Detrás de las cámaras: Luxación glenohumeral

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jhoojhee, 13 May 2020.

  1. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas compañeros,

    Llevaba mucho tiempo sin escribir y es triste hacerlo para esto, pero después de mirarme todos los resultados de google y de todos los foros sobre luxaciones, no he encontrado ninguno que hable específicamente de esta lesión y su evolución. Y de esos ninguno habla de los efectos secundarios. :)

    Pretendo actualizar todo el avance para que quede registrado por si alguien, espero que no, lo necesita.

    Todo empieza el 8 de mayo, me levanto temprano para dar una vuelta en la bici con una ruta que me hago en el google Maps con varios puntos intermedios. Todo bien del punto A al B, una vez que llego al B, automáticamente me indica que vuelva al punto A, en vez de seguir al C. Entonces decido ir siguiendo la ruta manualmente y en una de esas, zassss, agujero en la pista que no veo, por ir mirando el **** movil, y al suelo, iba muy despacio (iba perdido). Caigo hacia adelante poniendo las manos y dolor intenso en el hombro, no lo puedo mover, no me puedo mover...

    Afortunadamente dos chicos paseando me ven y llaman a la ambulancia. Gracias!! eso seria como a las 8:30. En la ambulancia es un show porque no puedo acercar el brazo al cuerpo, me lo tienen que atar con una venda al techo. Cada bache es un infierno.

    La bici se la lleva la policía. El lunes fui por ella. Otro día cuento la historia.jaja

    9:00 Lego al hospital, me hacen una radiografía para confirmar la luxación y empiezan a intentar colocármelo, como no lo consiguen, me pinchan entre otras cosas diazepam para relajar los músculos y así me lo consiguen colocar en su sitio. Ya serian como 9:30. Me hacen otra radiografía para confirmar. Alivio, llevaba 1 hora con el hombro fuera y levantado. Me ponen un cabestrillo y me dejan descansando un rato para que se me pase el efecto de las drogas. 3 semanas inmovilizado y el 27 revisión con el traumatologo.

    11:00 Llego a casa todavia dopado, no me duele tanto y me consigo dar una ducha. Según va pasando el efecto de las medicinas el dolor incrementa. Pero no es tan intenso como para tomar medicamento. Personalmente prefiero notar dolor para no hacer ningún movimiento raro o forzado.

    Las noches son lo peor, ademas de por el dolor, por la postura. No te puedes mover. Me despierto cada hora aproximadamente.

    Hoy, después de 5 días el dolor sigue prácticamente igual. No noto mejoría. Me pongo hielo 3 veces al día, y un par de veces crema tipo voltaren. Supongo que si te dan 3 semanas de inmovilización, es normal. El Lunes que viene llamaré a un fisio para ver si es normal y si me recomienda hacer algo antes del traumatologo.

    Como es el derecho, no puedo hacer prácticamente nada mas que leer en movil a gente que dice que un vez que te luxas, se te vuelve a salir casi casi con un estornudo, incluso si te operan... estoy rayadete. Tengo miedo que sea verdad y no poder volver a hacer nada.

    Hasta la tarea más simple se complica, lavarte, ir al baño... y si no fuera poco, y esto es lo que nadie cuenta, al tener todo en rato el brazo pegado al cuerpo. A los 5 minutos de lavarte o ducharte, apestas asqueroso. Me lavo cada hora, hoy voy a comprar un par de cabestrillos de recambio para poder ir lavándolos cada día, porque es asquerosete. jaja

    Bueno, y después de este tochaco escrito con la izquierda, iré actualizando la info cada par de días o con cosas interesantes. Si necesitáis saber algo, lo que sea, preguntar sin problemas.

    Si tenéis la experiencia, acepto sugerencias, consejos...

    Saludos y animo!!!
     
