Después de una ruta: Mantenimiento/limpieza

Tema en 'Mecánica' iniciado por EDUCATI, 12 Oct 2006.

  1. EDUCATI

    EDUCATI Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, después de un dia de ruta qué cuidados/mantenimiento debemos hacer a nuestra mtb? me podríais explicar que haceis vosotros, sobretodo las zonas más delicadas donde el agua no es bienvenida.

    Otra cosa, es aconsejable ,después de lavarla con agua, echar 6 en 1 en los cojinetes de los bujes, pedales, cadena... vamos como si de una escopeta de caza se tratara....

    Saludos.
     
  2. jacube

    jacube biciclista

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    villaverde madrid
    Depende mucho de las rutas creo que tampoco es bueno pasarse con la limpieza,yo solo la lavo en profundidad cuando he rodado con barro por que si no cuando este se seca te puede dificultar los cambios cuando la limpio agua y jabon normalmente lavavajillas y desengrasante para las zonas con grasa despues secar y volver a engrasar pero sin pasarse .Si ruedo por caminos secos le paso una bayeta humeda y tirando UN SALUDO
     
  3. javirtual

    javirtual Miembro

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Cerca de Oslo (Noruega)
    Yo como vivo en el campo, pongo la bici en el jardin, manguera, cubo con agua caliente y fairy, una espenjo y un cepillo de cerdas blandas grandes, yo el que tengo es de un cepillo de barrer pequenio, y tambien un cepillo de dientes.

    Manguerazo para quitar el barro, porque vivo en Noruega y ahora lluevo dia si y dia no, y no me gusta rayar la pintura, luego cojo la esponja y al cubo y a fotar, las zonas de dificil acceso, piniones, pedales, bujes, cassette, desviados uso los cepillos, el grande o el de dientes, segun el espacio que tenga.
    Despues otro manguerazo para aclarar el jabon, y la pongo a escurrir y la seco bien con un trapo, si es de algodon mejor, yo uso una sudadera vieja, je je. Luego reviso que todo esta bien y no hay nada roto, radios, discos, fisuras en el cuadro, las llantas, etc. Y finalmente engraso con aceite liquido, pongo en cadena y piniones, en las piezas moviles del casete y el desviador, en el pedalier, en el eje del pedal.

    Y ya esta lista para la proxima. Mas o menos me tiro una hora. Es mi metodo y me funciona desde que era un chaval.

    saludos
     
  4. EDUCATI

    EDUCATI Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javirtual, me gusta tu método, voy hacer algo parecido, pero utilizaré 6 en 1, en las zona complicadas sobretodo en rutas "humedas". Al ser en aerosol llega a todos los ricones y es muy efectivo repeliendo la húmedad.


    Saludos.
     
  5. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Ojito con los aerosoles de aceite que se comen las grasas consistentes y eso en rodamientos y tal puede ser fatal.
     

  6. tavichuelo

    tavichuelo Globerillo liga Full-Toxo

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Si había mucho barro paro en la gasolinera y le pego a presión con la Carcher (creo que se escribe así). Antes de cada salida el aceite en cadena, reviso presión y a tirar. Cada 4 meses se la llevo al tendero y éste lo hace a fondo a la vez que revisa pastillas y demás.

    Salu2.
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo antes de una salida reviso tambien que la tornilleria este bien apretada, es lo que tiene el lightbikismo
     
  8. TIRATEALBARRO

    TIRATEALBARRO Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    cuidadin con el agua a presion en ciertos sitios, que luego salen ruidines!!
    saludos
     
  9. Taronja

    Taronja Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2004
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Babia
    Yo intento limpiar los platos, los piñones y la cadena en cada salida que hago. Si se hace una limpieza regular con una hora es mas que suficiente.
    Tambien intento limpiar la bici en seco porque como ya se ha dicho el agua no es muy amiga de segun que partes de la bici.
    Cuando vengo lleno de barro, entonces si que le pego un manguerazo pero con cuidado de no darle directamente a los bujes, direccion y caja pedalier.
     
  10. HERRERILLO

    HERRERILLO Novato

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PAMPLONA

    Una hora!!!! si apenas tengo tiempo para salir a andar, menos para limpiar. Yo tiro de manguerazo en casa (jardín) y a veces, aunque sé que no es lo mejor, a presión en gasolinera.
     
  11. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Getafe (Madrid) Buenaventura (Toledo)
    Si no ha sido día de agua y barro, no la suelo limpiar en cada salida.
    La verdad es que me limito a una inspección visual y si veo necesidad la limpio. Normalmente con manguera cuando estoy en el pueblo y cuando estoy en Getafe (Madrid) con cubo agua con algo jabon y bayeta.
    Cuando utilizo manguera o maquina presion tengo mucho cuidado donde enfocar el chorro ya que hay zonas delicadas no amigas de la humedad.
    Despues del labado la seco con un paño y engraso piñones, platos etc. con aceite que te venden en las tiendas de bici, en el engrase hay que tener cuidado de no pasarse porque luego con el polvo se te forma la famosa pasta pegajosa enemiga de cambios, piñones etc.
    Llevo dede pequeño (14-15 años) haciendo esto y me ha ido muy bien.
     
  12. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Como no salgo con barro, pues quitarle el polvo el cuadro y poco mas.

    Las revisiones las hago cuando algo "canta" requiriendo mi atención, entonces aprovecho para mirarla de cerca.

    Normalmente una inspeción visual/tactil previa a cada salida me basta para saber que todo sigue bien.
     

Compartir esta página