Diferencia entre cuadros.Pregunta

Tema en 'Material' iniciado por valdanin, 20 Ene 2006.

  1. valdanin

    valdanin Novato

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Dónde radica la diferencia entre un cuadro "cómodo" y uno más de "competición" ? ¿ Qué parte de la geometría marca la diferencia?
    Gracias anticipadas por las respuestas
     
  2. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Un cuadro comodo lleva una mayor pipa de direccion para elevar la posicion del tronco, bainas algo mas largas... yo ya no me se ningun dato mas sobre todo en temas de angulos.
     
  3. Marioprok

    Marioprok Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lituania
    La pipa de direccion mas larga no eleva la posicion del tronco.( y no hace una bici mas comoda-al contrario-la bicicleta con tubo de direccion largo es mas agil y nerviosa, que la con el corto)Lo puedas hacer poniendo mas espaciadores y elevando asi el manillar. Yo no se diferencias algunas entre las geometrias de cuadros de carretera "de competicion" y "comodas". En cuanto podia detectar, los pros suelen ir en cuadros mas pequeños que deberian segun las "normativas" y con tijas de sillin muy largas con desnivel sillin-manillar enorme.
     
  4. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Es mas bien cuestion de angulos y de distancia entre ejes, si la pipa de dirección es muy vertical la bici girará mas rápido, es mas nerviosa, si por el contrario la pipa es mas inclinada la bici es mas lenta de reacción para girar pero tiende mas a "autoenderezarse" es decir es mas estable. Entonces por lo general bicis mas cortas son mas agiles y bicis mas largas serán mas estables o cómodas.

    Saludos
     
  5. Adonis

    Adonis El loco de las coles

    Registrado:
    25 Oct 2004
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A caballo entre Talavera y Madrid
    También influye además si la bici tiene slooping (inclinación del tubo horizontal hacia arriba), pues ello influirá en el caso de que vayas más o menos lanzado en la bici... Digo yo, no? yo es que en geometrías estoy pez pero pez pez...
     


  6. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    el sloping (solo con una o)no influye absolutamente nada en el comportamiento de la bici..

    realmente la unica cota que influye y no podemos modificar es el avance de la horquilla y la distancia entre ejes...

    Todo lo demas, solo importa donde apoyes el culo y las manos...(reparto de masas)

    Evidentemente, con una pipa muy larga no podremos bajar mucho el manillar, pero con una pipa muy baja sí podremos subirlo mucho... Con una bici tradicional y una tija montada al reves ya tenemos geometria de triatlon (sentados encima del pedalier),,, con una bici de triatlon, una tija que retrase mucho (Look Ergopost) tenemos una bici escaladora...

    Manos y culo
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el tubo horizontal más bajo (sloping) baja el centro de gravedad, la soldadura con las vainas está un poco más baja y el tubo vertical es más corto. Si no sale un cuadro algo más ligero, seguro que algo más bajo tiene el centro de masas.

    De todas formas hay que ser muy pijotero para notar estas diferencias, y seguro que los ángulos de dirección influyen más que tener el peso dos cm más arriba o abajo.

    Sobre todo, eso sí, las vainas son más cortas y los tirantes más largos. Varía un poco la distribución del peso del ciclista, de tal manera que se carga algo más de peso en la rueda de atrás, con lo que la bici teóricamente es mejor escaladora.
     
  8. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    El sloping no afecta en la medida de las vainas. No tiene porque,,, pero sí acorta los tirantes, y eso sí podria hacer más rigido el triangulo trasero. Pero por esa misma regla, deja mucha más tija al aire, haciendo menos rigida esta zona..

    El hecho de que un cuadro de sloping sea más pequeño, y por lo tanto use menos cantidad de tubo, hace que se tenga que usar más cantidad de tubo en la tija.

    Pero aunque fuera asi, el reparto de masas incluye los 70 kgs del ciclista y los 10 de la bici, y el centro de gravedad estara más o menos a la altura del tubo superior, donde se cruza con la rodilla,,, Es decir, sobre un total de 80 kgs, que un cuadro de 1000 gramos utilice 4 cm menos de tubo superior, quitando 40 gramos al cuadro, y metiendo 30 gramos más de tija, lo que haria sería precisamente elevar el centro de gravedad del conjunto
     
  9. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque luego en la práctica las bicis con sloping montan tijas de medida similar a las que montan los cuadros de geometría clásica. Yo me estaba centrando más en el peso del cierre y de la soldadura del tubo superior-tirantes-tubo vertical.

    Cierto, en la medida de las vainas me he colado (la rueda sigue teniendo el mismo radio), aunque si bien son un poco más largas al estar el tubo vertical más inclinado y tener que dejar más claridad con el tubo vertical, en su parte superior. Quizás haya sido un lapsus porque ahora lo he estado pensando y... Pero esa zona sigue siendo más rígida al tener menos longitud total de tubería; también transmite mucho más las vibraciones. Aunque por contrapartida, sufre mucho más que en un cuadro de geometría normal al tener que soportar más tensión, ya que el peso del ciclista se carga más sobre la rueda trasera.