  2. Sergiolo90

    Sergiolo90 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    386
    Ubicación:
    Cartagena
    Strava:
    Has buscado bien poco, solo unos post más abajo estaba el hilo que contiene más información al respecto:

    https://www.foromtb.com/threads/lux...ctura-del-troquiter-cabeza-del-húmero.862302/

    Respecto a la lesión, bienvenido al club! 4 veces se me ha salido ya y eso que en todas ellas se ha recolocado espontáneamente por lo que tu situación me da que es un poco más complicada, las fibras se habrán estirado tanto que la articulación se queda muy distendida y puede que te vuelva a pasar. Soluciones:

    Operarte: Es por artroscopia, muy sencilla, muy recomendable y más del 90% de los casos no se les vuelve a salir el hombro durante los primeros dos años.

    No operarte: Te acabará pasando cada vez más y valorarás la opción uno.

    En ambas opciones es súper importante fortalecer la musculatura del hombro, un buen fisio y aprender a caer de forma que sobreprotejas un poquito el
    hombro y evitar que se vuelva a repetir.
     
  3. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas,

    Créeme que lo he leído más de una vez. jejeje. Aunque habla de la misma lesión, a mi no me detectaron ninguna fractura en las primeras radiografías. Como esto de las lesiones y el cuerpo es un mundo, me animé a contar la experiencia. De hecho creo que sirvió de terapia, porque desde el miércoles he notado alguna diferencia.
    Efectivamente esas son las opciones que he visto y que el único "remedio" es fortalecer mucho el hombro una vez que esté recuperado. Gracias por tu comentario. Estas operado? No creo que aguantase pasar por esto otra vez. :)

    Para que os hajais una idea de mi nivel en lesiones, lo más grave que había tenido hasta ahora es un esguince de tobillo grado 1.

    Os cuento avances. Un dato que no puse al principio. Tengo 35 años y el día de la caída estaba en 86kg.

    Hoy cumple una semana desde el día y he notado que el dolor ya no es tan intenso y persistente. Ahora está localizado cuando hago algún movimiento, como levantarme si estoy sentado o tumbado o algún giro. El sueño también ha mejorado, por la noche me molesta menos, pero por la mañana sí que me levanto con dolor y entumecimiento, pero se me va pasando. Duermo con una almohada muy blandita debajo del brazo para que apoye. Sigo únicamente con hielo y flogoprofen.

    Lo que he notado es que han aumentado los pinchazos, por lo que he leído, es un síntoma de que se están atrofiando los músculos y esta mañana pesaba 84,8kg. Estoy saliendo a dar paseos muy suaves, cada dos días nada de intensidad. Mi dieta está siendo normal, puede ser que los primeros días comiese menos por el bajón, pero me temo que ese más de 1kg es perdida de masa muscular del brazo. Trato de "ejercitar" la mano y el antebrazo con una pelota de esas blanditas, a parte me alivia un poco la molestia del hombro.

    PD: Yo afortunadamente vivo con mi mujer y me ayuda con prácticamente todo, pero el que tenga que pasar por esto solo....
     
  4. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    A mi se me salió un hombro por un buen leñazo. Me lo pusieron al sitio al momento por lo que dolió "menos".

    Fui al especialista y me recomendó reposo 3 semanas, cabestrillo, antiinflamatorios y revisión.

    No le hice mucho caso... a los 6 días ya andaba en btt con precaución y enantium. Ni fui a la revisión. Eso si, hago gimnasio todo el año y tenía el hombro muy fortalecido.

    Noté algo de molestia durante 3 o 4 meses pero en gestos muy muy puntuales. No se me ha vuelto a salir.

    Ah... y lo de que has perdido 1 kg de masa muscular en un brazo en una semana ni de coña, eso es mucho músculo para tan poco tiempo.
     
  5. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    6 días y ya con la bici?? Madre mía, tal y como lo siento ahora, es inimaginable para mi... :eek: Lo bueno es que no has vuelto a sufrirlo y no tienes molestias.

    Lo de la masa muscular a mí también me parecía mucho, pero como no estoy haciendo nada, achacaba a eso la perdida de peso, pero igual es una mezcla de todo. Uno de los factores de mi "preocupación" era ganar los kilos que había perdido en este tiempo, pero bueno, hay otras cosas que puedo seguir haciendo, como salir a pasear. Iré subiendo la intensidad según me vaya encontrando mejor. No se acaba el mundo.

