Después de una lesión: "Montar o no montar, esa es la cuestión"

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mavek, 20 Feb 2021 a las 12:13.

  1. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    OVIEDO
    Cuando tienes un accidente de coche pasa lo mismo, primero el miedo paraliza, luego un exceso de precaución y al final poco a poco entras otra vez en modo automático y cuando te das cuenta vuelves a conducir como antes. La diferencia es que el coche lo vuelves a conducir por obligación y la bici no, pero verás las cosas de forma diferente dentro de un tiempo, que no te quepa duda. Es solo una cuestión de tiempo y superar el mal trago.
    Que tengas un buena recuperación!!.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    17.182
    Me Gusta recibidos:
    3.294
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo nada más me pegué el ostión y con todito recién fracturado, cogí la bici, la revisé y enderecé el manillar.

    A los 15 minutos ya con el cuerpo frío, mareado del dolor y en la camilla subiéndome a la ambulancia le dije al sanitario que subiese la flaca a la ambulancia, que sin la bici no me iba. Evidentemente no me hizo ni pu.to caso...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. FfeLuiS

    FfeLuiS Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    1.368
    Me Gusta recibidos:
    403
    Ubicación:
    Sierra Calderona
    Hola Mavek,
    lo primero recuperate pronto y bien, no tengas prisa y no te comas la cabeza. Ya veras como conforme te vas recuperando y se van curando todas las heridas cambia tu pensamiento.
    Yo llevo relativamente poco con la Mtb, unos siete años mas o menos, y no se si te acordaras, pero a finales de 2019 cuando me compre la Epic, y cuando mejor me encontraba fisicamente, en una senda técnica hacia arriba, me quede clavado, me caí hacia un lado y me rompí el menisco interno de la derecha. Cuando me dijeron que tenían que operarme, se me cayo el mundo encima, pero luego conforme iban pasando las semanas y iba doblando poco a poco la pierna, y cogiendo fuerza, me ilusionaba cada vez mas con volver a salir con la bici.
    Mucho animo.
    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.158
    Me Gusta recibidos:
    7.451
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    ¡Buenos días Mavek!

    Vamos a ver...

    Empiezo deseándote una pronta y satisfactoria recuperación y anhelando que la S-Works no haya sufrido daños irreparables.

    Deportes hay los que quieras, de más o de menos impacto físico o con mayores o menores opciones de lesión. Todos acaban enganchando, si se practican desde la disciplina y la motivación que nos da la superación diaria. No creo que esté descubriéndote nada, pero si me gustaría azuzar ese ánimo, que está ahora bajo mínimos.
    Cuento a día de hoy 44 primaveras, empecé a hacer deporte con 7. Autónomo, dos hijas 4 y 8 años, hipoteca.. etc, etc...
    He practicado desde artes marciales a nivel semi-profesional, hasta ajedrez. Soy un adicto al deporte, pese a que a veces también lo sea a los Donuts de chocolate. He tenido lesiones serias por hacer el burro en la bici (qué recuerdos con mi Cannondale Prophet) y mas serias todavía, sin verlas venir, al bajarme de un autobús a pie de pista en Ordino al ir a practicar snow. Sigo haciendo mis pumses, jugando mis partidas con amigos y en cuanto me permitan salir, voy a tocar la nieve.

    Admito que desde la ultima caída seria que tuve en bici (hace como 10 años (ya era autónomo, pero no padre) me replanteé un poco el tema del riesgo de hacer bici. No te voy a decir las lesiones que sufrí. El miedo nos puede y mas aún el temor al dolor o a volver a fallar subidos sobre las dos ruedas y que nuestros huesos den otra vez contra el suelo, que la boca nos sepa a tierra y notemos el sabor a hierro de nuestra sangre. Acongoja, si. Pero... Si dejas de pedalear, perderás el equilibrio. Yo te animo a que busques otro deporte, por supuesto no concibo la vida sin "moverse" haciendo deporte. Da igual, busca alguno que "te llene" y que mentalmente te aporte tranquilidad. ¿Cuál?. Da igual, insisto, ves probando, alguno aparecerá que te permita desde la seguridad de pensar en "cero lesiones".

