Diferencia entre carretera y mtb

Tema en 'General' iniciado por gorufo, 26 Sep 2018.

  1. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Madre mía, que me estoy haciendo muy mayor y también me ha dado algún yuyu de esos. Yo que estoy majara perdido,le he puesto horquilla rigida a la gorda y le he montado una goma trasera con menos balón, para hacer pistas fáciles. Pero ya me han dado un par de jamacucos y me estoy acojonando.
    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    na, es probable que la falta de costumbre a subir a 2000 metros de altitud, hacerlo además en poco rato desde nivel del mar que es donde vivo siempre... y que estaba en un "valle" de forma, con lo que mi cuerpo no estaba precisamente a tope, hiciera que esa ruta le sentase mal sobre todo a mi cabeza... una vez bajé de altitud, ya me encontré normal, reventao de la ruta, pero dentro de lo normal...
     
  3. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Si, me parece que los cambios de altitud de bastante altura, junto con el esfuerzo de la subida, puede llegar a provocar un mareo, mal cuerpo o un poco de malestar.
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Vamos, que el mtb y la carretera son muy diferentes.
    El mtb tiene unas cosas que a algunos nos encantan, pero a mucha gente no les gusta nada. También hay mucha gente que no les gusta la carretera porque no pueden evitar sentirse en continua tensión por compartir espacio con los coches (las noticias desgraciadas que escuchamos o leemos con demasiada frecuencia no ayudan). Yo tengo una lucha interna, porque me gustan ambas cosas y dedicarle tiempo a las dos significa practicar cada modalidad una vez cada dos semanas...

    Yo empecé con esto del BTT hace 20 años. Hasta hace unos años yo era relativamente atrevido y disfrutaba mucho en las sendas y trialeras (siempre y cuando no tuviera que andar con la bici a cuestas). Sin embargo, ahora huyo de las sendas que sean algo más técnicas de lo "facilmente ciclable". Me acojono bastante cuando la diferencia de altura entre la rueda delantera y trasera es superior a 2 palmos, lo cual antes no era un problema, y eso que no he tenido ninguna experiencia traumática que lo motive... (más allá de lo traumático que pueda ser cumplir años y convertirse en padre de familia, jaja).
     
  5. Rubens81

    Rubens81 Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    153
    Yo las voy alternando, este fin de semana, con la que está cayendo, pues con la mtb a embarrarme como los gorrinos.
     
  6. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Pol monte
    Una pregunta, a alguien le pasa que se le duerman las manos el primer día de cambiar de una bici a otra, en la segunda salida ya no me pasa. Da igual que sea dejar la de montaña y coger la de carretera o al revés.
     
  7. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    No sé si será tu caso, pero yo he tenido algunas veces problemas parecidos relacionados con las cervicales. Por lo visto, cuando se me contracturan un poco determinados músculos de la zona cervical, presionan algún nervio que va a las manos. En mi caso, en vez de adormecimiento, era como contracción de algunos músculos de la mano, parecido a cuando te da un calambre.

    En mi caso concreto no era cosa de cambiar de bici, pero es posible que a tí dicho cambio te sobrecargue temporalmente las cervicales y se te manifieste así. Cuando te vuelva a pasar, puedes ver si tienes algún punto de las cervicales duro como una piedra... (en ese caso, merece la pena visitar un fisio o, sino, un médico que pueda proponerte algunas pruebas como electromiograma...).
     
  8. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Pol monte
    Gracias, las cervicales las tengo fatal, se me adormece la mano izquierda cuando las llevo demasiado cargadas. Esto no creo que me venga de ahí, ya que aunque las lleve cargadas si salgo 2 días seguidos (carretera o montaña) el segundo día ya no me pasa.
     
  9. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    No me había dado cuenta de que era sobre todo al cambiar de bicicleta, pero estoy como tu, cuando estoy unas cuantas salidas con una me voy acostumbrando y no se me acartonan las manos tanto, es una sensación extraña como que ni las sientes o se hacen de cartón. El origen es cervical. Al cambiar de bici lo noto mas sobre todo las primeras salidas, luego me voy acostumbrando.

    30 años en mtb y a la vejez me he regalado una de carretera y me lo estoy pasando pipa con el juguete nuevo, creo que son modalidades que lo único que tienen en común es que se llama bicicleta donde vas montado, son actividades completamente distintas.

    Por cierto aprovecho para preguntar aquí, los platos que llevo son 50 y 34 y la piñonera de 28/12 y a la mínima cuesta estoy ya con el 34/28 y porque no hay mas. Esta semana hago mis primeros 1000 km con la flaca y cada vez me encuentro mas cómodo, pero la relación de cambio me parece muy dura. ¿Qué plato/piñonera le puedo poner para hacer algo mas suaves las cuestas?

    Saludos

    Arturo J. desde Alicante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo he empezado también hace poco en esto de la flaca, y con exactamente los mismos desarrollos.
    Al principio también pensaba que necesitaría cambiar la piñonera o algo, ya que no estaba acostumbrado a afrontar subidas con desarrollos largos.
    Pero he ido ganando fuerza en las piernas y con ese desarrollo ya me he atrevido con un puerto que tengo cerca que tiene rampas del 21% (y se mantiene en valores próximos durante 1km).
    Cuando he vuelto a coger la MTB, esa fuerza la he notado muy positivamente.

