Diferencia entre carretera y mtb

Tema en 'General' iniciado por gorufo, 26 Sep 2018.

  1. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    Pues gracias a todos por los consejos, aguantaré un poco mas a ver si voy cogiendo forma pero he vuelto a la bicicleta para darle un respiro a las rodillas y a una cadencia de 34 rpm y 5 km/h no me parece lo mas adecuado para cuidarlas, intento ir siempre a una cadencia por encima de 80 rpm, en la BTT antes siempre iba con desarrollos largos y estoy también re-educándome.

    Arturo J. desde Alicante
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Por dónde te metes para que por Elche tengas que ir a 5 km/h? Que a ver, si vivieras en un sitio con muchos repechos te diría que fueras a por un piñón de 32, pero siendo de Santa Pola no lo veo necesario.
     
  3. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    Precisamente para subir a Gran Alacant desde la carretera del faro, si eres de por aquí sabrás de lo que te hablo, esos datos son de ahí. Las dos primeras veces que lo intenté me descabalgó, luego ya he subido dos veces pero a ese ritmo.

    Arturo J. desde Alicante
     
  4. xoxoloco

    xoxoloco Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Pol monte
    Que bruto, la forma se coge en llano... luego ya subiras
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    No no soy de allí pero sé que es bastante llano. Pero vives por esas urbanizaciones? Si no tienes más remedio que pasar por ahí yo me pillaría un 32, pero si puedes no pasar por ahí no pases.
     
  6. Arturo J.

    Arturo J. Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    Santa Pola
    Hay una rampa del 17% de unos 500 metros o dar un rodeo de 4 km para acceder por otra carretera con menos pendiente, tengo casa allí arriba y hago unos 42 km de bici desde mi residencia actual. Hasta ahora iba por caminos con la btt y ahora me entretengo buscando alternativas para ir con la flaca, pero el postre es siempre el mismo.

    Gracias a todos por los consejos, aguantaré con la piñonera actual igual que he hecho con el manillar que ya nos hemos hecho amigos, aunque al principio estuve tentado de ponerle uno plano.

    Arturo J. desde Alicante
     
  7. sergiorsrs

    sergiorsrs Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    6
    Lo habrás pasado igual de mal que si van ellos por primera vez con la de carretera contigo. Yo hago ambas disciplinas y sique noto que con la mtb entreno mas explosividad y con la de carretera la capacidad de mantener un esfuerzo fuerte pero no explosivo durante un tiempo largo.
     
  8. cristianmartin22

    cristianmartin22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    192
    Y otra diferencia que me he dado cuenta hoy es que en carretera ves animales muertos, y en montaña vivos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. Bouganbilly

    Bouganbilly Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Hospitalet de l'Infant
    Buenas! Mi experiencia es que siempre he hecho mtb en muchas modalidad (DH, XC, Dirt...) y últimamente estoy haciendo AllMountain rozando el Enduro con rutas de 30-40km y +1000m max. Nunca había ni siquiera tocado una bici de carretera. Bien, por motivos personales me apunté a la Polar GranFondo La Mussara (90km +1500, si mal no recuerdo), alquilé una flaca por 10€(Giant...no se cuantos) en la tienda de confianza. La hice sin ningún tipo de problema, de hecho fui hablando con gente casi todo el camino, tan agusto.
    Mi opinion, son dos mundos diferentes que pueden ir juntos, pero creo que exige mas le mtb, ya que no son solo piernas.
    A todo esto, a raiz de la GF, me he comprado una Giant TCR, me ha gustado la carretera.
    Perdón por el tocho!
     
  10. Alvaro segovia

    Alvaro segovia Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2018
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Segovia
    Buenas yo monto en las dos pero bastante más en carretera que en mtb y anteriormente jugaba al fútbol. Y lo comparo con fútbol 11 y fútbol sala. La carretera sería fútbol 11 de más fondo más regular, más continuo y lo q a mi me gusta. Y el mtb sería fútbol sala más técnico, más explosivo y más irregular. Yo soy muy malo con la mtb en lo poco que la uso me he caído ya varias veces y eso q voy por sitios fáciles eso de q me duelan más los brazos que las piernas no me parece ciclismo. La carretera tiene el peligro de los coches pero es donde disfruto te marcas un ritmo y te puedes regular y no te duelen los brazos jjj.Cada uno lo que le guste yo con casi 90 kilos explosividad cero así que en mtb sufro, pero gente de mtb más joven y explosiva en puertos de 15 km a ritmo se funden así q cada modalidad tiene sus características para mi
     
  11. dakine

    dakine Setup mode: Race

    Registrado:
    11 Jul 2008
    Mensajes:
    757
    Me Gusta recibidos:
    141
    En carretera voy muy bien pero en btt... faltan vatios, en las cuestas explosivas y cortas me quedo siempre, toca entrenar la fuerza.
     
  12. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    325
    Yo voy a ir a la contra.... He estrenado la de la carretera hace 15 dias, llevare unos 250 kms con ella...y ohhh, sorpresa, hago casi los tiempos calcados en que con mi Mtb de 26 pulgadas por asfalto. En una hora, igual bajo dos o tres minutos, pero no hago esas medias estratosfericas que hace la gente por aquí. Si con la mtb hacia una media de 23 o 24 por asfalto, con esta hago medias de 26 o 27.

    Otro punto, y sin animo de polemizar.... que es un tema muy trallado... en la de carretera que me compré llevo un grupo 105 completo, y los frenos comparados con unos frenos de disco, no frenan una ****** (con perdón). Las bajadas las hago cagadete, entre la postura y el tacto de los frenos..ufff. En ciudad para frenar bien, tengo que llevar las manos abajo, llevandolas en los escaladores, frena un poco, pero no haces la suficiente fuerza para frenar. Con los discos, frenas con un dedo.