    Pero... llegará el día que eches de menos la bici. Te lo aseguro como Andrés que me llaman. Entonces mirarás de reojo esa roja rasgada, deseando que el cambio tenga batería, porque querrás cogerla ¡ya!.
    Dedícate el tiempo necesario a recuperarte de las lesiones, no importa, no hay prisa, si se pierde la forma, ya se recuperará. Y vuelve a montar. Aunque hayas tenido una caída "tonta", te ha enseñado algo. Interioriza dónde le perdiste el respeto a la bici y vuelve a subirte a ella.
    Tiro otra vez de frases hechas... "El golpe que te tumba es el que no ves venir" o aquella del padre de Batman... "Nos caemos para aprender a levantarnos"

    Si te gusta el ciclismo de montaña (mi querido BTT), por mucho que busques otras opciones, acabarás mirando bicicletas en escaparates, entrando en las páginas de los fabricantes para ver los nuevos modelos, llegando a casa y buscar estar un ratito con ella.. ná, un minuto, pero a mi me da paz. Que el resto piense lo que piense. Y eso te llevará otra vez a querer pedalear. Por eso, anhelo que la bici esté bien. Tu compañera estará ahí. Te va a esperar el tiempo que sea. Ella no falla.
    Ahora mentalmente ves un peligro que antes te parecía lejano o que no era posible que ocurriera "porque yo no bajo por sitios difíciles"... - eso le digo a mi madre-

    Ya me estoy extendiendo... Resumo: En breve, querrás volver a pedalear.

    Me reitero. Que tengas una feliz y pronta recuperación (las costillas rotas duelen durante mucho tiempo, lo he sufrido), pero no tires la toalla. Practica otros deportes..., pero sal en bici, ajusta un poco la dificultad (ya se que tu caída fue en "riesgo cero"... te confiaste) y seguirás disfrutando de los beneficios de montar en bici y de los inconvenientes de tenerlo como vicio. :D

    Un fuerte apretón de mano (abrazo no, que te duelen las costillas, y yo, para abrazar como un oso amoroso, paso...).

    P.D.: ¿Tu mano izquierda no sabe gramática? o_O:p;)
    P.P.D.: Sigo el hilo y tu recuperación. Y cualquier cosa, si puedo ayudar, ya sabes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Una, Grande y Libre
    Mavek yo en junio de 2019 con 40 años me fracturé el hombro derecho y, como no, en una caída tonta. Operación con placa y 13 tornillos de titanio que se van a quedar conmigo de por vida, 8 meses de rehabilitación y en todo ese tiempo pensando en si podría a volver a tener movilidad en el brazo, me veía inválido literalmente.

    El físico se recupera antes que lo psíquico por mucho que tarde y sé por lo que estás pasando.

    Para mi el mtb es mi vida, no se si lo elegí yo o él me eligió a mi, pero es así. Mientras estuve en recuperación salía a correr para hacer algo (y eso que siempre he combinado el salir a correr con el mtb, pero no por gusto si no por mantener la forma) y algo desfogas, pero la realidad es que entré en una depresión porque una de las patas en la que se sustentaba mi vida se había caído.

    Puse en venta una de mis bicis, pero decidí quedarme la otra...por si acaso. Al final tampoco vendí la que puse en venta, la desmonté y aquí se ha quedado conmigo para siempre, que se lo ha ganado.

    Como ha dicho Can On Dale, si dejas de pedalear perderás el equilibrio, yo lo perdí pero un día me volví a subir a la bici y ¿sabes qué?, no me gustó. Tenía miedo, me sentía inseguro, solo pensaba en las mil cosas que me podía pasar y en que si me golpeaba el hombro, debido a la placa y los tornillos las consecuencias serían terribles y permanentes.

    Cuando llegué a casa me esforcé en comprender el por qué de ese miedo, concluí que de los miles de horas que he pasado en una bici tan solo me he caído contadísimas veces y también comprendí por qué me rompí el hombro: por **********!!, pero esa es otra historia.

    Poco a poco, fui empezando de nuevo, sin ninguna presión, salir a montar solo por darme un paseo, como cuando tenía 10 años, yo y mi bici sin ninguna pretensión.

