Yo en CX uso centerline con muy buen resultado En carretera y BTT carbón ti , pero esto fue por un puro capricho. Cuando toque cambiar vuelvo a centerline
Yo creo que cuanto mayor sea el radio donde se aplica la fricción, a igualdad de materiales, mayor tiene que ser la potencia de frenado debido a que hace mayor palanca.
Correcto!. No añadí esa variable, por contar con sistema hidraúlico y una relativa poca diferencia entre ambos, pero es absolutamente cierto lo que dices. Quizá esa mayor palanca (momento) se note más con un sistema de disco mecánico (porque las pérdidas pueden hacerlo algo más evidente), pero en los dos esto es como dices. Bien visto!. Saludos.
No hay palanca porque precisamente el disco se mueve respecto de las pastillas. El freno convierte energía, de cinética a calor, nada más. Da igual el tamaño del disco porque el contacto entre pastilla y disco, que es lo que genera el calor en el que se convierte la energía cinética, no depende del diámetro del disco. El disco más grande solo proporciona más material para ser calentado por la fricción y más material expuesto al aire para enfriarse, lo que hace que las características de la frenada se mantengan en el tiempo. Para la primera frenada, si no es exagerada, da igual el tamaño del disco. Para la última semana del puerto, quizás no, eso ya depende de muchas variables. La potencia de frenado depende de la capacidad que tengas de generar calor. Por eso, aunque teóricamente pueda parecer que el tamaño de las pastillas no importa, en realidad si que importa, porque pueden generar más calor si la fricción de pastilla contra disco se reparte en más superficie por una cuestión de comportamiento térmico (que no termodinámica) de los materiales. Por cierto, estoy leyendo aquí cada barbaridad sobre la física de la frenada... (no va por ti @josebagu)
Tengo que cambiar los míos, Galfer, porque a parte de alabeados tenían los surcos que menciona la gente por aquí... No me di cuenta y tenían esos surcos super marcados.