Esto si es diseñar, pero es solo una parte! Predefinición. Luego hay que mirar si estas formas que se proponen son las más óptimas, se pueden fabricar, comercializar, son rendidles….. Lo que se ve en el video es el prediseño, se proponen unas formas base, generalmente en función a la experiencia, estética y resultado deseado por el grupo de trabajo. A partir de ahí se empieza a optimizar mediante algún programa de calculo. Para que os hagáis a la idea algo parecido a lo que nos muestra ELNOIDELASTRA. Se juega con los ángulos, grosores, perfiles, material hasta conseguir el resultado optimo, es decir para ciclismo un cuadro lo mas resistente/rígido/ligero/absorbente posible a un costo razonable. Hoy en día hay programas con los que simular los esfuerzo a los que se someterá la estructura en marcha, incluso se tienen en cuenta rozamientos, variaciones de temperaturas o humedad, se pueden hacer autentica virguerías. Para este proceso de optimización usamos un programa de cálculo en el que se vuelca el diseño. Como ya se ha dicho hay mil opciones para todo esto proceso, se puede hacer los dibujos en Solid Edge y luego volcar-los en el Pro engineer para las simulaciones, o en Catia el mismo programa nos sirve para realizar el dibujo y las simulaciones. Hay mucha variantes es cuestión de elegir como siempre. Y esto seria solo la parte del diseño que concierne lo estructural, luego hay que tener en cuenta la producción, comercialización y un largo etcétera de variantes más para obtener el producto final. Puede que alguno de estos factores obligue a volver a entrar en el proceso de diseño mecánico para reajustar algún detalle y facilitar así su fabricación o rebajar su coste. La importancia que se da a cada área depende de la política de empresa y del producto que queramos. Pensad que muchas de ellas son totalmente opuestas, solo mirando el diseño mecánico, que un cuadro sea rígido y a la vez absorbente ya es una contradicción, aun así lo consiguen. Un cuadro de gama alta estará diseñado pensando en potenciar el apartado mecánico. En el cuadro de una city de 100€ se potencia la economización del proceso. Y después de todo este rollo, llega una manitas que lleva 40 años haciendo cuadros a mano a ojimetro. Y te hace un cuadro de Fruta Madre. Saludos
yo me dedico al diseño de producto, y uso alias auto studio; catia v5 y demás programas (pro-engineer, solid works/ edge, etc..) son mas de ingenieria...que es una parte del proceso de diseño...
Bueno bueno, y yo sin ver este hilo... llevo 9 mesescitos casi currando con catia, principalmente solidos y drawings, algo de superficies (no es lo que mas uso) y ahora ando pegandome con el PHS (photostudio) alguno que controle???? usais las misma textura que para 3D studio por ejemplo??? Porque en eso lo noto algo escaso... Por ejemplo, poner la imagen esta de fondo y tal se puede hacer con la R17??? es que aun no encontré como, puedo poner distintos "enviorements" pero no queda igual que en el video... El siguiente video os lo pongo para que veais el acabado de la textura de carbono que a mi me impresionó bastante teniendo en cuenta que es un programa mecanico. [YOUTUBE]6gpnkkLU0LU[/YOUTUBE] [YOUTUBE]Grti3Vx0P0I[/YOUTUBE]
Por cierto, muy chulo el motor, los desarmaste entero para hacer exactas las piezas o fue un poco a ojo??? Es CATProduct o CATpart???
Este post tampoco lo había visto, que tiempos en los que utilizaba el ANSYS para el analisis de estructuras... que recuerdos...
