Siguiente! vamos con lo de los cambios (desviadores, buje interno, etc) que he visto bastante info por ahí antes y después de la cadena se han intentado y siguen intentando otros modelos de transmisión, pero el tema es que la dichosa cadena es tan sencilla y efectiva que la cosa está chunga... Vamos a ver un poco de todo, sistemas de cambios con cadena y sin cadena... Un sistema de marchas sin desviador, de 1893, obra de R. Fryer. Tiene dos marchas a cada lado de los platos. Cada uno de los lados tiene un sistema tipo cardán (má o menos) para pasar la fuerza a la rueda trasera. Cuando uno está enchufado, hay que desconectar el otro. Sería un sistema basntante pesado pero debería funcionar perfectamente. (foto 1) en 1891 otro diseño de transmisión sin cadena, de W. Stillman Jr., que es prácticamente lo que son los cardanes de ahora tipo las motos bmw etc. En 1897 B.T. Nedland C. Fredrickson sacaron este otro sistema de marchas (foto 3). Tiene hasta mando de cambios en el cuadro, que no te creas tú que es moco de pavo para 1897 eh? en 1902 salió el buje Sturmey Archer (fotos 4 y 5), obra de Henry Sturmey y James Archer (quienes, cada uno por su cuenta, ya habían dieñado algún buje con cambio interno antes de este), que con tres marchas internas seleccionadas con un mando en el manillar supuso una fuerte competencia para los desviadores en los sistemas de cadena. Además era muy fiable. Los bujes Sturmy Archer dominaron el mercado hasta la aparición de los desviadores por paralelogramo en los 50. Los mandos Twist grip (tipo grip shift) (foto 6) empezaron con la primera motocicleta, en 1869. El sistema para desviadores de bicis se popularizó en los 60 gracias a Sturmey Archer, famosos por su bujes de cambio interno. Y ahora empieza la madre del cordero... y me tengo que comer mis palabras en el post anterior sobre los STI. Mandos integrados de frenos y cambios... decía yo alegremente desde mi ignorancia que Shimano era un campeón, pues me lo como con patatas... Un tal Joel Evett, nada más y nada menos que en 1978 se sacó este diseño de la manga (foto 7), que a ver quién no me dice que se parece un huevo a los Campagnolo actuales... Todo está inventado! Ya lo decíamos con el post de las transmisiones, pero lo repetimos porque es clave en el desarrollo de la cadena, Hans Renold, en 1880, "inventa" el sistema de cadena actual, con los cilindros internos alrededor del pin, lo que les permite girar libremente y la hacían mucho más fiable. (foto 8) en 1869 se patenta el buje libre, pero se comercializa por primera vez en 1898, por Sachs, lo que supone un cambio de la pera, ya que ahora puedes dejar de pedalear y la bici sigue andando, no como antes, que si sigue andando, toca pedalear por narices (bueno, por pies) (foto 9) En 1905, Paul de Vivie ideó un sistema de desviador por el cual se podían elegir 4 platos diferentes, prácticamente como en los desviadores delanteros de hoy en día (foto 10) Vamos con otro cambio fundamental en el tema de los cambios y transmisiones, gracias al bueno de Tullio Campagnolo, el Cambio Corsa (1946), el primer cambio de Campagnolo, allá por los años 30. La cosa es que antes de este invento, las bicis de carreras llevaban un desarrollo en un lado del buje y otro en el otro, como los flip flops de las singlespeed (que es lo que eran). Así, cuando tocaba subir una cuesta, el corredor se bajaba, le daba la vuelta a la rueda y ponía el desarrollo de subida, y cuando tocaba llanear o bajar, se bajaba, le daba la vuelta otra vez a la rueda y a salir echando leches. El caso es que el bueno de Tullio estaba corriendo un día una carrerita, y debía hacer un frío de tres pares de narices, porque el pobrecillo no pudo sacar la rueda trasera por tener las manos casi congeladas, así que pensó.. "esto es un infierno" y se decidió a pensar en una solución. Lo primero que hizo es inventar el cierre rápido, para no andar con tanta herramienta y líos patateros. Y entonces, para darle la última vuelta de tuerca al asunto, se sacó de la manga un sistema de cambios que tuviese desarrollos sólo en un lado de la rueda (así no hay que andar desmontando todo el cristo). Cuando se ponía la cadena en un desarrollo y otro, se ajustaba la tensión de la cadena moviendo adelante o atrás el buje trasero.