    Al final la recuperación parece que es como los rodajes de las motos, que algunos lo cumplen a rajatabla y otros no. Y no siempre el que lo cumple todo tiene los mejores resultados... jeje
     

  6. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, actualizando el estado. Después de 12 días, ya ha desaparecido mucho dolor. Del 0 (nada) al 10 (el dolor del primer día) diría que ahora estamos en un 3 y únicamente por la mañana cuando me levanto. Se pasa como a la hora.

    Ya puedo hacer algo de fuerza con la mano y algún gesto más con el brazo, sin notar dolor en el hombro. Aunque lo noto muy débil y me da miedo moverlo mucho. La verdad que este momento me parecía muy lejano y me da bastante ánimo.

    Aunque tenia pensado llamar esta semana al fisio, he decidido esperar a la visita con el traumatologo el 27 antes de ir. Prefiero esperar una semana más y asegurarme que cumplo las 3 semanas de inmovilización, al fin que en Madrid seguimos en fase 0 y tampoco se puede hacer tantas cosas. (mi consuelo )

    Cuando salgo a pasear y veo a la gente andando en bici, me dan una envía terrible. Pero bueno, ya queda menos.

    Saludos!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Me alegro de que vayas mejor. Si el dolor ya ha desaparecido o es mucho menor vete haciendo cosillas con el brazo... sin pasarte pero dale algo de alegría de movimientos... si no te duele claro.

    Es decir, intenta hacer vida normal dentro de lo que puedas sin dolor para ir ya moviendo esos músculos, poco a poco pero sin pausa...

    Para que te hagas una idea yo ahora tengo 5 costillas rotas y la clavícula derecha con rotura en la parte distal y todo lo que pueda hacer sin dolor lo hago, procuro no forzar pero tampoco estoy como si tuviese un brazo inútil.

    Saludos!
     
  8. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Cuidaros los dos.. ¡¡¡ Duele solo de imaginar-lo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    El dolor ha desaparecido casi completamente teniéndolo en reposo, pero cuando lo muevo aun sigue apareciendo un poco dolor. Ya he empezado a hacer algunas cosillas en casa. Esta mañana, mientras me lavaba, he tratado de probar el movimiento levantando el brazo y siendo la altura de la cabeza con respecto al cuerpo 90º, he podido llegar a 45º, aun lo siento muy débil. Poquito a poco. A ver qué me dice el Miércoles el trauma.

    Recuperate esas costillas.

    Gracias compi!

    Lo que mas me ha dolido hoy es que Madrid ha pasado ya a fase 1 y no he podido salir a dar una vuelta con la moto...:( Pero como dicen, hay mas días que longanizas...
     
  10. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues actualizo información con la visita del trauma.
    El resumen me dijo que me fuese quitando el cabestrillo, que me lo dejase en la calle si me daba seguridad, y rehabilitación. Que por la edad y al ser la primera luxación optaríamos por el tratamiento conservador. Me hizo un par de giros en el brazo y listo. 2 minutos de consulta.

    Me mandó rehabilitación y me citó en dos semanas para ver la evolución. En avanzada a que me diesen fecha de la rehabilitación, que ya me avisarán..., me dijo que hiciese movimientos pendulares y subir el brazo arrastrando los dedos por la pared.

    Ayer a la tarde y hoy he empezado con eso, los movimientos pendulares sin problema, subir el brazo más complicado, pero con un montón de ganas de ver como esto avanza.

    Al quitarme el cabestrillo tuve mucha sensación de inseguridad, pero se pasa en un rato y hoy me he sentido bastante cómodo. También noté un poco molestia del codo, por tanto tiempo sin moverlo, pero en un par de estiramientos ya está perfecto.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, pues después de una semana sin cabestrillo y a punto de que se cumpla 1 mes desde la caída, la cosa va lenta pero parece que avanza.

    Hago a diario ejercicios pendulares cada vez ampliando más la circunferencia y subo el brazo arrastrando los dedos por la pared hasta la altura del hombro, sin problemas. Más arriba todavía me duele.
    Complemento esos ejercicios con movimientos del brazo hacia adelante y arriba, como si lanzase puñetazos y ganchos a cámara súper lenta . Aunque todavía siento que el brazo me pesa muchísimo, los movimientos son cada vez más ágiles y automáticos, los primeros días, me costaban mucho y los tenía que pensar antes de hacerlos.