Yo utilizo Tekla Structures y muuuuuuuuuuucho AutoCAD. Soy proyectista de estructuras metalicas y piping. Alguno del rubro??? Slds.
yo aprendí con SolidEdge y trabajo con SolidWorks, muy parecidos la verdad, tengo la impresión de que antes había más diferencias entre estos dos y sus hermanos mayores, solidworks->Catia. yo pensé que al trabajar con curvas los fabricantes de bicis utilizarían Catia pero Orbea utiliza SolidEdge (al menos hace dos o tres años) y Trek utiliza SolidWorks quien ose paga
Buenas, He trabajado con Solidworks,Unigraphics y Pro-Engineer (éste es el que más domino) y os aseguro que no tiene nada que ver hacer mecanismos (que los he hecho) con hacer cuadros de bici, que son superfícies (que también he diseñado un par), el video es muy bonito, pero no aparecen como se unen las superfícies y además ponen las medidas a ojo....***** como domina si no le hace falta saber si la cadena roza con el cuadro o la biela....o los angulos de las direcciones.... Para hacer un cuadro desde zero yo tardaba un par de semanas, diseño y pintura (en 3D se entiende). Quizá no sea muy rápido, pero eso es lo que tardaba yo. Saludos
No se a lo que te referirás con diseño gráfico, lo que si te digo es que ni Catia ni ningún otro programa va a hacer diseño alguno si no se lo dices tu, el programa te calculará esfuerzos y otros parámetros y en función de lo bueno que sea lo mismo es capaz de avisarte cuando algo está mal hecho e incluso proponerte soluciones, pero tienes que conocer lo que calcula y lo que está haciendo para variar TU el diseño y que el programa te de unos resultados satisfactorios y tienes que conocer de antemano las cosas que favorecen las cualidades que tu buscas y las que no, porque el Catia o Ansys no te va a decir que pongas una tubería triconificada, te dirá que la que has puesto se rompe, pero nada más. yo creo que diseño industrial será lo más apropiado y si no estudia cosas de resistencia de materiales, estructuras, mecánica, etc, vamos, una ingeniería industrial que ahora con los planes nuevos supongo que la podrás enfocar mucho al aspecto que a ti te interese.
muy interesante el post, yo estoy buscando información sobre cómo diseñar y calcular un cuadro de bicicleta, es para hacerlo de proyecto de fin de carrera. Cualquier información me viene de perlas, tengo algunas dudas, como qué tipo de cargas tengo que meterle, ya q dependen del terreno, pendiente, par de frenado, etc, y ***** nó sé cuantas hipótesis meter o cómo hacer los cálculos a fatiga. Gracias a todos y un saludo
Las cargas, yo metería las que aplicas con los pedales para flexión lateral, luego miraría a ver cuanto se puede inclinar una bici para ver la carga lateral que aplicarías en los ejes de las ruedas y luego el salto máximo que quieras considerar para ver las cargas verticales y pensar también en la caída del salto no perfectamente alineado, todo con buenos factores de seguridad. Y luego algún bordillo u obstáculo que provoquen un impacto en la horquilla pero en dirección longitudinal a la bici y el consiguiente momento en la pipa.
A ver....diseño gráfico como tal es un módulo de formación profesional. Diseño Industrial (3 años) es una ingeniería técnica, lo digo por que soy ingeniero técnico en diseño industrial. Para mí, Catia es el mejor programa que un ingeniero puede llegar a manejar, por las posibilidades que da el programa, eso sí, es muy complejo. Tal y como dice sergio21875, lo mejor es que apliques cargas en los pedales, de manera que te diga que esfuerzos tienes en el eje del pedalier, y hallar así su punto de deformación o ruptura (en caso de ruptura da mayor grosor). En cuanto a las ruedas...cargas tanto en la horquilla como en el eje trasero, eso te dará una visión completa de los esfuerzos que soporta la bici, y se ve mucho mejor como mejorarlo. Saludos
Estoy de acuerdo contigo, a ver, el diseño de una bici o cualquier producto pasa por muchas fases antes de su concepción definitiva. Debes de tener varias ideas, bocetos, o incluso diseños en 3D. Después de todo eso, para que pueda decirse que estás inmerso en un buen diseño, debes hacer cálculos, elegir materiales, costes de fabricación...etc