hola buenas ,me podeis decir si son mejor los pedales automaticos o no y si se nota la diferencia y ke modelo me recomendais para empezar,gracias
Te hablo desde la poca experiencia (nula diria yo, por que no los llevo) todos los que lo prueban no los cambian. Lo unico que tienes que hacer es aflojar el enganche lo maximo para que se te desenganchen pronto por lo menos hasta que te acostumbres y sobre todo, antes de salir a dar una vuelta con la bici entrenar mucho el enganche y desenganche. Por modelos, para empezan cuentan que el mejor o mas barato es el Shimao 520 (Creo), de todas formas seguro que te responde algun compañero de los que lo acaban de poner y te comentará lo bien que le vá.
Ni punto de comparación. Te será difícil encontrar a alguien que una vez se haya pasado a automáticos se los quiera quitar (a no ser que ande con problemas de rodillas). Para el tipo de ciclismo que hace la mayoría de gente, los automáticos van mucho mejor. La bici y el ciclista se hacen "un todo", sacas más rendimiento en el pedeleo (piensa que cuando con un pie empujas la biela hacia abajo, con el otro, al ir anclado estiras hacia arriba), tendrás un pedaleo más "redondo", no te saldrá el pie disparado en bajadas con baches, es mucho más fácil esquivar obstaculos levantando las ruedas (con un tirón de pies hacia arriba)... Las disciplinas que aun hay gente que utiliza plataformas son el descenso y el freeride (las disciplinas más "locas"), donde el rendimiento de pedaleo no es tan importante y va bien poder hechar pie rápido al suelo o equilibrios en giros o saltos. Hay diversos tipos de anclajes para mtb. Yo te recomiendo el SPD (es el más habitual), por ejemplo unos shimano M520, que llevan muchísima gente (son los que yo llevo ahora)...te salen por unos 35 euros. Aunque la parte más cara no son los pedales si no las zapatillas, donde te irás fácilmente a más de 60 euros.
Yo los llevo y me parece que no los cambio...y si se nota o no , bajo mi punto de vista si que se nota, sobre todo en subida, y en bajadas no perderás nunca el pedal, y Pablo tiene razón, practica antes de salir al giro de talón, afloja el tornillito de hallen que lleva y a practicar, y con respecto a cual comprar, no sabría que decirte en cuestión de modelos, pero busca uno que funcione bien con el tema de barro y ten en cuenta en que es algo que para que se rompa es muy complicado, lo digo por lo del tema de invertir en unos pedales que sean algo mas caros, pero los simano que dice manta creo que aquí hay gente que los ha colocado y todavía no han tenido problemas con ellos
ni te lo pienses.. y te lo dice uno que se ha caído ya 5 veces y que por culpa de los automáticos no pudo echar pie a tierra.. adelante con los automáticos.. de todas formas, te sientes seguro y hábil sin ellos ? si no es así date un poco de tiempo, pierde el miedo, coge un poco de habilidad y después, adelante con los automáticos..
Yo no puedo hablar de las plataformas porque empecé ya con automaticos despues de 20 años sin llevar bici. Haces fuerza con toda la pierna, si lo haces bien(cosa que és cuestión de experiencia) llegas a mover los pedales como una manivela de forma que: llegas mas lejos, entrenas mas musculos, quemas mas grasas... Consigues levantar la bici todo lo que quieras, para saltar obstaculos o simplemente divertirte, los pies van pegados a los pedales, al principio; después son los pedales los que van pegados a tus pies y tu y la bici simplemente sois uno. Caerte, que quieres que te diga, solo me he caido una vez por los automaticos y ha sido en parado al principio, pero no deja de ser inexperiencia de la misma manera que al principio cambias mal, frenas mal etc...Ahora cuando voy por terrenos muy chungos y saco el pié por miedo, instintivamente el pie sale como tiene que salir y solo llevo 4 meses y 700 km. Conclusión todo aquel que use la mtb tanto para subir como para bajar o llanear si no tiene automaticos no sabe lo que se pierde(siempre que se lo pueda permitir claro). Eso bajo mi modesta opinión claro. Ah y otra cosaXDDD aquí me llamareis frikiXDD, con los automaticos puedes darte cuenta de la gran descompensación de fuerza que hace la pierna izquierda de la derecha, yendo solo con un solo pedal y el otro al aire, de modo que cuando vaya con amigos que tiren menos que yo me he planteado hacer ,en lo que pueda, tramos solo con la pierna izquierda para compensar un poco. Yo tuve el acierto de atreverme a empezar con los automáticos, pero está claro que el que ha llevado bici sin ellos tiene un habito creado que a mas tiempo mas hábito y mas le va a costar acostumbrarse a los automaticos pero va en serio, vale muchisimo la pena y recomiendo a todo el mundo empezar desde ya. Como os digo es mi humilde opinión Saludosssss
tu tranquilo,yo llevaba 4 años parado y por ahora no paso de 35 km de ruta.Ir a Landa por la antigua Vasco-Navarra,ir hasta Estibaliz....
Gracias dmdsvcXDDD. Tengo como padrino de bici a otro frikiXDD, que es un apasionado de la MTB y de las bondades que le da. Su sabiduría y experiencia me han ayudado muchiiiiiiiisimo, desde aquí le mando un saludo y le agradezco su esfuerzo por enseñarme y por estar siempre dispuesto a ayudarme. Un abrazo CharlycabrónXDDD.
por cierto los pedales shimano que antes han comentado tengo entendido que tienen una relación calidad precio muy buena.
Buena decisión . Ya veras como es una de las mayores mejoras que se le pueden hacer a una bici, y en poco tiempo tu rendimiento lo notará. Practica en casa, montado en la bici y dejado caer contra una pared...mete saca mete saca... . La primera salida metete por un camino fácil, nada de trialera ni mucha piedra suelta. Y no temas si tienes algún susto, sobretodo en el momento de arrancar o parar, pero suelen ser sustos a 0,5 km/h, por no decir en parado, del tipo que no enganchas la cala o no recuerdas sacarla y caes de lado
Misteriosamente verás que ahora te cuesta menos subir. Mi consejo es que empieces cuanto antes a mover el pedal no solo hacia abajo como antes, sino tambien hacia delante, atras y sobre todo arriba, y tambien quizás te salen agujetas en algun musculo de la pierna que antes no teniasXDDD. Respecto al mete-saca al fin y al cabo la efectividad dependerá de las veces que saques y metas la bota en el pedal. También puedes aprovechar los llaneos para meter y sacar constantemente sin necesidad de pararte. Llegará un momento que sacarás el pedal con la misma naturalidad que te rascas la nariz. Meter el pedal para mi no és tan automatico como sacarlo, ahora mismo igual meto la cala en el pedal a la primera como a la tercera a los 2 segundos. Cualquier cosa no dudes en preguntarla, si se puede se te ayudará. Por cierto yo tengo las botas del decarton rockrider me costaron 70€ y estoy muy contento con ellas, al principio me parecía que andar con ellas iba a ser super incomodo porque tienen la suela completamente rigida pero no tambien se anda bien con ellas. Lo unico es que son completamente de verano cuando hace frio se te congelan los pies, para eso están las fundas o cubre botas o como se llamen, eso sí para el calor van de lujo. Un amigo mio tiene las del deca, de 50€ creo, que son mas cerradas y tambien se le congelan los pies con el frio.
Os pongo las fotos y el recorrido de la ruta que el lunes de pascua. Se me acabó el chollo de poder salir por las mañanas entre semana la ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=829792 El link con la foticos: http://img18.imageshack.us/g/dscf1005j.jpg/