    Por estas fechas hace un año que volví a montar, vuelvo a tener una buena forma física, he conseguido que el hombro no se me canse con los kilómetros pero eso me da igual, porque ni quiero ser el mas rápido subiendo, ni el que mejor baja, ni ninguna chorrada de esas, solo salgo a montar por donde me apetece y cuando me apetece (que es casi siempre). En mi mochila personal ya tengo suficientes experiencias como para no preocuparme de que ya no voy a bajar por muchos sitios de mi querida sierra que tanto me han hecho disfrutar, pero puedo seguir yendo a mis rincones preferidos, tranquilamente y sin jugármela porque eso ya no lo necesito.

    La bici me ha devuelto el equilibrio y vuelvo a tener paz, no te cierres a eso.

    Tu caída se debió a que sin tu calcularlo te enganchaste con esa maldita valla, pero sabes que si vas cerca de una valla existe ese riesgo. Puedes ser que fueras disfrutando de ese sendero, irías rápido aunque no fueras "a fuego" y no lo calculaste. Un pequeñísimo error de consecuencias desproporcionadas y te acabas preguntado "¿por qué a mi?, no me lo merezco".

    A mi me pasó igual, el día que me rompí el hombro, cuando ya habíamos terminado la ruta prevista y debíamos enfilar hacia los coches me empeñé en que subiéramos a un circo espectacular que hay en la Hoya de San Blas para que lo conociera un amigo mío que nunca había podido subir. He de decir que de forma estaba pletórico y en la ruta que casi estábamos terminando me sobré subiendo y también bajando, de hecho el fin de semana anterior habíamos estado en Benasque y ahí si que nos jugamos el tipo. Pues bien, convencí a unos cuantos y para allá que fuimos. Para subir al dichoso circo tienes una subida 30 minutos con todo metido mas un pateo de casi una hora por un sendero de no mas 40cm de ancho en el que vas empujando la bici y sales de allí como si te hubieras peleado con un tigre. Llegamos al circo, precioso, unas cabras montesas nos miraban como diciendo "qué hacen estos aquí", un aire purísimo, unas vistas increíbles,... y una paliza descomunal en el cuerpo. Tocaba la bajada, primero una trocha casi impracticable que da paso a unas zetas de pinar de montaña muy bonitas. En una de esa zetas, giro a derechas (mi lado malo para girar) y siendo un giro de mas de 180º, el que iba delante de mi rozó un madero con la rueda trasera que se me cruzó en la trazada, no creo que fuera a mas de 5 km/h, pero caí a plomo sobre el hombro.

    Si no hubiera estado tan cansado habría podido reaccionar, si no me hubiera empeñado en subir allí cuando ya casi habíamos terminado la ruta que teníamos prevista... Pero sobre todo, si hubiera sido consciente de que no debía sobrepasar mis límites, si no hubiera querido mas y mas, si solo hubiera salido a disfrutar y no creerme Mazinger Z no me habría roto el hombro. Quien sabe, igual me hubiera ido al coche y al volver a casa me habría matado en la carretera, eso nunca se puede saber. Pero si podemos ser conscientes de los riesgos y peligros que nos rodean y podemos decidir, siempre podemos decidir.

    Te mereces poder decidir si quieres seguir montando, el miedo es necesario y hasta conveniente, pero no puede decidir por ti.

    Espero que esta chapa que he metido te pueda ayudar, si quieres hablar cuenta conmigo, escríbeme un privado y nos damos los teléfonos y si no te apetece no pasa nada.

    Un fuerte abrazo, mucho ánimo y verás como escampa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. mavek

    mavek Canyon Nerve XC 2011

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    3.932
    Me Gusta recibidos:
    3.154
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque he leido los ultimos comentarios, me gustaria poder responder y agradecer uno por uno a todos, pero hoy no tengo buen dia....
    De nuevo un millón de gracias por vuestra generosidad regalándome el tiempo que dedicais a escribir, os responderé en breve.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  7. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    17.182
    Me Gusta recibidos:
    3.294
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Que no decaiga ese animo compi, cuando te des cuenta estarás como nuevo, vengaaaaaaaaa...
     

Compartir esta página