    Mi mujer está muy contenta porque ya no tengo excusa, puedo hacer casi todo, fregar los platos, cocinar, barrer.... . Me comparaba con Homer cuando le diagnostican narcolepsia.

    La revisión con el trauma la tengo el día 10 y ya me dieron cita para rehabilitación el 11, entre tanto, seguiré con esos mismos ejercicios hasta ese día.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  12. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues hoy primera sesión de fisio de 15 seguidas que me han programado.

    El movimiento del brazo ya ha mejorado bastante pudiéndolo subir 130 grados, tanto levantándolo hacia delante, como de lado. Todavía sigue débil, pero he estado estos días ejercitándolo, además de los pendulares, etc, con bandas elásticas en casa subiéndolo no más de 90 grados.

    El fisio me ha dicho que los ejercicios en casa han ayudado mucho y la recuperación va muy bien para el tiempo que ha pasado, de hecho, había otra persona con la misma lesión y 20 sesiones de fisio, y no he visto mucha diferencia con la movilidad que tengo yo.

    Básicamente la hora de sesión de hoy ha sido poleas levantando el brazo con ayuda del otro, masajes y movimientos varios controlados por el tumbado en la camilla, y lo más doloroso, varias repeticiones con brazo hacia la espalda, como si te estuviesen esposando y hacia arriba, tocarse la nuca. Hemos finalizado con 15 minutos de electrodos.

    Me lo esperaba bastante peor... vamos mejorando!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  13. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Llegando de la última sesión de rehabilitación de las 15 que me han dado.

    Durante este tiempo he recuperado mucha fuerza y estabilidad, aunque todavía queda trabajo por hacer.
    En cuanto a movimiento, ahora estaré rondando el 90%.

    Me han dado unas recomendaciones de ejercicios para hacer hasta la revisión, que me la hacen el 30 de julio.

    Esta semana he empezado a andar en moto y muy bien, no tengo ninguna molestia, la bici todavía me da un poco de miedo porque siento que los movimientos son más bruscos y que los baches se traspasan más a los brazos. Me voy a dar unos días más de ejercitarlo y la semana que viene haré una salida por carril bici a ver qué tal.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. RodriM

    RodriM Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    290
    Hola muy buena descripción. Yo he tenido una luxación anterior de húmero el día 2. Fue súper doloroso me pasó como a ti. Iba sólo y una caída tonta casi parado apoyé mal el brazo y fuera!!! Menos mal que pasó un 4x4 y me recogieron. Luego ambulancias y hospital. 1,5-2h con el brazo fuera. Llevo 10 días de cabestrillo y me lo quito para ducharme, mover el codo y péndulos. Estoy amortizando a tope mi bici de spinning. Lo que más me preocupa es lo de que vuelva a pasar. El dolor fue increíble y no me imagino volver a ser asar por eso. Tú cómo sigues?
    Saludos
     
  15. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola! La verdad que yo leí auténticas burradas, hasta que con estornudar se volvía a salir..., y también me asusté. Me imagino que cada caso será diferente.
    A día de hoy, después de más de un año, el hombro está perfecto. No noto ninguna molestia ni síntoma de que se me vaya a volver a salir. He recuperado 100%. Haz tu rehabilitación en condiciones, haz caso a los médicos y haz los ejercicios que te manden en casa, y vas a recuperar perfectamente. Juego a tenis, papel y basket.
    Había días que lo veía muy lejos y me desesperaba porque no podía ni levantar un vaso con agua, incluso estaba pensando en ir a un médico deportivo privado, pero a los 3 o 4 meses estaba andando en moto. La bici me costó un poco más, pero por miedo psicológico. Ahora estoy más fuerte que antes.

    Yo hacía lo mismo, bici en casa, andar y correr suave con el cabestrillo bien sujeto.

