Desviador no coje los tornillos H y L

Tema en 'Mecánica' iniciado por Enux11, 6 Mar 2022.

  1. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Hola buenas tardes,
    Nunca pensaba que usaría el foro yo mismo, ya que siempre encontraba mi duda resuelta, pero me he encontrado con una cosa ran rara que no lo encuentro por ninguna parte...

    Tengo una specialized del 2015 con un desviador X5 2x10. Lo estoy intentando ajustar y me he dado cuenta de que el tornillo H ni siquiera se acerca al sitio donde tiene que hacer presión, está muy lejos. Adjunto unas fotos.
    IMG_20220306_175001.jpg
    IMG_20220306_221942.jpg
    La bici es de segunda mano pero no creo que me haya cambiado nada porque los recambios de tornillo por internet parecen ser de la misma medida. Le dió poco uso así que no creo que sea desgaste.

    Hace unos meses se me pilló la cadena en el desviador, seguramente estaba mal ajustado, y el desviador se me movió ligeramente. Con un amigo hicimos un apaño moviendolo al dia siguiente y hasta hoy me funcionó. Sospecho que puede estar doblado el desviador, pero no creo que sea tan fácil doblarlo.

    IMG_20220306_182815.jpg IMG_20220306_182850.jpg IMG_20220306_182901.jpg

    El tornillo L funciona pero parece ser que tampoco tiene mucho margen, se puede apretar pero no me sirve de mucho ya que ya esta pegado a la cadena cuando intento ajustar el desviador sin los tornillos, cosa que me parece un poco inútil...

    No tengo ni idea de que pasa, puede que se le haya caído algo que tensionaba el desviador y todo el ajuste es imposible o que esté doblado, pero se debería haber doblado hacia dentro para hacer algo así que casi lo descarto. Dejo algunas fotos más para poneros en contexto y os agradezco la ayuda por adelantado.
    IMG_20220306_175022.jpg IMG_20220306_175124.jpg
    IMG_20220306_221644.jpg
    PD: Si queréis que suba alguna foto más, encantado

    PDD: He hecho los ajustes del L en plato pequeño y piñón grande y al revés para el H, y le he dado mucho recorrido de tensado al cable, tampoco parece ayudar mucho si lo tenso
     
    Última edición: 7 Mar 2022
  2. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    Con los tornillos H y L de los platos yo también me vuelvo medio loco.
    Lo mejor, es empezar desde cero. Soltar el cable, poner el desviador en el plato pequeño y con el cable suelto regulas el hornillo del plato pequeño (creo que es el L). Luego aprietas el tornillo del cable (sin tensarlo, para eso si hace falta lo haces desde la ruletita del cambio para tensar/destensar).
    Metes el plato grande y miras si hace falta regular el tornillo (supongo que el H).

    Y si no te sale, que es lo que me suele pasar, me pongo a tocar aquí y allí hasta que doy con la clave.
     
  3. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Ese ajuste tiene la misma complicación que el pitorro de un botijo, me parece que no has soltado el cable.
     
  4. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Normalmente los cambios traen una pieza de plástico para mantener el cambio arriba mientras ajustas la altura y el tornillo H.Si no la tienes monta el cambio (con el cable suerlo) y a ajusta L. Sin poner el cable tira del cambio a ver si llega al plato grande, si tiene demasiado recorrido atornilla H. Todo esto lo puedes hacer mejor sin cadena.
    Luego, con el desviados en el plato pequeño colocas el cable y lo aprisionado con una tensión mínima. Y ya debería funcionar, luego mínimos ajustes con la cadena puesta


    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  5. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Eso he hecho pero aún así el tornillo H está a años luz de hacer contacto con la parte que tiene que tocar y no ajusta nada. De momento he intentado hacer un ajuste sin los tornillos (el low no ayuda en nada, ya que se queda demasiado cerca de la cadena en plato pequeño) moviendo el desviador y hay un ligero roce en plato grande, podré vivir con ello mientras miro que pasa.
     

  6. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Te digo yo que he soltado el cable y he intentado hacer de todo, tensarlo más antes de apretar el prisionero, quitar cable y mover diagonalmente el desviador, tensar desde maneta... Incluso he intentado mover yo mismo el desviador con la mano antes de apretar el prisionero para así empezar con una tensión superior. Esto acerca el desviador al tornillo H pero me encuentro con que parece tener un tope de movimiento la pieza y no sirve, le cuesta mucho subir al plato.
     
  7. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    ...pero soltaste el cable antes de ajustar con los tornillos?.

    Editado: ok, acabo de leer que sí
     
  8. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    No entiendo como tengo que tirar del cambio sin cable, ¿a que te refieres? Y, sin cadena, como se si llega a plato grande? Mirandolo a ojo, supongo. El problema es que, no puedo siquiera atornillar H, lo tengo a tope y no toca con la parte que tiene que tocar del desviador.
     
  9. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Puedes tirar del desviador con la mano, en reposo se queda en el plato pqueño, muévelo con la mano (la jaula cromada) hacia el plato grande y comprueba si esa articulación funciona.
     
  10. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Lo he hecho y funciona, es eso que he dicho antes de que "he intentado mover yo mismo el desviador con la mano antes de apretar el prisionero". No sé si jugando un poco más con el recorrido del cable podría funcionar... Lo miraré más tarde.
     
  11. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Hola Enux, perdona si soy repetitivo. He visto en las fotos que el tornillo que regula el tope inferior( L), está mal regulado.
    Supongo que sabes que el funcionamiento del desviador (que suba o baje plato) depende exclusivamente de la tensión del cable ( siempre que previamente se haya ajustado bien la altura del desviador y su alineación con los platos).
    Los tornillos H y L, son solo para evitar que la cadena se salga por arriba al cambiar al plato grande o por abajo al cambiar al plato pequeño. Sin embargo, si esos topes están mal ajustados, pueden impedir: el H si está apretado en exceso, que puedas cambiar al plato grande (al ser un tope, si lo aprietas en exceso, el desviador tendría limitado su movimiento ) y con el L pasaría lo mismo al cambiar al plato pequeño y por el mismo motivo .En Youtube encontrarás muchos vídeos explicando cómo hacerlo.
    Perdona el tostón, sobre todo si lo tenías claro. Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Enux11

    Enux11 Novato

    Registrado:
    6 Mar 2022
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Hey Nikoss, gracias por lo del funcionamiento del desviador. Entendido lo del tornillo L, el tornillo H ni lo puedo apretar porque no hace contacto con el desviador, atornillo el aire básicamente, como te puedes fijar en la primera foto. Alguna idea de a qué se debe?
     
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.305
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Creo que tienes que tensar el cable más.
     
  14. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.231
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    El tornillo H sólo te hará contacto cuando esté en posición de plato grande o más allá. En reposo nunca toca.

    Déjalo casi desenroscado del todo y lo regulas una vez ya tengas el desviador en plato grande y con la cadena puesta. Enroscas lo justo para evitar que la cadena pueda salirse.
     
  15. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Así es, parece que en las fotos tienes el plato pequeño seleccionado y sin embargo el tornillo de regulación H (que debes regularlo en el plato grande) está tocando o casi tocando su tope. Así no puede funcionar.
    Tienes que hacer lo que dice Rxsub, desenrosca casi a tope el H, sube al plato grande y entonces ajusta el tornillo H .

    IMG_20220308_082118.jpg
     

Compartir esta página