(Fotos 10 y 11) El primer desviador por paralelogramo operado por cables fue también cosa de Campagnolo, en 1949, usando dos cables, uno para subir y otro para bajar. Para llegar a la evolución actual de paralelogramo operado por un solo cable, hubo que esperar al Campagnolo Gran Sport, de 1951 (foto 12). Simplex fabricó un sistema funcional de desviador trasero en 1930s, operado por cable, que se hizo casi standard en las bicis de carretera. Usaba dos cables, uno para tensar y el otro para destensar. Aunque este no era de paralelogramo(foto 13) Otro temazo, los cables... por resumir, diremos que sin los cables sería casi imposible entender los cambios como son hoy día, los cables pueden seguir la forma de los tubos por cualquier parte, curvas, etc. Este sistema fue patentado por Frank Bowden en 1894. Este tipo, Bowden, resulta que se hizo rico con el asunto, así que se compró una bici, luego la compañía que hacía la bici, y después transformó esa compañía en... Raleigh! En plan resumen de los desviadores, al principio ya hemos visto que sólo había sistemas de pedaleo directamente en la rueda delantera, lo que hizo que o bien no se avanzase mucho en cada pedalada, tener una rueda delantera enorme para compensar eso, o sistemas planetarios que mejoraban ambos casos, pero que seguín ofreciendo únicamente una sola marcha (además de ser un poco infernal lo de pedalear en la misma rueda que hace de dirección...), Se hicieron millones de experimentos para ofrecer una gama de marchas amplia. El Sturmey Archer que hemos visto antes supuso un paso adelante en este aspecto, al ofrecer 3 marchas internas, aunque este sistema era muy popular por los años 60, no era del agrado de los ciclistas de competición. Otros sistemas fueron el Cambio corsa de Campagnolo, aunque el cambio seguía siendo un poco "artesanal" teniendo que ajustar la tensión de la cadena cada diferente desarrollo que pongamos. El caso es que todos estos sistemas no evolucionaron antes seguramente porque los corredores de competi no usaban mucha tecnología que digamos, por un lado por las normas restrictivas (****, eso me suena...) que no permitían llantas que no fuesen de madera ni desviadores, así que los corredores estaban anclados al sistema que hemos descrito antes en el que hay que darle la vuelta a la rueda para elegir un desarrollo de subida o el de bajada.Además de las normas, el uso de desviadores y múltiples marchas era despreciado por los puristas, que decían que eso era signo evidente de debilidad e inexperiencia... para muestra "aún pienso que las marchas son para gente de 45 años. No es mucho mejor vencer por la fuerza de tus músculos que por el artificio de un desviador? nos estamos haciendo blandos... Por lo que a mí respecta, dadme una bici de piñón fijo!!" --Henri Desgrange, artículo de L'Équipe de 1902 ****, este Henri mira que me cae bien :mrgreen: Y eso es todo que me aburro a mí mismo!
leñe, no sé que le ha pasado al foro, creo que le ha dado una pájara y no ha podido con las fotos... Ahí van las fotos del post de los cambios y desviadores, etc
moderadores!!!!! que no sé que pasó ayer por la noche con el foro que cada vez que enviabas un post daba error y no salían los posts, así que lo intenté mil veces, y ya veo que al final ha salido lo mismo... mil veces!!!! se podrían borrar los clones??? grazie mille....
Como te le has currado K!!!!!!!!! Muchas gracias :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap Por cierto lo pedales automáticos de 1895 me han dejado loco :loco Espero impaciente el siguiente capítulo.
Muy bueno tu post . Gracias por tomarte tu tiempo para ilustrarnos . Si quereis saber algo más de la historia de la bici , sobre todo en lo que se refiere a la última parte del siglo XX ir a : http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785 Me parece un trabajo impresionante . Problamente ya lo conociais alguno .
Puf, me he mirado ese post y es sencillamente increíble el pedazo de artículo de investigación que se ha hecho el tío. 5 estrellas! Comparado con eso lo de este post es casi de andar por casa!
Es curioso ver como gracias a una fuerte competencia entre empresas la bici ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años. Si no seguiriamos con los mismos hierros de hace 100 años. Discrepo en que lo antiguo es mejor , como decias con las top mount Shimano XT. Se montan componentes antiguos casi siempre por pura nostalgia.
