Diferencia entre cambio pata larga,corta o media?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por luigix, 21 Abr 2007.

  1. luigix

    luigix Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!que diferencia hay entre un cambio trasero,pata larga corta o media?
     
  2. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    El tamaño de la pata (básicamente, la distancia entre las dos ruedas dentadas).
    Tiene que ser más larga cuanto más salto hay entre los desarrollos mínimo y máximo que tiene la bicicleta.
     
  3. luigix

    luigix Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok.Pero entonces un x-o de pata corta puede ir en una mountainbike normal con bielas xtr delante del 2007 i unos pinyones xt detras? los platos son de 44,32,22
    i los pinyones de 11-34
     
  4. luismaria2222

    luismaria2222 Miembro activo

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    1.225
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sevilla
    No, la pata corta es para el 11-32. Si le metes un 11-34 a una pata corta, cuando le metas el 34 de piñon con el plato mediano por ejemplo te va a quedar muy tenso el cambio, es decir, las roldanas se te van muy para delante al quedarte corta la cadena.

    Puedes dejar la cadena mas larga, pero luego, si pones piñones chicos, puede ser que te roce la roldana inferior con la cadena. No se si me explico, se puede hacer pero tienes que evitar luego ciertas combinaciones osea, un rollo que puede hacer que te cargues un dia el cambio.
     
  5. luigix

    luigix Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    MUCHAS GRACIAS HE ENTENDIDO PERFECTAMENTE TU EXPLICACION.GRACIAS A LOS DOS HE ESTADO A PUNTO DE COMPRARME UNO DE CAJA CORTA.

    VAYA IGNORANTE QUE SOY!!!JEJE:comor3
     


  6. pibillo

    pibillo caputt

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    3.547
    Me Gusta recibidos:
    1
    aparte que en los desarrollos extremos que la cadena este muy tensa o suelta lo del tamaño de la pata implica que sea mas resistente o que salte menos o algo por es estilo?¿
     
  7. pibillo

    pibillo caputt

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    3.547
    Me Gusta recibidos:
    1
    me he encontrado con el montaje de la Specialized BigHig fsr III con cambio X9 pata corta con piñon shimano deore 11-34 y un plato de 36 y supongo que si lo montan asi de serie ira bien aunque no se, que os parece esta convinacion?¿
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    La longitud de la caja (o pata), no depende tanto de que el piñon mas grande sea el 32 o el 34, como de otros factores que luego explico. O sea que no es 11-32 -> caja media, 11-34 -> caja larga. Un piñon de 11-34 puede ir bien montado con caja corta (si usas 2 platos por ejemplo), y uno de 11-32 necesitaria caja larga en el caso de usar 3 platos.

    Exactamente la cosa va asi:

    Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

    Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

    En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

    (44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

    La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

    Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

    Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son frecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

    Un saludo
     
    • Útil Útil x 12
    • Me Gusta Me Gusta x 11
  9. NACHO XT

    NACHO XT The Pampa´s Boy

    Registrado:
    6 Ago 2006
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Cantabria Infinita!!!
    Frizick.....me has dejado pasmao !!!!!!!!!!!!!!!!!si a fin de cuentas es todo matematicas !!!!!! y yo que no las podia ni ver ...JAJAJAJAJJAJA!!!!
    De cine tu explicacion, si alguien no lo habia entendido hasta ahora, ya no quedan dudas.
    Saludos
     
  10. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol

    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  11. cazorla

    cazorla Novato

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me has dejado con la boca abierta, ti si que sabes. Lo dicho gracias por tu magistral explicación.

    Saludos
     
  12. Pabman

    Pabman Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    0
    :amo :amo :amo
     
  13. Asapi

    Asapi Cuesta abajo sin trabajo.

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Explicaciones como la de Frizick son, justamente, las que me gusta leer. Felcicidades. Eso es enseñar, y aprender.
     
  14. Ramunçao

    Ramunçao Compulsion...ando

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    14

    Con menos de esto se dan cátedras.
    :aplauso2
     
  15. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    Una pregunta (y un 10 para la explicación):

    A mí me sale la resta 36 (es un 40-27 x 11-34). La caja corta me irá bien o mejor la media. Estoy pensando en un SRAM X.O Medium or Large Cage Rear Derailleur - Red

    Muchas gracias
     
  16. dukedu73

    dukedu73 Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    2
    Me uno a la felicitación a Frizick. Por cosas como esta merece la pena entrar al foro.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  17. Jaume99

    Jaume99 flash 2011

    Registrado:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    4.588
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Castellón
    ***** quina explicacion mas bien hecha....................... y yo buscando uno de pata corta, menos mal que el tendero me dijo norrrrrrrrrrr
     
  18. kmorfo

    kmorfo Novato

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Calera y Chozas
    Muchas gracias por la explicacion por fin me entere.( ya me puedo acostar que e aprendido algo nuevo)
    un saludo
     
  19. Manoloria

    Manoloria Miembro activo

    Registrado:
    3 Oct 2004
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Oria
    Por este tipo de respuestas el nombre de frizick devino marca de calidad y confianza. ¿Por dónde andas ahora, muchacho?
     
  20. Picoladera

    Picoladera Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Muy buena explicación, asi da gusto.;-)
     

Compartir esta página