    Esperaba una diferencia de tiempos mas grandes, con la de montaña, me hecho en los ultimos 14 años unos 100.000 kms, la mayoria por asfalto, y creí que volaría con la de carretera, que entre otras cosas, pesa unos 3 kilos menos.

    Soy de Asturias y me gusta subir, y con el 34x28 , lo veo complicado.... puertos como la cobertoria , el cordal o el angliru, con ese desarrollo creo que no seré capaz.
     
    Última edición: 20 Ene 2019
  13. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Normal, lleva un tiempo de adaptación. Ten paciencia y costancia y verás como todo cambia. Bienvenido al club.
     
  14. Alvaro segovia

    Alvaro segovia Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2018
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Segovia
    Hombre espera 6 meses saliendo con regularidad.El disco frena más pero cuantas veces frenas en una salida en carretera. De todas maneras la gente que monta en mtb se piensa que las de carretera van solas y no hay que esforzarse para ir rápido. Pero te aseguro q si constante mejorarás mucho.Un amigo mío la compro el marzo pasado era de mtb tmb y al principio se desesperaba pq no veía mejoría, pero tenías que verle en septiembre iba como un auténtico tiro y hasta el mismo dice que había mejorado una barbaridad y cuando salía con la de mtb estaba dos o tres puntos por encima de antes
     
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo hace justo un año que empecé con la bici de carretera, después ya de más de 20 años practicando BTT. Para iniciarme, me hice con una Triban-3 (Decathlon) de segunda mano.
    Haciendo un recorrido circular "típico" en la zona, de unos 40km y unos 500m de desnivel, que ya había hecho unas cuantas veces con la de montaña y que está todo cronometrado en Strava, tuvo que pasar un tiempo para empezar a ver "medallitas" (records personales) como prueba de mejorar los tiempos previos hechos con la BTT (un trasto de 26" con ruedas gordas).
    Sin embargo, a medida que me iba sintiendo más cómodo y seguro sobre a bici, también iba rodando más deprisa. Al principio dedicaba demasiadas energías a mantener la línea recta y a encontrar un desarrollo con el que me sintiera cómodo en cada situación.
    También es cierto que las velocidades medias no salen mucho más altas. En ese recorrido que he mencionado, últimamente me sale a unos 27km/h de media, excepto una vez que salí dándolo todo y lo hice a 30 km/h de media. Con la bici de montaña, en alguna ocasión que salí dándolo todo me salió cerca de 27 (aunque en aquella época estaba en mejor estado de forma que ahora) y algo más normal era hacerlo a 24-25km/h.

    Algo a lo que me costó acostumbrarme de la bici de carretera es a la menor capacidad de frenado, con respecto de la bici de montaña, especialmente agarrado en la posición de escaladores. Entre eso y la sensación de inseguridad, hizo que los tiempos de descenso de puertos de montaña fueran notablemente peores que hechos con la BTT. Sin embargo, según empecé a sentirme más seguro, fui mejorando tiempos.

    Subiendo puertos de pendiente moderada (hasta un 10%), sí que noto que voy bastante más rápido con la bici de carretera. Con pendientes más acusadas, se echa en falta un poco más de molinillo. Esto no es Asturias ni una zona con alta montaña, pero por aquí cerca hay un puerto con rampas del 21%...y menos mal que es corto (a penas son 2'5km) porque sino con el 34/28 sería infumable.

    Hace poco más de 2 meses que estrené bici nueva, una ya con cuadro de carbono, transmisión Ultegra y frenos de disco hidráulicos. Todavía no he notado una mejoría en cuanto a rendimiento respecto a la Triban que me había costado 200€ (no he mejorado tiempos todavía), pero en cuanto a la frenada y a la sensación de seguridad en las curvas...eso sí que es otra cosa!

    Algo que noté en el tema de bici de montaña es que entre una bici de 300€ y una de 2000€ la diferencia en el rendimiento sí que es avismal, pero en bicis de carretera las diferencias son mucho más sutiles (más cosa de tacto, sensación y tal).
     
  16. Fede Frias

    Fede Frias Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2017
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Por la poca experiencia que tengo yo diría que es así.
     
  17. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    por mi zona hay un pollo que es superexplosivo en subidas cortas con la BTT o flaca machaca a todos a años luz de mí, hablo de tramos de nos mas de 1-2 kms, pero luego con la flaca puertos largos, andamos a la par, no es cuestión de una disciplina u otra, es pura genética, y musculatura.

    Cualquiera que no esté de andar en bici ni hacer nada, se te pone a hacerte un sprint de 200m te puede humillar aunque tu hagas medias de 35km/h en solitario, no vas a ser capaz de ganarle nunca, ni el de aguantar esa media salvo que entrene 10 años seguidos.
     
    Última edición: 19 Mar 2019
  18. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2006
    Mensajes:
    1.345
    Me Gusta recibidos:
    99
    Actualmente hago carretera, antes también montaña. Te puedo decir que un tio que entrena bien en carretera y va jugando con sus compañeros, arrancadas, cambios de ritmo, sprints, tirar fuerte en el llano sin ir a rueda, etc.

    Si se trata de un tio que por tecnica se defiende, los que hacen solo montaña no tienen nada que hacer.
    Ahora bien, si hablamos de alguien que en carretera solo sale a rodar y rodar, cuando suba a una bici de montaña y la propia montaña le meta un cambio de ritmo tampoco tendrá nada que hacer.

    Entrenando bien el mejor estado de forma siempre con la de carretera. La prueba la tienes en que los profesionales de montaña el 80% onmas del entrenamiento es carretera.
    Hasta los que hacen descenso que es pura explosividad entrenan en carretera.
     

Compartir esta página