Yo tampoco soy defensor acérrimo de Specialized, pero tengo una Stumpy FSR Comp del 2007, después de probar por ejemplo una Trek Fuel EX, reconozco que la suavidad y funcionamiento de la trasera de la Stumpy no tiene parangón. La mía no tiene Brain, pero el propedal que tiene su TRIAD va de lujo, subes muy muy bien sin bloquearla del todo, yo peso 69 kg y noto que nunca hago tope, sobre todo en la horquilla FLOAT RL 120 mm. También dudé al principio con la EPIC, las FUEL EX 7 e incluso pedí presupuesto de las BLUR (me asusté aquí, jeje). Acerté plenamente. Como muy bien dice el LLArgo, la geometría de la Stumpy es muy polivalente, con pocos cambios se te queda bastente tumbada, racing. Yo pensé en invertir la potencia, ya que a mí me vino con tija recta, sin retraso, pero no hizo ni falta, ya que como soy patilargo, a pesar de medir 181 cm y llevar una talla L, llevo la tija casi al tope hasta arriba, con lo cual la línea del manillar ya me queda más baja que la del sillín, además de que el tubo superior es bastante más largo que otras dobles como las Scott. También puedes hacerla más "tumbada corriendo los raíles del sillín hacia detrás. Otra cosa: yo venía de llevar rígidas siempre, y elhecho de que fuera muy cómoda y que bajara como un avión ya me lo olía y esperaba, lo que me sorprendió muy muy gratamente es que sube mucho mejor que una rígida por caminos en mal estado, tracciona que da gusto, y en rutas largas descansas mucho la espalda , muñecas, etc, lo que repercute en un mejor rendimiento. Lo tengo claro, a no ser que vayas siempre por pista forestal muy buena, y hagas rutas cortas, siempre es mejor una doble. Te recomiendo la Stump. también me encantan las rígidas, por eso si te gusta como funciona la Epic, gastate el mismo dinero en una rígida mucho más ligea y con mejores componentes...
Otra recomendacion de stump!, si al final me decidire por ella... Rigida ligera y con mejores componentes ya la tengo, 10 kg, full xt, scandium... pero las rutas se me hacen muy pesadas ya que precisamente no es pista lo que hacemos, son rutas bastante tecnicas y con la rigida voy bien pero acabo baldado y no necesariamente de pedalear, con la rigida en ciertas condiciones el cuerpo se lleva muchos meneos y eso pasa factura, aunque soy joven y lo aguanto reconozco que como la comodidad de una doble para el tipo de rutas que hago yo no tiene parangon.