Efectivamente, los avances suelen ir casi siempre relacionados con el negocio relacionado, vamos, que cuando hay dinero que ganar de por medio y competencia entre empresas rivales, es cuando los avances se dan. Sin embargo, aunque estoy de acuerdo contigo en que lo antiguo no tiene por qué ser mejor, muchas veces esta competencia acaba por generar "inventos" que no son necesarios en absoluto, o en el peor de los casos, son incluso peor que lo que había antes. Casos de estos ha habido varios, como el biopace, etc. Por ejemplo en el caso de los top mount, la posiblidad de tener un sistema de cambio por fricción ofrece la posibilidad del ajuste analógico, no digital o por posiciones, lo que puede ser muy útil, los ajustes son siempre perfectos, podemos cambiar hacia arriba o hacia abajo tantas marchas como se quieran, etc. Evidentemente, los rapidfire tienen ventajas, principalmente ergonómicas, pero no por eso significa que sean "mejores", sencillamente son diferentes. Los grip shift, de hecho, son poco más o menos unos top mount, tensar o apretar para un lado o para el otro. pero mejorados ergonómicamente. Desde los primeros grip shift a los de los X0 de ahora, qué diferencia importante hay? practicamente ninguna. Cuando una idea es buena, es necesario cambiarla? Cuántos inventos de los que se sacan cada año son necesarios? un XTR de los 90, de las primeras series, es casi tan ligero como los de los 2000, y su funcionamiento, es igualmente suave y preciso. Es necesario tanta nuevas siglas determinando supuestos nuevos avances? Bueno, mejor dicho... es necesario tanto incremento en el precio cada año? El caso es el de siempre, la competencia hace que como no saques un nuevo invento al año, te quedas fuera de mercado. y es por eso, que de cada 100 de esos nuevos inventos supuestamente imprescindibles, salga uno que realmente es un avance, quedando los otros 99 en el olvido al año siguiente. De todos modos, no soy el mejor para opinar... ten en cuenta que me he hech la bici de mis sueños y el resultado es probablemente lo más retrógado que se puede hacer :mrgreen:
Bueno , no tan retrogada , si mal no recuerdo llevas frenos de disco . cuadro de titanio y horquilla de carbono....:whistle :razz:
Dios, pedazo de post! Muy buenos puntos aqui. Tambien es muy interesante meterse en las paginas de patentes (espacenet, uspto), podeis buscar por marca, inventor, palabras... y vereis quien ha inventado realmente las cosas que muchas marcas venden como revoluciones de su equipo de R&D. O buscar las citations para ver las referencias pasadas. Yo creo que gran parte del avance no ha salido o se ha buscado desde el mundo de la bici, sino que ha venido desde fuera. Materiales, procesos de fabricacion, economia de escala... es cierto que muchas cosas se inventaron antes, pero no salian a precio... imaginad un rapidfire de metal sin CNC. Ahora en 30s sacas una pieza en nylon reforzado con fibra de vidrio, que pesa la tercera parte, aguanta mas que suficiente. Las bielas CODA? Se romperian porque un mecanizado no es el metodo que te de la mayor resistencia, ahora Shimano estampa bielas llenando cajas por minuto. Fibra de carbono? Conocida de sobra desde hace tiempo, antes muy muy cara, ahora solo cara. Como ejemplo, los esquies modernos para carving se inventaron hace muuucho, lo unico que los materiales entonces no daban la rigidez adecuada, por tanto no actuaban como debian. En bicis antes las Kestrel se deslaminaban, ahora Trek pone los paños prepeg (nada de resina liquida, brocha y 15 minutos antes de que se haga roca), le mete una vejiga por dentro a los tubos, cierra el molde (15cm de grosor en acero), calenton, presion para inflar la vejiga, y al rato te sale un cuadro incomparable con cualquier otro hecho a capas (que hubieras tardado varios dias en acabar). Materiales (no se nota que trabajo en eso, verdad? ) Sin embargo, yo seguire siendo un neandertal en esto de los avances de la bici. Las cosas simples, si no se pueden entender o reparar a simple vista, ojo. Y lo simple permance: direccion ahead, monopivotes, gripshift... ojala empiecen a sacar bicis de acero con pedaliers y direcciones de bmx, la idea de poner rodamientos mas grandes pero fuera del pedalier y anclados con una pieza de aluminio es... australopiteca, cuadros comunes hechos de materiales que fallan si cambias muchas veces esa pieza mal diseñada y que por tanto va a fallar - consecuencia: usar un diseño inferior que provoca mayores fallos, mas ventas.
K tio, te lo estás currando que te cagas. Es interesantísimo este post, además de didáctico. Enhorabuena!.