    Vamos, que en definitiva no creo que exista una geometría mejor que otra, son bastante similares, aunque teóricamente un cuadro con sloping sea mejor escalador. Se pueden hacer cuadros de geometría clásica y con sloping muy racing o muy cómodos, solamente variando los ángulos.
     
  10. Marioprok

    Marioprok Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lituania
    Tal vez, teoricamente un cuadro con slpoing es mejor escalador. Pero por una casualidad muy extraña mayoria de los primeros diez escaladores mejores del pasado Tour iba en bicis con geometria clasica. Como dice un amigo mio, pasado pro, lo pricipal es quien va y no en que maquina.
     
  11. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Yo sigo esperando que se argumente con solidez la teoria de que el cuadro con sloping es mejor escalador...

    Basso y Ullrich llevan bicis con Sloping, poco porque son tios altos, La BMC de Pereiro tiene algo de sloping

    La Madone de Armstrong tiene antisloping (el cuadro cae 1,5 cms hacia abajo desde atras hacia delante)

    Y a ver si se me pasan estas anginas de una p--- vez, que los sabados son para montar en bici, el foro es para la oficina :)
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se carga más peso sobre la rueda trasera. ¿Influye algo en carretera? Según leía hace tiempo, esto mejora la tracción. Digo esto basándome en algo que leí no sé si fue en amigosdelciclismo.com o alguna página similar. Pero vamos, que no creo que sea contrastable la mejora de tracción de un cuadro con sloping frente a uno tradicional...

    Si no hay diferencias entre los grandes, menos entre nosotros.

    Y de todas formas el cuadro de Ullrich si que tiene sloping, pero es un tío gigante, y con mucha talla no se nota tanto
     
  13. Marioprok

    Marioprok Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lituania
    Eh, quisiera mucho montar en bici, estoy ganoso de eso pero el termometro del patio muestra -25...:-|
     
  14. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Ostras lituania!!!!

    El sloping no carga más peso sobre la rueda trasera,,, eso solo corresponde a cuanto esta retrasado el sillin sobre el eje del pedalier...

    Un cuadro con sloping puede tener 69º en el tubo del sillin u 80º

    Ejemplo,,, Specialized Transition Pro, 76º, tija neutra, sloping, no carga nada sobre la rueda trasera.
     
  15. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Creo que Luarcazuma tiene razon y que un cuadro con sloping no es mejor escalador solo por mero echo de tener sloping.
    El angulo del tubo del sillin es el que marca cuanto peso cargamos atras, y dos bicis con mismo angulo atras cargan el mismo peso sean clasicas o con sloping.
     
  16. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego que con 70º se carga más peso atrás que con 80º, pero normalmente los cuadros de geometría clásica tienen ese ángulo más abierto. Por eso generalmente el sloping carga más peso atrás (¿Por qué sino las bicicletas de montaña se hacen con sloping y es dificil ver cuadros de tirantes más largos?)

    Al soportar más tensión los tirantes, su disposición hace que las fuerzas en los extremos fuercen las soldaduras (Una barra en equilibrio, sometida a fuerzas, las fuerzas están en la dirección de su eje). Entonces, digamos que la barra intenta romper la soldadura hacia arriba. Con tirantes más largos (menos ángulo entre tirantes-tubo vertical), esa fuerza es mucho más vertical (los tirantes son más verticales) con lo que seguramente la soldadura aguante mucho menos. Esto en montaña.

    Extrapolándolo a la carretera, en pendientes ascendentes, la carga de peso atrás es mucho mayor. Si los tirantes son demasiado verticales, la soldadura tiene más riesgo de romperse, mientras que si son cortos (mayor ángulo tirante-tubo vertical) la fuerza está más dirigida al tubo horizontal del cuadro. Se puede ahorrar en ese caso costes en soldaduras y aligerar peso
     
  17. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo creo que lo unico que aporta el sloping, de ahi que las btt lo tengan, es mayor espacio entre el ciclista y la bici, que en montaña es importante. en carretera...bueno, hay gente que se acostumbra al sloping y luego le molesta el tubo normal...yo no tuve ningun problema al cambiar.

    las diferencias entre bicis de competicion y de no competicion (no me acuerdo ahora por lo que preguntaba) estan en los angulos y distancias, pero los tubos, por poder, podran ir por donde quieran, o por donde nos los metan los de marketing
     
  18. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Y por ejemplo que diferencia habra entre un cuadro que tenga 412mm de baina con otro de 405mm???
     
  19. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Probablemente sea de talla distinta. Rectifiqué en decir que las vainas serían más cortas. No tiene que ver. Probablemente si tiene las vainas más cortas es porque los tirantes son más largos y la rueda necesita menos claridad en la parte alta de los tirantes, con respecto al tubo vertical. Pero, por ejemplo, las bicis de CX tienen las vainas más largas, porque necesitan tener más espacio entre la rueda y el tubo vertical
     
  20. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Mi pregunta viene poque he estado mirando en el catalogo de specialized 2006y la sworks tarmac sl tiene 405mm de vaina y la roubaix sworks 412mm, las tallas son las mismas, una 52.
     

Compartir esta página