    Mucho ánimo compi y cualquier duda, aquí andamos.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  16. RodriM

    RodriM Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    290
    Me alegro mucho que estés así de bien. Haré una buena rehabilitación y espero que quede bien. Gracias por los ánimos
     
  17. superzarpa

    superzarpa Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Girona
    Buenas!
    Como va eso despues de 2 años?
    Aqui ando yo escribiendo con la izquierda, con 13 dias de reposo y immobilizacion después de una luxación como la tuya, mucho dolor la primera semana, y ahora casi sin dolor pero con miedo a mover.
    Me faltó de tu caso conocer el resultado de las radiografias o ressonancia, si tubiste alguna lesion en el húmero o ligamentos, yo tengo contusión en cabeza humeral, lo que se conoce como hill-sacks.
    Ojalá pudiera recuperar tan bien como tu, ha sido mi primera luxación y estoy bastante rayado por si me queda el hombro inestable y sii me vuelve a salir con facilidad. La bici y las carreras es mi vida, y me asusto en pensar que no podré volver a hacerlo de la misma forma, a tope y sin miedos. Tengo 39 años pero me siento fuerte y con muchas ganas, justo este año estaba en buen estado, casi mi mejor momento ciclista de mis 12 años ya de bici.
    Para acelerar el proceso de recuperación me tomo colágeno, vitamina c, glucosamina y lisina. Pero aun no hago ningún ejercicio, solo por las noches y siesta sin cabestrillo y algún movimiento de muñeca y codo... Nose si debería probar algo mas de ejercicio...
    Igual que tu, he leido mucho y me he asustado y llorado, me alegra conocer un caso como el tuyo.
    SALUDOS
     
  18. jhoojhee

    jhoojhee Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que tal, pues después de dos años sigue todo perfecto. No he vuelto a tener molestias, he recuperado el movimiento al 100% y no tengo ninguna sensación de que se me vaya a volver a salir. Alguna vez me levanto con el hombro un poco cargado si duermo sobre el, pero nada de dolor, y se me pasa enseguida.
    Haz bien la recuperación y ya verás como todo va bien.
    No me dieron ninguna radiografía, solo me hicieron una para ver la luxación y otra después para ver que me lo habían colocado, pero no me las dieron. Después, como recuperé bien, no me volvieron a revisar.

    En cuanto a montar en bici, yo tarde un poco porque cogí un poco de miedo, pero iba en moto a la segunda sesión de rehabilitación, asi que en breve estarás montando en bici otra vez.

    Mucho ánimo con la recuperación y cualquier cosa, por aquí andamos.
     
  19. superzarpa

    superzarpa Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Girona
    Qué bien, me alegro que todo siga bien, ojalá me vaya como tú!
    Yo ayer empezé la rehabilitación despues de tres semanas de immobilización. Me duele, bastante, al mover el hombro, hacia adelante y de lado, un dolor fuerte y punzante, maximo unos 20 grados lo que puedo abrir. Estoy hundido, veo que el camino va a ser largo y sin garantías, veo que es mil veces mejor una rotura de hueso que una luxación. Tengo mucha rabia por dentro, algun dia estoy mas animado pensando que todo irá bien pero al siguiente ya me levanto del revés. Voy a caminar/correr, hago algun ejercicio de piernas pensando en estar bien para la vuelta, pero al dia siguiente veo que no merece la pena...
    En fin, estoy en el palco y lo que me queda!

    Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
     
  20. RodriM

    RodriM Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    290
    A mi, después de tenerlo ya casi reahbilitado, apoyé el brazo en una caida super lenta en bici el 8 de enero y se me volvió a salir. Estaba en la montaña y estuve casi 4 h con el fuera, un infierno. Me hicieron un tac con contraste y una resonancia y labrum roto. Me operaron en marzo y después de otra larga rehabilitación volví a montar aunque sólo XC para enduro y DH me dijeron que me diera 6 meses...voy por 5 pero ya mi hombro está fuerte y aguanta bien nandando y con la bici de xc me aguanta muy bien. Espero poder olvidarme aunque ahora me tengo que ver dandole caña a la enduro, a ver si la cabeza lo asimila bien. Animo a todos los que estéis en esta situación.

    Saludos
     

Compartir esta página