Discos de freno ligeros

Tema en 'Material' iniciado por josebagu, 17 Jul 2025 a las 00:33.

1. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.432
    Yo en CX uso centerline con muy buen resultado
    En carretera y BTT carbón ti , pero esto fue por un puro capricho. Cuando toque cambiar vuelvo a centerline

2. eskantzi

eskantzi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.188
    Si, eso es. Luego escribi 6 en el siguiente mensaje, donde puse el enlace. Se me fue el dedo al 5

3. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.432
    Ya me imaginaba

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. giGGler

giGGler Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
    Strava:
    pues a mi no se me doblan los Galfer.
    Es al darle un toque o se doblan por la temperatura?

5. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    697
    Yo creo que cuanto mayor sea el radio donde se aplica la fricción, a igualdad de materiales, mayor tiene que ser la potencia de frenado debido a que hace mayor palanca.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.757
    Correcto!. No añadí esa variable, por contar con sistema hidraúlico y una relativa poca diferencia entre ambos, pero es absolutamente cierto lo que dices. Quizá esa mayor palanca (momento) se note más con un sistema de disco mecánico (porque las pérdidas pueden hacerlo algo más evidente), pero en los dos esto es como dices. Bien visto!.

Saludos.

7. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.934
    No hay palanca porque precisamente el disco se mueve respecto de las pastillas. El freno convierte energía, de cinética a calor, nada más. Da igual el tamaño del disco porque el contacto entre pastilla y disco, que es lo que genera el calor en el que se convierte la energía cinética, no depende del diámetro del disco. El disco más grande solo proporciona más material para ser calentado por la fricción y más material expuesto al aire para enfriarse, lo que hace que las características de la frenada se mantengan en el tiempo.

Para la primera frenada, si no es exagerada, da igual el tamaño del disco. Para la última semana del puerto, quizás no, eso ya depende de muchas variables.

La potencia de frenado depende de la capacidad que tengas de generar calor. Por eso, aunque teóricamente pueda parecer que el tamaño de las pastillas no importa, en realidad si que importa, porque pueden generar más calor si la fricción de pastilla contra disco se reparte en más superficie por una cuestión de comportamiento térmico (que no termodinámica) de los materiales.

Por cierto, estoy leyendo aquí cada barbaridad sobre la física de la frenada... (no va por ti @josebagu)

8. joan94

joan94 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Tengo que cambiar los míos, Galfer, porque a parte de alabeados tenían los surcos que menciona la gente por aquí... No me di cuenta y tenían esos surcos super marcados.

Compartir esta página