueltas y replanteandome mi vuelta. Y en ello estoy.

    Tenia claro que yo no era el unico que se habia hecho daño absurdamente, pero me asusta que fuese el unico "acojo.nado" que quiere colgar el casco...por lo que me alegra tu comentario de "normalidad" de esta etapa.

    Sin duda, no me planteo dejar la actividad fisica sino cambiar a otro deporte. La idea qur tengo es dar puerta a mi Epic 2021, y hacerme con una rigida de aluminio "low cost" para subir al rodillo y al menos entrenar indoor. Y luego, iremos viendo como evoluciona el "coco"...
     
  13. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Un amiguete mío hizo eso... sólo hace rodillo y zwift... no se quiere arriesgar a otro ***** y otra baja porque le quedan dos años de jubilación y lleva muchos tortazos ya...
     
  14. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Es sentido comun en caso de tu colega.
    Sería un comienzo...a ver como evoluciona...
     
  15. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Bueno... también hay que cogerlo con pinzas, baja como un cafre y luego pasa lo que pasa.
     
  16. David Diestro Tejeda

    David Diestro Tejeda Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2016
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Vegas del Guadiana
    Buenos días, antes de todo, espero una pronta recuperación. Yo mi experiencia no ha sido tan grave como hablan algunos compañeros, en una trialera, caída tonta, sub-luxación de hombro, suerte tuve que casi al instante volvió a su sitio. Estando a 20 km de casa, volví a casa en bici. Un mes de baja, fisioterapia, etc. Lógicamente el miedo siempre esta ahí, la cabeza te hace pensar siempre en el recuerdo del dolor y el miedo.
    Yo mi consejo, es que no lo dejes, espera y con el tiempo prueba. Opciones muchas, puedes cogerte una smart bike para casa, en lugar de tener un rodillo y otra bici, y con el tiempo, ver cómo evoluciona el cuerpo.
    También te digo, y esto es más una opinión personal, llevo montando desde chico, en el instituto hacía las mismas rutas que ahora con una OTERO, full rígida, es decir al final el cuerpo se va adaptando a la edad, pero lo que si tengo claro, es que a diferencia del ciclismo de carretera, en el cual se está más expuesto a accidentes, el mtb, es lo que cada uno quiera arriesgar. Es decir, a todos nos gusta bajar a full, pero si bajamos a la mitad de velocidad no pasa nada, y tendrás mas seguridad.
    Al final, la vida hay que vivirla, y te lo digo porque desgraciadamente he visto muchos accidentes de tráfico, más de uno mortal, minutos antes de que pasará yo con el coche por el lugar. Y no por eso dejas de conducir, simplemente vas más despacio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias David, coincido totalmente contigo. Pero en mi caso, la caida fue en un sitio con cero complicacion...y como siempre, el primer impacto nos lo llevamos nosotros -a diferencia de ir en coche, por ejemplo. El ciclismo de carretera lo descarté hace años, precisamente pq hay muchos factores que no dependen del ciclista. En mtb, es cierto que una parte del riego la decidimos nosotros por el sitio por el que nos tiramos o a la velocidad a la que pasamos.
    Acabé practicando y apasionandome por el mtb tras un accidente grave en moto (GSXR600), otra de mis grandes pasiones que tuve que abandonar...asi que me jode de sobremanera tener que dejarla...pero mi coco ahora pide prudencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    hola compañero,yo ando en bici hace 30 años,dh,rally,bmx de todo,te puede dar un poco de luz al tema.
    a mi tambien por ciertas cosas me planteado dejar el ciclismo.
    con el ciclismo pues en pretemporada tanbien hacia gym,crsofit,caminatas etc,,,,,al final todo tiene su riesgo,si crsofit,pues cuando te engancha y te encuentras bien quieres mas,se de gente que tiene dolores rodillas,manos,problemas articulares por querer mas,somos a si.
    en caminatas igual, primero paseos cómodos luego ya algo de montaña y sin darte cuenta estas liado corriendo,piedras senderos etc,,,,,al final tengo amigos que a dos por tres estan con lesiones, esguinces, tendón de aquiles.

    al final las caidas mas tontas son las que mas daño te haces eso y la mala suerte,riesgos de un modo o otro hay en todos estos tipo de deportes, solo hay que analizar los limites,el dia que estas mas torpe que otro etc,,,,,,

    dicho esto yo lo que hago es poner una abalanza pros y contras.

    el otro un conocido me decía qe estaba loco por tirarme por hay a esa velocidad,el no hace btt yo le comente, ¿y tu que solo haces carretera,como venga por detrás uno una con el movil despistado etc,,., y te "encala"quien tienes mas riesgo?

    se puso a pensar y el otro dia lo toco un coche y codo roto,menos mal que fue solo eso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compañero! Todos los comentarios son bienvenidos y escuchados, que por eso os he preguntado, para que me "ilumineis", y mas de los que llevais mas tiempo en este mundillo
     
  20. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    tras un golpe a si,a todos nos pasa por la cabeza ,ya veras que poco a poco con la recuperación iras viendo la luz.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página