    Enviado desde el WC
     
  11. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    El comentario más habitual de la gente de mtb que pilla las primeras veces la flaca es: ¿para qué sirve el plato grande?
    Por lo menos yo lo he oido unas cuantas veces.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    si el cambio trasero es de pata media, puedes poner hasta un 32 sin problema, yo llevo un 11-32 todo el año, es lo que tiene no defenderse bien en las cuestas...
     
  13. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    eso será porque llevais mtbs modernillas, porque yo cuando compré la flaca, llevaba un 44 en la de monte con el triple plato... bueno, tampoco hace tanto, mi mtb tiene 7 años...
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Mi mtb tiene 11 años, por lo que todavía es triple plato. El plato grande es de 42 y lo uso bastante (a poco que el terreno sea algo favorable).

    A igualdad de desarrollo y fuerza aplicada en pedales, con plato grande y piñón grande la cadena va menos tensionada que con plato pequeño y piñón pequeño. Lo cual implica que la durabilidad de la transmisión es mayor (siempre y cuando la cadena no la lleves muy cruzada).
     
  15. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    pues no te puedo replicar, nunca se me ocurrió poner esos desarrollos en un triple plato... y al final yo entré en el mundo del monoplato... en plan baratillo, pero bueno, para estas cosas ya hay otro hilo...
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí, es típico, a mi al menos me sucedió.

    Yo creo que debido a 2 cosas: primeras que en mtb se tienen a usar siempre desarrollo cortos para tener reserva de aceleración para superar repechos y obstáculos; y luego que en los recorridos de montaña, al menos si vives en zonas con mucho desnivel, es raro usar los tramos llanos para pedalear a bloque, normalmente se usan para descansar.

    Luego en cuanto te acostumbras al pedaleo constante y a pistón de la de carretera con el plato de 50, mueves el desarrollo de la mtb como nada. Lo malo es que si te descuidas también tiendes a abusar de desarrollo y pedaleo constante pierdes parte de esa explosividad comentada.

    Lo que dicen arriba, yo hasta hace poco tenía una mtb 3x9 con platos 44-32-22 y el grande apenas lo usaba solo para bajadas; no le veía (ni le veo) mucho sentido. Desde que empecéhace 4 años a entrenar en flaca gané un montón de fuerza y ya le empecé a dar más uso, metíendolo además de en bajadas también en tramos llanos. Ahora tengo una 29" con platos 36-26 y a poco que haya una recta muevo el 36 sin problemas con los 3-4 piñones pequeños.

    A mi me pasa, aunque no tengo molestias en ninguna, pero sí que si estoy mucho tiempo sin coger una se me hace más raro adaptarme a la flaca que a la mtb. Sobre todo por el manillar estrecho y el hecho de que cualquier mínimo gesto la bici gire, los primeros km soy carne de bandazos. En cambio cuando pillo la mtb tras mucho tiempo es como si nada.
     
    Última edición: 23 Oct 2018
  17. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Y tu que llevas dos platos, @Frizick, que cuando llevas un tiempo con el monoplato y no tienes de carretera pero te la prestan... Ni te imaginas lo que molesta andar pensando que para ir en el 39-15, casi mejor mete el 53-21. ¡¡Que ya me he desacostumbrado a pensar en que la cadena mejor que no vaya cruzada!!
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo uso lo que pidan las piernas y el terreno, y si la cadena va cruzada pues ya se cambiará. No es un tema que me de que pensar, la verdad.

    El monoplato en carretera es inasumible para mi por los desniveles donde me muevo. En mtb con un 50 en cambio sería una alternativa, pero en mi opinión está sobrevalorado de momento, tanto como por precio de salida como por recambios. Más adelante se verá.
     
    Última edición: 23 Oct 2018
  19. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Desde luego!! Eso es como en BTT!!
    A lo que me refiero es a que yo en la maneta izquierda ya sólo llevo la suspensión, cuando voy en piloto automático se me olvida jugar con los desarrollos. Se me ha olvidado lo que ayuda quitar el plato grande y de un golpe adaptarte a una cuesta dura que acaba de llegar. Ahora soy de quitar 3 o 4 piñones para lo mismo. Es cierto que no tiene que ser peor, pero es una costumbre que se ve poco en los de carretera.

    Sobre el hilo en general, es lo que habéis comentado de sobra tanto para unos como para otros: Falta técnica y falta psicología específica.
    El de carretera que coge la BTT pierde mucha energía al no utilizar la linea de paso correcta. Y lo de gestionar que después de ese repechón de 50m viene otro de 100m con una bajadina entre medias, y así bastantes km... Muchos se rallan. Igual no es la norma general, pero cuando me ha pasado con algún colega me parece que el problema es que tiene la vista larga, como en carretera, y no mira a los siguientes 2 o 3 metros como se suele hacer en BTT. Eso, analizar el terreno.
    Y a los de BTT cuando vamos por carretera lo mismo pero al revés. Ves que vas por un puerto tendido y dices "voy a darle un palo al colega este". El colega pasa de tu ataque, que ya se conoce muy bien, y al km ya lo tienes a tu altura con buena cara y tu vas con pinta de Escartín. No somos capaces de pensar: "****, que no acaba la cuesta en esa curva, que faltan muchas más". Lo que dije antes, analizar el terreno.
     
  20. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Pol monte
    No cambies el desarrollo aún, espera un tiempo. Yo llevo el 36 delante y 28 detrás y se puede subir todo, pero hay que acostumbrarse. Antes llevaba un 39 delante y con ese hay que estar fuerte cuando pasa del 12%.
     

Compartir esta página